Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Gobernadores panistas de México, preparan una Asamblea Nacional Hacendaria, en la que especialistas expongan el problema que causará la reducción de presupuesto a estados y municipios, esperando que se modifique el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y se entreguen los recursos que corresponden a estas entidades.

Francisco García Cabeza de Vaca, no deja de insistir en que es necesario que los recursos federales se repartan de manera justa y en su visita al municipio de Altamira este martes, repitió el discurso de que Tamaulipas es el estado más impuestos aporta al Gobierno Federal y de los que menos recibe en reciprocidad.

Dijo que en este año, la federación dejó de aportar dos mil millones de pesos y que para este 2020, de acuerdo al PEF se espera un recorte de 3 mil millones de pesos, lo que limitará en gran medida el impulso que se viene dando y a la inercia de crecimiento que tiene Tamaulipas a nivel nacional.

Dijo que en estos recursos no solo se encuentra Tamaulipas, sino todos los estados y municipios además de la base productiva como son los agricultores, ganaderos, pescadores, entre otros, quienes ya han externado su molestia con protestas y plantones pues ven que no hay condiciones propicias para su futuro.

Continua leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Miguel Angel

    30 octubre, 2019 at 22:23

    El gober está en todo su derecho de exigir el presupuesto que le corresponde a Tamaulipas pero por otro lado le pedimos su comprensión y se sensibilice con la ciudadanía de Tampico y Altamira para que intervenga a favor de los usuarios del agua que tienen problemas de cobro y Ami en lo particular que no me ha
    n querido dar solución a mi problema de cobro excesivo que me están queriendo cobrar sin justificación.
    Le pedimos señor gobernador su pronta intervención a nuestra petición.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Guardia Estatal Cibernética alerta a niños y niñas sobre riesgos en internet y redes sociales

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de prevenir delitos cibernéticos en menores de edad, personal de la Guardia Estatal Cibernética impartió pláticas informativas a estudiantes de nivel primaria en Ciudad Victoria, como parte de las acciones de proximidad social y prevención del delito que se desarrollan en el ámbito digital.

Las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Primaria Profesor Eutimio Martínez Lara, donde se llevaron a cabo tres sesiones enfocadas en concientizar a la niñez sobre los riesgos existentes en internet, redes sociales y el uso inadecuado de dispositivos electrónicos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Consolida SEDUMA rectificación de límites territoriales de la zona conurbada

Publicado

el

Tampico, Ciudad Madero y Altamira avanzan de manera coordinada en la definición técnica de sus límites territoriales para dar certeza jurídica, fortalecer la planeación urbana y mejorar la calidad de vida de la población

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a las familias y ordenar el crecimiento urbano, el proyecto de rectificación de límites territoriales de los municipios de la zona conurbada del sur del estado, avanza de manera firme y coordinada. La iniciativa, aprobada por los tres cabildos, se encuentra en su segunda fase, enfocada en la monumentación de siete puntos de control terrestres georreferenciados, una acción técnica clave para atender una problemática histórica de indefinición territorial.

Durante una reunión de trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), se informó que esta etapa contempla la instalación de dos referencias en Altamira, dos en Ciudad Madero, dos en Tampico y una en la zona de confluencia de los tres municipios, ubicada en la colonia Santa Elena.

Cada una contará con una marca física permanente, integrada por una placa de bronce con coordenadas oficiales.

Como parte del proceso, el IMEPLAN entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA) las actas y planos del proyecto, validados por los cabildos, con el fin de iniciar la gestión ante el Congreso del Estado para la expedición del decreto correspondiente.

Esta acción da continuidad a lo presentado en septiembre de 2025 y fortalece la coordinación institucional con los municipios.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que este avance responde a una visión humanista, alineada a la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, al poner en el centro a las personas y su derecho a la certeza territorial.

“Este proyecto pone orden donde durante años hubo confusión. Avanzar con diálogo y consenso significa dar tranquilidad a las familias y bases sólidas a los municipios para planear su desarrollo”, señaló.

La rectificación no implica la creación de nuevos municipios ni cambios al territorio estatal.

Se trata de una precisión técnica de los límites existentes, sustentada en criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que permitirá prevenir conflictos futuros y fortalecer procesos como el catastro y la planeación urbana.

En la reunión participaron la directora general del IMEPLAN, María Silvia Montalvo Tello, y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña.

Asimismo, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para concretar este proyecto, que sienta un precedente de consenso institucional en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en justicia laboral: más del 60% del rezago histórico ha sido abatido desde 2022

Publicado

el

➡ Además, prevalece la conciliación a través de los CCLT, en donde 8 de cada 10 casos se resuelven en menos de 20 días

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el inicio de la actual administración estatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha emprendido una transformación profunda del sistema de justicia laboral en Tamaulipas, enfrentando de manera frontal un rezago histórico acumulado durante décadas. Luis Gerardo Illoldi Reyes, titular de la dependencia, dijo que a partir de 2022, la dependencia ha logrado abatir más del 60 por ciento de los expedientes rezagados, reduciendo una carga que ascendía a miles de asuntos heredados.

Dijo que actualmente, solo permanecen alrededor de ocho mil expedientes en trámite, cifra que continúa disminuyendo mes con mes de manera sostenida, gracias a un impulso procesal constante y una estrategia integral de atención.

«La proyección institucional es clara: concluir la totalidad de los expedientes antes de 2028, convirtiendo a Tamaulipas en uno de los estados con mayor avance en la regularización de su sistema laboral a nivel nacional", expresó.

Indicó que este avance no solo representa eficiencia administrativa, sino una verdadera defensa de los derechos de las y los trabajadores. Con la puesta en marcha efectiva del nuevo modelo de justicia laboral, se consolidó el funcionamiento de los Centros de Conciliación Laboral de Tamaulipas, que hoy son la primera vía de resolución de conflictos. Gracias a este esquema, ocho de cada diez casos se resuelven mediante conciliación, evitando juicios largos y costosos.

Además, el tiempo promedio de resolución de conflictos laborales es de 20 días, cuando la ley establece un plazo máximo de 40, lo que coloca a Tamaulipas por encima de la media nacional en eficiencia y efectividad. Este modelo beneficia directamente a miles de familias tamaulipecas y fortalece la confianza en las instituciones.

Refirió que la Secretaría del Trabajo también ha actuado con firmeza en los casos que requieren medidas legales más severas, impulsando diligencias, para garantizar el cumplimiento de resoluciones y el pago justo a las personas trabajadoras.

También, refirió que en paralelo, la dependencia mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción, reforzando los mecanismos de supervisión interna y atendiendo cualquier señalamiento con responsabilidad, transparencia y apego a la ley.

El objetivo es claro: erradicar prácticas indebidas y garantizar un servicio público digno, profesional y humano.

«Estos resultados son reflejo de una gestión alineada con la política de humanismo y transformación impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, donde la justicia laboral deja de ser un trámite interminable y se convierte en un derecho efectivo, accesible y cercano a la gente», concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Asegura SET que inscripciones no se condicionan, las cuotas son aportaciones voluntarias

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.–El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, precisó de manera contundente que ningún plantel educativo debe condicionar la inscripción por ningún motivo y que las llamadas cuotas escolares que se solicitan en instituciones públicas son realmente aportaciones voluntarias.

Señaló que es recomendable que cada centro educativo fije una aportación voluntaria para los gastos que requiera la institución. Sin embargo, si por alguna razón las madres, los padres o los tutores no pueden cubrirla, no será condicionante para inscribir a sus hijas e hijos.

“Esto es (aportaciones voluntarias) para sufragar gastos de operación locales; es muy recomendable que todos los directores concienticen a las mamás y los papás de la aportación voluntaria, pero que no se condicione la inscripción”, recalcó.

Reconoció que durante este período de preinscripciones se han recibido por este motivo seis denuncias, dos en Matamoros y cuatro en Reynosa, e invitó a quienes no han podido inscribir a sus hijas e hijos por esta causa a informarlo a la Secretaría de Educación.

“Volver a insistir en que estamos abiertos en la secretaría, por favor, a los teléfonos de la secretaría o en la página; que nos hagan saber. Todos los jefes de sector y todos los supervisores deben ser conscientes de eso”, precisó.

Señaló que entre el 89 y 94 por ciento de las madres y padres de familia cubren sin problema estas cuotas voluntarias. Sin embargo, para el porcentaje restante que no puede hacerlo, no será una razón para que no se les permita que sus hijos se inscriban en una institución pública.

“Hay la alternativa de que la aportación voluntaria la pueden hacer con horas de trabajo o servicios a la escuela, a los papás; está prevista en la Constitución, en la Ley General de Educación”, complementó.

Reiteró el compromiso del sector educativo en garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan derecho a una educación digna, incluyente, humanista y de calidad.

Continua leyendo

Populares