Connect with us

*A través de la conferencia “Únete y Empodérate”

Como muestra de un gobierno que reconoce plenamente la importancia de la mujer en la sociedad, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz participó en la conferencia denominada “Únete y Empodérate”, expuesta por la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante decenas de mujeres que se dieron cita en el auditorio “Juan Macías Castillo’’ de la biblioteca municipal, la jefa edilicia detalló que haciendo equipo con el Gobierno de Tamaulipas, que lidera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se impulsa la inclusión de todas las mujeres ofreciendo programas integrales de capacitación y empoderamiento, logrando así la equidad de género en el municipio.

“En Altamira las mujeres son escuchadas y en menos de dos años, hemos creado más de 2 mil 170 nuevos puestos de trabajo formal y generamos acciones de bienestar, pues aquí las mujeres somos el alma y el corazón de esta hermosa tierra”, expresó.

Asimismo, refrendó el total apoyo de su gobierno a favor del bienestar y desarrollo de las féminas; “pueden tener la certeza que siempre contarán con todo mi apoyo y mi respaldo, y junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, seguiremos demostrando que juntas somos la fuerza de nuestra sociedad y el motor de nuestras familias. Yo las invito a que sigamos unidas construyendo el orgullo de ser tamaulipecas”.  

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, indicó que esta actividad forma parte de una campaña de activismo promovida por la ONU que comprende del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, efectuando en ese lapso acciones y actividades de concientización sobre la violencia en contra de las mujeres.  

En su ponencia, la funcionaria estatal habló sobre los diferentes tipos de violencia, tales como violencia psicológica, económica, patrimonial, violencia física, y el feminicidio.

De igual manera, comentó sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, explicando que la igualdad y vivir sin violencia es un derecho humano.

Asimismo, reconoció la importante labor del gobierno encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán en este rubro, siendo un ejemplo como alcaldesa para las nuevas generaciones.  

“Es muy poderoso lo que estás haciendo por ser una presidente municipal mujer, porque creas una idea de igualdad; muchas gracias por ser ese referente y esa inspiración no solo para las mujeres y los hombres de Altamira, sino también para las niñas, niños y jóvenes”, dijo Figueroa Smith.

En esta actividad también estuvieron presentes, la diputada local, Karla Mar Loredo; la directora de Atención a la Mujer en Altamira, Julieta Portes Rodríguez; funcionarios del Gobierno del Estado, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira. 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Una afluencia de mas de 450 mil visitantes y una derrama económica superior a los 414 millones de pesos. Tampico sigue sigue fortaleciéndose.

Publicado

el

Como resultado de una estrategia clara de gobierno orientada al desarrollo económico y a la proyección positiva de la ciudad, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, registró una afluencia de 450,361 visitantes durante la temporada vacacional decembrina, comprendida del 19 de diciembre al 4 de enero, lo que representa un incremento de 18 mil visitantes en comparación con el año anterior.

Al respecto, la alcaldesa porteña, destacó que estos resultados son reflejo del trabajo realizado por su administración y de la confianza que genera Tampico como destino turístico.

“Hoy Tampico avanza con rumbo y resultados. El crecimiento en visitantes y en una derrama económica estimada en 414 millones 332 mil 120 pesos confirma que estamos haciendo las cosas bien, impulsando el turismo como un motor de desarrollo que beneficia directamente a las familias tampiqueñas y fortalece nuestra economía local”, expresó.

De acuerdo con información de la Dirección de Turismo Municipal, durante el periodo vacacional 2024 se contabilizaron 432,898 visitantes en los distintos sitios turísticos, lo que generó una derrama económica de 398 millones 266 mil 160 pesos.

En tanto, para el periodo vacacional 2025, los indicadores reflejan avances significativos, con 450,361 visitantes y una derrama económica de 414 millones 332 mil 120 pesos, es decir, más de 18 mil visitantes adicionales respecto al año anterior.

Entre los principales sitios visitados destacan el Barco Museo del Niño, el Edificio Histórico de la Aduana, el Parque Laguna del Carpintero, el Parque Fray Andrés de Olmos, el Paseo La Cortadura, la Plaza de Armas, la Rueda de la Fortuna, el Museo de la Ciudad de Tampico y el Tranvía Turístico, entre otros.

Cabe mencionar que Tampico recibió visitantes provenientes de distintos estados del país y del extranjero, destacando turismo de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, así como de Texas y Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Finalmente, Villarreal Anaya subrayó que el fortalecimiento de la imagen urbana, la seguridad, la promoción turística y la coordinación entre dependencias han sido factores clave para consolidar a Tampico como un referente regional en materia turística.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Premia Mónica Villarreal a los Deportistas más Destacados de Tampico

Publicado

el

El gimnasio polideportivo de Tampico vivió una noche de ensueño con la entrega del Premio Municipal del Deporte, a cargo de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quien reconoció el esfuerzo, disciplina y excelencia de los atletas, entrenadores, promotores y comunicadores deportivos durante 2025.

Acompañada de Santos Lozano Cedillo, director de Desarrollo del Deporte en Tamaulipas, la subsecretaria de Infraestructura y Productos Turísticos, María Amos Cavazos Bustamante y del titular de Deportes en el municipio, Fernando Tamayo Medina, la alcaldesa resaltó que el deporte es una herramienta fundamental para la formación integral de la niñez y juventud, así como para la construcción de una sociedad más sana y unida.

“Estamos muy contentos de hoy poder reconocer el esfuerzo deportivo que han hecho las y los tampiqueños para poner en alto el nombre de nuestra ciudad, de nuestro estado y también de poner en alto el nombre de México.

La administración municipal hoy tiene esa gran responsabilidad de seguir fomentando el deporte, de seguir fomentando estás disciplinas que nos hacen vivir en bienestar y salud. Quiero decirles que hoy dentro de nuestras instalaciones deportivas albergamos a cuatro mil deportistas que utilizan de manera diaria las instalaciones de esta unidad deportiva”.

Mónica Villarreal, felicitó a todas y todos los nominados en las distintas categorías, subrayando que cada uno de ellos representa el talento, la perseverancia y el orgullo deportivo de Tampico, reiterando además que su administración continuará impulsando políticas públicas orientadas al fortalecimiento del deporte y la ampliación de la infraestructura deportiva en el municipio.

Durante la ceremonia se entregó el máximo galardón al Mejor Deportista del Año, a Bárbara Gabriela Ponce Vite, por su destacada trayectoria y resultados obtenidos a nivel estatal, nacional e internacional en gimnasia.

Asimismo, el Premio al Mérito Deportivo fue concedido a la profesora Laura Guadalupe Ayala Díaz, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al desarrollo del deporte en Tampico.

En la categoría de Deporte Adaptado, el reconocimiento como Mejor Deportista fue otorgado a Francisco Tadeo Illescas Núñez de tiro con arco.

De igual forma, el premio a Entrenador Destacado le correspondió a José Isidro Curiel Rodríguez.

Este año, se incluyó la categoría promotor deportivo, obteniendo el galardón Manuel de Jesús Hernández González.

En el rubro de Entrenador en Deporte Adaptado, la presea le fue entregada a Jaime Israel Hernández García.

En la categoría de talento Juvenil adaptado el premio lo obtuvo el paratleta Matías Dávila Lerma.

También se entregó reconocimiento a Ana Carolina Martínez López, con la presea a mejor talento juvenil en la gimnasia rítmica.

En la categoría entrenador especial el ganador fue Jorge Armando Payan Muñoz en tiro con arco, y en la categoría entrenador la ganadora fue Citlaly Quintá Álvarez destacada en formar profesionales en el deporte de gimnasia.

Y por último en el ámbito del periodismo deportivo, fueron galardonados Javier Alexander Jasso Méndez, Leonardo Alejandro Echavarría Camacho y Héctor Guillermo Rivera Romero, en las categorías de fotografía, vídeo reportaje, y reportaje escrito, respectivamente.

Previo a la entrega de los galardones, se llevó a cabo una espectacular presentación de las diferentes disciplinas que se practican y desarrollan en las escuelas deportivas municipales de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal Anaya invita a participar en el Carnaval Conurbado 2026, a celebrarse en febrero

Publicado

el

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya dio a conocer la celebración conjunta del Carnaval Conurbado 2026 a realizarse durante el mes de febrero en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada del titular de turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodriguez y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González, Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, Villarreal Anaya indicó que en el municipio porteño será la clausura de esta tradicional celebración que se efectúa desde hace 191 años en Tampico.

“Estoy muy contenta de estar aquí promoviendo este segundo carnaval conurbado que sin duda, muestra ese gran cariño que tenemos estas tres ciudades hermanas y que el carnaval es un ejemplo más de esa coordinación que existe en la zona sur de nuestro Estado. Agradezco mucho el impulso que estamos dando los tres alcaldes, trabajando con esa ilusión de volver a hacer un éxito el Carnaval 2026”, mencionó.

Mónica Villarreal expuso que durante la edición anterior, el carnaval tuvo una afluencia en el municipio de más de 35 mil personas, por lo que se espera que para este 2026, se rebase por mucho, esta cifra.

“El carnaval nos permite mostrar la riqueza cultural de nuestra región, y al hacerlo conurbado, también nos da la oportunidad de mostrar los atractivos turísticos que existen en cada uno de los tres municipios, además de fortalecer la convivencia familiar”, señaló.

La Alcaldesa porteña, agradeció el respaldo del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal a través de la Secretaría de Turismo, para ampliar e impulsar los alcances de esta tradicional celebración; y explicó que de manera coordinada, se llevará a cabo la promoción del carnaval a nivel estatal y en diferentes regiones del país.

Por último, Villarreal Anaya indicó que para la presente edición del Carnaval Conurbado a celebrarse del 12 al 15 de febrero, se espera una participación mayor de comparsas, ya que, dijo, se incrementó la bolsa de premios e incentivos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Refuerza Atención Integral en el Refugio Temporal

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad social, el Sistema DIF Tampico continúa brindando atención integral a las personas resguardadas en el refugio temporal de invierno.

El Director General del organismo, Dr. Humberto Granados Cepeda, dio a conocer que durante el reciente frente frío, se brindó alimento caliente a 17 ciudadanos, además de una atención integral que incluyó, corte de pelo gratuito por parte de maestros y estudiantes de los centros y atención médica CEDIF.

«Nuestra prioridad es que cada persona que llegue a este refugio se sienta cuidada y respetada. No solo se trata de dar un techo, sino de brindar una atención que toque el lado humano y dignifique a nuestra gente», expresó Granados Cepeda.

Señaló que la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya tiene el compromiso inquebrantable de proteger a los grupos de atención prioritaria.

Añadió que estas acciones son parte de una estrategia integral de asistencia social que busca garantizar que ninguna persona se quede atrás.

El director de la dependencia puntualizó que el refugio temporal continuará operando bajo la supervisión del Gobierno Municipal y del Sistema DIF para garantizar una atención oportuna y de calidad a las personas y grupos de atención prioritaria.

Continua leyendo

Populares