Connect with us

*En reunión institucional con integrantes del organismo camaral, la alcaldesa Alma Laura Amparán firmó convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Altamira y la CMIC, además de efectuarse la entrega de un cheque por más de 270 mil pesos a favor del DIF Altamira

Consolidando a Altamira como un municipio de vanguardia, que trabaja de forma ordenada y con gran visión para generar junto a la sociedad una ciudad sustentable, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz participó en la reunión institucional con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas, donde acompañada por secretarios y directores municipales expuso el Plan de Obra y Proyectos de Infraestructura Urbana contemplados para realizarse en la actual administración.

La jefa edilicia expresó a los empresarios de la construcción, encabezados por el coordinador Zona Sur de la CMIC Tamaulipas, Gerardo Holguín López, que sólo trabajando en equipo, sociedad y gobierno, se logra el progreso y desarrollo de Altamira y la región, por lo que refrendó el total respaldo de su gobierno al organismo camaral.

“Mi gobierno está soportado por una administración honesta y transparente, de cuentas claras y con cero deuda pública, que aplica los recursos en obras y servicios que generen mayores beneficios a las familias altamirenses. Muchas gracias a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como a cada uno de sus socios por seguir confiando en Altamira”, mencionó.

Se destacó por parte del Gobierno de Altamira los proyectos de modernización de la Avenida de la Industria y del bulevar Laguna de Champayán, el proyecto de movilidad urbana de la Zona Centro de Altamira, así como el rubro de prevención de inundaciones mediante la rehabilitación y construcción de drenes pluviales.

Los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reconocieron el importante trabajo desarrollado por el Gobierno Municipal de Altamira, que bajo el liderazgo de la alcaldesa Alma Laura Amparán, ha logrado cambiar radicalmente el rostro de la ciudad, impulsando además acciones trascendentales que posicionan a este municipio como ejemplo a nivel estatal y nacional.

Gerardo Holguín López, coordinador de la CMIC en la Zona Sur del Estado, citó que los constructores formales y organizados afiliados a esta cámara, “reconocemos su labor incansable, gestionando recursos para mejorar la calidad de vida de todos los altamirenses a través de la construcción de infraestructura y principalmente en la inversión de obras de infraestructura social”.

Por su parte, Néstor Cervantes Martínez, miembro de esta cámara y quien cuenta con amplia experiencia en la función pública en esta zona conurbada, destacó: “no me queda ninguna duda de que Altamira es la punta de lanza, no solamente del sur de Estado, sino de Tamaulipas y de la región noreste de nuestro país”.

De igual, manera el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y expresidente de la CMIC Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, puntualizó: “reconocemos en Altamira un facilitador para que las cosas sucedan en temas de desarrollo económico; reconozco el gran trabajo que ha hecho en Altamira; muchas felicidades presidenta”.

En este acto, la alcaldesa Alma Laura Amparán firmó convenios de colaboración con la CMIC, además recibió, a nombre del Municipio, un cheque por un monto superior a los 270 mil pesos en beneficio del sistema DIF Altamira.

Amparán Cruz tomó protesta a la Comisión Mixta entre el Ayuntamiento de Altamira y la CMIC, integrándola, por parte del Municipio, la secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Hernández Reyna; el secretario de Finanzas y Administración, Víctor Manuel Joffre Mora; el secretario de Economía, Gonzalo Alemán Migliolo, así como socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tamaulipas. 

Acciones de Gobierno

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con crecimiento económico y protección ambiental: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el programa “Diálogos con Américo”, de este domingo, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible, equilibrando crecimiento y desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y la protección de la extraordinaria diversidad de recursos naturales con que cuenta nuestro estado.


«Lo que tenemos que ver es ordenar, regular, recuperar, rehabilitar, para que ese patrimonio que tenemos de estas condiciones medioambientales y de recursos naturales en Tamaulipas siga siendo la potencialidad para que el estado continúe teniendo esta gran progresión y este gran impulso», dijo.


En la emisión del programa a través de Radio Tamaulipas Multicast, el gobernador destacó que, afortunadamente, en el estado hay una gran diversidad de recursos naturales que le dan fortaleza a la entidad, por lo que hay que aprovecharlos correctamente, «darles una regulación, un ordenamiento, recuperación y, en su momento, la rehabilitación para vivir en un equilibrio de sustentabilidad y progreso», expresó.


Agregó que la contribución de una sociedad participativa y colaborativa es esencial para ordenar las condiciones que permitan que estos recursos de los que hoy gozamos los optimicemos y tengamos la seguridad de que vamos a dejar suficientes para las próximas generaciones.


Mencionó que su gobierno impulsa el desarrollo de plantas tratadoras de aguas residuales, a fin de garantizar que el agua de primer paso sea la que se destine directamente a las áreas urbanas y al consumo humano, mientras que el agua tratada se utilice para otras acciones o para uso industrial.


También se refirió a la generación de energía a través de nuevos mecanismos, ya no dependiendo únicamente de la refinación del petróleo, sino también de plantas de ciclo combinado a través de gas o con el desarrollo de energía eólica mediante el viento.


Explicó que en Tamaulipas hay más de nueve proyectos que se están trabajando con la Secretaría de Energía y con las autoridades federales para incrementar la capacidad de producción de energía eólica, que actualmente es de alrededor de 1,700 megawatts al año.


Indicó que uno de estos proyectos está próximo a iniciar en Ciudad Mier, con una generación de 160 megawatts adicionales, contribuyendo a cuidar los recursos medioambientales y a que la economía progrese con nuevos modelos e innovaciones.


En atención a una pregunta de una radioescucha de Reynosa, el gobernador hizo una amplia exposición de un proyecto integral que está en marcha para el saneamiento de la Laguna La Escondida, que incluye la construcción de un colector, la rehabilitación y desazolve de canales, el desarrollo de áreas verdes y también la recuperación de los espacios públicos de esta gran área urbana, como son el teatro, el centro cultural y el área del Polyforum, para que todo este complejo sea realmente un lugar de esparcimiento, de recuperación medioambiental y un área ejemplo de sustentabilidad y de organización social.


«Le vamos a echar todas las ganas con el compromiso con los reynosenses, para que esto quede realmente con un impacto medioambiental y de atención, junto con las empresas que están también interesadas y ayudando al gobierno para su rehabilitación, y que podamos tener un lugar digno de recreación para las familias de Reynosa que tanta falta nos hace», mencionó.


El gobernador puntualizó que Tamaulipas es referente nacional en la recuperación de especies animales como el jaguar, el ocelote, el oso negro, el coatí y, muy notablemente, de la tortuga lora y del lobo mexicano, que estaban en peligro de extinción.


Otra de las acciones que se realizan para el cuidado del medio ambiente, dijo, es la instalación en Matamoros de una máquina llamada Teutón para el procesamiento de llantas en desuso, logrando a la fecha el procesamiento de más de 75 mil llantas, lo que contribuye de gran manera a frenar un grave problema de contaminación.


Antes de finalizar el programa de este domingo, el gobernador insistió en la necesidad de cuidar el medio ambiente y lograr un equilibrio que permita impulsar el bienestar de las y los tamaulipecos, pero en armonía con la protección de los recursos naturales y de la riqueza con que cuenta nuestra privilegiada posición geográfica.


«Tenemos que aprender a ordenar, a utilizar correctamente, a recuperar, a darles sostenibilidad y, sobre todo, también buscar el equilibrio entre las oportunidades del desarrollo y crecimiento, y el bienestar del ser humano», finalizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico es parte de la historia de Xilitla con el Baile más largo de Huapango en Récord Guinnes Word Récords

Publicado

el

*Huasteca ante el mundo

*Xilitla es historia con el Baile más largo de Huapango en Récord Guinness World Récords.

La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, refrendó los lazos de amistad, identidad y colaboración que unen a Tampico con el municipio de Xilitla, al participar en las actividades del Festival 48 Horas de Huapango, una celebración que rompe Récord Guinness y se posiciona como parte de la riqueza cultural de la región Huasteca en el ámbito internacional.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla; la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín; así como por su esposo, Antonio Verdeal Millán, la alcaldesa destacó la importancia de preservar y promover las tradiciones que dan identidad a los pueblos huastecos.


Villarreal Anaya agradeció la invitación realizada por el presidente municipal de Xilitla, Óscar Humberto Márquez Plascencia, para formar parte de esta importante festividad que reúne a miles de participantes y visitantes en torno a una de las expresiones culturales más representativas de la región.
“Hoy Tampico y Xilitla refrendamos la hermandad que nos une a través de nuestra cultura, nuestras raíces huastecas y el orgullo de nuestras tradiciones. Nos sentimos muy honrados de ser parte de esta gran celebración que busca hacer historia y poner en alto el nombre de Xilitla ante México y el mundo”, expresó.
Asimismo, resaltó que Tampico se sumó a esta gran fiesta cultural mediante la participación de ocho parejas de bailarines de la Secretaría de Cultura, quienes representaron con orgullo al municipio y llevaron al escenario el talento, la pasión y el amor por las tradiciones huastecas.
“Gracias a nuestro municipio hermano, Xilitla, por su hospitalidad y por permitir a las y los tampiqueños ser parte del Festival 48 Horas de Huapango, a través de las parejas que nos representaron desde la Secretaría de Cultura de Tampico. Su participación fortalece los lazos entre nuestros municipios y contribuye a preservar y difundir el legado cultural de la Huasteca para las nuevas generaciones”, señaló.
La jefa de la comuna subrayó que este tipo de encuentros fortalecen la identidad regional y fomentan el intercambio cultural entre municipios que comparten historia, costumbres y tradiciones.
Durante su visita a Xilitla, la autoridad municipal también recorrió el tradicional mercado dominical y conoció parte del legado artístico y cultural de Leonora Carrington, cuya obra forma parte del patrimonio cultural que distingue a este Pueblo Mágico.
Finalmente, Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su administración de continuar impulsando acciones que promuevan la cultura, fortalezcan la identidad de las y los tampiqueños y consoliden la colaboración con municipios hermanos para preservar las raíces que dan vida a la región Huasteca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Conviven Niños PANNARTI del DIF Tampico con Jugadores de la Jaiba Brava

Publicado

el

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, menores integrados al programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (PANNARTI) del DIF Tampico, convivieron con jugadores y directivos de la Jaiba Brava
en el centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Borreguera.
Ahí, la Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, Emma Delgado Salazar, destacó la importancia de estos encuentros que motiva a las niñas y niños a perseguir sus sueños.
Delgado Salazar, agradeció la presencia del director deportivo del cuadro celeste, Pedro Beltrán, quien estuvo acompañado del defensor Luciano Bocco.
«Esta estrecha colaboración permite que las niñas y niños PANNARTI, se motiven al conocer sus historias de éxito como jugadores de la Jaiba Brava. Muchos de nuestros niños estoy segura serán los futbolistas destacados del futuro en la zona sur», expresó.


Por su parte Pedro Beltrán, dijo que para la Jaiba Brava
es muy importante ser el vehículo para que las niñas, niños y jóvenes cuenten con la motivación necesaria para seguir trabajando por sus sueños y objetivos
«Tenemos el compromiso de trazar metas hacia lo más alto, y trabajamos todos los días para conseguirlo; así ustedes pueden ser lo que quieran ser, trabajando con disciplina, compromiso y constancia. El talento está en sus corazones y en sus sueños”, expresó.
La Subdirectora del Fortalecimiento Familiar, resaltó el compromiso de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del DIF Tampico, por continuar promoviendo los valores deportivos en beneficio de la niñez tampiqueña.
Antes de concluir el evento, el defensa México-argentino, Luciano Bocco compartió con los menores una serie de anécdotas y anhelos que lo llevaron a dedicarse profesionalmente al deporte e invitó a los pequeños a perseguir sus sueños disciplina y constancia.
A la actividad deportiva se sumó además, el Prof. Gerardo Núñez, Preparador físico del Club Rayados BarTam.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Después de más de 50 años, vecinos de la colonia Arenal reciben obra de pavimentación

Publicado

el

Como muestra de un gobierno cercano a la gente y comprometido con atender las necesidades de la población, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria en la colonia Arenal, una acción solicitada durante más de 50 años por los vecinos y que hoy es una realidad gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.
Acompañada por el secretario de Obras Públicas, Rogelio Ontiveros Arredondo; integrantes del Cabildo y habitantes del sector, la alcaldesa aseguró que la obra forma parte del compromiso de seguir fortaleciendo la conectividad de Tampico mediante vialidades modernas, seguras y dignas.


Asimismo, destacó que esta obra forma parte de un conjunto de cuatro proyectos ejecutados en la colonia Arenal, siendo la última vialidad que faltaba para completar la conectividad del circuito vial del sector, acumulando ya cuatro obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria en calles como Sauce, Prolongación Niños Héroes y Privada Hidalgo y la cuarta evenida.
«Desde el inicio de nuestra administración asumimos el compromiso de escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades; por ello, hoy regresamos para cumplir con la palabra empeñada y demostrar, con hechos, nuestro compromiso de reducir las desigualdades, mejorar la infraestructura urbana y garantizar que todas las personas cuenten con vialidades seguras y dignas para transitar en nuestro municipio”.
Mónica Villarreal señaló que se continuará trabajando de manera intensa y coordinada con el Gobierno del Estado, aprovechando los recursos federales y municipales, así como manteniendo una administración responsable y eficiente del gasto público para incrementar el número de obras y acciones de infraestructura en el municipio. Destacó que, en lo que va de la presente administración, se han pavimentado 18 kilómetros de vialidades.
En ese sentido, destacó que el programa de obra pública para el presente año contempla la realización de 40 acciones, entre ellas la rehabilitación y pavimentación de aproximadamente 35 calles. Estas obras incluirán la instalación de topes y un mayor número de luminarias para fortalecer la seguridad y la movilidad urbana.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas explicó que la modernización de la calle 4.ª Avenida, en el tramo comprendido entre Belisario Domínguez y José María Morelos y Pavón, se llevó a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), mediante una inversión superior a los 3 millones 486 mil pesos.
La obra contempló la pavimentación de 783.01 metros cuadrados de concreto hidráulico en una longitud de 82.01 metros lineales, además de la reposición integral de las redes de agua potable y drenaje sanitario, la construcción de guarniciones y banquetas, la instalación de alumbrado público y la colocación de señalética vial, acciones que fortalecen la seguridad, la movilidad y el bienestar de las familias de la zona.
Al finalizar el evento, los vecinos Alberto Lara Villarreal, Gabriela Sánchez y Rafael Estrada Martínez reconocieron la disposición y cercanía de la administración municipal para atender una demanda que permaneció sin respuesta durante décadas, destacando que hoy cuentan con una vialidad más segura, funcional y digna.

Continua leyendo

Populares