Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, en cumplimiento al  Artículo 125 de la Constitución del Estado de Tamaulipas y al Artículo 15 Fracción 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó la entrega de su Primer Informe de Actividades al Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores.

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el Fiscal cumple con el mandato Constitucional haciendo entrega a los integrantes del Poder Legislativo de un documento de donde da cuenta de las acciones, programas y actividades implementadas; así como de los resultados obtenidos durante este periodo de gestión como Fiscal General.

En este Primer Informe de Actividades se desglosan el estado de fuerza, el fortalecimiento institucional, los avances en el Sistema Penal Acusatorio, así como los resultados obtenidos en el combate al delito, en rubros tan sensibles como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

Por lo que respecta al estado de fuerza de la FGJET, resalta el fortalecimiento de su estructura operativa-sustantiva, que al día de hoy está integrada por 885 Policías, 423 Peritos y 280 Agentes del Ministerio Público.

Como parte de las acciones para lograr el esclarecimiento de personas desaparecidas, se llevaron a cabo 195 operativos, lo que representa un incremento del 177% respecto al año anterior, localizando a 618 personas, de las cuales 567 fueron con vida y 51 sin vida; 409 fueron derivado de distintos actos de investigación, 201 fueron a través de acciones de reacción inmediata, ocho por colaboración con otros Estados en donde tenían reporte de desaparición.

El trabajo con Colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas se fortaleció, efectuándose 80 reuniones con distintos colectivos, lo cual representa un incremento de 95% respecto a las reuniones realizadas con colectivos en el mismo periodo del año 2018. Atendiendo para revisión de sus casos, un total de 1,089 víctimas, lo que representa un incremento del 71% comparado al mismo periodo del año anterior.

Como parte de este trabajo se identificaron 16 cadáveres de la fosa común de Miguel Alemán de los 265 cuerpos completos que se exhumaron, de estos, nueve ya se entregaron a sus familiares.

En su Informe, el Fiscal General de Justicia detalló que cumpliendo con el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio y Oral, durante el 2019 se dio inicio a 31,051 expedientes de investigación por delitos como Violencia Familiar, Lesiones, Homicidio Doloso y Culposo, Violación, Abandono de Obligaciones Alimenticias, Violación, Robo, entre otros. Delitos que fueron atendidos en diversas formas de terminación anticipada; como resultado del esclarecimiento de los hechos, logrando concluir o determinar 10,907 carpetas de investigación bajo este esquema.

A través del uso y aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se lograron 2,359 acuerdos reparatorios, de ellos 1,300 implicaron una reparación económica, donde se obtuvo un monto de reparación de $36,225,131.56.

De los delitos que más aquejan a la población como lo son el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos, el Primer Informe de Actividades del Doctor Irving Barrios Mojica resalta una disminución significativa pues mientras en 2016 se registraron 177 víctimas por el delito de secuestro, este año se han contabilizado 45.

En este periodo que se informa se obtuvieron 21 sentencias condenatorias por el delito de secuestro en sus diversas modalidades, obteniendo sentencias que alcanzan los 90 años de prisión.

En materia de recuperación de vehículos con reporte de robo, es notoria la reducción de la incidencia delictiva de este delito, un indicador de esta afirmación es el número de vehículos robados, de enero a octubre de 2016, se robaron en la entidad un total de 4,066 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 2,913.

Salvaguardando la libertad de los tamaulipecos la Unidad Especializada en la Trata de Personas ha iniciado 14 carpetas de investigación dando como resultado la primera sentencia condenatoria para este delito en el estado, la cual obtuvo 25 años de prisión.

Acorde al Decreto LXIII-527 del 15 de noviembre de 2018 mediante, se reformaron los Artículos 19 párrafo segundo y 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se expidió, mediante Decreto LXIII-810 del 20 de agosto de 2019, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con el objeto de dar sustento jurídico al actuar de la Fiscalía General.

Con el fin de dar sentido de pertenencia y compromiso a los servidores públicos que integran la ahora Fiscalía General, se trabajó en una nueva identidad institucional, que implicó la definición de la misión, visión y valores institucionales que permite garantizar a la sociedad tamaulipeca un irrestricto acceso a la justicia. Siendo estos los siguientes:

MISIÓN

Somos una fiscalía autónoma que garantiza el acceso a la justicia, el debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las personas víctimas de los delitos, el respeto y protección a los derechos humanos mediante el profesionalismo y efectividad en la investigación criminal, para fomentar confianza y seguridad en la ciudadanía.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su profesionalismo, eficiencia en la procuración de justicia a través de personal comprometido, confiable, con sentido humano y de pertenencia, así como vocación de servicio a la ciudadanía mediante tecnología de vanguardia y recursos humanos especializados.

VALORES INSTITUCIONALES

•          Respeto y protección a derechos humanos

•          Honestidad

•          Ética

•          Profesionalismo

•          Servicio a la ciudadanía y personas usuarias

El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrendó su compromiso con los tamaulipecos en materia de procuración de justicia, para garantizar una debida atención y protección a las víctimas, efectuando las acciones necesarias para que los responsables no queden impunes, sean sancionados y se preserve el estado de derecho en Tamaulipas.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Impulsa STPS proyección internacional del talento tamaulipeco

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de
Tamaulipas (STPS), encabezada por Luis Gerardo Illoldi Reyes, consolidó una
estrategia efectiva de vinculación laboral internacional que ha permitido posicionar
a la mano de obra tamaulipeca como altamente competitiva en mercados
extranjeros, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.
El secretario explicó que este esfuerzo se desarrolla de manera coordinada con el
Servicio Nacional del Empleo, con el objetivo de exportar mano de obra calificada
bajo esquemas formales y seguros.
“Buscamos exportar mano de obra calificada tamaulipeca hacia países como
Estados Unidos y Canadá, pero también tenemos ofertas de empleo en Europa,
como Alemania, particularmente en el caso de enfermeras, donde ha resultado
una dinámica muy provechosa”, señaló.
Illoldi Reyes destacó que el interés de empresas extranjeras por contratar
trabajadores de Tamaulipas continúa en aumento, gracias al desempeño laboral y
la conducta ejemplar de quienes participan en estos programas.
En cuanto a resultados, informó que durante el año que concluyó se lograron
alrededor de 785 colocaciones laborales internacionales, con la expectativa de
alcanzar el objetivo de mil tamaulipecos y tamaulipecas trabajando en el
extranjero.
El titular de la STPS explicó que la demanda de trabajadores formales ha crecido
de manera sostenida debido al déficit de mano de obra en países como Estados
Unidos, lo que ha incrementado las oportunidades para Tamaulipas.
Illoldi Reyes destacó que este esquema también genera un impacto positivo en la
economía local, ya que muchos trabajadores regresan al estado con capital para
emprender.
Finalmente, el secretario informó que en 2025 este programa registró un
crecimiento del 8 al 9 por ciento respecto a años anteriores y confió en que la cifra
pueda casi duplicarse en el próximo periodo.

Estos avances reflejan la política pública del gobernador Américo Villarreal Anaya,
cuya visión de humanismo y transformación ha colocado al empleo digno, la
movilidad laboral segura y el bienestar de las familias tamaulipecas como ejes
centrales del desarrollo del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Crece la fortaleza exportadora de Tamaulipas

Publicado

el

Secretaria Ninfa Cantú destacó que entre enero y septiembre de 2025, el estado acumuló 27,871 millones de dólares en exportaciones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del dinamismo de sectores
estratégicos y al entorno de confianza en la economía del estado, las
exportaciones de Tamaulipas crecieron 2.1% al acumular 27,871 millones de
dólares al III Trimestre de acuerdo con información del INEGI
Ninfa Cantú Deándar secretaria de Economía dio a conocer que la fortaleza
exportadora del estado es resultado del compromiso de las empresas e industrias
de seguir creciendo en el estado y en su gente, gracias al clima propicio para el
desarrollo empresarial que promueve la administración del gobernador Américo
Villarreal.
Destacó que en periodo de referencia, las variaciones a la alza más importantes
fueron la industria metálica básica con un aumento del 42.6%, la fabricación de
maquinaria y equipo con un 14.9% y la industria del plástico y hule cuyas
exportaciones crecieron 9.2%.
Cantú Deándar señaló que Tamaulipas destaca en el ámbito nacional como
potencia exportadora en sectores como la industria química donde ocupa el 4°
lugar, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de
energía eléctrica que ubican al estado en el 3er sitio en exportaciones. Otros
rubros donde la entidad destaca son equipo de computación y maquinaria y
equipo.
Con respecto a las aduanas de nuestro estado, la recaudación a través de sus 7
aduanas fue de 23.72% del total nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza infraestructura vial en El Mante: Gobierno de Américo rehabilita carretera a La temporalera

Publicado

el

El Mante, Tamaulipas.- Con una inversión mayor a los 8 millones de pesos, el
Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya rehabilita con trabajos
de conservación en la Carretera Estatal 72 El Abra Km. 79 Valles-Victoria.
El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, informó que, con un substancial
avance, realizan trabajos de rehabilitación en 24.5 km. de la carretera El Abra–Los
Aztecas–Tantoyuquita, en el municipio de El Mante, en atención a una sentida
petición de las y los habitantes de la región. Esta vía, construida hace más de 50
años, no había recibido mantenimiento integral en más de una década.
El titular de la secretaría indicó que se realiza la limpieza y rehabilitación en la
zona carretera de El Abra con el objetivo de mejorar las condiciones de tránsito,
brindar mayor seguridad a las y los usuarios, así como fortalecer la conectividad y
el desarrollo económico y social de las comunidades que dependen de esta vía de
comunicación.
Por último, dijo que con estas acciones, la actual administración estatal reafirma
su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, impulsando obras de
infraestructura que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar de las y
los tamaulipecos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Con reformas a la Ley del IPSSET, Tamaulipas es pionero en defensa de las y los trabajadores: SNTE y SUTSPET

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La reforma a la Ley del IPSSET es un ejemplo a
nivel nacional y Tamaulipas es pionero en la defensa de los derechos de las y los
trabajadores, gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal
Anaya, coincidieron la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez,
y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño,
quienes reconocieron que esta era una lucha sindical que se tenía desde hace
años y que no se había podido consolidar.
Al acompañar al gobernador Américo Villarreal en el Salón Independencia de
Palacio de Gobierno, donde se dieron a conocer los puntos más relevantes de la
reforma aprobada por el Congreso del Estado, la dirigente de la burocracia estatal,
Blanca Valles, reconoció el esfuerzo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que
uno de los logros más importantes de la nueva legislación es que se mantiene el
10.5 por ciento de la aportación por parte de las y los trabajadores.
“Como representante de nuestra organización sindical, esto solo merece nuestra
gratitud a esta reforma, una gratitud de verdad. Estamos contentos y mucho más,
gobernador. También reiterar lo que usted ha mencionado: que en Tamaulipas nos
vamos jubilados con salarios mínimos y no con UMAS, como está la mayoría de
los fondos, y esto es algo importante”, expresó.
AMÉRICO ATENDIÓ DEMANDAS DE TRABAJADORES DESPUÉS DE
MUCHOS AÑOS DE LUCHA: SNTE
Por su parte, Arnulfo Rodríguez Treviño también destacó que, por primera vez, un
gobernador como Américo Villarreal atendió una de las demandas más sensibles
de las y los trabajadores, después de muchos años de lucha y, además, porque
esta reforma no afecta a las y los maestros ya jubilados y conserva el 10.5 por
ciento como aportación.
“Lo más importante es que usted nunca dijo no y siempre dijo, el gobernador:
vamos a hacer lo imposible para salir bien de esto”, recordó.

Continua leyendo

Populares