Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recomendó al Gobierno de la República, intercambiar información con las Agencias de Seguridad Norteamericanas y regular los procesos de importación en las Aduanas Mexicanas, por donde los criminales trafican sus armas para armar la guerra en ambos países.

Cabeza de vaca, consideró aplicar toda la fuerza del Estado Mexicano para disminuir a la delincuencia organizada.

«Las armas están cruzando por nuestras aduanas, y esto se lo platiqué al canciller que se permitan el intercambio de información y la aplicación de tecnología de vanguardia para influir en el tráfico de armas que está generando graves problemas; ya lo vimos con lo que sucedió en Culiacán, vimos el armamento con el que cuentan estas organizaciones, y esa es una de muchas acciones. Pero si les quiero transmitir que desde el punto de vista del gobernador de Tamaulipas en torno al tema del crimen organizado, es que, para combatir al crimen organizado se tiene que utilizar toda la fuerza del estado mexicano, esa es la actitud, la visión, que considera el gobernador de Tamaulipas se tienen que llevar a cabo», dijo García Cabeza de Vaca, en su gira por el sur de la entidad en donde celebró a los Médicos de la zona.

El mandatario panista, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y el Gobierno de Estados Unidos, han venido desarrollando un operativo coordinado para frenar el paso de armamento de grueso calibre por Tamaulipas hacía el territorio mexicano, pero que nada de esto podrá traer buenos resultaos para la sociedad Mexicana si el Gobierno de la República, no colabora, accede y es muestra una mejor voluntad política con los vecinos del norte en materia de seguridad.

«Tengo más de tres años señalando que existe una correlación entre la violencia e inseguridad con el fortalecimiento de los grupos criminales y el tráfico de armas, es algo que he venido pidiendo con reciprocidad con nuestros vecinos del norte, en Tamaulipas estamos formando un plan de trabajo en este tema, sin embargo, difícilmente se puede implementar cualquier acción en materia del tráfico de armas para evitar que llegue a nuestro país si no se regulan y supervisan las aduanas de este país», señaló.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprovechó la gira de trabajo por la zona metropolitana del sur del estado para reconocer el esfuerzo de los ex alcaldes, los actuales presidentes municipales de Altamira, Madero y Tampico, así como de los sectores productivos y sociedad civil quienes sumaron esfuerzos para salir de la violencia que tuvo sumida a la ciudad de Tampico, y su conturbación hasta convertirse en un orgullo nacional por los avances obtenidos en materia de seguridad. Cabeza de Vaca, exigió a los legisladores federales de México, ponerse a trabajar por sus distritos para ayudar a la recomposición de La Paz que aspiran los mexicanos, exigiéndole directamente a los disputados tamaulipecos, junto con los integrantes del gabinete presidencial ser justos con Tamaulipas, la segunda entidad que más aporta a la Cuarta Transformación en re caución de Impuestos.

«Los instrumentos los tienen los diputados federales, aquí ya no hay pretexto, tienen todos los instrumentos y autoridad moral para exigir y demandar los recursos para obras de infraestructura que se requieren aquí en el sur del estado… Porque lo que sí no podemos permitir es que vengan a Tamaulipas a queremos hacernos el favor, que no vengan secretarios de estado a querernos hacer el favor ¡ojo! El favor se lo estamos haciendo nosotros a ellos porque estamos aquí aportando el recurso, luego llegan y vienen a decir que a ver si les hacemos esta obra, les vamos a implementar tal programa como si nos hicieran el favor, pero no, el favor se lo estamos haciendo nosotros a ellos, nosotros estamos aportándoles el recurso. Cuando venga un funcionario del gobierno federal debe entender lo que representa Tamaulipas», culminó en tono molesto el gobernador García Cabeza de Vaca.

Tamaulipas

Se reúne Olga Sosa con representantes del sector camaronero del sur de Tamaulipas

Publicado

el

-Escucha a productores como parte de la política de diálogo con sectores productivos para fortalecer una actividad histórica y estratégica para la economía regional.

Tampico, Tamaulipas.– La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del sector camaronero del sur del estado de Tamaulipas para escuchar de primera mano la situación actual del sector y los planteamientos que se han realizado ante las autoridades correspondientes para mejorar las condiciones productivas e impulsar el desarrollo económico del sector primario.
La pesca de camarón ha sido, durante más de ocho décadas, una de las actividades económicas más representativas del sur de Tamaulipas. Su desarrollo contribuyó al crecimiento de los puertos de Tampico y Ciudad Madero, impulsó cadenas de valor vinculadas a la industria pesquera y dio sustento a miles de familias de manera directa e indirecta que han encontrado en el mar una forma de vida.
La industria camaronera del sur de Tamaulipas se encuentra entre las más importantes del Golfo de México y ha sido un referente nacional en la captura de camarón. En los últimos años, las condiciones en que desarrolla su actividad han cambiado significativamente por factores económicos, comerciales, ambientales y operativos, lo que ha impactado la rentabilidad del sector y hace indispensable fortalecer el diálogo entre productores y autoridades para construir estrategias de largo plazo, aseveró la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz.
Durante la reunión, los productores compartieron su visión sobre los retos que atraviesa actualmente esta actividad y coincidieron en la importancia de mantener un trabajo coordinado que permita fortalecer al sector y preservar su contribución al desarrollo regional.
La senadora escuchó el diagnóstico y los planteamientos que el sector ha venido construyendo y presentando ante distintas autoridades, y destacó la importancia de mantener la unidad para fortalecer una agenda común. En ese esfuerzo, reconoció el liderazgo de Miller Alexander Longoria, presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), así como el trabajo de Marco Carrillo Aguilera, presidente de Canainpesca, Delegación Tamaulipas, quien participó en el encuentro para encontrar áreas de oportunidad en la coordinación con las distintas autoridades.
Como presidenta de la Comisión de Agricultura, Olga Sosa reiteró que la cercanía con los sectores productivos permite comprender con mayor profundidad sus necesidades y acompañar sus planteamientos desde el ámbito legislativo e institucional.
“La mejor manera de construir soluciones es escuchar a quienes todos los días generan empleo y conocen de primera mano la realidad del sector.
Cuentan con mi disposición para acompañar sus planteamientos, fortalecer el diálogo con las autoridades competentes y trabajar para que el sector camaronero recupere la fortaleza que durante décadas distinguió al sur de Tamaulipas”, expresó.
La legisladora reconoció la experiencia, el esfuerzo y la contribución de los empresarios, productores y trabajadores de la pesca de camarón al desarrollo de la región.
La senadora Olga Sosa reiteró que el trabajo conjunto entre productores, autoridades y representantes populares resulta fundamental para seguir construyendo oportunidades que beneficien a las familias que dependen de esta actividad y contribuyan al desarrollo económico del estado.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa fortalece en Tampico el diálogo con las Mujeres Tejedoras de la Patria y destaca avances legislativos en favor de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Al encabezar la Asamblea Informativa con las Mujeres Tejedoras de la Patria en Tampico, la senadora Olga Sosa Ruíz convocó a las asistentes a mantenerse organizadas y unidas para continuar fortaleciendo la participación de las mujeres en la vida pública, al tiempo que destacó los avances legislativos impulsados desde el Senado de la República para ampliar y garantizar sus derechos.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya y de la diputada local Lucero Deosdady, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.


Durante su mensaje, la legisladora morenista agradeció la asistencia de mujeres de todas las edades que forman parte de esta red ciudadana, a quienes reconoció por su compromiso con la construcción del tejido social y por llevar el mensaje de unidad y participación a cada colonia y comunidad.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por Mónica Villarreal Anaya, mediante programas orientados al bienestar y desarrollo de las mujeres.


La senadora Sosa Ruíz subrayó que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se vive una etapa histórica para México, en la que las mujeres ocupan un lugar central en la construcción de políticas públicas. Señaló que una de las primeras acciones impulsadas desde el inicio de la administración federal fue fortalecer el marco jurídico para garantizar la igualdad sustantiva, ampliar los derechos de las mujeres y consolidar instituciones especializadas para su atención.


En ese sentido, explicó que desde el Senado de la República se han respaldado reformas orientadas a reducir las brechas de desigualdad, promover la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajo igual, fortalecer la perspectiva de género en las instituciones de justicia, ampliar el reconocimiento de las mujeres en la vida pública y en la historia nacional, así como robustecer los mecanismos de protección para quienes enfrentan cualquier tipo de violencia.


Como parte de la agenda legislativa que iniciará el próximo periodo ordinario de sesiones, Olga Sosa informó que el Senado discutirá la Ley General contra el Feminicidio, iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el propósito de homologar en todo el país los criterios para investigar, sancionar y combatir este delito.
Explicó que la nueva legislación establecerá parámetros uniformes para las investigaciones, incorporará agravantes, fortalecerá el acceso de las víctimas a la justicia y garantizará que en cada entidad federativa se aplique la pena máxima prevista en su legislación para quienes cometan este crimen.


La senadora destacó que esta reforma representa un paso trascendental para cerrar espacios a la impunidad y consolidar una política nacional de protección a las mujeres, reiterando que el compromiso del Senado es dotar al país de un marco jurídico sólido que garantice justicia con perspectiva de género y una actuación uniforme de las autoridades.
Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, el fortalecimiento de los Centros Libres de atención integral, la Red Nacional de Abogadas y la disponibilidad del servicio de orientación 079, acciones que permiten acercar apoyo jurídico, psicológico y de acompañamiento a miles de mujeres en todo el país.
Olga Sosa llamó a las asistentes a continuar organizadas como Mujeres Tejedoras de la Patria, promoviendo la participación ciudadana, la solidaridad y el trabajo comunitario para seguir construyendo un México y un Tamaulipas con mayores oportunidades, igualdad, justicia y bienestar para todas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Investigan asesinato de dos hermanas en Matamoros

Publicado

el

El pasado domingo 26 de julio de 2026, en el poblado Control Ramírez o El Ramireño, municipio de Matamoros, Tamaulipas, fueron asesinadas las hermanas gemelas Dinorah y Denisse García Cruz, de 21 años, conocidas como “las cuatas”. Ambas eran madres de familia.

De acuerdo a lo informado ambas fueron atacadas con arma blanca durante una riña o altercado en el bulevard de Control, un punto de reunión de jóvenes los fines de semana.

Según el testimonio de una hermana de las víctimas, el conflicto se originó por celos de una de las agresoras.

Las jóvenes intentaron intervenir cuando dos hombres bajaron de camionetas a agredir a acompañantes.

En menos de tres minutos, Dinorah fue herida en el cuello y Denisse en el pecho cerca del corazón.

Ambas fueron trasladadas al Hospital General de Valle Hermoso, donde fallecieron por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que se identificó a cuatro personas presuntamente involucradas, residentes de San Benito, Texas: Jessica Daniela “S”, su esposo Ricardo “D”, Homero “B” y Bety “M”.


Como los señalados estarían en Estados Unidos, la Fiscalía solicitó apoyo a autoridades estadounidenses para localizarlos. Hasta el momento no hay detenidos confirmados.

Familiares y colectivos como Madres Buscadoras de Tamaulipas han exigido justicia públicamente y han difundido información sobre los presuntos responsables en redes sociales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Millonaria inversión impulsa transformación de El Mante; Blanca Narro representa al Legislativo en gira de Américo Villarreal

Publicado

el

El Mante, Tamps. Con una inversión histórica superior a los mil 314 millones de pesos, el gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha la remodelación integral del Libramiento Poniente de El Mante, una de las obras de infraestructura carretera más importantes para la región centro-sur de Tamaulipas, acto en el que la diputada federal por el Distrito 06, Blanca Araceli Narro Panameño, acudió en representación del Poder Legislativo.

Durante el arranque de los trabajos, se informó que el proyecto contempla la rehabilitación de 13.80 kilómetros de longitud, con la colocación de una nueva carpeta asfáltica y la ampliación de la vialidad de dos a cuatro carriles, lo que permitirá mejorar la movilidad, fortalecer la conectividad regional y elevar la seguridad para miles de automovilistas que diariamente transitan por esta importante vía.

Del monto total de la inversión, 44 millones de pesos serán destinados a obras hidrosanitarias, acciones que beneficiarán directamente a alrededor de 30 mil habitantes de la región centro-sur del estado, al modernizar la infraestructura básica y garantizar mejores servicios para la población.

En el evento, la legisladora federal Blanca Araceli Narro Panameño destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para consolidar proyectos que impacten positivamente en el desarrollo económico y social de Tamaulipas, refrendando el respaldo del Poder Legislativo a las obras estratégicas impulsadas por la administración estatal.

Como parte de su gira de trabajo por la zona cañera del sur de Tamaulipas, el mandatario estatal resaltó la coordinación institucional que existe entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de El Mante, encabezado por la alcaldesa Patty Chío, y el Gobierno de México, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer realidad proyectos que mejoran la calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Posteriormente, Villarreal Anaya encabezó la entrega de la modernización y remodelación del Estadio Zaragoza, obra en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos para ofrecer instalaciones deportivas de mayor calidad a la población.

Los trabajos incluyeron la construcción de una nueva cancha de fútbol, una moderna pista de tartán para atletismo, rehabilitación de gradas, nuevos módulos sanitarios y diversas mejoras en la infraestructura del inmueble, con el propósito de fomentar la práctica del deporte y la sana convivencia entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

Durante su mensaje, el gobernador afirmó que Tamaulipas vive una etapa de transformación basada en la innovación y la visión de largo plazo.

«Ahorita estamos en una visión de futuro. En una visión de innovación, no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo», expresó Américo Villarreal Anaya al referirse al momento que atraviesa Tamaulipas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su apuesta por el fortalecimiento de la infraestructura carretera, urbana y deportiva, consolidando obras que buscan impulsar el desarrollo regional, atraer inversión y generar mejores condiciones de bienestar para las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Populares