Connect with us

Ciudad Madero Tamps.- En Tamaulipas como en la zona sur de Estado, es urgente que se cuente con casas de seguridad para mujeres víctimas de la violencia.

Nury Romero Santiago regidora presidente de la comisión de igualdad de género y quien encabeza el movimiento feminista Tamaulipeco, dio a conocer que se inicia el proyecto para que en Tamaulipas y la zona sur, se cuente con casas de seguridad para el resguardo de toda aquella mujer que haya sido víctima de agresión de parte de su pareja, o cualquier persona y que su vida corra peligro en tanto se realizan los protocolos de procuración e impartición de Justicia.

13 VICTIMAS HAN ABANDONADO EL ESTADO POR CUESTIONES DE SEGURIDAD

​Santiago Romero señaló que 13 han sido las victimas que la agrupación feminista que encabeza, ha tenido que llevar a otros estados de la República Mexicana y estar a resguardo seguro de feministas que apoyan la causa, los gastos corren por cuenta de la agrupación y son costoso.

​AUTORIDADES Y SOCIEDAD SE DEBEN INVOLUCRAR PARA TENER CASAS DE SEGURIDAD

​Nury Romero indicó que se moverá tierra y cielo, en donde sociedad y autoridades se deben de involucrar y así tener las casas de seguridad necesarias para resguardo seguro de las víctimas.

En la actualidad ya han existido casos en donde las mujeres han perdido la vida por omisión de las autoridades que se convierten en cómplices de los agresores, al no realizar una pronta y expedita procuración de Justicia.

Dio a conocer que se están presentando casos de mujeres migrantes agredidas que han acudido a fiscalizas a solicitar ayuda, mas sin embargo los protocolos jurídicos por ser extranjeras, limita la acción de los movimientos feministas para otorgarles ayuda y seguridad.

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Gil Gallegos realiza jornadas de atención y apoyos a ciudadanos maderenses

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Gil Gallegos y Colonias Unidas por Amor a Ciudad Madero, mantienen sus jornadas ciudadanas en apoyo a residentes de diferentes sectores del municipio, extendiéndose cada vez más, semana a semana.

Se trata de acciones como fumigación, productos de la canasta básica a muy bajo costo, apoyo a comerciantes, resolución de temas con Comapa Sur, así como con otras dependencias.

«Estamos muy contentos que cada vez más se suma gente para apoyar estás acciones, son ciudadanos y empresarios que quieren a ciudad Madero y que sobre todo quieren que se atienda como se debe a la ciudadanía», dijo Gil Gallegos.

Este interés del sector privado ha permitido que Colonias Unidas siga creciendo y se continúe fortaleciendo mes con mes.

«Estamos haciendo huella, estamos marcando agenda, estamos creciendo en el ánimo ciudadano y eso me compromete a no aflojarle y echarle pa’delante» dijo.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Pepe Schekaiban impulsa profesionalización del Registro Civil en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con más de 85 años sin reformas, la Ley Reglamentaria del Registro Civil en Tamaulipas solo exige a sus aspirantes ser mexicanos, tener 25 años y “buenas costumbres”.
Para elevar la calidad del servicio y fortalecer la fe pública, el diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, presentó una iniciativa que busca profesionalizar el cargo de Oficial del Registro Civil.
La propuesta modifica el artículo 6 de la ley y establece como requisito obligatorio contar con título profesional en Derecho o carreras afines como Criminología, Administración Pública, Ciencias Políticas, Contaduría, Sociología, Relaciones Internacionales o Mediación de Conflictos.
«Es nuestro deber garantizar instituciones más fuertes y capacitadas. Esta reforma busca profesionalizar la función y ofrecer un servicio de calidad a todos los tamaulipecos”, destacó Schekaiban.
El legislador explicó que los actuales requisitos resultan insuficientes para la importancia de los actos del estado civil.
La iniciativa también facilitará la promoción y ascenso conforme al escalafón vigente, brindando mayor confianza y eficiencia en las oficialías del Registro Civil de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Proyecto Génesis impulsa la seguridad hídrica en el Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, este jueves inició en Tampico el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026.

La presentación del Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas posicionó al sur del estado como líder en soluciones sostenibles basadas en el reúso de aguas residuales.

El secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, encabezó el evento en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Destacó que este proyecto integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero surge de la estrecha coordinación entre federación, estado, municipios, COMAPA Sur y el sector industrial.

Proyecto Génesis evita el endeudamiento público, ofrece certeza hídrica a la industria para su crecimiento, mejora el servicio a la población y favorece la recuperación ambiental.

Además, genera un modelo autosostenible donde el reúso del agua financia la infraestructura necesaria.

Acompañaron el arranque de este evento la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de Tampico;  Erasmo González de Ciudad Madero y Altamira Armando Martínez Manríquez, junto al director de CONAGUA Golfo Norte, Jaime Felipe Cano Pérez; el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz y el gerente de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova.

Durante su ponencia, Luis Apertti Llovet, coordinador de proyectos estratégicos de la AISTAC, resaltó el respaldo del gobernador y los beneficios del proyecto, que se basa en aprovechar el volumen de aguas residuales disponibles, fortalecer la competitividad industrial, atraer nuevas inversiones y consolidar al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica para su desarrollo futuro.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vinculan a proceso a presunto responsable de asesinar a golpes a su amio en Altamira

Publicado

el

Como presunto responsable de haber incurrido en el delito de homicidio doloso, Enrique O fue vinculado a proceso por un Juez de Control.

La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas a través de un comunicado dio a conocer, que el Ministerio Público aportó elementos de prueba suficientes, para decretar la vinculación por los hechos ocurridos el pasado 16 de noviembre del 2025 en una brecha de Altamira que conduce a Morón.

En aquella ocasión Enrique O se embriagaba con la víctima, quien según trascendió era su amigo y anduvieron en diversos bares, hasta que al día siguiente fue localizado el cuerpo sin vida, con lesiones en el rostro y otras extremidades.

Incluso trascendió que en aquella ocasión el ahora vinculado se llevó el carro de su víctima, decretando la autoridad judicial que el inculpado permanecerá en prisión preventiva justificada y dio un plazo de tres meses para integrar la investigación complementaria.

Continua leyendo

Populares