Connect with us

Invita Gobierno del Estado a Municipios a sumarse al Desarrollo Urbano Sustentable para construir las ciudades del futuro

  • En el Día Mundial del Urbanismo coordinan esfuerzos diputados de la XLIII Legislatura del H. Congreso del Estado y autoridades para mejorar calidad de vida de la ciudadanía

Ciudad Victoria.- Una invitación hizo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, a los gobiernos municipales para que se sumen a la coordinación de esfuerzos con los gobiernos estatal y federal para impulsar la nueva agenda urbana y fomentar el desarrollo sustentable de las ciudades y los territorios, durante la celebración del Día Mundial del Desarrollo Urbano.

Declaró los conceptos anteriores previo a la impartición de la Conferencia Magistral “Ley Nueva de Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas” por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Abelardo Perales Meléndez, ante funcionarios y representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano de los gobiernos municipales que abarrotaron el Auditorio del H. Congreso Local.

Asistieron a la presentación de la ponencia en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Jefe de la Oficina del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Sáenz Martínez; Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gilberto Estrella Hernández; la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos, Dip. Carlos Germán De Anda Hernández; la Dip. María del Carmen Tuñón Cossío; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor y el Subsecretario del Transporte, Heriberto Morado Cisneros.

En su mensaje el titular de la SEDUMA dijo que el objetivo de la iniciativa de decreto presentada a la referida comisión de desarrollo urbano es crear conciencia para detonar el desarrollo urbano sustentable de las ciudades y los territorios en condiciones de igualdad para los ciudadanos.

Para construir las ciudades del futuro, lo que se busca con esta nueva ley estatal es lograr ciudades más compactas, con servicios públicos eficientes y promover la mejoría en la infraestructura urbana y en las viviendas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, destacó el funcionario estatal.

Todo esto, enmarcado en las líneas de acción y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU que entró en vigor en enero de 2017, aplicable en todo el país y dentro de la Nueva Agenda Urbana que se impulsa a nivel nacional a través de la REDSEDUM y dentro de la ONU Hábitat, concluyó.

En seguida el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez, destacó que derivado de la estrategia plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, los esfuerzos del Gobierno del Estado están encaminados a restaurar la posibilidad del buen vivir de la ciudadanía y generar mejores condiciones de vida para los tamaulipecos.

Planteó en este sentido Sáenz Martínez la necesidad de generar en conjunto condiciones que generen una mayor certidumbre a las actuales y nuevas generaciones.

Antes el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Dip. Glafiro Salinas Mendiola, precisó que este es un momento decisivo y que en igualdad de oportunidades para todos, Tamaulipas se prepara para los nuevos retos y desafíos para lograr un ideal común para lograr un futuro mejor.

 

 

Acciones de Gobierno

Estudiantes voluntarios se suman a jornada de limpieza en Playa Miramar

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Ciudadanos, estudiantes, organizaciones civiles y autoridades participaron en una jornada de limpieza de Playa Miramar, con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente y preservar este importante destino turístico de Tamaulipas.

El secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Playa Miramar recibe cada año a millones de visitantes y representa un importante generador de derrama económica para la zona sur del estado.

En la actividad participaron alumnos del CETis 22, vecinos, integrantes de organizaciones civiles y el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quienes contribuyeron al retiro de residuos sólidos de la arena y zona costera.

Las acciones buscan mantener en buenas condiciones este espacio natural, proteger especies como la tortuga lora y conservar la calidad ambiental de Playa Miramar.

Hernández Rodríguez reconoció la participación ciudadana y llamó a mantener de manera permanente una cultura de cuidado y respeto hacia las playas y destinos turísticos de Tamaulipas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal anuncia respaldo para concluir Centro de Autismo en Xicoténcatl

Publicado

el

Xicoténcatl, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas para concluir el Centro de Rehabilitación y Estimulación para el Autismo (CREA), durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Mariela López Sosa.

El mandatario afirmó que su administración continuará trabajando “hombro con hombro” con el municipio para impulsar obras y acciones en salud, educación, infraestructura y apoyo al campo. Destacó que el CREA será un espacio de beneficio para las familias de la región.

En materia social, señaló que cerca de 6 mil habitantes de Xicoténcatl reciben Programas Federales del Bienestar, con una derrama anual de 217 millones de pesos. También resaltó las inversiones estatales en infraestructura educativa y los trabajos para mejorar vialidades y caminos rurales.

Villarreal Anaya destacó además el impacto que podría tener para la zona cañera la apertura del mercado estadounidense a la compra de azúcar, así como las acciones del sector ganadero para mejorar la sanidad y comercialización.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico realiza simulacro de colapso estructural durante el Simulacro Nacional 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Tampico participó en el Segundo Simulacro Nacional 2026 con un ejercicio de emergencia que recreó el colapso y posterior incendio de un edificio habitacional, con el objetivo de fortalecer los protocolos de Protección Civil y atención de emergencias.

El simulacro se desarrolló en la plaza Hijas de Tampico, donde participaron 143 elementos, 27 unidades de emergencia, ocho ambulancias y cuatro binomios caninos de búsqueda y rescate, además de 24 actores que permitieron representar un escenario de alta complejidad.

El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, informó que se implementó el Sistema de Comando de Incidentes para mejorar la coordinación entre corporaciones.

Como parte del ejercicio, seis pacientes graves fueron atendidos y trasladados a hospitales, mientras equipos especializados realizaron labores de búsqueda y rescate.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gómez Farías recibe inversión de 660 mdp en obras y desarrollo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 660 millones de pesos en obras y acciones para Gómez Farías, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Frank Yussef De León Ávila.

El mandatario estatal destacó que los recursos se han aplicado en infraestructura, educación, caminos, obra pública y mejora de servicios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y las condiciones de vida de las familias de este municipio de la región centro-sur de Tamaulipas.

Durante el evento, realizado en el Centro Interpretativo Ecológico, Villarreal Anaya anunció además la construcción de una nueva vía de acceso a Gómez Farías, que contempla la pavimentación de 500 metros.

Para ello, instruyó al secretario de Obras Públicas dar seguimiento al proyecto.

El gobernador resaltó también la participación de la ciudadanía en acciones comunitarias, como la rehabilitación del camino del ejido San José, y subrayó la vocación ecoturística y ambiental de Gómez Farías.

Por su parte, el alcalde Frank Yussef De León Ávila reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y agradeció la presencia del gobernador durante su segundo informe.

Continua leyendo

Populares