Connect with us

Ciudad de México.- Entre las primeras iniciativas que se abordarán en la Cámara de Diputados se encuentra la de las Leyes Secundarias en materia de educación que acompañarán la reforma educativa, informó Erasmo González Robledo, diputado federal por Ciudad Madero y Altamira.

Comentó que en esta reforma se respetarán los derechos laborales de los profesores, además de que se incrementarán las oportunidades para crecer dentro de la carrera de la docencia.

Al participar en la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso de la Unión, González Robledo dijo que se estarán abordando puntos como el presupuesto de egresos de la Federación, y la ley de ingresos que habrá de presentarse el próximo domingo 8 de septiembre.

«Lo más importante del grupo parlamentario de MORENA, es seguir trabajando de manera institucional por la gente, buscando siempre su bienestar».

Explica, que se han realizado reuniones plenarias del grupo parlamentario de MORENA, con los titulares de diferentes secretarías como el de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, se han escuchado avances sobre el tema de campo, la agricultura y pesca, así como también reuniones con representantes de SEDATU, entre otros.

Respecto al primer informe de gobierno, emitido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo calificó como histórico ya que en este diálogo con el pueblo, incorpora valores y principios, «el presidente refleja el compromiso que tiene con todas y todos los mexicanos, los tamaulipecos, para gobernar con principios muy claros, de austeridad, de honestidad y de acabar con la corrupción, que tanto daño ha causado a nuestro país».

Destacó el apoyo brindado a millones de mexicanos que padecen problemas de ingresos, que viven en condiciones de injusticia social, el rescate de instituciones federales como PEMEX y CFE, es decir un México con resultados en materia de bienestar social.

Erasmo González Robledo, hizo notar el llamado que el presidente hace a los legisladores, para trabajar en la consulta popular y en la revocación de mandato, el fuero constitucional y las reformas que sean necesarias, para darle armonía al ejecutivo, e imprimirle fortaleza institucional.

Reiteró que aún en las diferencias que pueda haber con los diferentes grupos parlamentarios, se ha trabajado de manera conjunta por el bien de México; al iniciarse este segundo periodo de ejercicio de Gobierno Federal, señala que sigue la consolidación del gobierno, existiendo ya una plataforma legal, en el marco jurídico.

Nal / Int

Unidad y organización fortalecen a Morena; Olga Sosa destaca conducción de Ariadna Montiel

Publicado

el

Ciudad de México Con organización y unidad, Morena avanza hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Así lo afirmó la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz tras la reunión con la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y Citlalli Hernández Mora, presidenta nacional de Elecciones.

En el encuentro, senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron la importancia de mantener la unidad interna, fortalecer la estructura territorial y consolidar el proyecto de transformación.

Sosa Ruíz subrayó que el momento exige responsabilidad, cohesión y trabajo conjunto desde el Legislativo y el territorio, siempre con cercanía a la ciudadanía.

La legisladora tamaulipeca explicó que la unidad no implica uniformidad, sino capacidad de construir acuerdos y procesar diferencias en torno a un objetivo común: transformar la vida pública y atender las necesidades de la población.

Reconoció la conducción de Ariadna Montiel y destacó que el fortalecimiento de Morena debe basarse en organización, formación política y trabajo permanente con la gente.

“Con nuestros principios y sirviendo con honestidad, seguiremos trabajando por el bienestar de la gente. Con nuestra dirigencia de Morena concluimos los trabajos de la Quinta Reunión Plenaria”, señaló.

Continua leyendo

Nal / Int

Economía mexicana muestra solidez: Olga Sosa destaca avances comerciales y de inversión

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora Olga Sosa subrayó la solidez de la economía mexicana durante la quinta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

El secretario Marcelo Ebrard recordó que México es el principal proveedor de bienes a Estados Unidos, destino del 83% de las exportaciones nacionales, y que el país mantiene el menor arancel entre las naciones que exportan a ese mercado.

La inversión extranjera directa alcanzó máximos históricos: más de 34 mil millones de dólares en el primer semestre de 2026, un incremento del 2.1% respecto a 2025.

Ebrard también resaltó el Acuerdo Global Modernizado con la Unión Europea, que otorgará acceso preferencial a más del 95% de las exportaciones mexicanas; vehículos y autopartes ingresarán sin arancel a los 27 países del bloque, frente al 10% anterior.

El tratado será enviado al Senado para su ratificación.La reforma a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, vigente desde abril de 2026, redujo 80% el tiempo de resolución de patentes.

Las otorgadas a mexicanos pasaron de 989 en 2025 a 6 mil 540 en el primer semestre de 2026. Como parte del Plan México se emitieron 3 mil 614 certificados “Hecho en México”.

Olga Sosa destacó que en Tamaulipas la política “Hecho en Tamaulipas” se alinea con la federal.

Los 15 polos de bienestar buscan atraer inversiones y aprovechar la relocalización de cadenas productivas. La senadora tamaulipeca afirmó que el nuevo periodo legislativo debe consolidar los avances de la Cuarta Transformación con unidad.

Continua leyendo

Nal / Int

Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina

Publicado

el

Culiacán Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa designó este martes a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina, después de la solicitud de licencia indefinida presentada el sábado pasado por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Domínguez Nava, diputada federal por Morena desde septiembre de 2024, ocupó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa de noviembre de 2021 a febrero de 2024, durante el gobierno de Rocha Moya.

Nació en El Rosario, Sinaloa, y es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2013, año en que se incorporó a Morena.

Su nombramiento como gobernadora interina busca dar continuidad a la administración estatal mientras se resuelve la situación del titular.

La designación se realizó en sesión del Congreso sinaloense, donde los legisladores respaldaron el perfil de la funcionaria para asumir de manera temporal el cargo más alto del Poder Ejecutivo en la entidad.

Continua leyendo

Nal / Int

Rubén Rocha Moya regresa a la gubernatura de Sinaloa después de 112 días de licencia

Publicado

el

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este viernes su regreso formal al cargo constitucional tras 112 días de licencia temporal.

En redes sociales aseguró que cumplirá su mandato ciudadano hasta el 31 de octubre de 2027.

“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, escribió en una parte de una carta publicada en sus redes sociales.

Rocha Moya solicitó la licencia el 1 de mayo de 2026 ante el Congreso local, después de que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señalara por presuntos nexos con la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Argumentó entonces que lo hacía para facilitar las investigaciones de la Fiscalía General de la República sin la protección del fuero constitucional y comparecer como ciudadano común.

El mandatario sigue vinculado en versiones periodísticas y declaraciones de actores al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ocurrido el 25 de julio de 2024, caso en el que se ha documentado un presunto montaje de la escena del crimen por funcionarios cercanos a su administración.

Estados Unidos mantiene los señalamientos en su contra junto con otros actores políticos y exfuncionarios sinaloenses por supuesta colaboración con el crimen organizado.

Continua leyendo

Populares