*A realizarse los días 31 de octubre,
1 y 2 de noviembre, con una bolsa en premios superior a 180 mil pesos
Fomentando las tradiciones que dan sentido
de pertenencia a la población, en el marco de las festividades por el Día de
Muertos, el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura
Amparán Cruz, realizará los días 31 de octubre, 1 y 2 de
noviembre el Cuarto Festival Xantolo 2019
denominado “De Altamira para la Huasteca’’.
En rueda de prensa, el subsecretario del
Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte; el subsecretario de
Bienestar Social, Sabino Rocha Segura, y la directora de Cultura, Diana Zamora
Rodríguez, invitaron a la población altamirense a acudir a este evento el cual
tendrá lugar en la plaza Constitución.
Participarán un total de 24 comparsas
de viejadas y más 70 catrinas, además de contar con muestra de
altares, concursando por más de 180 mil pesos en premios, significando la bolsa
más grande de la región.
“Este año es la bolsa más importante en
premios que tiene el sur de Tamaulipas y parte de la huasteca con más de 180
mil pesos en premios en diferentes categorías; queremos invitar a toda la
ciudadanía porque va a ser un gran festival”, precisó la directora de Cultura,
Diana Zamora.
El día 31 de octubre darán inicio las
actividades de Xantolo con la participación de la preparatoria “Abraham
Lincoln’’ mediante la exposición de altares y catrinas a partir de las 5 de la
tarde en la plaza Constitución; mientras que el día 1 de noviembre, a las 10 de
la mañana, la Dirección de Educación, en coordinación con el sector educativo,
realizará un concurso de altares en la plaza Constitución, procediéndose
posteriormente con el tradicional desfile de comparsas y catrinas de exhibición
partiendo del cementerio municipal hacia la plaza constitución.
“Hay comparsas inscritas de Pueblo Viejo,
Tampico Alto, Naranjos, Pánuco, Tampico, Madero, y por supuesto de Altamira; de
igual manera las catrinas que no se inscribieron para concursar pueden formar
parte del desfile tradicional que inicia en el panteón”, reiteró la funcionaria
municipal.
Para el día 1 de noviembre igualmente se efectuará
el desfile del cementerio Municipal a la plaza Constitución para continuar con
la exhibición de catrinas a las 18:00 horas, contando con la participación de
la Banda de Música de Altamira; a las 19:30 horas, se realizará un concurso de
catrinas con la participación de instituciones de nivel medio superior.
El día 2 de noviembre se llevará a cabo el
concurso de catrinas en la palapa de Champayán en punto de las 15:00 horas,
mientras que el concurso de viejadas tendrá lugar en la plaza
Constitución será a las 18:00 horas.
Por su parte, el subsecretario del
Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte indicó que la seguridad
durante el desarrollo de estas festividades estará completamente garantizada
con la participación de las fuerzas del orden de los tres órdenes de gobierno.
De esta manera el Gobierno Municipal de
Altamira promueve el arte, la cultura, el folklore y la tradición, a
través del sano esparcimiento y convivencia familiar.
-El evento fue a beneficio de la escuela para invidentes y débiles visuales «Camino de Luz» del Centro de Rehabilitación Integral.
La magia y destreza en el piano de Hortencia Urteaga Diego, hizo vibrar a los cientos de asistentes que se dieron cita en la Casa de la Cultura para disfrutar de un maravilloso concierto con causa a beneficio de la escuela para invidentes “Camino de Luz” del Sistema DIF Tampico.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya encabezaron el recital; reiterando el compromiso de seguir ampliando las acciones en beneficio de las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.
En su mensaje, la titular del organismo asistencial, agradeció la presencia del público porteño, destacando su espíritu generoso y solidario.
Reconoció el talento y extraordinaria sensibilidad artística de Hortencia Urteaga Diego, pianista invidente, que encontró a través de la música, un camino de luz, que -dijo- da testimonio de que cuando existe voluntad, disciplina, perseverancia y capacidad de soñar, es posible alcanzar todas las metas.
«Hortencia, desde muy pequeña, ha enfrentado los retos, desafíos y adversidades que supone la discapacidad; sin embargo ha sabido transformarlos en oportunidades; y hoy es una de las mejores pianistas de nuestro país, mostrando su talento en escenarios de México y Estados Unidos; pero, sobre todo, compartiendo su historia de vida a través de la música», expresó.
Villarreal Anaya, explicó que lo recaudado a través de este concierto, será destinado al fortalecimiento de la escuela para invidentes y débiles visuales.
“Camino de luz, es un espacio de esperanza y transformación, un lugar que constituye un punto de partida, encuentro y crecimiento, donde se construyen sueños y se tejen realidades», enfatizó.
La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, indicó que actualmente la escuela atiende a personas invidentes y débiles visuales, con programas que contribuyen a su desarrollo académico y laboral; así como a potenciar su destreza deportiva, emocional y social.
Finalmente Luz Adriana Villarreal, pidió a los presentes disfrutar del concierto y de un extraordinario repertorio musical; reiterando su agradecimiento por brindar su respaldo al DIF Tampico para que continúe ampliando los programas sociales en beneficio de las familias tampiqueñas.
La alcaldesa lidera limpieza en el sector Moscú y garantiza el regreso seguro de familias a sus hogares
Tampico, Tamaulipas.- La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, anunció este viernes el fin de la contingencia en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, tras las intensas lluvias y el desbordamiento del río Tamesí.
Durante una reunión de Protección Civil, destacó que las familias albergadas en el refugio temporal ya pueden retornar a sus hogares, gracias a las labores de limpieza en calles, banquetas y predios, realizadas por corporaciones de seguridad, auxilio ciudadano y dependencias estatales y municipales.
“Hoy marcamos el cierre de esta contingencia. Las familias regresan a un entorno limpio y seguro, pero nuestro compromiso sigue vigente”, afirmó Villarreal.
La alcaldesa agradeció el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, quien donó despensas y kits de limpieza.
También se entregaron botellas de agua purificada, cortesía de Purificadora Tancol, Ajusco y Grupo FEMSA.
El Centro de Mando permanecerá activo, ofreciendo atención en salud y seguridad para los vecinos.
“Seguiremos trabajando por la recuperación de Tampico y el bienestar de sus habitantes”, aseguró Villarreal, reafirmando el respaldo de los tres niveles de gobierno.
¡Una gran noticia para Tampico! La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya lideró hoy el primer foro local sobre el Cambio Climático, en un evento que forma parte del formato COP30 (Conferencia de Partes de las Naciones Unidas), organizado por la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Expo Tampico y fue una oportunidad para que diferentes sectores de la comunidad, incluyendo academia, medio ambiente, desarrollo urbano y ciudadanía en general, participaran activamente en la generación de propuestas para enfrentar el cambio climático. Estas ideas serán presentadas en la próxima conferencia global COP30 en Brasil.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó la importancia de la participación ciudadana en la creación de soluciones. “Hoy convocamos a todos los involucrados para que aporten ideas que ayuden a disminuir y combatir los efectos del cambio climático en México y en el mundo”, comentó.
El evento contó con la presencia de destacados representantes, como Edgar Villaseñor Franco, Secretario regional para México, Centroamérica y El Caribe del ICLEI; Porfirio Ramos Ramiro, Director de Asuntos Internacionales del municipio; Yahaira Cruz Aguilar, Directora de Ecología; y Carlos García Torres, Secretario general del Ayuntamiento.
Mónica Villarreal, quien además es Tesorera de la Junta Directiva del ICLEI, resaltó que por primera vez en la historia de Tampico se realiza un Town Hall COP, reafirmando el compromiso del municipio con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente.
A través de mesas de trabajo multidisciplinarias, los asistentes compartieron ideas y acciones clave para fortalecer la acción climática desde lo local. Estas propuestas serán integradas y presentadas en un foro latinoamericano en Brasil.
Por su parte, Edgar Villaseñor explicó que estos encuentros permiten a la ciudadanía influir directamente en las acciones ambientales del municipio. “Este Town Hall, que también llamamos COP municipal, busca que los habitantes de Tampico puedan entender qué está pasando con el cambio climático, qué estamos haciendo para enfrentarlo y qué acciones tomaremos en el futuro”, afirmó.
¡Un paso importante para que Tampico siga comprometido con un futuro más sustentable y consciente del medio ambiente!
La campaña oftalmológica «Bienestar en tu Mirada» logró atender a más de 600 habitantes de la zona conurbada, ofreciendo servicios gratuitos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades visuales como catarata y pterigion.
Esta importante iniciativa fue organizada por el Sistema DIF Tampico en colaboración con el gobierno estatal y la Beneficencia Pública, con el objetivo de brindar atención especializada a quienes más lo necesitan. La Presidenta del DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, destacó que esta alianza permitió que muchas personas con problemas de visión recibieran valoración, atención y, en algunos casos, intervención por parte de un equipo de 40 expertos en salud visual.
«Queremos agradecer profundamente a la Dra. María Santiago de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas, y a nuestros aliados de la Beneficencia Pública, por impulsar esta gran acción que beneficia a las personas y grupos vulnerables con afecciones oculares. Durante tres días, se brindaron valoraciones, diagnósticos y atención gratuita, beneficiando a más de 600 personas», expresó Villarreal Anaya.
Asimismo, la funcionaria agradeció el apoyo del Gobernador Américo Villarreal y de la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, quienes se sumaron a estas acciones para mejorar el bienestar de las comunidades de Tampico, Madero y Altamira. También reconoció la dedicación y profesionalismo de los especialistas que participaron, poniendo su talento al servicio de quienes más lo necesitan.
La campaña «Bienestar en tu Mirada» se llevó a cabo del lunes 7 al miércoles 9 de julio, reafirmando el compromiso del DIF Tampico de seguir fortaleciendo vínculos y acciones que beneficien a las familias tampiqueñas.