Connect with us

Inaugura una calle más en la colonia Morelos

Con el objeto de abatir el rezago que en materia de pavimentación existe en las colonias más antiguas de Tampico, el Presidente Municipal Chucho Nader inauguró, este viernes, la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Pípila entre Heriberto Jara y Vicente Guerrero de la colonia Morelos, donde se orientó una inversión cercana al millón y medio de pesos.

Acompañado por miembros del Cabildo, el jefe edilicio destacó que a través del manejo ordenado de los recursos, se ha logrado avanzar de manera importante en la modernización de las vialidades en todos los sectores de la ciudad, respondiendo al compromiso contraído de hacer de Tampico una ciudad más competitiva y dinámica.

«Estamos trabajando, como nunca antes se había hecho en la construcción del Tampico moderno y competitivo que todos anhelamos, la ciudad que nos brinde mayor desarrollo, seguridad y progreso; y lo estamos haciendo también en los sectores más antiguos de la ciudad, por ello, de nueva cuenta venimos a la colonia Morelos a traer más obras de pavimentación, tal y como lo hemos hecho en las últimas semanas», expresó.

Chucho Nader recordó que con el apoyo del Gobierno del Estado, se pavimentó a base de concreto hidráulico el bordo de protección de la citada colonia, mismo que dará mayor conectividad y facilitará el acceso y salida de más de 20 mil habitantes que residen en este sector.

«Con el respaldo de nuestro amigo el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hemos traído muchos beneficios a esta colonia Morelos como la pavimentación de las calles 12 de abril, Héroes de Nacozari y el Bordo de Protección donde se invirtieron más de 9 millones de pesos», dijo.

El titular de obras públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo explicó que la pavimentación de la calle Pípila abarcó una longitud de 84 metros lineales sobre una superficie de 478 metros cuadrados e incluyó la reposición integral de la red de agua potable y drenaje sanitario, mediante una inversión de un millón 285 mil 780 pesos de los programas FAIS Y FORTAMUN.

A nombre de las vecinos beneficiados la empresaria del ramo pesquero, Trinidad Maximoto Torres agradeció a la autoridad municipal la nueva transformación que vive Tampico y reconoció el trabajo desarrollado por Chucho Nader en favor de los tampiqueños.

«Hoy es para nosotros un día de fiesta; fiesta que inició hace casi un año cuando usted llegó a la alcaldía de Tampico, porque a partir de ese día, la colonia Morelos ganó a su mejor aliado para llevarla al progreso y la modernización», subrayó.

Acciones de Gobierno

Arranca temporada de la tortuga lora en playa Tepehuajes

Publicado

el

-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.

Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández.
Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.


En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades.
La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales.
Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad.
Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie.
La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación.
Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y UAT inician programa de salud bucal para familias del CRI

Publicado

el

A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad.
El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.


Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos.
«El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.


Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación.
Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal.
Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Supervisa gobernador operaciones y despacho de la Gasolinera del Pueblo

Publicado

el

La Pesca, Soto la Marina.- Previo a la visita de turistas por las vacaciones de Semana Santa 2026, el gobernador Américo Villarreal supervisó la operación y despacho de la primera Gasolinera del Pueblo, ubicado en el poblado de La Pesca, en Soto la Marina.
En este acto, el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, acompañó y explicó sobre las adecuaciones para que esté operando la estación de servicio; asimismo, presentó al personal que labora y despacha el combustible a los consumidores locales.


Walter Ángel destacó que la gasolinera compite con precios más bajos para beneficiar a las comunidades pesqueras, y próximamente ir bajando los costos del combustible para que el impacto sea más positivo.
Agregó que desde la SEDENER se busca que la estación garantice a los usuarios gasolina de calidad y litros exactos, brindando una mejor atención.
Se estima la incorporación de dos Gasolineras del Pueblo más en el año 2026; una ubicada en el municipio de Casas y el otro en la capital tamaulipeca.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Américo obras por más de 19 mdp en la UTMAR y destaca modelo educativo humanista

Publicado

el

-El gobernador de Tamaulipas también constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo y visitó el campo tortuguero de playa La Pesca.

Soto la Marina, Tamaulipas.- El modelo humanista para la educación que impulsan los gobiernos de la transformación contribuye para tener cada vez una mejor sociedad, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya al entregar obras por más de 19 millones de pesos en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario.


Como parte de su gira de trabajo en este municipio, acompañado por la alcaldesa Glynnis Jiménez Vázquez, el mandatario tamaulipeco presidió la Mesa de Paz en la que participaron las y los alcaldes de Jiménez, Casas, Aldama, Abasolo y González; además, constató el funcionamiento de la Gasolinera del Pueblo, realizó también un recorrido de supervisión en la playa del poblado La Pesca y visitó el Campo Tortuguero.


En la UTMAR, el gobernador entregó la construcción de la techumbre, un laboratorio de procesamiento de productos pesqueros y un campo de fútbol 7 con alumbrado, cerco, bancas y gradas.


En este plantel y luego de la bienvenida a cargo del rector Guadalupe Acosta Villarreal y del alumno Rubén Avalos Alfaro, quienes le agradecieron todo el apoyo para consolidar la transformación de esta universidad, el gobernador convocó a las y los universitarios a que comanden las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la región y que la UTMAR siga siendo un centro de investigación para la acuacultura, las especies marinas y el desarrollo turístico, cuidando y protegiendo el medio ambiente.


En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, explicó que durante el gobierno de Américo Villarreal, en Soto la Marina se han invertido 177 mdp en obra pública estatal, incluyendo infraestructura vial, espacios públicos, red de agua y drenaje, infraestructura educativa y la rehabilitación del gimnasio municipal, el auditorio local y la Casa de la Cultura.


Al término de este evento, el gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, visitó la Gasolinera del Pueblo, una estación de venta de combustible con la marca propia del Gobierno del Estado, y constató la atención que se brinda al público de esta región.


Posteriormente, realizó un recorrido en el Campo Tortuguero, en donde el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker, le explicó que ya se cuenta con 16 nidos y 1,440 huevos de tortugas, que han comenzado a arribar a cuatro de los siete campamentos en la playa de La Pesca.


Durante su recorrido, el gobernador también constató el operativo de la policía montada, quienes hacen su recorrido a la orilla de la playa, y recibió una explicación del secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo.

Continua leyendo

Populares