Conéctate con nosotros

Culiacán, Sinaloa.- En conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, dio a conocer que el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán se precipitó por parte de los elementos encargados y que se tomó la decisión de abandonar el lugar sin realizar la captura formal, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, encabezó el encuentro con los representantes de medios de comunicación, y cedió la palabra al general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien leyó punto a punto los hechos de la tarde de este jueves.

Como punto importante se resalta que el operativo estaba programado para el ingreso al domicilio en el que presuntamente se encontraba Ovidio Guzmán y por el que se tiene una orden de aprehensión y una orden de extradición y que solo se requería la orden de cateo para entrar.

Explicó que los elementos fueron sorprendidos con un ataque, por lo que se tuvo la figura de la flagrancia de delito y se respondió al ataque, logrando ingresar al lugar, en donde se encontraban cuatro personas, uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán López.

Dijo que derivado de estas acciones, se desató en la ciudad una reacción por parte del grupo delicuencial y la llegada al domicilio de un grupo armado mayor al que se encontraba reteniendo al sospechoso.

Después de varias horas se determinó que este grupo de elementos militares y de la Gendarmería Nacional saliera del domicilio sin realizar la detención formal de Guzmán López, logrando así que se redujera la violencia paulatinamente, esperándose que poco a poco se regrese a la normalidad en la ciudad de culiacán.

INVESTIGARÁN A ELEMENTOS MILITARES

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el grupo actuó de manera independiente, acercándose demasiado al domicilio en donde fueron descubiertos.

Insistió en que el Gabinete de Seguridad ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenían conocimiento de la incursión para la captura de esta persona, por lo que señaló que se iniciará una investigación y se sancionará en medida de que se determinen responsables.

NO HUBO NEGOCIACIÓN NI LA HABRÁ: DURAZO

Alfonso Durazo, aseguró que en estos hechos no hubo negociación con este grupo de delincuentes, solo se tomó la decisión de retirarse del lugar para evitar que la violencia se recrudeciera en la ciudad.

Reconoció que fueron sorprendidos por los elementos, precisamente porque no se tenía conocimiento del operativo que se llevaba acabo y no se envió la suficiente fuerza que pudiera actuar en caso de situaciones como la de ayer.

Señaló que no hay negociación pues Ovidio Guzmán López, cuenta con una orden de aprehensión, un proceso en su contra y una extradición, por lo que continuarán con la investigación hasta lograr su captura.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN CULIACÁN Y ALREDEDORES

Se informó que en las siguientes oras, grupos especiales de seguridad integrados por Defensa Nacional, Marina y Gendarmería Nacional, arribarán a la ciudad de Culiacán para mantener la seguridad de la ciudadanía.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Nal / Int