Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas, Doctor Irving Barrios Mojica, en cumplimiento al  Artículo 125 de la Constitución del Estado de Tamaulipas y al Artículo 15 Fracción 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, realizó la entrega de su Primer Informe de Actividades al Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores.

Por primera vez en la historia de Tamaulipas, el Fiscal cumple con el mandato Constitucional haciendo entrega a los integrantes del Poder Legislativo de un documento de donde da cuenta de las acciones, programas y actividades implementadas; así como de los resultados obtenidos durante este periodo de gestión como Fiscal General.

En este Primer Informe de Actividades se desglosan el estado de fuerza, el fortalecimiento institucional, los avances en el Sistema Penal Acusatorio, así como los resultados obtenidos en el combate al delito, en rubros tan sensibles como el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos.

Por lo que respecta al estado de fuerza de la FGJET, resalta el fortalecimiento de su estructura operativa-sustantiva, que al día de hoy está integrada por 885 Policías, 423 Peritos y 280 Agentes del Ministerio Público.

Como parte de las acciones para lograr el esclarecimiento de personas desaparecidas, se llevaron a cabo 195 operativos, lo que representa un incremento del 177% respecto al año anterior, localizando a 618 personas, de las cuales 567 fueron con vida y 51 sin vida; 409 fueron derivado de distintos actos de investigación, 201 fueron a través de acciones de reacción inmediata, ocho por colaboración con otros Estados en donde tenían reporte de desaparición.

El trabajo con Colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas se fortaleció, efectuándose 80 reuniones con distintos colectivos, lo cual representa un incremento de 95% respecto a las reuniones realizadas con colectivos en el mismo periodo del año 2018. Atendiendo para revisión de sus casos, un total de 1,089 víctimas, lo que representa un incremento del 71% comparado al mismo periodo del año anterior.

Como parte de este trabajo se identificaron 16 cadáveres de la fosa común de Miguel Alemán de los 265 cuerpos completos que se exhumaron, de estos, nueve ya se entregaron a sus familiares.

En su Informe, el Fiscal General de Justicia detalló que cumpliendo con el mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio y Oral, durante el 2019 se dio inicio a 31,051 expedientes de investigación por delitos como Violencia Familiar, Lesiones, Homicidio Doloso y Culposo, Violación, Abandono de Obligaciones Alimenticias, Violación, Robo, entre otros. Delitos que fueron atendidos en diversas formas de terminación anticipada; como resultado del esclarecimiento de los hechos, logrando concluir o determinar 10,907 carpetas de investigación bajo este esquema.

A través del uso y aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se lograron 2,359 acuerdos reparatorios, de ellos 1,300 implicaron una reparación económica, donde se obtuvo un monto de reparación de $36,225,131.56.

De los delitos que más aquejan a la población como lo son el secuestro, la extorsión y el robo de vehículos, el Primer Informe de Actividades del Doctor Irving Barrios Mojica resalta una disminución significativa pues mientras en 2016 se registraron 177 víctimas por el delito de secuestro, este año se han contabilizado 45.

En este periodo que se informa se obtuvieron 21 sentencias condenatorias por el delito de secuestro en sus diversas modalidades, obteniendo sentencias que alcanzan los 90 años de prisión.

En materia de recuperación de vehículos con reporte de robo, es notoria la reducción de la incidencia delictiva de este delito, un indicador de esta afirmación es el número de vehículos robados, de enero a octubre de 2016, se robaron en la entidad un total de 4,066 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 2,913.

Salvaguardando la libertad de los tamaulipecos la Unidad Especializada en la Trata de Personas ha iniciado 14 carpetas de investigación dando como resultado la primera sentencia condenatoria para este delito en el estado, la cual obtuvo 25 años de prisión.

Acorde al Decreto LXIII-527 del 15 de noviembre de 2018 mediante, se reformaron los Artículos 19 párrafo segundo y 125 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, se expidió, mediante Decreto LXIII-810 del 20 de agosto de 2019, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, con el objeto de dar sustento jurídico al actuar de la Fiscalía General.

Con el fin de dar sentido de pertenencia y compromiso a los servidores públicos que integran la ahora Fiscalía General, se trabajó en una nueva identidad institucional, que implicó la definición de la misión, visión y valores institucionales que permite garantizar a la sociedad tamaulipeca un irrestricto acceso a la justicia. Siendo estos los siguientes:

MISIÓN

Somos una fiscalía autónoma que garantiza el acceso a la justicia, el debido proceso, la verdad y la reparación del daño a las personas víctimas de los delitos, el respeto y protección a los derechos humanos mediante el profesionalismo y efectividad en la investigación criminal, para fomentar confianza y seguridad en la ciudadanía.

VISIÓN

Ser una institución reconocida por su profesionalismo, eficiencia en la procuración de justicia a través de personal comprometido, confiable, con sentido humano y de pertenencia, así como vocación de servicio a la ciudadanía mediante tecnología de vanguardia y recursos humanos especializados.

VALORES INSTITUCIONALES

•          Respeto y protección a derechos humanos

•          Honestidad

•          Ética

•          Profesionalismo

•          Servicio a la ciudadanía y personas usuarias

El Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrendó su compromiso con los tamaulipecos en materia de procuración de justicia, para garantizar una debida atención y protección a las víctimas, efectuando las acciones necesarias para que los responsables no queden impunes, sean sancionados y se preserve el estado de derecho en Tamaulipas.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Ciclista fallece tras accidente en el Eje Vial de Ciudad Victoria

Publicado

el

Un hombre de aproximadamente 50 años, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, perdió la vida la noche del lunes 30 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el ciclista circulaba sobre una ciclovía o área adyacente cuando sufrió una caída accidental, quedando sobre el Eje Vial Lázaro Cárdenas.

En ese momento fue embestido por una camioneta Suzuki de color negro, conducida por una mujer.

El incidente ocurrió en la intersección de las calles Zacatecas y Puerto de Bagdad.

La conductora permaneció en el lugar y esperó la llegada de las autoridades.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas tomó conocimiento de los hechos y realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.

El cuerpo del ciclista fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y continuar con la identificación formal.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niño de 10 años muere en fuerte choque entre auto particular y camión de transporte público en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un trágico accidente vial cobró la vida de un menor de aproximadamente 10 años la mañana de este martes en el bulevar Morelos, a la altura del Centro de Salud de la ciudad.

Los hechos ocurrieron la noche de este lunes entre un automóvil particular, en el que viajaban una mujer con sus dos hijos, y una unidad de transporte público.

Se trata de un autobús de la ruta La Joya que circulaba a exceso de velocidad, según se aprecia en la magnitud del accidente, golpeando el costado del sedan.

En el violento choque, uno de los niños perdió la vida en el lugar, mientras que su madre y el otro menor resultaron lesionados de consideración y fueron trasladados de urgencia a un hospital, mientras el conductor del camión huyó corriendo aprovechando la confusión.

Elementos de Tránsito y Policía Municipal acordonaron la zona para realizar las diligencias correspondientes.

Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Tamaulipas

DIF Tamaulipas regresa a Matamoros y cumple compromisos con las familias de Higuerillas

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Las y los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villar real, regresaron al ejido Higuerillas para cumplir los compromisos asumidos y entregar más de dos mil apoyos a familias de la comunidad, así como de las islas aledañas.
En diciembre de 2025, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas llevaron a cabo en esta localidad la brigada navideña “Transformando Familias”, una iniciativa orientada a acercar servicios y apoyos integrales. Sin embargo, debido a una contingencia climatológica, la entrega no pudo concluirse en su totalidad, manteniéndose firme el compromiso de regresar y cumplir con cada uno de los apoyos programados.
Con la convicción de no dejar a ninguna familia atrás, los Mensajeros de Paz volvieron a Higuerillas para completar esta labor, brindando atención directa a las familias beneficiadas.


Durante esta jornada se distribuyeron despensas, artículos para el hogar, electrodomésticos, herramientas, carretillas, tinacos, bases de cama, colchones, láminas, máquinas de coser y apoyos de movilidad, entre otros.
La entrega se realizó mediante recorridos en la comunidad y sus alrededores, incluso a través de lanchas de pesca para llegar a islas como Malvinas, Fantasía, Rubí, Fantasía Norte e Isla del Amor, garantizando que los apoyos llegaran hasta donde eran necesarios.
Con estas acciones, el Sistema DIF Tamaulipas reafirma su misión de servir con empatía, solidaridad y compromiso, fortaleciendo el bienestar de las familias y demostrando que donde vuela el colibrí, el amor se transforma en acciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Operará CAPTA, como centro de mando y respuesta turística en Playa Miramar: Turismo

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.– El Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) se convertirá en el centro de mando, operación y respuesta en Playa Miramar, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.

“Este punto concentrará las capacidades críticas para la atención inmediata de emergencias y la asistencia a los visitantes, funcionando como un centro de coordinación interinstitucional en territorio”, explicó el funcionario.

Reiteró que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha mostrado un especial interés en brindar una atención prioritaria a las y los visitantes que eligen los destinos de Tamaulipas, particularmente Playa Miramar, el destino turístico más visitado del estado.

Puntualizó que el componente de salud, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dispondrá de una ambulancia de soporte avanzado, ubicada en Playa Miramar, tripulada por un especialista urgenciólogo y 10 paramédicos.

Esta medida -dijo- permitirá cubrir de manera más eficiente los puntos de mayor afluencia turística y reducir significativamente los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.

Por su parte, Protección Civil estatal coordinará las acciones de rescate y la gestión de riesgos, con un equipo de 18 elementos, actuando como eje operativo ante cualquier contingencia.

“Se trata de un trabajo en equipo, coordinado y enfocado en brindar la mejor experiencia y protección a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros”, concluyó.

Continua leyendo

Populares