Tampico, Tamaulipas.- Con el argumento de que se emitía un sonido excesivo y superior en decibeles a lo impuesto por la norma oficial, personal de la Secretaría de Ecología de Tampico,realiza constantes inspecciones en la zona centro al violinista urbano Esteban Antonio Hernández, conocido como Steven.
Hace alrededor de una semana, personal de vía pública adscrito a la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Tampico y con la presencia de elementos de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, pidió al joven violinista que se retirara de la zona peatonal Díaz Mirón frente a Plaza de Armas porque no tenía permiso.
En redes sociales se viralizó cuando fue retirado el violinista urbano
Esta situación fue exhibida en redes sociales y causó indignación y molestia, debido a que se decía que el muchacho no estaba vendiendo nada solo tocaba música agradable para los paseantes a cambio de una propina, que es de lo que él vive.
LA INSPECCIÓN FUE TRANSMITIDA EN VIVO
Días después, el miércoles 9 de enero, en su cuenta de Facebook Steven transmitió en vivo cuando un inspector acudió a revisar los decibles del audio del violinista, señalándole que estaban por arriba de la norma.
Personal de Ecología de Tampico le explica que su música sobrepasa los decibeles permitidos
En una primera toma con la música de La Broma, el inspector detectó 84 decibeles, indicándole que estaba arriba de los 60 permitidos, por lo que le bajaron al volumen y tocó un fragmento de otro tema por unos cuantos segundos y el inspector que el medidor indicaba que ciertas notas de su violín alcanzaban hasta 94 decibeles, lo cual no está autorizado.
Aclaró el inspector que no se trata si es agradable o desagradable al oído, sino que en la medición se marcaba por arriba de lo permitido, por lo que le pidió que debía bajarle más para que se quedara.
Finalmente personal de Ecología le dijo de manera verbal que tenía que moverse constantemente de lugar pero le insistió en que debía tramitar el permiso.
TRAMITÓ DIFERENTES PERMISOS Y NO LE DAN RESPUESTA
Esteban Antonio Hernández, explicó en ese mismo video en vivo, que en el cambio de Administración le dijeron que tenía que solicitar un permiso para tocar en la calle, a pesar de que no utiliza energía eléctrica del Ayuntamiento.
Dijo que acudió a las instancias que le indicaron, para realizar el trámite y le permitieran tocar, sin embargo nunca obtuvo respuesta formal, solo de palabra después de varias vueltas que le hicieron dar.
Comenta que cuando está tocando, llega un inspector y le dice que hay quejas y al pedirle de quién, le dicen que un día anterior un local de otra calle, en la cual no estuvo, por lo que deduce que se trata de algo personal en su contra por parte de funcionarios o de alguien influyente que desea que salga de la zona centro.
Esteban Antonio Hernández
Asegura que expuso la posibilidad de solicitar firmas por
parte de los encargados de los locales para que le fuera más fácil la
autorización del permiso, sin embargo le dijeron que esas firmas no le sirven
de nada, porque si había una sola persona que se quejara, debía retirarse.
Esteban Antonio, pidió igualdad de derechos, debido a que
a él le están verificando constantemente los decibeles, cuando en la zona peatonal
toca la marimba todos los días, y en la plaza de la libertad se ponen los
payazos, al igual que en el parque Laguna del Carpintero con bocinas a volumen muy
alto.
Dijo estar seguro de que el alcalde Jesús Nader es una buena persona y que incluso desconoce de este asunto en particular, y que no ha querido acercarse a él porque ha decidido realizar las cosas de manera formal a través de las instancias correspondientes, aunque se ha topado con muchas trabas.
Esteban Antonio, es músico empírico y fue invitado a unirse
al grupo de cuerdas Santana Strings, liderado por un músico profesional,
egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e integrado por estudiantes
de música.
La verdad lamento mucho esta situación, el artista solo emite un delicioso sonido agradable al oído y solo para la gente que sabe apreciar de buena música y que anda en una frecuencia de amor y buena vibra.
2) si los inspectores pasaran por todos los negocios y los controles remotos que hacen las difusoras de radio en plena zona centrocon el volumen tan alto y aparte con esas voces tan escandalosas y por qué no actúan igual? de k se tratan ? ?
En la calle Altamira casi al lado de la tienda Su bodega hay un negocio de musica pirata con una bocina hacia la calle con volumen muy alto, porque ahi no ejercen su trabajo estos inspectores? sera que en ese negocio se mochan$$$ con el ayuntamiento? o el negocio es de algun conocido de algun regidor o de alguien del ayuntamiento? ya dejen de molestar a la gente honesta que se gana el sustento de la misma manera!!!
Por que no vienen a medirselos a la marimba yo trabajo en la misma calle aquí por el restaurante Elite y deberían de ver que hasta el escritorio retumba de lo fuerte que tocan, sean parejos con todos o ellos tienen preferencia
Eso ya es personal xq en muchos otros negocios tienen sus bocinas afuera y muy alto el sonido y esos si son molestos. Este chico hace su trabajo agradable. Su musica no molesta y si es asi q levanten firmas de las personas q sí les molesta a ver si es verdad
Si son parejos que vengan a medir a la marimba en la peatonal de Sears, trabajo cerca y hasta retumban los escritorios y ni las llamadas de telefono se escuchan bien por su escandalo y ahi quien dice algo ?? $$$
En el marco del Día Mundial del Agua, este jueves inició en Tampico el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026.
La presentación del Proyecto Génesis: El Futuro del Agua en Tamaulipas posicionó al sur del estado como líder en soluciones sostenibles basadas en el reúso de aguas residuales.
El secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, encabezó el evento en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Destacó que este proyecto integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero surge de la estrecha coordinación entre federación, estado, municipios, COMAPA Sur y el sector industrial.
Proyecto Génesis evita el endeudamiento público, ofrece certeza hídrica a la industria para su crecimiento, mejora el servicio a la población y favorece la recuperación ambiental.
Además, genera un modelo autosostenible donde el reúso del agua financia la infraestructura necesaria.
Acompañaron el arranque de este evento la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, de Tampico; Erasmo González de Ciudad Madero y Altamira Armando Martínez Manríquez, junto al director de CONAGUA Golfo Norte, Jaime Felipe Cano Pérez; el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz y el gerente de COMAPA Sur, Francisco José González Casanova.
Durante su ponencia, Luis Apertti Llovet, coordinador de proyectos estratégicos de la AISTAC, resaltó el respaldo del gobernador y los beneficios del proyecto, que se basa en aprovechar el volumen de aguas residuales disponibles, fortalecer la competitividad industrial, atraer nuevas inversiones y consolidar al sur de Tamaulipas como una región con certidumbre hídrica para su desarrollo futuro.
Como presunto responsable de haber incurrido en el delito de homicidio doloso, Enrique O fue vinculado a proceso por un Juez de Control.
La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas a través de un comunicado dio a conocer, que el Ministerio Público aportó elementos de prueba suficientes, para decretar la vinculación por los hechos ocurridos el pasado 16 de noviembre del 2025 en una brecha de Altamira que conduce a Morón.
En aquella ocasión Enrique O se embriagaba con la víctima, quien según trascendió era su amigo y anduvieron en diversos bares, hasta que al día siguiente fue localizado el cuerpo sin vida, con lesiones en el rostro y otras extremidades.
Incluso trascendió que en aquella ocasión el ahora vinculado se llevó el carro de su víctima, decretando la autoridad judicial que el inculpado permanecerá en prisión preventiva justificada y dio un plazo de tres meses para integrar la investigación complementaria.
En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social invita a la ciudadanía a participar en la Carrera por el Agua 2026, que se llevará a cabo el próximo 21 de marzo en el Parque Metropolitano de Tampico.
Bajo el lema “Donde fluye el agua, crece la igualdad”, la actividad contempla distancias de 2.5, 5 y 10 kilómetros, con premiación para los primeros lugares en las categorías de 5 y 10 kilómetros. La salida será a las 7:00 de la mañana y está abierta al público en general.
Como parte de los incentivos para las y los participantes, se contará con atractivos premios, entre los que destacan 10 pantallas de 32 pulgadas y una de 50 pulgadas, 2 teléfonos iPhone, 3 bicicletas, 10 dispositivos Alexa y un reloj inteligente, además de toldos, sillas plegables, termos, gorras y tarjetas de regalo.
Este evento forma parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, que incluyen el Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026, a realizarse en Tampico los días 19 y 20 de marzo.
Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria y registrarse en www.deportemania.com.mx.
Un hombre perdió la vida tras ser atropellado por el tren frente al cementerio de Las Chacas en Ciudad Madero.
Los hechos ocurrieron en la avenida Monterrey cuando al parecer el hombre aún no identificado, intentó cruzar las vías y ganarle el paso al tren, pero no lo logró, siendo arrollado por la locomotora.
Su cuerpo sin vida quedó a un costado de las vías, mientras que varias personas daban aviso al número de emergencias, lamentablemente a la llegada de los paramédicos ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada por las autoridades quienes tomaron conocimiento de los hechos ordenando el traslado del cuerpo al SEMEFO local.
Gabriela Aguilar
13 enero, 2019 at 21:52
La verdad lamento mucho esta situación, el artista solo emite un delicioso sonido agradable al oído y solo para la gente que sabe apreciar de buena música y que anda en una frecuencia de amor y buena vibra.
2) si los inspectores pasaran por todos los negocios y los controles remotos que hacen las difusoras de radio en plena zona centrocon el volumen tan alto y aparte con esas voces tan escandalosas y por qué no actúan igual? de k se tratan ? ?
Ma. Estela Pozos del Angel
14 enero, 2019 at 17:04
En la calle Altamira casi al lado de la tienda Su bodega hay un negocio de musica pirata con una bocina hacia la calle con volumen muy alto, porque ahi no ejercen su trabajo estos inspectores? sera que en ese negocio se mochan$$$ con el ayuntamiento? o el negocio es de algun conocido de algun regidor o de alguien del ayuntamiento? ya dejen de molestar a la gente honesta que se gana el sustento de la misma manera!!!
julieta amezcua
15 enero, 2019 at 09:54
Por que no vienen a medirselos a la marimba yo trabajo en la misma calle aquí por el restaurante Elite y deberían de ver que hasta el escritorio retumba de lo fuerte que tocan, sean parejos con todos o ellos tienen preferencia
Adalia l. A.
15 enero, 2019 at 10:25
Eso ya es personal xq en muchos otros negocios tienen sus bocinas afuera y muy alto el sonido y esos si son molestos. Este chico hace su trabajo agradable. Su musica no molesta y si es asi q levanten firmas de las personas q sí les molesta a ver si es verdad
rocio amezcua olvera
15 enero, 2019 at 11:56
Si son parejos que vengan a medir a la marimba en la peatonal de Sears, trabajo cerca y hasta retumban los escritorios y ni las llamadas de telefono se escuchan bien por su escandalo y ahi quien dice algo ?? $$$