Connect with us

*Rinde presidenta del organismo Primer Informe de Actividades, donde resalta liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz para tener un Altamira diferente

Demostrando su trabajo responsable, de compromiso y visión de futuro, con programas sociales efectuados coordinadamente con el Gobierno Municipal y que ocupan el primer lugar en todo el Estado para lograr el bienestar de las familias altamirenses, la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán presentó su Primer Informe de Actividades donde destacó las acciones sociales comprendidas en 6 ejes que brindan múltiples beneficios a la familia, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

En el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST se efectuó este evento en el que estuvieron presentes la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; su familia; el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Leonel Castillo Torres, representante de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; la secretaria estatal de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; los diputados locales Karla Mar Loredo y Miguel Gómez Orta; representantes de la iniciativa privada; síndicos y regidores; secretarios y directores municipales, e integrantes de la Gran Familia DIF Altamira.

En su informe, Hernández Amparán detalló que Altamira sigue siendo uno de los municipios de la entidad que destina mayor porcentaje del presupuesto municipal al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (del orden de los 167 millones de pesos), ya que se tiene como propósito proporcionar mejor calidad de vida a las personas en condiciones de vulnerabilidad, haciendo más por lo que menos tienen y sumando oportunidades de desarrollo para todos.

Señaló que en el DIF Altamira se labora incansablemente a través de los principios rectores de las familias para lograr una sociedad equilibrada, por lo que se focalizan los programas en las familias, niños, mujeres, jóvenes, discapacitados y adultos mayores para proporcionarles servicios básicos de salud y otros que les provean un desarrollo integral y sustentable.

Enfatizó que gracias a esas acciones, Altamira es el primer municipio en adquirir con recursos propios la primera Unidad Móvil de la Mujer, de última tecnología, para brindar análisis clínicos preventivos gratuitos de mastografías, ecos, papanicolau, entre otros, además de que está por inaugurarse el Velatorio Municipal para apoyar a las familias altamirenses en esos difíciles momentos.

Asimismo, reconoció el invaluable apoyo de la presidenta estatal del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y el de su esposo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quienes con sus acciones han sabido construir un Tamaulipas sensible y muy cercano a su gente.

EJE 1 FAMILIA

En el DIF Altamira se atiende y pondera a la familia, pero especialmente a los grupos de la población más vulnerables y marginados, por lo que se impulsan programas asistenciales que brindan una atención integral y sustentable.

167 millones de pesos de inversión total para la población vulnerable; 139.5 millones de pesos con recursos municipales; 13 por ciento del total del presupuesto municipal; 103 mil 455 personas atendidas en condiciones de vulnerabilidad.

CEDIF

634 alumnas capacitadas en los 10 Centros de Desarrollo Integral de la Familia; 5 talleres certificados y avalados por la STyPS y CECATI 200.

ATENCION MEDICA CLINICA

76 mil 239 consultas generales y 8 mil 435 de especialidades en los 10 consultorios; 2 mil 377 consultas odontológicas; 36 brigadas dentales y 10 mil 286 servicios odontológicos brindados.

ACCIONES PARA PRESERVAR LA SALUD

Cirugías de cataratas y estrabismo (313 cirugías de cataratas, 30 cirugías de estrabismo, 909 personas valoradas); Vasectomías sin bisturí (125 cirugías); Vivir Sonriendo (20 operaciones gratuitas para corregir malformaciones congénitas, 1 cirugía de injerto de piel).

ATENCION CIUDADANA

791 aparatos funcionales entregados; 4 mil 213 personas beneficiadas con diferentes apoyos; 4 mil 087 estudios socioeconómicos realizados; 735 cobijas y 771 despensas emergentes brindadas; 170 filtros purificadores de agua en zonas rurales; 88 sillas de ruedas y 100 despensas entregadas por la empresa POSCO; 50 aparatos funcionales entregados por el Grupo de Artesanos Independientes.

ALIMENTACIÓN

50 mil 135 despensas entregadas; 5 espacios de alimentación apoyando a 289 personas diariamente. Desayunos Escolares, Desayuna Bien, 10 mil 732 desayunos diarios en 124 escuelas. Con recursos del DIF municipal, a través del programa Desayuna Bien, se favorece a 5 mil 399 alumnos de 37 planteles educativos, distribuyéndose 1 millón 135 mil 536 raciones alimenticias.

DR. VAGÓN

El llamado Tren de la Salud atendió a más de dos mil altamirenses en su última visita.

EJE 2 NIÑOS

PANNARTI

65 niños, niñas y adolescentes procurados; 4 mil 169 asistentes en 109 talleres.

GUARDERÍAS INFANTILES DIF

Se brinda protección y cuidado en las 2 guarderías a 78 alumnos hijos de padres-madres trabajadores, proporcionándoles 30 mil 442 raciones de comida.

CECUDI

95 niños inscritos (32 en primaria, 37 en preescolar, 8 en maternal y 18 en lactantes); 33 mil 696 raciones alimenticias entregadas; 60 niños en cursos de verano CECUDI.

CAIC

16 centros en operación con 35 maestras y orientadoras municipales; 555 alumnos matriculados; 102 mil 603 raciones alimenticias proporcionadas.

EJE 3 MUJERES

A través de acciones de prevención, se contribuyó con la disminución de morbilidad de cáncer cervicouterino y de mama, muerte materna y perinatal, mediante una educación en salud y estudios. 46 mil 350 mujeres atendidas; 155 exámenes clínicos de mama.

CAMPAÑA DE RECONSTRUCCIÓN POSTMASECTOMÍA

Se han realizado 5 reconstrucciones mamarias, apoyo a 9 mujeres con implantes mamarios externos con bra portador, 2 implantes definitivos y 1 retiro de expansor por rechazo.

VIOLENCIA FAMILIAR CONTRA LA MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Se atendieron a 258 mujeres, efectuándose 120 investigaciones solicitadas por el Ministerio Público, 77 investigaciones de campo, 18 supervisiones y 45 sesiones terapéuticas.

EJE 4 JÓVENES

6 mil 451 jóvenes participaron en acciones de prevención de adicciones y 5 mil 622 jóvenes asistieron a pláticas de prevención de adicciones.

PIÉNSALO BIEN, PREVENCIÓN DE EMBARAZOS

En 44 pláticas de prevención de embarazos participaron mil 828 jóvenes, además de efectuarse 39 talleres de prevención en 12 escuelas con la participación de mil 502 alumnos, así como la realización de eventos culturales y deportivos en beneficio de 4 mil 472 jóvenes.

ACOSO ESCOLAR

2 mil 215 jóvenes asistieron a eventos de prevención de acoso escolar y mil 768 participaron en pláticas sobre prevención de acoso escolar.

EJE 5 DISCAPACITADOS

CRI

50 mil 817 beneficiados; 5 mil 782 terapias de lenguaje; 26 mil 196 sesiones de terapia física; 11 mil 885 sesiones de trabajo social; 6 mil 935 consultas paramédicas de psicología.

RECONOCIMIENTO FUNDACIÓN TELETON MÉXICO

La fundación TELETON México otorgó un reconocimiento por las acciones y el esfuerzo realizados en favor de las personas con alguna discapacidad, y por la valiosa participación en el boteo 2018.

SIN LÍMITES, ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mil 691 personas con discapacidad atendidas; 213 credenciales entregadas a discapacitados; 8 unidades de transporte ruta Sin Límites brindando servicio; 42 mil 267 traslados en beneficio de 5 mil 644 personas.

ESCUELA CAMINO DE LUZ

18 alumnos atendidos en 21 sesiones de rehabilitación y capacitación.

EJE 6 ADULTOS MAYORES

Se cuenta con 128 clubes en zonas rurales donde participan 8 mil 400 adultos mayores en actividades recreativas, deportivas y culturales. En la Casa Club del Adulto Activo se atienden a 61 adultos activos; la Casa Adulto Mayor Hacienda del Abuelito “Consuelo Hinojosa de Tamez’’ alberga a 18 abuelitos procurándoles una vida digna, segura, confortable y sana.

GIMNASIO DE LA TERCERA EDAD

Contribuye a la salud y bienestar de los abuelitos por medio de actividades físicas; mil 606 revisiones médicas. Torneo Estatal de Cachibol Adulto Activo, el equipo de Altamira, al que se apoyó con uniformes, alimentos y transporte, compitió en ese evento donde pasó a la final.

ADULTOS EN ACCIÓN

Mejoramos la calidad de vida de sus integrantes a los que se apoya en su incursión al ámbito laboral, brindando capacitación y colocación a 318 abuelitos, nombrándose además a 5 vigilantes ecológicos.

Acciones de Gobierno

Fortalece DIF Tampico Aprendizaje en sus Centros Educativos con Experiencias Vivenciales

Publicado

el

Con el propósito de desarrollar un aprendizaje vivencial en la niñez tampiqueña, el sistema DIF municipal realiza una serie de actividades dirigidas a los menores inscritos en los centros CAIC y Guardería.
La Subdirectora de estos centros educativos, Martha Lilia Maldonado Dávila, dio a conocer que los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Cuartel de Bomberos y el Vivero municipal donde participaron en distintas actividades.
Detalló que en la corporación de emergencias, los menores tomaron parte de la divertida dinámica de “Bombero por un Día” donde además de conocer las instalaciones, aprendieron la importancia de la dependencia en el cuidado de la población.


«La vivencia directa de experiencias representa para los niños una extraordinaria oportunidad para fortalecer su conocimiento. No se trata solo de ver libros, sino de sentir, tocar y ser parte de su entorno, lo que garantiza un aprendizaje que perdurará para toda la vida».
Añadió que los menores visitaron también el Vivero Didáctico Municipal, donde aprendieron sobre la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, participando de forma activa en la comprensión del ciclo de vida de las plantas y la preservación de los recursos naturales.
Maldonado Dávila subrayó que el interés y prioridad de la titular del Sistema DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es el de fortalecer los programas de formación integral que contribuyan a elevar la calidad educativa de las niñas y niños que asisten a los centros CAIC y Guardería.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Responde Mónica Villarreal a demanda ciudadana con nueva pavimentación

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 2 millones y medio de pesos, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria, del callejón Santo Niño en la colonia del mismo nombre, respondiendo así a un compromiso largamente anhelado por los vecinos de este sector.
La jefa de la comuna, acompañada del secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo, y miembros del Cabildo, aseguró que esta obra forma parte del eje de gobierno, Movilidad y Servicios Públicos de Calidad, destinado a brindar vialidades seguras, modernas y dignas.


“Todas las políticas públicas, cobran sentido cuando vemos que el trabajo que realizamos se traduce en beneficios reales para nuestra ciudad. Hoy nos sentimos muy orgullosos de estar aquí acompañando a los vecinos de la colonia Santo Niño por este gran logro que es de todas y todos, escuchamos esas peticiones y hoy ya son una realidad”, expresó.
La alcaldesa añadió que este tipo de obras reflejan el compromiso de su administración por ejercer de manera responsable y transparente los recursos públicos, priorizando aquellas acciones que inciden directamente en la calidad de vida de la población.
En ese sentido, destacó que este año se han aprobado ya 165 millones de pesos en obra pública, y confió en que, mediante la generación de ahorros, se podrá superar la inversión del año anterior, que fue de 196 millones de pesos. Subrayó además que, para dimensionar el avance, en 2024 durante la administración pasada, se ejercieron únicamente 102 millones de pesos.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas, explicó que la modernización de la citada vialidad en su tramo de la calle Democracia y Boulevard Adolfo López Mateos, se llevó a cabo con recursos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y contempló una longitud de 103.80 metros lineales, con una inversión de 2 millones 588 mil 387 pesos.
Detalló que la obra incluyó además la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de guarniciones, banquetas, instalación de alumbrado público y señalética vial, beneficiando directamente a un amplio sector poblacional del municipio.
En representación de los vecinos, el señor Víctor Rodríguez y la señora María del Refugio Castillo, agradecieron a la presidenta municipal, por la realización de esta obra, destacando que durante años fue una necesidad prioritaria para las familias del sector, contando hoy con una vialidad más segura y funcional.
Por último, Mónica Villarreal destacó que su gobierno continuará priorizando obras integrales que generen un impacto positivo en la vida diaria de la población, atendiendo rezagos históricos y construyendo entornos más dignos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tamaulipas se consolida como el mejor del país: Américo Villarreal

Publicado

el

-Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno, Villarreal Anaya destacó el trabajo realizado por las y los mensajeros de paz a lo largo de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que el Sistema DIF Tamaulipas se ha consolidado como uno de los organismos más eficientes y con mayor sentido humanista del país, reflejando resultados que impactan directamente en la calidad de vida de las familias.

Durante su mensaje a la comunidad tamaulipeca, el mandatario estatal reconoció el trabajo que diariamente encabeza la doctora María de Villarreal, al frente del DIF estatal, subrayando que su labor representa una de las expresiones más sensibles del gobierno.

“La labor que realizan para dotar de alimentos suficientes y nutritivos a muchas familias y a población de atención prioritaria es titánica. Considero que ilustra bien el peso y el impacto de su esfuerzo, informando con muchísimo gusto que el DIF Nacional reconoció al DIF Tamaulipas como el mejor del país en el 2025”, expresó.

Señaló que el DIF Tamaulipas llega a donde otras instituciones no alcanzan, impulsando proyectos de economía solidaria, fortaleciendo el desarrollo comunitario y promoviendo la organización social a través de grupos autogestivos.

Destacó la operación de los programas alimentarios, particularmente los desayunos escolares, que diariamente benefician a más de 106 mil niñas y niños en 2 mil 600 escuelas, contribuyendo a su bienestar, aprendizaje y desarrollo integral.

Al referirse a la estrategia Lazos del Bienestar, indicó que se ha consolidado como una política pública con profundo sentido social, enfocada en atender zonas con mayores condiciones de marginación y violencia, escuchando directamente a las comunidades para definir soluciones que transformen su entorno.

Durante 2025, con una inversión de 400 millones de pesos, esta estrategia permitió atender 12 polígonos que integran 56 colonias en 10 municipios, beneficiando a cerca de 87 mil familias y fortaleciendo redes comunitarias como círculos violeta, redes de jóvenes, corredores de salud y acciones de prevención.

Asimismo, destacó el trabajo realizado mediante las brigadas “Transformando Familias”, que acercaron apoyos y atención directa a comunidades de atención prioritaria, fortaleciendo el vínculo entre sociedad y gobierno.

“Con el DIF al frente, todo el Gobierno de Tamaulipas se ha volcado a esta labor, que representa una de nuestras acciones de mayor contenido humanista”, afirmó el gobernador.

Finalmente, reconoció el compromiso y la entrega de quienes forman parte del DIF Tamaulipas, especialmente de las y los Mensajeros de Paz, cuyo trabajo diario contribuye a transformar la vida de miles de familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Priorizó Américo Villarreal inversión en seguridad durante el cuarto año de gobierno

Publicado

el

-Con la entrega de 300 nuevas patrullas y más de siete mil unidades de equipo táctico, el Gobernador fortaleció las capacidades operativas de la Guardia Estatal.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras presentar su Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, destacó la inversión en seguridad durante el último año de su administración, con más de 300 millones de pesos destinados a la adquisición de patrullas y equipo táctico para la Guardia Estatal.

En lo que respecta al parque vehicular, la inversión superó los 270 millones 301 mil 900 pesos en vehículos pick up doble cabina blindados, unidades blindadas tipo “Mamba” y sedanes equipados como patrulla. Estas unidades permiten ampliar la cobertura operativa, mejorar los tiempos de respuesta y fortalecer las labores de vigilancia en las distintas regiones de la entidad.

De manera complementaria, 92 millones 55 mil 225 pesos se invirtieron en equipamiento balístico, mediante la adquisición de siete mil 500 equipos integrados por chalecos, placas y cascos; fortaleciendo el recurso humano de esta corporación que, en el mismo periodo, entregó seis mil 450 constancias de capacitación a sus integrantes y otros cuerpos de seguridad pública.

Este trabajo interinstitucional se reforzó con la instalación de 629 cámaras de videovigilancia y 15 torres de telecomunicaciones en la entidad, alcanzando una cobertura del 99% en la red, favoreciendo la coordinación con una inversión en la actualización de la infraestructura de radiocomunicación de seguridad pública que superó los 41 millones 357 mil pesos, y se reflejó en la reducción del 56% del delito de Homicidio Doloso durante el 2025 con respecto al año anterior, cifra mínima histórica registrada desde el 2015.

En este año, avanzó la construcción de 15 Estaciones Seguras en la frontera, las cuales incrementarán los 142 mil 800 recorridos de seguridad realizados por el personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, acciones que se sumaron a los 10 mil 120 asistencias a la ciudadanía brindadas por la Dirección de Tránsito Estatal, las cuales consolidaron a Tamaulipas como el destino de playa de la región noreste y a su red carretera como segura para la movilidad del transporte de carga, pasajeros y automovilistas.

Dentro de las acciones realizadas para prevenir la reincidencia delictiva, se invirtieron 9 millones 300 mil pesos en infraestructura tecnológica y seguridad en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), lugares en los que se implementa una estrategia de reinserción social bajo una visión humanista que se reflejó en la entrega de cuatro mil 500 uniformes, pares de calzado y juegos de cama para las personas privadas de la libertad (PPLs).

Bajo este tenor, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) realizó más de tres mil acciones de formación académica dirigidas a menores de edad en conflicto con la Ley Penal, quienes también recibieron cerca de 900 talleres de capacitación laboral y artística impartidos por el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE).

Continua leyendo

Populares