Connect with us

*A través de la conferencia “Únete y Empodérate”

Como muestra de un gobierno que reconoce plenamente la importancia de la mujer en la sociedad, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz participó en la conferencia denominada “Únete y Empodérate”, expuesta por la directora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante decenas de mujeres que se dieron cita en el auditorio “Juan Macías Castillo’’ de la biblioteca municipal, la jefa edilicia detalló que haciendo equipo con el Gobierno de Tamaulipas, que lidera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se impulsa la inclusión de todas las mujeres ofreciendo programas integrales de capacitación y empoderamiento, logrando así la equidad de género en el municipio.

“En Altamira las mujeres son escuchadas y en menos de dos años, hemos creado más de 2 mil 170 nuevos puestos de trabajo formal y generamos acciones de bienestar, pues aquí las mujeres somos el alma y el corazón de esta hermosa tierra”, expresó.

Asimismo, refrendó el total apoyo de su gobierno a favor del bienestar y desarrollo de las féminas; “pueden tener la certeza que siempre contarán con todo mi apoyo y mi respaldo, y junto al gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, seguiremos demostrando que juntas somos la fuerza de nuestra sociedad y el motor de nuestras familias. Yo las invito a que sigamos unidas construyendo el orgullo de ser tamaulipecas”.  

Por su parte, la titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, indicó que esta actividad forma parte de una campaña de activismo promovida por la ONU que comprende del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, efectuando en ese lapso acciones y actividades de concientización sobre la violencia en contra de las mujeres.  

En su ponencia, la funcionaria estatal habló sobre los diferentes tipos de violencia, tales como violencia psicológica, económica, patrimonial, violencia física, y el feminicidio.

De igual manera, comentó sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, explicando que la igualdad y vivir sin violencia es un derecho humano.

Asimismo, reconoció la importante labor del gobierno encabezado por la alcaldesa Alma Laura Amparán en este rubro, siendo un ejemplo como alcaldesa para las nuevas generaciones.  

“Es muy poderoso lo que estás haciendo por ser una presidente municipal mujer, porque creas una idea de igualdad; muchas gracias por ser ese referente y esa inspiración no solo para las mujeres y los hombres de Altamira, sino también para las niñas, niños y jóvenes”, dijo Figueroa Smith.

En esta actividad también estuvieron presentes, la diputada local, Karla Mar Loredo; la directora de Atención a la Mujer en Altamira, Julieta Portes Rodríguez; funcionarios del Gobierno del Estado, así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Altamira. 

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Américo y María de Villarreal llevan atención integral a las familias de Nuevo Morelos

Publicado

el

Nuevo Morelos, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María de Villarreal, encabezaron una nueva brigada Transformando Familias, acercando servicios, programas y apoyos gratuitos a más de mil personas provenientes de 18 comunidades de esta región del sur del estado.
Las actividades se llevaron a cabo a un costado de la plaza principal del municipio, donde familias de Nuevo Morelos y localidades cercanas recibieron atención integral a través de las diferentes dependencias estatales, municipales y federales que participan en esta estrategia de cercanía y bienestar social.
En su mensaje a las y los asistentes, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su administración de mantener una atención cercana a las necesidades de la población y continuar fortaleciendo los programas que generan bienestar para las familias tamaulipecas.


“Sepan que cuentan con el Gobernador, con el DIF estatal, y que estaremos muy atentos de seguir comunicándonos para extender estos grandes beneficios que también da un gobierno humanista que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y que a través de sus programas de bienestar federal, que se suman los municipales y estatales, podamos seguir fortaleciéndonos y cada vez tener una mejor sociedad”, expresó.
Durante la jornada se entregaron apoyos alimentarios a las y los asistentes, además de descuentos para la obtención de licencias de conducir, certificados de educación para personas adultas, orientación sobre programas de escrituración y asesoría jurídica gratuita. También se brindaron consultas médicas, nutricionales y dentales, entrega de medicamentos, apoyos funcionales, graduación y entrega de lentes, así como recepción de solicitudes y peticiones ciudadanas.
Las brigadas Transformando Familias son una iniciativa impulsada por el Sistema DIF Tamaulipas para acercar de manera directa la atención gubernamental a las familias tamaulipecas, facilitando el acceso a servicios y programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Estas jornadas de servicios dieron inicio en mayo en el municipio de Abasolo, en el marco de los festejos por el Día de las Madres. Posteriormente, llegaron a Llera y Antiguo Morelos, teniendo ahora como sede al municipio de Nuevo Morelos.
Como parte de esta estrategia de atención integral, las brigadas continuarán recorriendo durante los próximos meses municipios de las regiones centro, norte y sur de Tamaulipas, acercando servicios, programas y apoyos gratuitos a las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda el liderazgo de Tampico al recibir la Escoba de Platino

Publicado

el

Luego de obtener el reconocimiento internacional en España por parte de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), a través de la entrega del premio ‘Escoba de Platino’, el municipio de Tampico continúa consolidándose como referente en materia de limpieza urbana, manejo integral de residuos y sostenibilidad ambiental.
Al seguir la transmisión de la ceremonia de premiación en la Sala de Cabildo, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya expresó que la obtención de este importante reconocimiento refleja el compromiso de su administración por dar continuidad a las acciones y programas que han generado resultados positivos para la ciudad.
“Tampico ya contaba con la Escoba de Platino y hoy la sigue conservando gracias a las acciones de gobierno que hemos realizado durante este año y ocho meses de administración. La ciudad cuenta ya con cuatro escobas. Adquirimos una máquina trituradora ‘Impaktor’, incorporamos además 22 camiones para la recolección de basura y llevamos a cabo múltiples acciones para mantener la limpieza de la ciudad”, expresó.


Villarreal Anaya, subrayó que su gobierno continuará redoblando esfuerzos para seguir dando resultados en beneficio de la ciudadanía, al destacar que, a la mitad de camino, diversas acciones y programas han alcanzado niveles de atención y cobertura superiores a los registrados en las dos administraciones anteriores.
“Hoy nos sentimos satisfechos, orgullosos del trabajo bien hecho y comprometidos como una administración que ha dedicado sus días y sus noches para dar respuesta y resultados a nuestro municipio. Estamos muy contentos de recibir esta Escoba de Platino como consecuencia del trabajo realizado”, puntualizó.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Madrid, España, donde el secretario general del Ayuntamiento, Carlos García Porres, recibió el galardón en representación de la autoridad municipal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalece Mónica Villarreal la cultura de paz desde las familias tampiqueñas

Publicado

el

Al encabezar el Segundo Diálogo por las Familias, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su administración con la construcción de una cultura de paz que fortalezca el tejido social y promueva el bienestar de las familias tampiqueñas.
Durante el encuentro, efectuado en el Teatro del Instituto Cultural Tampico, la alcaldesa estuvo acompañada por la presidenta del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y por el padre Jorge Atilano González Candia, fundador del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz). En su mensaje, destacó que la paz no solo se construye en los espacios públicos, sino también al interior de los hogares, mediante el respeto, el diálogo y la formación de valores.

“Desde la administración municipal encaminamos los esfuerzos de las diferentes dependencias para construir comunidad, generar mejores condiciones de vida y crear un entorno de seguridad que se traduzca en bienestar para nuestra población. Nos reunimos en un momento en el que la sociedad nos invita a reflexionar sobre aquello que verdaderamente sostiene a nuestras comunidades: las familias. Hoy podemos decir con orgullo que Tampico se ha consolidado como un referente nacional en la promoción de la cultura de paz”, expresó.

Villarreal Anaya señaló que, a través de más de 110 Jornadas por la Paz realizadas durante el presente año, el Gobierno Municipal ha impulsado acciones de prevención social, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales, así como programas de participación ciudadana que han contribuido al fortalecimiento del tejido social.

En ese sentido, agradeció la colaboración de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FENNAM), instancia con la que se desarrollan de manera quincenal los Foros de Prevención de las Violencias en las diez colonias prioritarias identificadas por la Mesa de Construcción de Paz. Asimismo, destacó la participación del Centro de Integración Juvenil y de la Dirección de Prevención del Delito del municipio en estas acciones.

La alcaldesa destacó además que la administración municipal cuenta con 60 personas acreditadas en mediación, lo que ha permitido fortalecer el trabajo coordinado con los mecanismos alternativos de solución de controversias del Poder Judicial. Añadió que, a través del Sistema DIF Tampico, también se desarrollan procesos de mediación en distintas áreas, particularmente en los centros de atención y cuidado de menores bajo custodia.

Por último, sostuvo que la construcción de la paz requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad y reiteró que su gobierno, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, continuará promoviendo acciones que fortalezcan a las familias como eje fundamental del desarrollo social.

Durante la jornada se llevaron a cabo los conversatorios “Familias Fuertes, Instituciones Presentes” y “Familias Fuertes, Voluntades Unidas”, moderados por Gregorio Escobedo Ramírez, maestro en Derecho Penal y Criminología, y por el presbítero Juan de Dios Mata Reyes, párroco de la Iglesia San Juan de los Lagos.
El mensaje de clausura estuvo a cargo de Arley Fuentes Gallegos, directora de Asuntos Religiosos y Gobernabilidad Democrática para la Reconstrucción del Tejido Social del Estado de Tamaulipas, quien destacó que Tampico se ha convertido en un referente estatal en materia de reconstrucción del tejido social y construcción de paz.
Al evento asistieron también el presbítero Salvador Eduardo Torres Arredondo, rector del Instituto Cultural Tampico; Diana Tejeda Márquez, secretaria técnica regional de la Secretaría de Gobernación; Jorge Charles Coll, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Sur de Tamaulipas; así como integrantes del Cabildo y representantes del sector educativo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas consolida su liderazgo en energías renovables con nueva inversión eólica en Mier

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa canadiense Revolve Renewable Power, quienes presentaron los avances del proyecto para la construcción del Parque Eólico “El 24”, una inversión estratégica que fortalecerá el desarrollo energético y económico de Tamaulipas.
El proyecto iniciará su construcción en diciembre de 2026 en el municipio de Mier y contempla una inversión superior a los 250 millones de dólares, así como una capacidad instalada de 130.5 megawatts, convirtiéndose en el primer proyecto de generación de energía renovable de esta magnitud en dicha región.
Durante el encuentro, efectuado en el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, los representantes de Revolve Renewable Power expusieron los alcances de esta iniciativa, que contribuirá a la transición energética del país mediante la generación de energía limpia, además de impulsar el crecimiento económico regional a través de la atracción de inversiones, la creación de empleos y el fortalecimiento de la infraestructura local.
Por parte de la empresa participaron Myke Clark, director ejecutivo; Omar Bojórquez, director de Operaciones; Rigoberto Bojórquez, vicepresidente y jefe de Desarrollo de Proyectos; Advento López, propietario del terreno donde se desarrollará la obra; Zelina Fernández, directora general de INDEX Nuevo León, Coahuila Sur y Tamaulipas Centro-Sur; y Alan Arcos, técnico del proyecto.


A la reunión asistieron también la presidenta municipal de Mier, Adriana Hinojosa Ibáñez; el jefe de la Oficina del Gobernador, Ricardo Guerrero Morales; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández; el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez; el secretario técnico de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Marco Antonio García Barrientos.
Como parte de su compromiso con el desarrollo social de la región, el proyecto contempla la contratación preferente de personal del municipio de Mier, el otorgamiento de becas para jóvenes de nivel medio superior y superior, programas de capacitación para emprendedores locales, talleres informativos para la comunidad, apoyo a actividades culturales y turísticas, así como servicios médicos para las y los trabajadores.
Asimismo, el Parque Eólico “El 24” incorporará una estrategia integral de protección ambiental que incluye acciones de reforestación con especies endémicas, rescate y reubicación de flora y fauna, monitoreo de aves y especies voladoras, protección de mantos acuíferos, conservación de suelos y programas permanentes de educación ambiental.


Con proyectos de esta magnitud, Tamaulipas reafirma su posición como una de las entidades con mayor potencial para el desarrollo energético del país, gracias a sus ventajas competitivas, certeza para la inversión y compromiso con un crecimiento sostenible que genere bienestar para las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Populares