Connect with us

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con la aplicación del nuevo Reglamento de Protección Animal, carretoneros de Ciudad Madero, se verán afectados pues algunos dejarían de utilizar los animales como fuerza de tracción, por lo que una solución que proponen es que les faciliten acceso a recursos para cambiar su caballo por moto.

José Luis López González, presidente de la Asociación de Conductores de Tracción Animal, (carretas o carretoneros), comentó que se tiene toda la intención de cooperar con el Ayuntamiento y respetar los reglamentos para la ciudad.

Reconoce que la potencia de una moto puede no ser la misma que la que ejerce un caballo por lo que otra opción es que se les faciliten placas para trabajar como taxistas.

«Si nos van a apoyar que sea con una concesión de placas para taxis para tener en donde trabajar, ya sea de taxistas o con otra actividad pero con motos, la idea es la de buscar soluciones no culpables», dijo.

Solicitó que se les incluya en programas que les permitan acceder a recursos para el cambio de caballos a motos y respetar así el Reglamento de Protección Animal.

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Populares