Connect with us

Fabián Cháirez, artista plástico y autor de la pintura “La Revolución” niega que su obra retrate a Emiliano Zapata gay y asegura que los familiares de Zapata están en todo derecho de que no les guste.

Tras darse a conocer la obra realizada hace cinco años, y que ahora generó el descontento de los familiares del Caudillo del Sur, se ha desatado un debate entre el machismo y la homofobia en México e incluso el nieto de Zapata, interpondrá una denuncia en contra del pintor y contra el titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, al considerar que la pintura denigra la figura de su abuelo.

En entrevista exclusiva con El Sol de Cuautla y El Sol de Cuernavaca, el pintor chiapaneco Fabián Cháirez, se dice sorprendido por el revuelo que su trabajo ha causado en los últimos días, ya que la obra la realizó desde hace cinco años en la tranquilidad de su taller.

“Esta pintura la hice en 2014, con intenciones personales, con inspiración personal, y al final resultó que me invitaron a Bellas Artes y yo accedí porque es un recinto plural y aplaudo bastante que estén incluyendo todas las visiones posibles de este movimiento revolucionario”.

Asegura que Jorge Zapata está en su derecho de que no le guste la pintura, pero que al final justo está evidenciando muchas cosas. “Está asumiendo que el personaje es gay como él dice, pero ¿en qué parte de la pintura dice que es gay, y en qué parte representarlo de esa forma podría ser denigrante?

En la pintura “La Revolución” se puede ver a un revolucionario desnudo, montado a caballo, en una posición que muchos han calificado como feminizada y cuyo rostro se ha atribuido a Emiliano Zapata, sin embargo el autor niega que se trate de él.

“Ha habido muchos comentarios de apoyo, eso me llena bastante y lo que me sorprende son los mensajes negativos, que hasta ahorita la mayoría de ellos son manifestaciones de odio”. Explicó.

La exposición “Emiliano Zapata después de Zapata” fue inaugurada el 27 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta el 16 de febrero del 2020.

Esta muestra fue montada para conmemorar los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar fallecido el 10 de abril de 1919, y los 140 años de su nacimiento.

La exposición cuenta con más de 140 obras, pinturas, murales, videos, fotografías, grabados e indumentaria, provenientes de 68 colecciones públicas y privadas.

Info: ElSolDeCuautla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CYEN