Connect with us

A fin de certificar el nivel de inglés en alumnos de Educación Básica, se lleva a cabo la evaluación Cambridge Young Learners a estudiantes de 4º y 6º grado de educación primaria en el estado de Tamaulipas, procedimiento que inició en la escuela primaria “Elvira Saldaña Morales” de Ciudad Victoria.

La Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, fue la encargada de dar el arranque de los trabajos en los que participan autoridades educativas, certificadores internacionales, alumnos, docentes; además del personal de la Coordinación Estatal de Inglés.

Señaló, que para ello se recibió la visita de Karen Golnick, Directora Académica de “Glace Language Center”, instancia certificadora de Cambridge Assessment English, quien encabeza el equipo que examinará a los alumnos pertenecientes a 4º grado mediante la certificación “Movers” y a los que cursan el 6º grado con la certificación “Flyers”.

Moreno Ortiz, indicó que las escuelas primarias convocadas a la evaluación son la primaria Epigmenio García, Guadalupe Victoria, Elvira Saldaña Morales, Rodolfo Torre Cantú y la República de México.

Subrayó que en dicha evaluación participan 372 alumnos de 6º y 4º grado de educación primaria de Ciudad Victoria, a fin de que les sea otorgada su certificación de nivel de inglés; documento que ampara el grado de competencia en que se encuentra cada estudiante de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), el cual es el estándar que define la competencia lingüística o acciones que es capaz de realizar el alumno con el lenguaje.

“El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Educación, Dr. Héctor Escobar Salazar, reiteran su interés en elevar la calidad de la enseñanza de la segunda lengua en nuestro estado, por lo que este proceso se llevará a cabo también en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante y Tampico, y será en los próximos días cuando se den detalles de las instituciones participantes, para un total de 2,100 alumnos convocados”, dijo.

Al evento asistieron la Directora de Educación Primaria, Daniela Serrano, la Coordinadora de Inglés en Educación Básica, Miriam Elizabeth Ramírez Carrizales; así como la Profra. Angélica María Méndez Sandoval, directora de la primaria “Elvira Saldaña Morales”. Por su parte los alumnos Sofía Lorena Cedillo Gutiérrez de la primaria Pedro J. Méndez y César Daniel Rodríguez Camarillo, de la primaria Martin Luther King, fueron los encargados de dar las palabras de agradecimiento.

Pie de FOTO

Magdalena Moreno Ortiz, Sub secretaria de educación Básica en Tamaulipas dió el arranque de los trabajos de certificación de inglés en el que participan autoridades educativas, certificadores internacionales, alumnos, docentes; además del personal de la Coordinación Estatal de Inglés.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamaulipas

Olga Sosa destaca inversión y programas de bienestar en Ocampo y Gómez Farías

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruiz destacó las acciones de infraestructura y bienestar impulsadas en Ocampo y Gómez Farías, durante los segundos informes de gobierno de los alcaldes Melchor Budarth Báez y Frank Yussef de León Ávila, respectivamente.

La legisladora resaltó que la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal ha permitido atender necesidades prioritarias mediante obras de agua potable, saneamiento, pavimentación, caminos, vivienda e infraestructura educativa, además de programas sociales dirigidos a sectores vulnerables.

En Ocampo, señaló que durante los últimos cuatro años se han destinado 697 millones de pesos en obras, acciones y programas, con beneficios para miles de habitantes, principalmente en infraestructura carretera, pavimentación, sistemas de agua potable y apoyos sociales.

En Gómez Farías, municipio con vocación ecoturística, destacó una inversión superior a 660 millones de pesos, aplicada en escuelas, obra pública e infraestructura, además de programas de bienestar que benefician a 2 mil 340 habitantes.

Sosa Ruiz reconoció el trabajo de ambos municipios y destacó el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar el desarrollo regional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vinculan a proceso a hombre por presunta extorsión en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que Juan Esteban “N” fue vinculado a proceso por el delito de extorsión, tras la presentación de datos de prueba ante un Juez de Control.

De acuerdo con la autoridad, los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2026 en Reynosa, luego de una compraventa de un vehículo.

Presuntamente, el imputado habría amenazado a la víctima con privarlo de la vida, así como a integrantes de su familia, para exigirle la entrega de otro vehículo y dinero en efectivo.

El Juez de Control determinó que subsiste la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía estatal señaló que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar ante la autoridad judicial a quienes sean señalados por delitos que afecten la seguridad y el patrimonio de la ciudadanía

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa refuerza cercanía con el Altiplano y reconoce labor de Miquihuana y Bustamante a favor de los más vulnerables

Publicado

el

Bustamante, Tamaulipas.- La senadora Olga Sosa Ruíz destacó la cercanía con el Altiplano tamaulipeco y reconoció el trabajo de las presidentas municipales Gladis Magalis Vargas Rangel, de Miquihuana, y Maricela Rodríguez González, de Bustamante, orientado a quienes menos tienen.

En las plazas públicas de ambos municipios, con la presencia del gobernador Américo Villarreal Anaya, se presentaron los informes de gobierno.

El mandatario subrayó la coordinación entre el gobierno estatal, la federación y los municipios, así como la participación ciudadana.

Olga Sosa, refirió que en Miquihuana sobresalen el programa de apoyo alimenticio, mejoramiento de vivienda, jornadas médicas y dentales, rehabilitación de escuelas, construcción de caminos y obras de abastecimiento de agua.

Estado y federación destinan anualmente 376 millones de pesos en beneficio de mil 600 habitantes e infraestructura.

En Bustamante, cuna del general Carrera Torres, destacan la reparación de redes de agua potable y drenaje, el abastecimiento a comunidades apartadas, la restauración de la carretera El Capulín-Bustamante, apoyos a grupos vulnerables y mejoras en escuelas.

Aquí se invierten también 376 millones de pesos para 3 mil 200 personas.

“Seguimos construyendo con la gente” para que los beneficios lleguen especialmente a los que menos tienen, afirmó la senadora Olga Sosa Ruíz.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal atiende a menores de edad por golpe de calor en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cuatro menores de edad fueron atendidos por personal de la Guardia Estatal, Protección Civil y Bomberos luego de presentar síntomas de descompensación y debilidad durante el desfile cívico conmemorativo del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el Centro de Nuevo Laredo.

Se recibió una solicitud de apoyo por una joven que se encontraba mal.

Durante la atención, otros padres de familia solicitaron apoyo para que sus hijos también fueran revisados, por lo que se valoró a un total de cuatro menores, de 17 y 16 años.

Los adolescentes presentaron descompensación y debilidad derivadas del golpe de calor, aunado a la falta de consumo de alimentos

Continua leyendo

Populares