Connect with us

Ciudad de México.- Entre las primeras iniciativas que se abordarán en la Cámara de Diputados se encuentra la de las Leyes Secundarias en materia de educación que acompañarán la reforma educativa, informó Erasmo González Robledo, diputado federal por Ciudad Madero y Altamira.

Comentó que en esta reforma se respetarán los derechos laborales de los profesores, además de que se incrementarán las oportunidades para crecer dentro de la carrera de la docencia.

Al participar en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de la Unión, González Robledo dijo que se estarán abordando puntos como el presupuesto de egresos de la Federación, y la ley de ingresos que habrá de presentarse el próximo domingo 8 de septiembre.

«Lo más importante del grupo parlamentario de MORENA, es seguir trabajando de manera institucional por la gente, buscando siempre su bienestar».

Explica, que se han realizado reuniones plenarias del grupo parlamentario de MORENA, con los titulares de diferentes secretarías como el de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, se han escuchado avances sobre el tema de campo, la agricultura y pesca, así como también reuniones con representantes de SEDATU, entre otros.

Respecto al primer informe de gobierno, emitido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como histórico ya que en este diálogo con el pueblo, incorpora valores y principios, «el presidente refleja el compromiso que tiene con todas y todos los mexicanos, los tamaulipecos, para gobernar con principios muy claros, de austeridad, de honestidad y de acabar con la corrupción, que tanto daño ha causado a nuestro país».

Destacó el apoyo brindado a millones de mexicanos que padecen problemas de ingresos, que viven en condiciones de injusticia social, el rescate de instituciones federales como PEMEX y CFE, es decir un México con resultados en materia de bienestar social.

Erasmo González Robledo, hizo notar el llamado que el presidente hace a los legisladores, para trabajar en la consulta popular y en la revocación de mandato, el fuero constitucional y las reformas que sean necesarias, para darle armonía al ejecutivo, e imprimirle fortaleza institucional.

Reiteró que aún en las diferencias que pueda haber con los diferentes grupos parlamentarios, se ha trabajado de manera conjunta por el bien de México; al iniciarse este segundo periodo de ejercicio de Gobierno Federal, señala que sigue la consolidación del gobierno, existiendo ya una plataforma legal, en el marco jurídico.

Nal / Int

Yeraldine Bonilla Valverde asume como gobernadora interina de Sinaloa

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El Congreso de Sinaloa designó este sábado a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina del estado tras aprobar la licencia temporal de Rubén Rocha Moya, en medio de la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

Bonilla Valverde, quien se desempeñaba como secretaria general de Gobierno y es la primera mujer en ocupar ese cargo, rindió protesta y asumirá la responsabilidad de la administración estatal durante el proceso.

En su momento, el propio Rocha Moya destacó sus orígenes humildes al referirse a ella públicamente como “una meserita de una lonchería de Dimas”, reconociendo su trayectoria desde abajo hasta llegar a diputada local y altos cargos en el gobierno.

La nueva gobernadora interina ha expresado su respaldo a Rocha Moya y su confianza en la inocencia del mandatario con licencia.

Su nombramiento mantiene la estabilidad política en Sinaloa en un momento de alta tensión por las acusaciones internacionales contra funcionarios morenistas.

Continua leyendo

Nal / Int

Enrique Inzunza se niega a pedir licencia pese a solicitud de extradición de EU

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El senador morenista Enrique Inzunza Cázares rechazó solicitar licencia al cargo ante el escándalo de narcotráfico que involucra a funcionarios de Sinaloa.

A diferencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien pidió licencia temporal, Inzunza afirmó que no se separará de su escaño en el Senado mientras dure la investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos», tráfico de drogas y armas.

El legislador sinaloense es uno de los nueve funcionarios mexicanos para quienes el gobierno de EU solicitó extradición, según la acusación formal presentada en Nueva York.

“Seguiré cumpliendo mi responsabilidad con el pueblo de Sinaloa y con Morena”, declaró Inzunza, quien aseguró que las imputaciones son infundadas y que enfrentará los señalamientos desde su posición.

La negativa del senador genera mayor tensión política en Sinaloa y pone en el centro del debate la respuesta de Morena ante los requerimientos internacionales por presunto contubernio con el crimen organizado.

Continua leyendo

Nal / Int

Rubén Rocha Moya pide licencia y alcalde de Culiacán renuncia por investigación de EU por nexos con Los Chapitos

Publicado

el

Culiacán, Sin. – El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó licencia temporal ante el Congreso del estado mientras enfrenta una investigación de Estados Unidos por presuntos nexos con «Los Chapitos» y tráfico de drogas.

A través de un mensaje en YouTube, Rocha Moya informó que se separa del cargo “para facilitar la actuación de las autoridades mexicanas” y no interferir en el proceso de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la solicitud de extradición de Washington.

“Tengo la conciencia tranquila”, aseguró, negando las acusaciones que calificó de “falsas y dolosas”.

Derivado de la acusación formal en Nueva York, el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de Rocha Moya y otros nueve funcionarios, entre ellos el senador Enrique Inzunza Cázares y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Ante esta situación, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, presentó su renuncia al cargo para enfrentar los señalamientos por narcotráfico y tenencia ilícita de armas.

Rocha Moya enfatizó que no permitirá que lo utilicen para dañar a Morena ni al movimiento que ha transformado la vida de millones de mexicanos.

La crisis política en Sinaloa genera incertidumbre sobre la gobernabilidad del estado en medio del escándalo de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Por su parte el senador Enrique Inzunza, acusado junto al exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de nexos con el narcotráfico, rechazó solicitar licencia en el Senado de la República tras los señalamientos por parte de Estados Unidos.

Dijo que en caso de ser solicitado, acudirá a cualquier citación o llamamiento de las autoridades mexicanas.

Continua leyendo

Nal / Int

Investigan homicidio de exreina de belleza en departamento de Polanco

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el asesinato de Carolina Flores Gómez, de 27 años, quien fue localizada sin vida el pasado 15 de abril al interior de un departamento ubicado en la colonia Polanco.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como ex participante de certámenes de belleza en Baja California, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar no se detectaron signos de entrada forzada, lo que llevó a las autoridades a considerar que la persona agresora podría pertenecer a su entorno cercano.

Posteriormente, materiales de videovigilancia del inmueble, integrados a la carpeta de investigación, habrían captado el momento en que una mujer, señalada como suegra de la víctima, acciona un arma de fuego durante una discusión al interior del domicilio.

Las autoridades también indagan la actuación de otras personas presentes en el lugar al momento de los hechos, incluyendo a la pareja de la víctima, quien presuntamente acudió a declarar ante el Ministerio Público horas después.

El caso ha generado atención pública debido a la relación entre la víctima y la presunta agresora, así como por el contexto familiar en el que ocurrió el crimen.

Hasta el momento, la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continua leyendo

Populares