Connect with us

*Realizan Asamblea Plenaria de Protección Civil

El Presidente municipal Jesús Nader Nasrallah y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, Aída Feres de Nader encabezaron los trabajos de la asamblea plenaria del Consejo Municipal de Protección Civil, cuyo objetivo es el de involucrar a las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno y sociedad civil en las acciones preventivas contra fenómenos meteorológicos.

En la reunión, efectuada en la casa de la cultura, estuvo presente el Coordinador general de protección civil en el Estado, Pedro Granados Ramírez; el Comandante del quinceavo batallón de infantería, Joel Vega Gazga y el capitán de navío, Samuel Arturo Artencio Rivero en representación del Comandante de la primera zona naval militar, Froylán Jiménez Colorado.

Ahí, el jefe de la comuna expresó que el fundamento de la protección civil es visualizar cualquier escenario de riesgo, anticipar las medidas preventivas o reaccionar con asertividad ante cualquier contingencia.

“El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha establecido como propósito central de la administración pública, velar por el bienestar de los tamaulipecos, por eso estamos aquí, para que gobierno y sociedad trabajemos muy de cerca en el diseño e implementación de esquemas preventivos o de respuesta inmediata”, subrayó.

Por su parte el Secretario de protección civil en el municipio, Pedro Romero Sánchez señaló que el objetivo de la asamblea es el de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a proteger y salvaguardar a la población, sus bienes y medio ambiente de las calamidades de origen hidrometeorológico que amenacen a la ciudad.

El titular de Protección civil en la entidad, Pedro Granados Ramírez reconoció la organización que impera en el sur de la entidad para enfrentar de la mejor manera los embates de la naturaleza y expuso que la dependencia realiza en todo el Estado reuniones para establecer un programa de trabajo conjunto que permita dar una respuesta inmediata a cualquier emergencia.

“Tamaulipas dispone de un litoral de 420 kilómetros desde la desembocadura del río Bravo en el norte, hasta el río Pánuco en el sur, donde se ubican siete municipios costeros con una población estimada de un millón 400 mil habitantes, además cuenta con cuatro cuencas hidrológicas y ocho presas de almacenamiento, lo que hace a esta zona vulnerable ante cualquier fenómeno hidrometeorológico”, detalló.

A la asamblea acudieron también; Arturo Bazaldúa Guardiola, Secretario del Consejo municipal de protección Civil; el Delegado regional de la zona sur de la policía estatal suboficial Carlos Adrian Portales Barrón; El jefe de la brigada de protección a la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua, Pablo Mota Montes; el Gerente general de la COMAPA zona conurbada Adolfo Manuel Cabal Ruiz; el regidor Presidente de la comisión de protección civil en el municipio, Alberto Sánchez Neri; el Comandante del Doceavo agrupamiento de gendarmería, José Guadalupe Sánchez Córdoba; el representante de la estación Tampico de la Policía federal, Julián Arellano Ledezma; el representante de la capitanía de puerto, Armando Méndez Reyes; y de la jurisdicción sanitaria número dos, asistió Esteban Barrón Guardado.

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura Festival Internacional en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró en Tampico la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, evento que inició de manera simultánea en los 43 municipios de Tamaulipas y que ofrecerá actividades culturales gratuitas del 2 al 12 de octubre.

Durante la ceremonia, realizada en el Espacio Cultural Metropolitano, la presidenta municipal destacó que el festival permite acercar el arte y las tradiciones a las familias, además de fortalecer la identidad cultural de Tamaulipas.

La jornada inaugural incluyó la obra vivencial “Las Despicadoras del Oro Rojo”, de Medardo Treviño, montaje que reconoce la labor de alrededor de 2 mil 500 mujeres y hombres dedicados al despique de camarón y jaiba, así como a la actividad pesquera del sur de Tamaulipas.

Villarreal Anaya invitó a la población a participar en la programación del festival, que contempla espectáculos y presentaciones en distintos espacios públicos de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal refrenda coordinación con Américo Villarreal

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, refrendó la coordinación institucional con el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, realizado en Ciudad Victoria.

La presidenta municipal destacó el respaldo del Gobierno de Tamaulipas a proyectos de infraestructura, servicios públicos, salud, cultura y turismo en Tampico, así como la importancia del trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno.

Señaló que el estado ha destinado más de 380 millones de pesos directamente al municipio y respaldado obras de pavimentación e infraestructura hidrosanitaria por más de 784 millones de pesos.

También destacó la entrega de 10 camiones recolectores y la construcción del nuevo Hospital General del ISSSTE, con una inversión superior a 2 mil 300 millones de pesos.

Mónica Villarreal aseguró que Tampico continuará trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Tamaulipas para impulsar proyectos que beneficien a las familias de la zona sur.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas reporta crecimiento, inversión y reducción de pobreza a cuatro años de gobierno

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Con inversiones privadas por más de 20 mil 664 millones de dólares, más de 21 mil millones de pesos destinados a obra pública y una reducción en los indicadores de pobreza, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó un balance de los primeros cuatro años de su administración.

Durante el encuentro “Cuatro Años Transformando Tamaulipas”, el mandatario destacó que entre 2022 y 2025 la población en situación de pobreza pasó de 26.8 a 20.2 por ciento, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 2.9 a 1.5 por ciento.

En materia económica, señaló que durante el primer trimestre de 2026 Tamaulipas registró un crecimiento de 5.2 por ciento, además de una cartera de 168 proyectos de inversión privada que, según lo expuesto, representan la generación de más de 57 mil empleos.

El gobernador también reportó una reducción de más de mil millones de pesos en la deuda pública estatal sin contratar nueva deuda, así como inversiones acumuladas superiores a 4 mil 300 millones de pesos en infraestructura hospitalaria.

En seguridad, destacó la incorporación de 300 patrullas, vehículos blindados, tecnología y nuevas instalaciones para fortalecer la vigilancia en carreteras, ciudades y zonas fronterizas.

Villarreal afirmó que estos resultados forman parte de una estrategia coordinada con el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien, dijo, se trabaja en proyectos ferroviarios, vivienda, infraestructura hidráulica, hospitales y cruces internacionales.

Para la siguiente etapa de su gobierno, mencionó proyectos como la Segunda Línea del Acueducto de Ciudad Victoria, el desarrollo industrial de Altamira, nuevas obras portuarias y ampliaciones de infraestructura fronteriza.

El mandatario llamó finalmente a mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y sostuvo que, por encima de las diferencias políticas, debe prevalecer el interés de Tamaulipas.

Continua leyendo

Populares