Connect with us

Acentuando los avances logrados en el primer año de gestiones del periodo 2018-2021 en rubros como desarrollo sustentable, inversión, empleo, bienestar social y obra pública, la presidenta municipal constitucional de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, rindió su Primer Informe de Gobierno donde aseveró que gracias al trabajo conjunto y al invaluable apoyo del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, Altamira es un municipio de vanguardia, lo que se refleja en el bienestar de la ciudadanía y que se demuestra con hechos y cifras.

En el marco de la sexta sesión extraordinaria de cabildo, con carácter de solemne, efectuada en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la presencia del secretario de Pesca, Raúl Ruiz Villegas, representante personal del jefe del Ejecutivo Estatal, Amparán Cruz dio lectura a la glosa informativa detallando las acciones más relevantes y significativas de la administración municipal que preside donde además se destaca cero deuda pública gracias al manejo responsable, honesto y transparente de los recursos, avalada esa calidad crediticia por calificadoras internacionales.

Afirmó que con el respaldo del cabildo, su gobierno trabaja para concretar un camino de desarrollo con una característica sumamente particular: un Desarrollo Sustentable para Ti y para una Ciudad Sostenible, para asegurar el futuro sin comprometer el presente, resaltando también la importancia del papel de la mujer en su administración, que hoy en día ocupa más espacios donde predominaban puestos para hombres, gracias a los programas de capacitación y empoderamiento que se efectúan para su impulso.

“Aquí, las mujeres son el alma y el corazón de esta tierra. Tengan la certeza de que siempre podrán contar con todo mi apoyo, solidaridad y respaldo; las mujeres somos la fuerza de nuestra sociedad y motor incansable de nuestras familias’’, mencionó. 

EMPLEO
Altamira, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, es el municipio con la mayor tasa de crecimiento formal en la entidad debido a que 8 de cada 10 empleos en la zona sur de Tamaulipas se generan en Altamira, contando también con los sueldos más altos en el Estado, ubicándose en el top 10 de los municipios con los mejores salarios del país, y percibiendo una inversión de 23 mil millones de pesos en los sectores industrial, comercial y habitacional.
Tan sólo en el 2019, se han creado 2 mil 614 nuevos puestos de trabajo, lo que representa 3.3 veces más que en el 2018. En menos de dos años, se han propiciado 2 mil 179 nuevos puestos de trabajo formal para las mujeres altamirenses.
Altamira crece y lo hace de forma sustentable en el contexto regional, estatal y nacional.


DESARROLLO SUSTENTABLE
Se invirtieron 56.3 millones de pesos en seguridad física y patrimonial para un Altamira Seguro. 65 millones de pesos directos en acciones para las escuelas. 117.5 millones de pesos en becas, para tener un Altamira más competitivo.
Además, se destinaron 125.4 millones de pesos en el Bienestar Social a través del Sistema DIF para que todos tengan acceso a las mejores condiciones de vida y progreso. En especial, aquellos que más apoyo necesitan diariamente en un Altamira cada vez más incluyente.
El municipio se desarrolla ahora ordenadamente, por lo que en promedio se construyen 100 viviendas por mes.

OBRA PÚBLICA 
A la fecha, se contabilizan 326 obras públicas en las que se han invertido 316.4 millones de pesos, con un ritmo de trabajo que prácticamente constituye el arranque de una obra diaria, construyendo así un Altamira más fuerte, con cimientos cada vez más sólidos para el beneficio de nuestras nuevas generaciones.

DESARROLLO ECONOMICO
Gracias a la confianza de los inversionistas, Altamira sigue ocupando el primer lugar en la producción de químicos y petroquímicos de México y América Latina. Produce energía eléctrica, aceros, resinas sintéticas, conformándose además uno de los centros de distribución de hidrocarburos más importantes del país.
En Altamira, se tiene un puerto que es ventana al mundo y es puerta de México, fortaleciendo las gestiones y simplificando los trámites para que más y más empresas inviertan en nuestra tierra. Hoy los resultados son contundentes.

La alcaldesa Alma Laura Amparán agradeció el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para el desarrollo de planes y acciones en Altamira; a su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas, por la sensibilidad puesta al servicio de los que más necesitan y la visión para sumar voluntades a favor de un Tamaulipas más justo, así como a su esposo Juvenal y a sus hijos Juvenal y Alma Laura por su apoyo incondicional.
“Los invito a seguir sumando, a estar unidos; los invito a que miren a Altamira con orgullo y les enseñen a sus hijos el camino recorrido y la manera correcta de transitarlo, a cultivar y desarrollar el amor por esta tierra y por quienes la hacen grande con sus acciones de bien. Porque vida es servicio y aquí en Altamira, estamos siempre listos para poder servirles. De todo corazón: gracias, muchísimas gracias por acompañarme a vivir y compartir las acciones con Desarrollo Sustentable para Ti’’, expresó.
Asistieron a este evento, los alcaldes de Tampico, Madero,  San Fernando y Aldama, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion José Ríos Silva y Jorge Luis González Rosales, respectivamente; la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el presidente del CDE del Partido Acción Nacional, Francisco Elizondo Salazar; los diputados electos Gerardo Peña Flores, Karla Mar Loredo, Rosa María González Azcárraga, Edmundo Marón, Joaquín Hernández Correa, y Miguel Gómez Orta; la rectora del IEST, Gloria Laura Septién Crespo; el representante del Grupo México, Eugenio Pérez Certucha; así como exalcaldes, autoridades navales, militares y de las fuerzas policíacas, además de representantes del Supremo Tribunal de justicia del Estado y de organismos empresariales, sindicales, campesinos y sociedad civil.

Acciones de Gobierno

Avanza Programa de Mitigación de Riesgos en Edificios de Tampico

Publicado

el

-Preside Mónica Villarreal reunión de evaluación con organismos e instituciones participantes.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, presidió los trabajos de seguimiento del programa de mitigación de riesgos en las edificaciones del municipio, particularmente aquellas que se encuentran en calidad de abandono y semi abandono en la zona centro.

Durante la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones Expo Tampico la primera autoridad, acompañada del director de Protección Civil José Antonio Marin y Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos AC, dijo que el trabajo coordinado entre Colegios, Asociaciones, Universidades y Gobierno es indispensable para atender y resolver el tema de los edificios en condición de riesgo, a fin de salvaguardar la vida de los tampiqueños y preservar el patrimonio edificado.

“Unidos podemos llegar más lejos y avanzar más rápido; por ello quiero invitarlos a seguir en este camino en donde el plan de mitigación de riesgos ‘Edificio Seguro’, lleva también esta parte de la protección civil, pero también la parte de preservar una identidad de nuestro municipio, no únicamente de hablar sobre la historia que tenemos, y del patrimonio que hay aquí. Esa memoria colectiva que también no la podemos dejar por un lado, y que hoy nos toca a todos contribuir, y abonar para preservarla”, expresó.

Por su parte, Marín Flores detalló las principales acciones preventivas que en materia de protección civil realiza la dependencia a su cargo, entre las que destacan la inspección permanente de inmuebles en riesgo, la emisión de recomendaciones técnicas para su rehabilitación o resguardo, la coordinación con instancias estatales y federales, así como la implementación de medidas de seguridad para proteger a la población que transita por estas zonas.

Explicó que hasta el momento se han realizado 384 evaluaciones, de las cuales, cuatro se encuentran en la categoría de riesgo muy alto, 104 en riesgo alto y 275 en riesgo medio.

“Llevamos un buen avance, detectamos las zonas más vulnerables de Tampico, la zona centro, se detectaron en una primera etapa 85 manzanas las cuales se distribuyeron en distintos colegios, universidades y asociaciones para llevar a cabo esta estrategia”, expuso.

El funcionario explicó que en este plan denominado “Edificio Seguro” participan diversas instituciones y organismos expertos en la conservación del patrimonio edificado, así como autoridades estatales y municipales, con el objetivo de generar diagnósticos integrales, definir rutas de atención y promover acciones que permitan reducir riesgos, preservar el patrimonio histórico y fortalecer la seguridad urbana.

Finalmente, Mónica Villarreal reiteró el compromiso de continuar impulsando estrategias preventivas que prioricen la seguridad de los tampiqueños, al tiempo de trabajar de manera conjunta con la sociedad civil organizada para rescatar y dignificar los espacios que forman parte de la identidad y la historia de Tampico

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Alcanza Tamaulipas la cifra más baja de homicidios dolosos en 10 años

Publicado

el

La estrategia de seguridad del gobierno de Américo Villarreal sigue dando resultados


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas se registraron 14 homicidios
dolosos en enero de 2026, siendo la cifra más baja para este mes en los últimos
diez años, además de representar una disminución anual del 46.2 por ciento en el
promedio diario de este delito, respecto a enero de 2025, destacando como una
de las entidades con mejores indicadores a nivel nacional, como resultado de la
estrategia de seguridad desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este martes, encabezada por la
presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer los
indicadores de homicidio doloso por entidad federativa, en donde Tamaulipas
reportó un total de 14 homicidios, lo que representa el 0.9 por ciento de los casos
registrados en el país y la cifra más baja para un mes de enero en los últimos diez
años.


Agregó que, a nivel nacional, si se compara octubre de 2024, cuando se
registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, contra 441.3 que se
registraron en enero de 2026, se tiene una reducción del 31 por ciento;
destacando que enero de 2026 es el mes más bajo, también, de los últimos 17
meses.


En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar
García Harfuch, informó que el trabajo en conjunto entre las instituciones del
Gabinete de Seguridad y la coordinación de las autoridades estatales ha permitido
debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios, combatir delitos de
alto impacto y brindar mayor protección a la ciudadanía.
García Harfuch mencionó la detención de 4 personas el 31 de enero en 2026, en
González, Tamaulipas; entre ellas, Serapio “N”, jefe de célula de una la
organización delictiva, responsable del tráfico de drogas, personas, armas,
extorsión, homicidio, robo de hidrocarburo, y generador de violencia en diferentes

municipios. Asimismo, fueron aseguradas 5 armas de fuego, granadas,
cargadores, cartuchos y vehículos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia en Tamaulipas entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

Publicado

el

Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.

Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.

De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.

Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal becas deportivas al 100% para Clínicas de Formación Barca Academy

Publicado

el

En un hecho histórico para el desarrollo deportivo de la niñez y juventud, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la entrega de becas de 100% para participar en las Clínicas de Formación Deportiva de Barça Academy, programa que llega por primera vez al estado de Tamaulipas, teniendo como sede al municipio de Tampico.

Durante el acto, efectuado en la Ciudad Deportiva de Tampico, la jefa de la comuna estuvo acompañada del secretario de Deportes Jorge Lozano Ceceña; el Director de Planificación Barca Academy México, Pablo Aldekoa; Borja Sola, operador de activaciones y Ferran De León, coordinador clínica Barça Academy Tampico.

“Es la primera vez que en Tamaulipas hay una clínica de este nivel y además somos el primer gobierno municipal en México que ofrece becas a quienes no tienen la posibilidad de acceder a una capacitación de este nivel; y estás becas dan la oportunidad para que este evento pueda ser equitativo e igualitario para todos. Agradecemos al Barça Academy esta oportunidad de contar con este tipo de formación en nuestro municipio, puntualizó Villarreal Anaya.”

Villarreal Anaya señaló que mediante la entrega de becas, su administración reconoce el talento, constancia y esfuerzo de quienes han destacado en competencias municipales, estatales y nacionales, a fin de que amplíen sus conocimientos, destrezas y habilidades.

“El deporte y la cultura son constructores de paz, y hoy premiamos a quienes han participado en la Liga Municipal de Fútbol, que forman parte de las clases que se ofrecen aquí en estas bellísimas instalaciones de la Ciudad Deportiva, y que en sus distintas categorías son quienes hoy ameritan este reconocimiento a través de esta beca, donde estarán mejorando las habilidades que ya poseen”, expresó.

También , explicó que, con el propósito de apoyar a los talentos tampiqueños y garantizar la igualdad de oportunidades, su gobierno otorgó 10 becas al 100%, convirtiéndose así en el primer gobierno municipal en México en brindar este tipo de apoyos para acceder a la formación oficial de Barça Academy.

Las Clínicas de Formación Barca Academy, es un programa diseñado para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, que ofrecerá una experiencia formativa única bajo la metodología del FC Barcelona, basada en valores como la humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo.

Las clínicas se efectuarán del 11 al 15 de febrero en la Ciudad Deportiva y en ellas, un total de 85 niños, niñas y jóvenes que podrán entrenar bajo la guía de cinco entrenadores oficiales del club catalán, quienes impartirán más de 22 horas de prácticas intensivas.

Continua leyendo

Populares