Connect with us

Es un deleite escuchar a la Banda de Música de Tampico.

Cada domingo los podemos escuchar en el kiosko de la Plaza de Armas de esta ciudad a partir de las 9 de la mañana.

En esta ocasión les presentamos un fragmento de la obra Guillermo Tell, que aunque el video ya tiene un tiempo, forma parte de los videos con más reproducciones en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Tampico.

Este tema se utilizó para el intro de una serie de televisión muy famosa en la que el protagonista cabalgaba acompañado de un amigo muy peculiar en busca de justicia. Comparte con nosotros.

CYEN

Confirman a Tamaulipas como sede de nueve disciplinas en la Olimpiada Nacional 2027

Publicado

el

-Tamaulipas hará historia al ser sede de la máxima justa deportiva de México
IDE-092-2026


Ciudad de México.- Tamaulipas será sede de nueve disciplinas durante la
Olimpiada Nacional 2027, confirmó la Comisión Nacional de Cultura Física y
Deporte (CONADE).
El organismo que dirige Rommel Pacheco Marrufo hizo oficial que “El estado de
Tamaulipas recibirá las competencias de atletismo, futbol, gimnasia artística
femenil, gimnasia artística varonil, pentatlón moderno, esgrima, clavados, handball
y voleibol”, lo que representará la llegada de atletas de distintas entidades del país
a la máxima justa nacional.
Las disciplinas contempladas abarcan diferentes escenarios deportivos y
modalidades, desde las pruebas de pista y campo del atletismo hasta los deportes
de conjunto como futbol, handball y voleibol.
También destaca la presencia de disciplinas de alta exigencia técnica como
gimnasia artística en ambas ramas, pentatlón moderno, esgrima y clavados, por lo
que Tamaulipas tendrá participación como anfitrión en una amplia variedad de
competencias.
La Olimpiada Nacional es uno de los principales eventos deportivos juveniles del
país y reúne a atletas de diferentes estados en busca de los primeros lugares y de
sumar resultados para sus respectivas delegaciones.
Con esta designación, Tamaulipas volverá a tener presencia como sede de una
competencia nacional de gran alcance y recibirá a deportistas, entrenadores y
equipos durante el desarrollo de las distintas disciplinas.
Manuel Virués Lozano, director general del Instituto del Deporte de Tamaulipas,
agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, “Sin el apoyo de
nuestro gobernador esto no sería posible. Fueron meses de mucho trabajo de
parte del equipo del INDE y también agradecemos a Rommel Pacheco, director de

la CONADE así como todos los miembros de la SINADE, por brindar la confianza
a Tamaulipas”, puntualizó.
La organización de estas competencias representará además una oportunidad
para que atletas tamaulipecos compitan en casa ante su afición, en una edición
que tendrá al estado como uno de los escenarios de la Olimpiada Nacional 2027.
Asimismo, se tendrá un impacto positivo en la derrama económica para las
pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.

Continua leyendo

CYEN

Reconocen talento fotográfico en el XX Premio Nacho López de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por Mónica Villarreal Anaya, realizó la ceremonia de premiación del XX Premio de Fotografía “Nacho López”, organizado a través de la Secretaría de Cultura, como parte de las acciones para impulsar las artes visuales y la creación artística.

El primer lugar fue para Jorge Alejandro Ruiz Hernández, con la obra “Territorio compartido”; el segundo lugar correspondió a Alejandra Rocha Desilos, por “Liminal”, mientras que Edna Jazel Cilo Ramírez obtuvo el tercer sitio con “Crónica de un olvido”.

El jurado también otorgó menciones honoríficas a Rosa Elena Gutiérrez Ortiz, por “La receta secreta. Archivo incompleto”, y a Manolo Barroso, por “La ciudad que dejé atrás”.

La exposición colectiva del XX Premio de Fotografía “Nacho López” permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre, ofreciendo una muestra de las propuestas participantes y del talento fotográfico de la región.

Continua leyendo

CYEN

Estudiantes del Tecnológico de El Mante realizan movilidad académica en Colombia

Publicado

el

Ciudad Mante, Tamaulipas.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM) representan a Tamaulipas en un programa de movilidad académica internacional que les permitirá fortalecer su formación profesional en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, Colombia.

Alexa Estefanía García Rivera y Ana Camila Nájera Castillo, alumnas de séptimo semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, cursarán de agosto a diciembre de 2026 cuatro asignaturas mediante una beca de movilidad de la Alianza del Pacífico.

Durante su estancia, las jóvenes desarrollarán competencias en gestión empresarial, productividad, análisis de información y toma de decisiones, además de adquirir experiencia en un entorno académico internacional.

El director del ITSM, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval, destacó que la beca contempla apoyo para traslado, hospedaje y alimentación, facilitando la participación de las estudiantes.

Con esta iniciativa, el Tecnológico de El Mante fortalece la internacionalización de la educación superior y amplía las oportunidades para que el talento tamaulipeco trascienda fronteras.

Continua leyendo

CYEN

Inicia el Encuentro de Cine Tamaulipeco con más de 52 actividades

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 20 al 24 de septiembre, Tamaulipas será escenario del Encuentro de Cine Tamaulipeco, que ofrecerá más de 52 actividades gratuitas en ocho sedes, con presencia en Ciudad Victoria, Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, además de Brownsville y Laredo, Texas.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) informó que el encuentro busca impulsar la producción cinematográfica, exhibición y profesionalización del talento tamaulipeco, mediante una programación que incluye 20 películas, entre cortometrajes y largometrajes, así como siete talleres y seis charlas especializadas.

La inauguración será este domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en la Cineteca Tamaulipas, en Ciudad Victoria, con la proyección de Café Chairel, del director tampiqueño Fernando Barreda.

Como parte del programa también se otorgaron dos estímulos de 70 mil pesos para la producción de cortometrajes, cuyos trabajos formarán parte de la edición 2027.

La cartelera completa puede consultarse en las redes oficiales del ITCA Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares