Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recomendó al Gobierno de la República, intercambiar información con las Agencias de Seguridad Norteamericanas y regular los procesos de importación en las Aduanas Mexicanas, por donde los criminales trafican sus armas para armar la guerra en ambos países.

Cabeza de vaca, consideró aplicar toda la fuerza del Estado Mexicano para disminuir a la delincuencia organizada.

«Las armas están cruzando por nuestras aduanas, y esto se lo platiqué al canciller que se permitan el intercambio de información y la aplicación de tecnología de vanguardia para influir en el tráfico de armas que está generando graves problemas; ya lo vimos con lo que sucedió en Culiacán, vimos el armamento con el que cuentan estas organizaciones, y esa es una de muchas acciones. Pero si les quiero transmitir que desde el punto de vista del gobernador de Tamaulipas en torno al tema del crimen organizado, es que, para combatir al crimen organizado se tiene que utilizar toda la fuerza del estado mexicano, esa es la actitud, la visión, que considera el gobernador de Tamaulipas se tienen que llevar a cabo», dijo García Cabeza de Vaca, en su gira por el sur de la entidad en donde celebró a los Médicos de la zona.

El mandatario panista, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y el Gobierno de Estados Unidos, han venido desarrollando un operativo coordinado para frenar el paso de armamento de grueso calibre por Tamaulipas hacía el territorio mexicano, pero que nada de esto podrá traer buenos resultaos para la sociedad Mexicana si el Gobierno de la República, no colabora, accede y es muestra una mejor voluntad política con los vecinos del norte en materia de seguridad.

«Tengo más de tres años señalando que existe una correlación entre la violencia e inseguridad con el fortalecimiento de los grupos criminales y el tráfico de armas, es algo que he venido pidiendo con reciprocidad con nuestros vecinos del norte, en Tamaulipas estamos formando un plan de trabajo en este tema, sin embargo, difícilmente se puede implementar cualquier acción en materia del tráfico de armas para evitar que llegue a nuestro país si no se regulan y supervisan las aduanas de este país», señaló.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprovechó la gira de trabajo por la zona metropolitana del sur del estado para reconocer el esfuerzo de los ex alcaldes, los actuales presidentes municipales de Altamira, Madero y Tampico, así como de los sectores productivos y sociedad civil quienes sumaron esfuerzos para salir de la violencia que tuvo sumida a la ciudad de Tampico, y su conturbación hasta convertirse en un orgullo nacional por los avances obtenidos en materia de seguridad. Cabeza de Vaca, exigió a los legisladores federales de México, ponerse a trabajar por sus distritos para ayudar a la recomposición de La Paz que aspiran los mexicanos, exigiéndole directamente a los disputados tamaulipecos, junto con los integrantes del gabinete presidencial ser justos con Tamaulipas, la segunda entidad que más aporta a la Cuarta Transformación en re caución de Impuestos.

«Los instrumentos los tienen los diputados federales, aquí ya no hay pretexto, tienen todos los instrumentos y autoridad moral para exigir y demandar los recursos para obras de infraestructura que se requieren aquí en el sur del estado… Porque lo que sí no podemos permitir es que vengan a Tamaulipas a queremos hacernos el favor, que no vengan secretarios de estado a querernos hacer el favor ¡ojo! El favor se lo estamos haciendo nosotros a ellos porque estamos aquí aportando el recurso, luego llegan y vienen a decir que a ver si les hacemos esta obra, les vamos a implementar tal programa como si nos hicieran el favor, pero no, el favor se lo estamos haciendo nosotros a ellos, nosotros estamos aportándoles el recurso. Cuando venga un funcionario del gobierno federal debe entender lo que representa Tamaulipas», culminó en tono molesto el gobernador García Cabeza de Vaca.

Tamaulipas

Proyectan derrama económica de 12 mil millones de pesos por El Buen Fin en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Una derrama económica superior a los 12 mil millones de pesos esperan comerciantes de Tamaulipas durante El Buen Fin 2026, cuya décima sexta edición se realizará del 13 al 17 de noviembre.

Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en el estado, informó que existe expectativa de crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior, con la participación estimada de más de 20 mil establecimientos comerciales y de servicios.

El dirigente empresarial señaló que las condiciones de seguridad serán un factor importante para alcanzar las metas de ventas y recuperar la actividad económica afectada por recientes acontecimientos de violencia.

Durante los cinco días del programa se ofrecerán promociones en electrónicos, electrodomésticos, muebles, computadoras y servicios turísticos, entre otros productos.

También se prevé una mayor participación de micro y pequeñas empresas, mientras que las compras por internet podrían representar entre 21 y 26 por ciento de las operaciones.

El sector comercial confía en que la coordinación con las corporaciones de seguridad permita desarrollar la jornada sin contratiempos y favorecer el consumo en la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan restos óseos y pertenencias en jornada de búsqueda en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una jornada de búsqueda realizada por el colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, en coordinación con autoridades federales y estatales, permitió localizar diversos restos óseos humanos sobre la superficie, en el municipio de Nuevo Laredo.

El hallazgo se registró el lunes 2 de noviembre, durante labores de búsqueda y prospección en campo, con participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el Ejército Mexicano.

Entre los objetos localizados se encuentran una camisa azul marca Burberry, pantalón de mezclilla azul, mochila, llaveros, cinta métrica, dos encendedores y un cable de entrada tipo C.

Uno de los llaveros contiene una inscripción que hace referencia a la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en el kilómetro 39, San José Iturbide, Guanajuato.

El colectivo pidió a familiares de personas desaparecidas que, si reconocen alguna prenda u objeto, acudan ante el Ministerio Público para solicitar confrontas genéticas que permitan avanzar en la identificación de los restos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas refuerza prevención de secuestros y extorsiones en Soto la Marina

Publicado

el

Soto la Marina, Tamaulipas. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas realizó un operativo de prevención contra los delitos de secuestro y extorsión en las comunidades de La Pesca y el ejido Tampiquito, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina.

La jornada fue encabezada por personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE), con apoyo de la Tercera Zona Naval y la Comisaría General.

Durante los recorridos, los elementos visitaron establecimientos comerciales y a vendedores ambulantes para informar sobre las modalidades de estos delitos, medidas de prevención y mecanismos de denuncia.

También distribuyeron trípticos con recomendaciones y datos de contacto para solicitar orientación o reportar posibles casos.

La Fiscalía estatal señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de la prevención, fomentar la participación ciudadana y mantener la coordinación entre instituciones para mejorar las condiciones de seguridad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Asesinan a balazos a elemento de la Guardia Estatal en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un elemento activo de la Guardia Estatal fue asesinado a balazos la mañana de este lunes en Reynosa, Tamaulipas, cuando se encontraba en su día de descanso, de acuerdo con los primeros reportes.

La víctima fue identificada como Florencio García Soto, cuyo cuerpo fue localizado en la colonia Los Muros, en el sector Hacienda Los Muros, junto a una camioneta.

Los hechos fueron reportados luego de que vecinos escucharan al menos cuatro detonaciones de arma de fuego y alertaran sobre una persona tendida en un área de monte, cerca de las calles Querétaro y Coahuila.

El hallazgo fue confirmado por un familiar del agente, quien acudió al sitio tras recibir el aviso de la pareja de la víctima.

Autoridades acudieron para tomar conocimiento e iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido el móvil del homicidio.

Continua leyendo

Populares