Connect with us

Acentuando los avances logrados en el primer año de gestiones del periodo 2018-2021 en rubros como desarrollo sustentable, inversión, empleo, bienestar social y obra pública, la presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rindió su Primer Informe de Gobierno donde aseveró que gracias al trabajo conjunto y al invaluable apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, Altamira es un municipio de vanguardia, lo que se refleja en el bienestar de la ciudadanía y que se demuestra con hechos y cifras.

En el marco de la sexta sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, efectuada en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la presencia del secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, representante personal del jefe del Ejecutivo Estatal, Amparán Cruz dio lectura a la glosa informativa detallando las acciones más relevantes y significativas de la administración municipal que preside donde además se destaca cero deuda pública gracias al manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, avalada esa calidad crediticia por calificadoras internacionales.

Afirmó que con el respaldo del cabildo, su gobierno trabaja para concretar un camino de desarrollo con una característica sumamente particular: un Desarrollo Sustentable para Ti y para una Ciudad Sostenible, para asegurar el futuro sin comprometer el presente, resaltando también la importancia del papel de la mujer en su administración, que hoy en día ocupa más espacios donde predominaban puestos para hombres, gracias a los programas de capacitación y empoderamiento que se efectúan para su impulso.

“Aquí, las mujeres son el alma y el corazón de esta tierra. Tengan la certeza de que siempre podrán contar con todo mi apoyo, solidaridad y respaldo; las mujeres somos la fuerza de nuestra sociedad y motor incansable de nuestras familias’’, mencionó. 

EMPLEO
Altamira, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, es el municipio con la mayor tasa de crecimiento formal en la entidad debido a que 8 de cada 10 empleos en la zona sur de Tamaulipas se generan en Altamira, contando también con los sueldos más altos en el Estado, ubicándose en el top 10 de los municipios con los mejores salarios del país, y percibiendo una inversión de 23 mil millones de pesos en los sectores industrial, comercial y habitacional.
Tan sólo en el 2019, se han creado 2 mil 614 nuevos puestos de trabajo, lo que representa 3.3 veces más que en el 2018. En menos de dos años, se han propiciado 2 mil 179 nuevos puestos de trabajo formal para las mujeres altamirenses.
Altamira crece y lo hace de forma sustentable en el contexto regional, estatal y nacional.


DESARROLLO SUSTENTABLE
Se invirtieron 56.3 millones de pesos en seguridad física y patrimonial para un Altamira Seguro. 65 millones de pesos directos en acciones para las escuelas. 117.5 millones de pesos en becas, para tener un Altamira más competitivo.
Además, se destinaron 125.4 millones de pesos en el Bienestar Social a través del Sistema DIF para que todos tengan acceso a las mejores condiciones de vida y progreso. En especial, aquellos que más apoyo necesitan diariamente en un Altamira cada vez más incluyente.
El municipio se desarrolla ahora ordenadamente, por lo que en promedio se construyen 100 viviendas por mes.

OBRA PÚBLICA 
A la fecha, se contabilizan 326 obras públicas en las que se han invertido 316.4 millones de pesos, con un ritmo de trabajo que prácticamente constituye el arranque de una obra diaria, construyendo así un Altamira más fuerte, con cimientos cada vez más sólidos para el beneficio de nuestras nuevas generaciones.

DESARROLLO ECONOMICO
Gracias a la confianza de los inversionistas, Altamira sigue ocupando el primer lugar en la producción de químicos y petroquímicos de México y América Latina. Produce energía eléctrica, aceros, resinas sintéticas, conformándose además uno de los centros de distribución de hidrocarburos más importantes del país.
En Altamira, se tiene un puerto que es ventana al mundo y es puerta de México, fortaleciendo las gestiones y simplificando los trámites para que más y más empresas inviertan en nuestra tierra. Hoy los resultados son contundentes.

La alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para el desarrollo de planes y acciones en Altamira; a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, por la sensibilidad puesta al servicio de los que más necesitan y la visión para sumar voluntades a favor de un Tamaulipas más justo, así como a su esposo Juvenal y a sus hijos Juvenal y Alma Laura por su apoyo incondicional.
“Los invito a seguir sumando, a estar unidos; los invito a que miren a Altamira con orgullo y les enseñen a sus hijos el camino recorrido y la manera correcta de transitarlo, a cultivar y desarrollar el amor por esta tierra y por quienes la hacen grande con sus acciones de bien. Porque vida es servicio y aquí en Altamira, estamos siempre listos para poder servirles. De todo corazón: gracias, muchísimas gracias por acompañarme a vivir y compartir las acciones con Desarrollo Sustentable para Ti’’, expresó.
Asistieron a este evento, los alcaldes de Tampico, Madero,  San Fernando y Aldama, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion José Ríos Silva y Jorge Luis González Rosales, respectivamente; la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el presidente del CDE del Partido Acción Nacional, Francisco Elizondo Salazar; los diputados electos Gerardo Peña Flores, Karla Mar Loredo, Rosa María González Azcárraga, Edmundo Marón, Joaquín Hernández Correa, y Miguel Gómez Orta; la rectora del IEST, Gloria Laura Septién Crespo; el representante del Grupo México, Eugenio Pérez Certucha; así como exalcaldes, autoridades navales, militares y de las fuerzas policíacas, además de representantes del Supremo Tribunal de justicia del Estado y de organismos empresariales, sindicales, campesinos y sociedad civil.

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal, con un gobierno cercano a travez de la Jornada de Bienestar en Natividad Garza Leal

Publicado

el

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó una nueva Jornada de Bienestar en la colonia Natividad Garza Leal, donde se acercaron múltiples servicios, apoyos y programas a las familias del sector, en el marco de los programas y acciones que desarrolla el gobierno municipal en beneficio de la población.
Acompañada del Secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la Jefa de la comuna aseguró que estas acciones sirven para escuchar de primera mano las inquietudes de la población y brindar atención personalizada a quienes más lo necesitan.
“Somos un gobierno cercano, que escucha a la gente, que conoce sus necesidades y que trabaja para atenderlas. Por eso estamos en las colonias, llevando los servicios, los apoyos y la atención que requieren las familias, porque queremos que sepan que cuentan con un gobierno presente, sensible y comprometido con su bienestar, y precisamente estas jornadas nos permiten estar frente a frente con la ciudadanía, escucharla y dar respuesta a sus necesidades”, expresó.


La Jornada de Bienestar reunió a dependencias del Gobierno Municipal e instituciones participantes que brindaron atención médica, consultas odontológicas, vacunación antirrábica para mascotas, asesorías de COMAPA Sur, DIF Tampico, Procuraduría, Instituto de la Mujer, ITEA, Ecología, Servicios Públicos, IMSS-Bienestar, PROFECO y Liconsa; además de servicios de corte de cabello y reparación de electrodomésticos.
Como parte de esta actividad, también se ofrecieron productos de la canasta básica a bajo costo y se entregaron verduras de manera gratuita, contribuyendo a la economía de las familias y al acceso a alimentos de calidad en el sector.
Además de los servicios y apoyos, las familias disfrutaron de actividades de integración, entre ellas la tradicional lotería, que generó un espacio de encuentro y participación para los habitantes de Natividad Garza Leal.


Finalmente, Mónica Villarreal subrayó que continuará su labor en territorio, escuchando a la ciudadanía, atendiendo sus necesidades prioritarias con una visión humanista y de absoluto compromiso.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Preparatoria Tampico UAT

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró la Preparatoria Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Campus Sur y dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del ciclo escolar Otoño 2026.

Destacó que la universidad se consolida y está vinculada a las necesidades sociales del estado.

Acompañado por el rector Dámaso Anaya Alvarado y en enlace virtual con facultades, unidades académicas y preparatorias de todo Tamaulipas, el mandatario llamó a los jóvenes a aprovechar la educación media superior para construir mejores oportunidades de futuro.

“Me da mucho gusto dirigirme a esta comunidad de 43 mil 500 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Son jóvenes tamaulipecos en etapa de formación con conocimiento cada vez más pertinente”, afirmó.

Villarreal reconoció el trabajo conjunto con el rector y el impulso que recibe Tamaulipas bajo el modelo de humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El rector Anaya Alvarado explicó que la nueva preparatoria inicia con 421 estudiantes y 37 docentes, lo que fortalece la cobertura educativa en el norte, centro y sur del estado.

“Tampico se suma a este esfuerzo y reafirma el compromiso de acompañar a la juventud en una etapa decisiva”, señaló.

En la ceremonia se refrendó el convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la UAT para poner el conocimiento universitario al servicio de Tamaulipas y generar más oportunidades para los jóvenes.

Asistieron el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la secretaria general de la UAT, María Concepción Placencia Valadez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y la directora de la Preparatoria UAT Tampico, Norma Laura Barrientos Villanueva, entre otros.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Construcción del Primer Viaducto en Tamaulipas fortalecerá conectividad de Tampico

Publicado

el

Al considerar que la construcción del primer viaducto en Tamaulipas servirá para optimizar la conectividad vial entre Altamira y Tampico fortaleciendo significativamente el desarrollo del sur de la entidad, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el notable impulso que a la modernización carretera está dando el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya.

La presidenta municipal acompañó al jefe del ejecutivo estatal al arranque de obra de este importante proyecto, que contempla una inversión superior a los 6 mil millones de pesos y 4.58 kilómetros de longitud.

“Esta es una obra que representa mucho para la zona sur de Tamaulipas, porque además de mejorar la movilidad, fortalecerá la conexión entre Tampico y Altamira; y permitirá que miles de personas puedan trasladarse de manera más ágil y segura. Es muestra de que cuando trabajamos de manera coordinada podemos impulsar proyectos que generan bienestar y mejores condiciones para nuestra región”, expresó.

Mónica Villarreal aseguró que para Tampico, esta nueva infraestructura carretera se traducirá en una mejora significativa en materia de conectividad, al agilizar el traslado de personas y mercancías por este importante corredor.

De acuerdo con la información presentada durante el inicio de la obra, el viaducto permitirá reducir entre 15 y 25 minutos los tiempos de traslado durante las horas pico, lo que representa una mejora significativa para quienes utilizan diariamente esta rúa.

El proyecto contempla además dos carriles por sentido, lo que permitirá mejorar la conexión con los principales ejes viales de la zona conurbada, siendo una gran ventaja competitiva para usuarios carreteros de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Finalmente, Mónica Villarreal destacó la importancia de continuar sumando esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo, la movilidad y la prosperidad de la región.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inaugura Claudia Sheinbaum Hospital General de Ciudad Madero; brindará atención médica para 538 mil personas

Publicado

el

-Después de una década de abandono, inicia operaciones

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General de Ciudad Madero, una unidad médica 100 por ciento digitalizada, que brindará atención a más de 538 mil personas sin seguridad social y que representa un hito en Tamaulipas luego de haber estado en el abandono por más de una década.

En la última actividad de su gira de tres días en el estado, acompañada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la presidenta puntualizó que este es el hospital número 32 que se inaugura en el periodo de los Gobiernos de la Transformación y que se suma al objetivo de consolidar un sistema universal de salud para que la salud sea un derecho de las y los mexicanos.

«Una de las palabras que define a la Cuarta Transformación es: bienestar. El bienestar del pueblo, por eso hemos luchado toda nuestra vida y así seguiremos hasta el último día de nuestras vidas, luchando por el bienestar del pueblo de México, por los derechos del pueblo de México y no habría libertad, no habría bienestar y no habría derechos si no hay soberanía, por eso defendemos de igual manera la soberanía de México, igual que el bienestar del pueblo de México”, dijo.

Afirmó que, a pesar de 36 años de abandono por parte de los gobiernos neoliberales, la Cuarta Transformación busca que los servicios públicos sean los mejores del país para garantizar el acceso a la salud, la educación, la vivienda y salarios dignos como derechos del pueblo de México.

El gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que durante su gira, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió el reconocimiento y cariño de las y los tamaulipecos, por su capacidad y entrega al servicio de México.

«Por todas estas consideraciones, muchas gracias, presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su presencia en Tamaulipas y que sepa que no está sola, no está sola nuestra presidenta, el pueblo de Tamaulipas la respalda», dijo.

Al hacer un recuento del recorrido de la presidenta por Tamaulipas, indicó que Claudia Sheinbaum constató los avances del programa Vivienda para el Bienestar y las acciones para atender el uso más eficiente del agua con el avance en la tecnificación en los distritos de riego y con obras que garanticen el abasto en nuestras ciudades, así como la atención a la salud, con planeación y método para atender y revertir el gran rezago que dejó la etapa neoliberal.

El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, expuso que el nuevo hospital general sustituye al hospital civil que durante 93 años, «cuidó a Ciudad Madero, vio crecer a esta ciudad, acompañó generaciones enteras, atendió nacimientos, urgencias, inundaciones y pandemias y es historia».

Indicó que con el respaldo de la presidenta, se dispuso de una inversión que superó los mil millones de pesos, logrando una unidad médica de primer orden con capacidad de 179 camas, 20 consultorios, cinco quirófanos y la atención de 20 especialidades como cardiología, cardiología pediátrica, oftalmología, neurología, nefrología, urología, cirugía oncológica y hematología, además de equipo de alta tecnología: tomógrafo, el mejor de la región, mastógrafo, densitómetro, fluoroscopio y arco en C, así como 100 nuevas contrataciones de enfermeras y médicas y médicos especialistas.

Svarch Pérez explicó que desde que la presidenta asumió el cargo, el IMSS-Bienestar ha inaugurado 18 nuevos hospitales en el país y adelantó que en Tamaulipas se prevé sustituir el hospital de Nuevo Laredo, construir un nuevo centro de salud inteligente en Valle Hermoso, instalar quirófanos modernizados e inteligentes en Jaumave y Miguel Alemán; renovar equipo en ocho hospitales y contar con un nuevo acelerador lineal en este hospital de Madero para fortalecer la atención del cáncer.

El secretario de Salud, David Kershenobich, agradeció la visión de la presidenta por consolidar la construcción de un servicio universal de salud integral con instalaciones de primer nivel, equipamiento moderno y tecnología que garantice un servicio de calidad para las y los mexicanos.

       *       *      *

Continua leyendo

Populares