Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recomendó al Gobierno de la República, intercambiar información con las Agencias de Seguridad Norteamericanas y regular los procesos de importación en las Aduanas Mexicanas, por donde los criminales trafican sus armas para armar la guerra en ambos países.

Cabeza de vaca, consideró aplicar toda la fuerza del Estado Mexicano para disminuir a la delincuencia organizada.

«Las armas están cruzando por nuestras aduanas, y esto se lo platiqué al canciller que se permitan el intercambio de información y la aplicación de tecnología de vanguardia para influir en el tráfico de armas que está generando graves problemas; ya lo vimos con lo que sucedió en Culiacán, vimos el armamento con el que cuentan estas organizaciones, y esa es una de muchas acciones. Pero si les quiero transmitir que desde el punto de vista del gobernador de Tamaulipas en torno al tema del crimen organizado, es que, para combatir al crimen organizado se tiene que utilizar toda la fuerza del estado mexicano, esa es la actitud, la visión, que considera el gobernador de Tamaulipas se tienen que llevar a cabo», dijo García Cabeza de Vaca, en su gira por el sur de la entidad en donde celebró a los Médicos de la zona.

El mandatario panista, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y el Gobierno de Estados Unidos, han venido desarrollando un operativo coordinado para frenar el paso de armamento de grueso calibre por Tamaulipas hacía el territorio mexicano, pero que nada de esto podrá traer buenos resultaos para la sociedad Mexicana si el Gobierno de la República, no colabora, accede y es muestra una mejor voluntad política con los vecinos del norte en materia de seguridad.

«Tengo más de tres años señalando que existe una correlación entre la violencia e inseguridad con el fortalecimiento de los grupos criminales y el tráfico de armas, es algo que he venido pidiendo con reciprocidad con nuestros vecinos del norte, en Tamaulipas estamos formando un plan de trabajo en este tema, sin embargo, difícilmente se puede implementar cualquier acción en materia del tráfico de armas para evitar que llegue a nuestro país si no se regulan y supervisan las aduanas de este país», señaló.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprovechó la gira de trabajo por la zona metropolitana del sur del estado para reconocer el esfuerzo de los ex alcaldes, los actuales presidentes municipales de Altamira, Madero y Tampico, así como de los sectores productivos y sociedad civil quienes sumaron esfuerzos para salir de la violencia que tuvo sumida a la ciudad de Tampico, y su conturbación hasta convertirse en un orgullo nacional por los avances obtenidos en materia de seguridad. Cabeza de Vaca, exigió a los legisladores federales de México, ponerse a trabajar por sus distritos para ayudar a la recomposición de La Paz que aspiran los mexicanos, exigiéndole directamente a los disputados tamaulipecos, junto con los integrantes del gabinete presidencial ser justos con Tamaulipas, la segunda entidad que más aporta a la Cuarta Transformación en re caución de Impuestos.

«Los instrumentos los tienen los diputados federales, aquí ya no hay pretexto, tienen todos los instrumentos y autoridad moral para exigir y demandar los recursos para obras de infraestructura que se requieren aquí en el sur del estado… Porque lo que sí no podemos permitir es que vengan a Tamaulipas a queremos hacernos el favor, que no vengan secretarios de estado a querernos hacer el favor ¡ojo! El favor se lo estamos haciendo nosotros a ellos porque estamos aquí aportando el recurso, luego llegan y vienen a decir que a ver si les hacemos esta obra, les vamos a implementar tal programa como si nos hicieran el favor, pero no, el favor se lo estamos haciendo nosotros a ellos, nosotros estamos aportándoles el recurso. Cuando venga un funcionario del gobierno federal debe entender lo que representa Tamaulipas», culminó en tono molesto el gobernador García Cabeza de Vaca.

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa reforma para garantizar el relevo generacional en el campo mexicano

Publicado

el

-La iniciativa busca convertir el relevo generacional en una prioridad nacional, con capacitación, financiamiento, tecnología y oportunidades productivas para las juventudes rurales.

Ciudad de México, 4 de agosto de 2026. – Con el objetivo de abrir oportunidades productivas para las nuevas generaciones y asegurar la continuidad de la producción agroalimentaria nacional, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó la iniciativa denominada “Ley Semilla”, que propone reconocer el relevo generacional como un eje estratégico de la política de desarrollo rural sustentable. Y fortalecer así la participación de las juventudes en las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas y agroindustriales.
La legisladora por Tamaulipas advirtió que el futuro de la producción alimentaria nacional depende de que las nuevas generaciones encuentren en el campo oportunidades reales de desarrollo, ingresos dignos, acceso a tecnología y condiciones para emprender.
De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, el 46% de las personas productoras en México tiene entre 45 y 65 años, mientras que el 26.8% supera los 65 años. A esta situación se suma la migración juvenil: entre 2015 y 2020, alrededor de 201 mil jóvenes dejaron localidades rurales, entre otras razones, para buscar empleo o continuar sus estudios.
Olga Sosa señaló que la salida de las juventudes no responde a una falta de interés por el campo, sino a obstáculos estructurales como los bajos ingresos, la ausencia de financiamiento, el limitado acceso a maquinaria y tecnología, la falta de certeza sobre la tierra y las dificultades para comercializar la producción.
La propuesta reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para reconocer legalmente el relevo generacional como el proceso de incorporación, permanencia, participación y sucesión de las personas jóvenes en las actividades productivas del medio rural.
Asimismo, establece que las políticas de capacitación deberán garantizar a las juventudes rurales acceso preferente a asistencia técnica, innovación, transferencia de tecnología, financiamiento, maquinaria, infraestructura y equipamiento para desarrollar proyectos productivos sustentables.
La iniciativa también ordena diseñar programas integrales en materia de formación empresarial, emprendimiento, digitalización, comercialización y generación de valor agregado.
Además, impulsa la incorporación de jóvenes a las organizaciones de productores y a sus órganos de representación, con el objetivo de renovar liderazgos y fortalecer la competitividad de las cadenas agroalimentarias.
También se plantea promover la elaboración de una Estrategia Nacional para el Relevo Generacional en el Campo Mexicano, con la participación de instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones de productores y organismos especializados.
“Invertir en las juventudes rurales es sembrar el futuro del campo mexicano, preservar los conocimientos de quienes han trabajado la tierra durante décadas y abrirle la puerta a una nueva generación de productores con tecnología, innovación y capacidad empresarial”, concluyó la senadora.

Continua leyendo

Tamaulipas

La ONU publica Segundo Informe Subnacional de Tamaulipas

Publicado

el

-La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que la publicación del Segundo Informe Subnacional Voluntario en la plataforma de las Naciones Unidas da proyección internacional a los avances de Tamaulipas en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los avances de Tamaulipas en reducción de la pobreza, salud, educación, crecimiento económico y políticas públicas sostenibles adquirieron proyección internacional con la publicación del Segundo Informe Subnacional Voluntario del estado en la plataforma oficial de las Naciones Unidas y su incorporación al repositorio internacional de Informes Locales y Subnacionales Voluntarios.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, señaló que esta publicación permite mostrar ante la comunidad internacional los resultados alcanzados por Tamaulipas y compartir las políticas públicas y buenas prácticas implementadas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.
“Este informe da cuenta de los importantes avances que ha logrado Tamaulipas y del trabajo coordinado que realizamos para impulsar un desarrollo sostenible e incluyente. Su publicación en la plataforma de las Naciones Unidas fortalece la proyección internacional del estado y permite compartir las acciones que están generando beneficios concretos para las familias tamaulipecas”, expresó.
Entre los principales resultados destaca la reducción del 42.4 % de la pobreza multidimensional, al pasar de 1.23 millones de personas en esta condición en 2020 a 720 mil en 2024, de acuerdo con las mediciones oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El informe también documenta una cobertura educativa superior a 918 mil estudiantes y la disminución de la mortalidad materna, de 44 casos en 2021 a 13 en 2023. En materia económica, registra un Producto Interno Bruto estatal superior a 764 mil millones de pesos y una Población Económicamente Activa de 1.7 millones de personas.
Cantú Deándar destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el 100 % de los programas presupuestarios estatales se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de una política humanista orientada a reducir las desigualdades, ampliar las oportunidades y transformar el crecimiento económico en bienestar social.
La incorporación del informe a la plataforma de las Naciones Unidas permite que la experiencia de Tamaulipas forme parte del diálogo internacional sobre desarrollo sostenible y proyecta un modelo de gobierno que convierte la planeación y la evaluación de resultados en mayor bienestar para las familias.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúa SEDENER atendiendo reportes por interrupciones del suministro eléctricomediante Protocolo de Atención ante Contingencias Eléctricas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de brindar una atención
oportuna a la ciudadanía y contribuir al restablecimiento del suministro de energía
eléctrica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de
Desarrollo Energético, mantiene en operación el Protocolo de Atención ante
Contingencias Eléctricas, para atender los reportes relacionados con
interrupciones que se presentan en el estado.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez,
quien informó que este mecanismo de atención ha permitido fortalecer la
comunicación y coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
agilizando el seguimiento de cada reporte recibido, para que el servicio sea
restablecido de manera confiable y en el menor tiempo posible.
«Hemos establecido un protocolo contingente para la atención de problemas de
interrupciones eléctricas. Cada vez que se presenta una afectación y la ciudadanía
nos lo comunica a través de nuestras redes sociales, nosotros establecemos
contacto con la CFE para dar seguimiento y garantizar que el suministro eléctrico
se restablezca de manera confiable y rápida. Así lo hemos estado haciendo en los
últimos días», señaló.
Destacó que, estas últimas semanas se han atendido alrededor de 250 reportes
por interrupción del suministro eléctrico y que han sido registradas en diversos
puntos del estado, incluso en algunos casos, equipos de la SEDENER han
brindado el acompañamiento para verificar los trabajos y el restablecimiento de la
energía eléctrica.
Precisó que esta cifra no representa necesariamente el mismo número de sitios
afectados, ya que, en muchos casos, varios ciudadanos reportan una misma
interrupción del servicio resultado de una misma contingencia.
El secretario comentó, que este lunes, se realizó una reunión nacional en las
instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde asistió el
subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón,

para dar seguimiento a las afectaciones de congestionamiento y actualización de
infraestructura en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Estabilidad laboral y mejores salarios fortalecen el desarrollo económico de Tamaulipas: STPS

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La agenda laboral de Tamaulipas mantiene un
entorno de estabilidad y competitividad, pese a los retos que enfrentó el sector
industrial durante el inicio del año, particularmente en Matamoros, donde diversos
factores extraordinarios impactaron la dinámica del empleo.

Así lo afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis
Gerardo Illoldi Reyes quien señaló que no obstante, la reorientación de la fuerza
laboral hacia sectores como el comercio, los servicios y la logística ha permitido
recuperar el ritmo y consolidar condiciones favorables para las y los trabajadores.
Destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el estado
continúa fortaleciendo su mercado laboral mediante estrategias que impulsan el
empleo formal, la estabilidad económica y mejores oportunidades para las familias
tamaulipecas, consolidando a la entidad como una de las más competitivas del
país.
El funcionario explicó que, si bien durante los primeros meses del año se
registraron afectaciones derivadas de algunos incidentes de seguridad industrial,
en plantas de Matamoros, la economía estatal ha mostrado una importante
capacidad de adaptación.
Indicó que gran parte de los trabajadores que pertenecían al sector industrial han
encontrado nuevas oportunidades laborales en otras actividades económicas. «Se
han ido redireccionando al sector servicios, al sector comercio y al sector
logístico», señaló.
Illoldi Reyes resaltó que Tamaulipas continúa distinguiéndose a nivel nacional por
ofrecer condiciones laborales sólidas y salarios altamente competitivos.
«La agenda laboral en Tamaulipas ha demostrado un entorno y un perfil de
estabilidad respecto al índice nacional. Tenemos uno de los salarios promedio
más competitivos del país; estamos fluctuando entre el tercer y cuarto lugar, con
cerca de 659 pesos diarios. Esto nos da condiciones muy competitivas para
fortalecer un concepto tan importante como el trabajo digno», afirmó.

Asimismo, dio a conocer que existen expectativas favorables para la llegada de
nuevas inversiones, especialmente en la frontera del estado, además de proyectos
de expansión ya confirmados en municipios como Río Bravo. «Tenemos
conocimiento de la posible llegada de nuevas plantas y la confirmación de
expansiones en municipios de la frontera, como Río Bravo, donde se encuentra
una de las plantas más importantes de la industria eléctrica y electrónica para el
sector automotriz. Creemos que el cierre del año será muy positivo», puntualizó.

Por último señaló que con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social reafirma su compromiso de fortalecer el empleo formal, promover
condiciones laborales dignas y generar mayores oportunidades de desarrollo para
las y los tamaulipecos, en concordancia con la política del gobierno humanista y
de la transformación, que encabeza Américo Villarreal Anaya.

Continua leyendo

Populares