Connect with us

Culiacán, Sinaloa.- En conferencia de prensa el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, dio a conocer que el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán se precipitó por parte de los elementos encargados y que se tomó la decisión de abandonar el lugar sin realizar la captura formal, para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, encabezó el encuentro con los representantes de medios de comunicación, y cedió la palabra al general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien leyó punto a punto los hechos de la tarde de este jueves.

Como punto importante se resalta que el operativo estaba programado para el ingreso al domicilio en el que presuntamente se encontraba Ovidio Guzmán y por el que se tiene una orden de aprehensión y una orden de extradición y que solo se requería la orden de cateo para entrar.

Explicó que los elementos fueron sorprendidos con un ataque, por lo que se tuvo la figura de la flagrancia de delito y se respondió al ataque, logrando ingresar al lugar, en donde se encontraban cuatro personas, uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán López.

Dijo que derivado de estas acciones, se desató en la ciudad una reacción por parte del grupo delicuencial y la llegada al domicilio de un grupo armado mayor al que se encontraba reteniendo al sospechoso.

Después de varias horas se determinó que este grupo de elementos militares y de la Gendarmería Nacional saliera del domicilio sin realizar la detención formal de Guzmán López, logrando así que se redujera la violencia paulatinamente, esperándose que poco a poco se regrese a la normalidad en la ciudad de culiacán.

INVESTIGARÁN A ELEMENTOS MILITARES

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el grupo actuó de manera independiente, acercándose demasiado al domicilio en donde fueron descubiertos.

Insistió en que el Gabinete de Seguridad ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenían conocimiento de la incursión para la captura de esta persona, por lo que señaló que se iniciará una investigación y se sancionará en medida de que se determinen responsables.

NO HUBO NEGOCIACIÓN NI LA HABRÁ: DURAZO

Alfonso Durazo, aseguró que en estos hechos no hubo negociación con este grupo de delincuentes, solo se tomó la decisión de retirarse del lugar para evitar que la violencia se recrudeciera en la ciudad.

Reconoció que fueron sorprendidos por los elementos, precisamente porque no se tenía conocimiento del operativo que se llevaba acabo y no se envió la suficiente fuerza que pudiera actuar en caso de situaciones como la de ayer.

Señaló que no hay negociación pues Ovidio Guzmán López, cuenta con una orden de aprehensión, un proceso en su contra y una extradición, por lo que continuarán con la investigación hasta lograr su captura.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN CULIACÁN Y ALREDEDORES

Se informó que en las siguientes oras, grupos especiales de seguridad integrados por Defensa Nacional, Marina y Gendarmería Nacional, arribarán a la ciudad de Culiacán para mantener la seguridad de la ciudadanía.

Inició carrera en medios en 1996. Ha participado como reportero en medios impresos y electrónicos conductor de noticias en radio y televisión.

Nal / Int

Lamentable fallecimiento de una niña de 11 años por impacto de un rayo en Papantla Veracruz

Publicado

el

Miguel Hidalgo, Papantla, Veracruz.- La tarde de ayer martes, una menor de 11 años perdió la vida tras ser alcanzada por un rayo en el patio del jardín de niños “Niños Héroes”, ubicado en la comunidad de Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, la niña se encontraba jugando en el área exterior del plantel mientras su madre, identificada como Teresa, realizaba labores de limpieza en los salones del kinder.

En medio de una tormenta acompañada de truenos y relámpagos, la descarga eléctrica impactó directamente a la menor, quien falleció de manera instantánea.

Al escuchar el estruendo, familiares y vecinos solicitaron ayuda inmediata.

El médico local acudió al lugar y confirmó que la pequeña ya no presentaba signos vitales.

Posteriormente llegaron paramédicos de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal, quienes solo pudieron constatar el fallecimiento.

Personal de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado se presentaron en el sitio para realizar las diligencias correspondientes, ordenar el levantamiento del cuerpo y preservar la escena.

Este trágico accidente ha sumido en profunda consternación a la comunidad de Miguel Hidalgo y a todo el municipio de Papantla.

Las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones durante las tormentas, especialmente en zonas abiertas.

Continua leyendo

Nal / Int

Hombre de la tercera edad mata a golpes a su sobrino por haber abusado de su hija

Publicado

el

Un hombre identificado como Odilón “N”, de la tercera edad, fue detenido por el homicidio de su sobrino, Héctor “N”, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades, Odilón “N” habría agredido a su sobrino con un palo de madera mientras este dormía en la vía pública, presuntamente bajo los efectos de sustancias. El ataque provocó un traumatismo craneoencefálico grave que derivó en la muerte inmediata de la víctima.

El presunto responsable declaró a las autoridades que cometió el acto porque Héctor “N” habría abusado sexualmente de su hija.

Indicó que previamente había presentado denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México, pero que estas no tuvieron seguimiento.

Imágenes de cámaras de vigilancia registraron al detenido caminando por la zona con el objeto utilizado en la agresión, visiblemente ensangrentado. Fue detenido poco después y, según reportes, mostró tranquilidad durante su arresto.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México le imputa el delito de homicidio calificado. El caso ha generado opiniones divididas entre la población, con posiciones que van desde la condena al acto violento hasta la comprensión de su motivación.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos, incluyendo las denuncias previas por abuso sexual mencionadas por el detenido.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa lleva la exposición “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón” al Senado de la República

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de mayo de 2026.- La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz inauguró en el Senado de la República la exposición fotográfica “Tamaulipas, orgullo que se lleva en el corazón”, una muestra que exhibe la riqueza natural, cultural, histórica y turística del estado.

Integrada por 55 imágenes, la exposición destaca atractivos como la Reserva de la Biosfera El Cielo, el Cañón de la Peregrina, el Bernal de Horcasitas, la sierra de Cucharas, ríos y la tradición de la Cuera Tamaulipeca con denominación de origen.

Durante la inauguración, acompañada por Iris Lídice Francioli Villa, representante del Gobierno de Tamaulipas en CDMX, la legisladora resaltó que esta muestra fortalece el federalismo cultural y llega en un momento clave, previo a la Copa Mundial de Futbol, para proyectar a Tamaulipas ante miles de visitantes nacionales e internacionales.

“Tamaulipas lo tiene todo”, afirmó Sosa Ruíz, invitando al público a conocer la grandeza del estado a través de sus paisajes, tradiciones y gente.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 26 de junio en las instalaciones del Senado de la República.

Continua leyendo

Nal / Int

Sedena releva mandos en 9 estados: rotación de comandantes en Zonas Militares

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el relevo de mandos en nueve estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un comunicado emitido por la Sedena, se informó que A partir del 1 de mayo del presente año, fueron designados 20 Generales del Ejército, 1 General de la Fuerza Aérea y 7 Generales de la Guardia Nacional, para ocupar los cargos. 

Los comandantes relevados corresponden a las Zonas Militares: 9/a en Culiacán, Sinaloa; 11/a en Guadalupe, Zacatecas; 12/a en San Luis Potosí; 15/a en La Mojonera y 41/a en Puerto Vallarta, Jalisco; 35/a en Chilpancingo, Guerrero; 37/a en Santa Lucía, Estado de México; 47/a en Piedras Negras, Coahuila; 28/a en Ixcotel, Oaxaca; y 31/a en Rancho Nuevo, Chiapas.

Se dio a conocer que estas designaciones se apegan a procedimientos rutinarios de la Política de Manejo de Recursos Humanos para la asignación de los mandos.

Continua leyendo

Populares