Connect with us

Invita Gobierno del Estado a Municipios a sumarse al Desarrollo Urbano Sustentable para construir las ciudades del futuro

  • En el Día Mundial del Urbanismo coordinan esfuerzos diputados de la XLIII Legislatura del H. Congreso del Estado y autoridades para mejorar calidad de vida de la ciudadanía

Ciudad Victoria.- Una invitación hizo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, a los gobiernos municipales para que se sumen a la coordinación de esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para impulsar la nueva agenda urbana y fomentar el desarrollo sustentable de las ciudades y los territorios, durante la celebración del Día Mundial del Desarrollo Urbano.

Declaró los conceptos anteriores previo a la impartición de la Conferencia Magistral “Ley Nueva de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas” por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Abelardo Perales Meléndez, ante funcionarios y representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano de los gobiernos municipales que abarrotaron el Auditorio del H. Congreso Local.

Asistieron a la presentación de la ponencia en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Sáenz Martínez; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández; la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, Dip. Carlos Germán De Anda Hernández; la Dip. María del Carmen Tuñón Cossío; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor y el Subsecretario del Transporte, Heriberto Morado Cisneros.

En su mensaje el titular de la SEDUMA dijo que el objetivo de la iniciativa de decreto presentada a la referida comisión de desarrollo urbano es crear conciencia para detonar el desarrollo urbano sustentable de las ciudades y los territorios en condiciones de igualdad para los ciudadanos.

Para construir las ciudades del futuro, lo que se busca con esta nueva ley estatal es lograr ciudades más compactas, con servicios públicos eficientes y promover la mejoría en la infraestructura urbana y en las viviendas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, destacó el funcionario estatal.

Todo esto, enmarcado en las líneas de acción y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU que entró en vigor en enero de 2017, aplicable en todo el país y dentro de la Nueva Agenda Urbana que se impulsa a nivel nacional a través de la REDSEDUM y dentro de la ONU Hábitat, concluyó.

En seguida el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, destacó que derivado de la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, los esfuerzos del Gobierno del Estado están encaminados a restaurar la posibilidad del buen vivir de la ciudadanía y generar mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Planteó en este sentido Sáenz Martínez la necesidad de generar en conjunto condiciones que generen una mayor certidumbre a las actuales y nuevas generaciones.

Antes el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola, precisó que este es un momento decisivo y que en igualdad de oportunidades para todos, Tamaulipas se prepara para los nuevos retos y desafíos para lograr un ideal común para lograr un futuro mejor.

 

 

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura Festival Internacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró en Tampico la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, evento que inició de manera simultánea en los 43 municipios de Tamaulipas y que ofrecerá actividades culturales gratuitas del 2 al 12 de octubre.

Durante la ceremonia, realizada en el Espacio Cultural Metropolitano, la presidenta municipal destacó que el festival permite acercar el arte y las tradiciones a las familias, además de fortalecer la identidad cultural de Tamaulipas.

La jornada inaugural incluyó la obra vivencial “Las Despicadoras del Oro Rojo”, de Medardo Treviño, montaje que reconoce la labor de alrededor de 2 mil 500 mujeres y hombres dedicados al despique de camarón y jaiba, así como a la actividad pesquera del sur de Tamaulipas.

Villarreal Anaya invitó a la población a participar en la programación del festival, que contempla espectáculos y presentaciones en distintos espacios públicos de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda coordinación con Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó la coordinación institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, realizado en Ciudad Victoria.

La presidenta municipal destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas a proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, cultura y turismo en Tampico, así como la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.

Señaló que el estado ha destinado más de 380 millones de pesos directamente al municipio y respaldado obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria por más de 784 millones de pesos.

También destacó la entrega de 10 camiones recolectores y la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE, con una inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos.

Mónica Villarreal aseguró que Tampico continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar proyectos que beneficien a las familias de la zona sur.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas reporta crecimiento, inversión y reducción de pobreza a cuatro años de gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con inversiones privadas por más de 20 mil 664 millones de dólares, más de 21 mil millones de pesos destinados a obra pública y una reducción en los indicadores de pobreza, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un balance de los primeros cuatro años de su administración.

Durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, el mandatario destacó que entre 2022 y 2025 la población en situación de pobreza pasó de 26.8 a 20.2 por ciento, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 2.9 a 1.5 por ciento.

En materia económica, señaló que durante el primer trimestre de 2026 Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento, además de una cartera de 168 proyectos de inversión privada que, según lo expuesto, representan la generación de más de 57 mil empleos.

El gobernador también reportó una reducción de más de mil millones de pesos en la deuda pública estatal sin contratar nueva deuda, así como inversiones acumuladas superiores a 4 mil 300 millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

En seguridad, destacó la incorporación de 300 patrullas, vehículos blindados, tecnología y nuevas instalaciones para fortalecer la vigilancia en carreteras, ciudades y zonas fronterizas.

Villarreal afirmó que estos resultados forman parte de una estrategia coordinada con el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, se trabaja en proyectos ferroviarios, vivienda, infraestructura hidráulica, hospitales y cruces internacionales.

Para la siguiente etapa de su gobierno, mencionó proyectos como la Segunda Línea del Acueducto de Ciudad Victoria, el desarrollo industrial de Altamira, nuevas obras portuarias y ampliaciones de infraestructura fronteriza.

El mandatario llamó finalmente a mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y sostuvo que, por encima de las diferencias políticas, debe prevalecer el interés de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares