Connect with us

LIMA.-Los nadadores mexicanos, entre ellos Naomí Somellera, ha hecho historia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 al obtener, hasta el momento 57 medallas, gracias a una planificación de las autoridades deportivas del deporte adaptado del país.

Yoalli Hernández, responsable de la dirección técnica de la Natación Paralímpica Mexicana, señaló que este resultado no es obra de la casualidad, sino de un trabajo entre federativos y área de gobierno.

“Diseñamos un plan para reclutar la mayor cantidad de nadadores. No es que nos busquen, nosotros los buscamos. Hicimos, además, una serie de marcas, tanto en infantiles como juveniles, que nos permite incrementar el nivel de nuestros atletas”, comentó.

En cinco días de competición y en espera de dos más para la conclusión de la prueba, los mexicanos suman 19 preseas de oro, 21 de plata y 17 de bronce.

Esto ha significado un histórico resultado para la disciplina en relación a lo hecho en Toronto 2015, en donde consiguieron 38 medallas. Hernández apuntó que se ha trabajado fuerte para identificar las clasificaciones en las cuales se puede ser fuerte de acuerdo a las discapacidades de los atletas.

La directiva explicó que el modelo mexicano se basa en la máxima competencia para el deporte adaptado que hay como la Paralimpiada Nacional, en donde se dan cita los atletas que llegan por recomendación médica o porque tiene cualidades para determinada actividad.

Luego de Lima 2019, los nadadores mexicanos se encaminarán al Campeonato Mundial de Paranatación en Londres, Inglaterra, en donde la misión no son tanto las medallas, sino los cupos para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Deportes