Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, en cumplimiento al  Artículo 125 de la Constitución del Estado de Tamaulipas y al Artículo 15 Fracción 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó la entrega de su Primer Informe de Actividades al Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores.

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el Fiscal cumple con el mandato Constitucional haciendo entrega a los integrantes del Poder Legislativo de un documento de donde da cuenta de las acciones, programas y actividades implementadas; así como de los resultados obtenidos durante este periodo de gestión como Fiscal General.

En este Primer Informe de Actividades se desglosan el estado de fuerza, el fortalecimiento institucional, los avances en el Sistema Penal Acusatorio, así como los resultados obtenidos en el combate al delito, en rubros tan sensibles como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

Por lo que respecta al estado de fuerza de la FGJET, resalta el fortalecimiento de su estructura operativa-sustantiva, que al día de hoy está integrada por 885 Policías, 423 Peritos y 280 Agentes del Ministerio Público.

Como parte de las acciones para lograr el esclarecimiento de personas desaparecidas, se llevaron a cabo 195 operativos, lo que representa un incremento del 177% respecto al año anterior, localizando a 618 personas, de las cuales 567 fueron con vida y 51 sin vida; 409 fueron derivado de distintos actos de investigación, 201 fueron a través de acciones de reacción inmediata, ocho por colaboración con otros Estados en donde tenían reporte de desaparición.

El trabajo con Colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas se fortaleció, efectuándose 80 reuniones con distintos colectivos, lo cual representa un incremento de 95% respecto a las reuniones realizadas con colectivos en el mismo periodo del año 2018. Atendiendo para revisión de sus casos, un total de 1,089 víctimas, lo que representa un incremento del 71% comparado al mismo periodo del año anterior.

Como parte de este trabajo se identificaron 16 cadáveres de la fosa común de Miguel Alemán de los 265 cuerpos completos que se exhumaron, de estos, nueve ya se entregaron a sus familiares.

En su Informe, el Fiscal General de Justicia detalló que cumpliendo con el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio y Oral, durante el 2019 se dio inicio a 31,051 expedientes de investigación por delitos como Violencia Familiar, Lesiones, Homicidio Doloso y Culposo, Violación, Abandono de Obligaciones Alimenticias, Violación, Robo, entre otros. Delitos que fueron atendidos en diversas formas de terminación anticipada; como resultado del esclarecimiento de los hechos, logrando concluir o determinar 10,907 carpetas de investigación bajo este esquema.

A través del uso y aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se lograron 2,359 acuerdos reparatorios, de ellos 1,300 implicaron una reparación económica, donde se obtuvo un monto de reparación de $36,225,131.56.

De los delitos que más aquejan a la población como lo son el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos, el Primer Informe de Actividades del Doctor Irving Barrios Mojica resalta una disminución significativa pues mientras en 2016 se registraron 177 víctimas por el delito de secuestro, este año se han contabilizado 45.

En este periodo que se informa se obtuvieron 21 sentencias condenatorias por el delito de secuestro en sus diversas modalidades, obteniendo sentencias que alcanzan los 90 años de prisión.

En materia de recuperación de vehículos con reporte de robo, es notoria la reducción de la incidencia delictiva de este delito, un indicador de esta afirmación es el número de vehículos robados, de enero a octubre de 2016, se robaron en la entidad un total de 4,066 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 2,913.

Salvaguardando la libertad de los tamaulipecos la Unidad Especializada en la Trata de Personas ha iniciado 14 carpetas de investigación dando como resultado la primera sentencia condenatoria para este delito en el estado, la cual obtuvo 25 años de prisión.

Acorde al Decreto LXIII-527 del 15 de noviembre de 2018 mediante, se reformaron los Artículos 19 párrafo segundo y 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se expidió, mediante Decreto LXIII-810 del 20 de agosto de 2019, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con el objeto de dar sustento jurídico al actuar de la Fiscalía General.

Con el fin de dar sentido de pertenencia y compromiso a los servidores públicos que integran la ahora Fiscalía General, se trabajó en una nueva identidad institucional, que implicó la definición de la misión, visión y valores institucionales que permite garantizar a la sociedad tamaulipeca un irrestricto acceso a la justicia. Siendo estos los siguientes:

MISIÓN

Somos una fiscalía autónoma que garantiza el acceso a la justicia, el debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las personas víctimas de los delitos, el respeto y protección a los derechos humanos mediante el profesionalismo y efectividad en la investigación criminal, para fomentar confianza y seguridad en la ciudadanía.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su profesionalismo, eficiencia en la procuración de justicia a través de personal comprometido, confiable, con sentido humano y de pertenencia, así como vocación de servicio a la ciudadanía mediante tecnología de vanguardia y recursos humanos especializados.

VALORES INSTITUCIONALES

•          Respeto y protección a derechos humanos

•          Honestidad

•          Ética

•          Profesionalismo

•          Servicio a la ciudadanía y personas usuarias

El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrendó su compromiso con los tamaulipecos en materia de procuración de justicia, para garantizar una debida atención y protección a las víctimas, efectuando las acciones necesarias para que los responsables no queden impunes, sean sancionados y se preserve el estado de derecho en Tamaulipas.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Al cierre del 2025, asegura Tamaulipas 40 congresos

Publicado

el

-Con seguridad, infraestructura, servicios y cálida atención, el estado se consolida
como referente en turismo de reuniones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con 40 grandes eventos ya confirmados para 2026,
entre ellos el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos y en espera de otros más, el
estado rompe todos los récords y se posiciona entre los mejores destino del país
para congresos, convenciones, foros empresariales y cumbres especializadas.
«Tener 40 eventos asegurados antes de terminar 2025 es una señal clara de la
confianza del México empresarial y las asociaciones más importantes del país y
esto es solo el principio», aseguró Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de
Turismo en Tamaulipas.
“Además, para reforzar nuestra presencia, en breve inauguraremos la nueva
Oficina de Convenciones y Visitantes de Tampico, en la Expo Tampico, un punto
estratégico para captar más eventos adicionales en los próximos años, adelantó el
funcionario estatal.
Se cuenta, dijo, con recintos modernos, capacidad hotelera y un mosaico de
experiencias desde playas, naturaleza, historia, tradición y gastronomía que
convierten cada reunión en una oportunidad de negocio y disfrute.
“Así como del impulso que se está dando al turismo religioso, este 12 de diciembre
se devela la imagen de la Virgen de la Misericordia en la zona de El Chorrito en el
municipio de Hidalgo, y ya tenemos la Cruz de la Esperanza, monumental obra en
el Pueblo Mágico de Tula, entre otros centros más”, indicó.
Los números de visitantes, derrama económica, ocupación hotelera y servicios se
multiplican, de acuerdo al Sistema Estatal de Afluencia Turística, lo que refleja el
compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con la seguridad, mejor
infraestructura, capacitación y promoción, respaldado por el Gobierno Federal, con
lo que Tamaulipas seguro te enamora, finalizó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Se suma Guardia Estatal a estrategia nacional para proteger playas

Publicado

el

-Trabajo interinstitucional favorece los cuidados de los ecosistemas costeros

Altamira, Tamaulipas.- Como parte de la Estrategia Nacional de Limpieza y
Conservación de las Playas y Costas, personal de la Guardia Estatal brindó apoyo
a autoridades municipales y estatales durante un recorrido de limpieza y
prevención de la contaminación en las dunas del Corredor Urbano Luis Donaldo
Colosio, en la zona de Miramar en Altamira.
La labor se realizó en coordinación con la Secretaría de Turismo, con el objetivo
de reforzar las acciones de saneamiento, protección del entorno natural y
prevención de la contaminación en una de las zonas costeras con mayor afluencia
en el sur de Tamaulipas.


Durante el recorrido también se contó con la presencia de autoridades municipales
de Altamira, así como personal de Tránsito Municipal, Secretaría de Marina,
Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, lo que
permitió fortalecer el trabajo interinstitucional en favor del cuidado de los
ecosistemas costeros.
La participación de la Guardia Estatal en este tipo de acciones refuerza su papel
no solo en tareas de seguridad pública, sino también en el respaldo a políticas de
protección ambiental y prevención de riesgos en áreas naturales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Participa Tamaulipas en reunión binacional para fortalecer la sanidad de algodón

Publicado

el

Chihuahua, Chihuahua.- En el marco de la reunión Anual del Programa
Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y del Picudo del Algodonero,
operado de manera conjunta por SENASICA y el Departamento de Agricultura de
Estados Unidos (USDA), el Gobierno de Tamaulipas reafirmó su compromiso con
la sanidad vegetal y la protección del cultivo del algodón.
En representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura,
Antonio Varela Flores, asistió el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo
Camacho Nieto, quien destacó la relevancia del cultivo del algodón para el estado
y subrayó las acciones permanentes para el control del picudo del algodonero y la
conservación de la zona libre de gusano rosado.


Camacho Nieto resaltó que el Gobierno de Tamaulipas mantiene una coordinación
estrecha con SENASICA, SADER y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el
fin de fortalecer las estrategias de vigilancia, control y erradicación de plagas que
ponen en riesgo la producción algodonera.
Durante el encuentro, las entidades participantes presentaron reportes de
avances, resultados y perspectivas, además de revisar las estrategias frente a
plagas emergentes que actualmente afectan a Tamaulipas, reforzando la
importancia de la colaboración binacional y del intercambio técnico-científico.
El funcionario señaló que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la
sanidad vegetal, la productividad del sector algodonero y el fortalecimiento de
alianzas que permitan garantizar la competitividad del campo tamaulipeco.
A la reunión también asistieron Alfredo Vanoye Mota, director de Agricultura;
Yazmin Zapata Contreras, jefa del Departamento de Sanidad Vegetal, así como
autoridades de sanidad vegetal y representantes de los estados productores de
algodón del país.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúa registro para los programas de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Bienestar federal informó que se encuentra en marcha el registro para las pensiones de Personas Adultas Mayores y de Mujeres Bienestar, apoyos sociales del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales podrán recibir las y los tamaulipecos que formen parte de estos sectores de la población. El registro permanecerá abierto hasta el próximo sábado 13 de diciembre.

De acuerdo con la dependencia, los registros comenzaron este lunes 1 de diciembre y se realizan por orden alfabético. Para los jueves 4 y 11 de diciembre, corresponde el registro de las personas cuyo apellido inicia con las letras N, Ñ, O, P, Q y R.

Los viernes 5 y 12 de diciembre deberán acudir las personas cuyos apellidos comienzan con las letras S, T, U, V, W, X, Y y Z.

En tanto, los sábados 6 y 13 de diciembre se registrará a quienes no pudieron asistir en las fechas previas, sin importar la inicial de su apellido.

Para la siguiente semana, el lunes 8 de diciembre podrán inscribirse las personas cuyos apellidos inicien con A, B y C; el martes 9, quienes tengan apellidos con las letras D, E, F, G y H; y el miércoles, aquellas personas cuyos apellidos inicien con I, J, K, L y M.

Se invita a la población a ubicar el módulo correspondiente a su localidad consultando la página oficial gob.mx/bienestar.

Continua leyendo

Populares