Tampico, Tamaulipas.- Con el argumento de que se emitía un sonido excesivo y superior en decibeles a lo impuesto por la norma oficial, personal de la Secretaría de Ecología de Tampico,realiza constantes inspecciones en la zona centro al violinista urbano Esteban Antonio Hernández, conocido como Steven.
Hace alrededor de una semana, personal de vía pública adscrito a la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Tampico y con la presencia de elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, pidió al joven violinista que se retirara de la zona peatonal Díaz Mirón frente a Plaza de Armas porque no tenía permiso.
En redes sociales se viralizó cuando fue retirado el violinista urbano
Esta situación fue exhibida en redes sociales y causó indignación y molestia, debido a que se decía que el muchacho no estaba vendiendo nada solo tocaba música agradable para los paseantes a cambio de una propina, que es de lo que él vive.
LA INSPECCIÓN FUE TRANSMITIDA EN VIVO
Días después, el miércoles 9 de enero, en su cuenta de Facebook Steven transmitió en vivo cuando un inspector acudió a revisar los decibles del audio del violinista, señalándole que estaban por arriba de la norma.
Personal de Ecología de Tampico le explica que su música sobrepasa los decibeles permitidos
En una primera toma con la música de La Broma, el inspector detectó 84 decibeles, indicándole que estaba arriba de los 60 permitidos, por lo que le bajaron al volumen y tocó un fragmento de otro tema por unos cuantos segundos y el inspector que el medidor indicaba que ciertas notas de su violín alcanzaban hasta 94 decibeles, lo cual no está autorizado.
Aclaró el inspector que no se trata si es agradable o desagradable al oído, sino que en la medición se marcaba por arriba de lo permitido, por lo que le pidió que debía bajarle más para que se quedara.
Finalmente personal de Ecología le dijo de manera verbal que tenía que moverse constantemente de lugar pero le insistió en que debía tramitar el permiso.
TRAMITÓ DIFERENTES PERMISOS Y NO LE DAN RESPUESTA
Esteban Antonio Hernández, explicó en ese mismo video en vivo, que en el cambio de Administración le dijeron que tenía que solicitar un permiso para tocar en la calle, a pesar de que no utiliza energía eléctrica del Ayuntamiento.
Dijo que acudió a las instancias que le indicaron, para realizar el trámite y le permitieran tocar, sin embargo nunca obtuvo respuesta formal, solo de palabra después de varias vueltas que le hicieron dar.
Comenta que cuando está tocando, llega un inspector y le dice que hay quejas y al pedirle de quién, le dicen que un día anterior un local de otra calle, en la cual no estuvo, por lo que deduce que se trata de algo personal en su contra por parte de funcionarios o de alguien influyente que desea que salga de la zona centro.
Esteban Antonio Hernández
Asegura que expuso la posibilidad de solicitar firmas por
parte de los encargados de los locales para que le fuera más fácil la
autorización del permiso, sin embargo le dijeron que esas firmas no le sirven
de nada, porque si había una sola persona que se quejara, debía retirarse.
Esteban Antonio, pidió igualdad de derechos, debido a que
a él le están verificando constantemente los decibeles, cuando en la zona peatonal
toca la marimba todos los días, y en la plaza de la libertad se ponen los
payazos, al igual que en el parque Laguna del Carpintero con bocinas a volumen muy
alto.
Dijo estar seguro de que el alcalde Jesús Nader es una buena persona y que incluso desconoce de este asunto en particular, y que no ha querido acercarse a él porque ha decidido realizar las cosas de manera formal a través de las instancias correspondientes, aunque se ha topado con muchas trabas.
Esteban Antonio, es músico empírico y fue invitado a unirse
al grupo de cuerdas Santana Strings, liderado por un músico profesional,
egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e integrado por estudiantes
de música.
La verdad lamento mucho esta situación, el artista solo emite un delicioso sonido agradable al oído y solo para la gente que sabe apreciar de buena música y que anda en una frecuencia de amor y buena vibra.
2) si los inspectores pasaran por todos los negocios y los controles remotos que hacen las difusoras de radio en plena zona centrocon el volumen tan alto y aparte con esas voces tan escandalosas y por qué no actúan igual? de k se tratan ? ?
En la calle Altamira casi al lado de la tienda Su bodega hay un negocio de musica pirata con una bocina hacia la calle con volumen muy alto, porque ahi no ejercen su trabajo estos inspectores? sera que en ese negocio se mochan$$$ con el ayuntamiento? o el negocio es de algun conocido de algun regidor o de alguien del ayuntamiento? ya dejen de molestar a la gente honesta que se gana el sustento de la misma manera!!!
Por que no vienen a medirselos a la marimba yo trabajo en la misma calle aquí por el restaurante Elite y deberían de ver que hasta el escritorio retumba de lo fuerte que tocan, sean parejos con todos o ellos tienen preferencia
Eso ya es personal xq en muchos otros negocios tienen sus bocinas afuera y muy alto el sonido y esos si son molestos. Este chico hace su trabajo agradable. Su musica no molesta y si es asi q levanten firmas de las personas q sí les molesta a ver si es verdad
Si son parejos que vengan a medir a la marimba en la peatonal de Sears, trabajo cerca y hasta retumban los escritorios y ni las llamadas de telefono se escuchan bien por su escandalo y ahi quien dice algo ?? $$$
Altamira, Tamaulipas.- Ángela Karime Hernández Venegas, alumna del CETis 78 de Altamira, obtuvo medalla de oro en la competencia internacional de ciencia y tecnología ISIF 2026, con un prototipo de extintor acústico que busca combatir incendios mediante ondas sonoras.
La estudiante destacó en la categoría de Tecnología, nivel secundaria, donde compitieron aproximadamente 110 proyectos de 25 países, consolidando un logro que pone en alto el nombre de Tamaulipas y México.
El proyecto contó con la asesoría del docente Arturo Hernández Muñoz, quien acompañó el desarrollo y presentación de esta propuesta innovadora.
Además de la medalla de oro, Ángela Karime recibió el premio especial IYSA Semi Grand Award, que le permitirá participar en el evento en línea I2ASPO 2026.
La participación de la estudiante representa un reconocimiento al talento juvenil y al impulso de la investigación científica desde las aulas.
La competencia ISIF 2026 se realizó en Depok, Indonesia, del 12 al 17 de este mes, sede del certamen internacional de innovación y tecnología.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada Úrsula Salazar Mojica propuso fortalecer la detección temprana y atención de afectaciones emocionales en niñas, niños y adolescentes expuestos a violencia familiar, mediante una reforma a la Ley para la Atención Integral de la Salud Mental y el Bienestar Psicosocial.
Ante el Congreso de Tamaulipas, la legisladora advirtió que los menores también pueden sufrir consecuencias psicológicas al presenciar o escuchar agresiones dentro del hogar, aunque no sean víctimas directas.
La iniciativa busca incorporar estos casos a los protocolos de detección, para facilitar la valoración profesional, orientación, canalización y seguimiento oportuno.
“No debemos esperar a que el miedo se convierta en ansiedad. No debemos esperar a que el silencio se transforme en aislamiento”, expresó.
Salazar Mojica señaló que la propuesta pretende fortalecer los mecanismos existentes, con respeto al interés superior de la niñez, la confidencialidad y la prevención de la revictimización.
En la misma sesión, presentó un exhorto a organismos públicos y los 43 ayuntamientos para actualizar el escudo de Tamaulipas en documentos, plataformas digitales y señalética oficial.
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Familiares de Andrés Hernández, joven de 24 años que murió tras chocar su motocicleta contra una patrulla de Tránsito, marcharon este viernes para exigir justicia y avances en la investigación del accidente ocurrido el pasado 11 de octubre.
La movilización inició en la calle Francisco Sarabia, casi esquina con República de Cuba, en la colonia Ricardo Flores Magón, y concluyó frente a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Elisa Ruiz, madre de la víctima, denunció la falta de información sobre las indagatorias y acusó a una agente del Ministerio Público de retrasar las actuaciones del expediente.
“La Fiscalía no nos da ningún dato bien, nos está dando muchas largas. No se vale lo que están haciendo ellos. Es un humano, no es un animal para que lo dejen así nada más”, expresó.
Andrés trabajaba en una quesería para pagar su motocicleta y contribuir a los gastos familiares.
Los manifestantes demandaron esclarecer las circunstancias del choque y deslindar responsabilidades por la participación de elementos de Tránsito de Ciudad Madero.
Tampico, Tamaulipas.- Luis Alberto Flores García, abogado de Arturo “N”, director de la Escuela Secundaria 68 Tirso Saldívar Acevedo, señaló que confía en que su representado pueda obtener una resolución favorable, al considerar que no existen pruebas suficientes para acreditar el delito de abuso sexual agravado.
El litigante sostuvo que la imputación contra el docente deriva de la declaración de una adolescente de 14 años, quien presuntamente señaló que recibió un arreglo floral de su parte, hecho que, aseguró, no ha sido acreditado con evidencia.
“En este caso es una imputación que le hace una adolescente de 14 años de edad, que refiere que le envió flores, un arreglo floral, lo que no está demostrado; solo existe la manifestación de ella”, expresó.
Flores García indicó que, aunque reconoce la importancia de proteger a las mujeres, adolescentes y menores de edad, considera que las acusaciones deben sustentarse en elementos que permitan corroborar los hechos.
Añadió que, durante la audiencia, la jueza modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria, lo que, dijo, fortalece la expectativa de la defensa de obtener una resolución de no vinculación a proceso.
El abogado manifestó su confianza en que la autoridad judicial, en la audiencia programada a la 1 de la tarde, resuelva a favor de su representado, y se determine una no vinculación a proceso.
Gabriela Aguilar
13 enero, 2019 at 21:52
La verdad lamento mucho esta situación, el artista solo emite un delicioso sonido agradable al oído y solo para la gente que sabe apreciar de buena música y que anda en una frecuencia de amor y buena vibra.
2) si los inspectores pasaran por todos los negocios y los controles remotos que hacen las difusoras de radio en plena zona centrocon el volumen tan alto y aparte con esas voces tan escandalosas y por qué no actúan igual? de k se tratan ? ?
Ma. Estela Pozos del Angel
14 enero, 2019 at 17:04
En la calle Altamira casi al lado de la tienda Su bodega hay un negocio de musica pirata con una bocina hacia la calle con volumen muy alto, porque ahi no ejercen su trabajo estos inspectores? sera que en ese negocio se mochan$$$ con el ayuntamiento? o el negocio es de algun conocido de algun regidor o de alguien del ayuntamiento? ya dejen de molestar a la gente honesta que se gana el sustento de la misma manera!!!
julieta amezcua
15 enero, 2019 at 09:54
Por que no vienen a medirselos a la marimba yo trabajo en la misma calle aquí por el restaurante Elite y deberían de ver que hasta el escritorio retumba de lo fuerte que tocan, sean parejos con todos o ellos tienen preferencia
Adalia l. A.
15 enero, 2019 at 10:25
Eso ya es personal xq en muchos otros negocios tienen sus bocinas afuera y muy alto el sonido y esos si son molestos. Este chico hace su trabajo agradable. Su musica no molesta y si es asi q levanten firmas de las personas q sí les molesta a ver si es verdad
rocio amezcua olvera
15 enero, 2019 at 11:56
Si son parejos que vengan a medir a la marimba en la peatonal de Sears, trabajo cerca y hasta retumban los escritorios y ni las llamadas de telefono se escuchan bien por su escandalo y ahi quien dice algo ?? $$$