Tampico, Tamaulipas.- El Presidente municipal Jesús Nader sostuvo un encuentro con los socios de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico ante quienes expuso las acciones que la administración municipal ha desarrollado durante el primer mes de funciones, así como los grandes proyectos de transformación que con el respaldo del Gobierno del Estado se llevarán a cabo para hacer de Tampico una ciudad de mayor competitividad y desarrollo integral.
En la reunión celebrada en las instalaciones de la CANACO, el jefe de gobierno estuvo acompañado por la Síndico Flavia Magdalena Gutiérrez Martínez; el Secretario de finanzas, Antonino Alonso Sabattini y miembros de su equipo de trabajo.
Nader Nasrallah realizó una exposición en torno a las acciones que el gobierno municipal ha llevado a cabo durante las primeras semanas de su administración, destacando los programas de limpieza, desazolve de drenes, rehabilitación de áreas recreativas y ordenamiento del comercio informal en la zona centro, entre otras medidas que han ido paulatinamente mejorando la imagen urbana de la ciudad.
Resaltó que mediante el ordenamiento de las finanzas, se logró emprender un programa de bacheo en la avenida Hidalgo; así como en otras arterias de la ciudad, el cual será ampliado a la zona centro, a fin de brindar mayor movilidad y seguridad a este sector.
El jefe edilicio dio a conocer que mediante los programas de «Martes Ciudadano» y «Diciendo y Haciendo», se tiene una comunicación cercana con la población y se atiende de manera inmediata, la problemática que afecta a los distintos sectores de la ciudad.
Al referirse a los proyectos de inversión y desarrollo que tiene contemplados el Gobierno del Estado en el municipio, Jesús Nader, reveló que en la reciente visita del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se acordó concluir en los próximos meses la primera etapa de los mercados municipales y emprender obras complementarias en su entorno, para dinamizar esta zona.
Detalló la obra del museo del niño y el interés por detonar el desarrollo turístico de la laguna del carpintero; el paseo de la cortadura y el área ubicada bajo el puente Tampico, frente al río Pánuco, entre otros proyectos de infraestructura que generarán empleo, derrama económica y bienestar a los tampiqueños.
Los empresarios, representados por el Presidente del organismo camaral, Evaristo Güitrón Moreno, reconocieron los avances alcanzados por la administración municipal y refrendaron su respaldo a los planes y programas de desarrollo que se contemplan para detonar el progreso de Tampico.
Al término de la reunión, efectuaron un recorrido por diferentes calles de la zona centro.
Jaumave, Tamaulipas.- Con la finalidad de rehabilitar los caminos vecinales del municipio de Jaumave y favorecer la movilidad de sus habitantes, el gobernador Américo Villarreal Anaya acordó un programa conjunto con las autoridades municipales y los comisariados ejidales, que contempla la asignación de maquinaria, la aportación de mano de obra y brigadas de empleo temporal, para realizar estos trabajos. Durante la reunión efectuada en la presidencia municipal de Jaumave, con la presencia del alcalde Manuel Báez Martínez y de las y los comisariados ejidales, el mandatario estatal señaló que es prioridad de su gobierno atender las necesidades de las comunidades rurales, iniciando con este modelo de colaboración, que en base a sus resultados, se podrá replicar en otros municipios de Tamaulipas Villarreal Anaya pidió priorizar los caminos que generen mayor beneficio para las familias y los ejidos, acordándose iniciar los trabajos para rehabilitar 34 kilómetros de caminos en la zona norte de Jaumave, en beneficio de 806 familias, como parte de una primera ruta de trabajo.
El programa contempla, además, brigadas de empleo temporal para labores manuales de limpieza y desmonte, así como la evaluación técnica de vados, arroyos y otros puntos críticos que requieran soluciones específicas. Como parte del esquema conjunto de trabajo, se acordó que el Gobierno del Estado destinará dos equipos completos de maquinaria, mientras que el municipio apoyará con combustible, lubricantes y la logística necesaria para mantener la maquinaria en operación en campo. Las comunidades ejidales participarán en el cuidado de los equipos y en la aportación de materiales disponibles. Asimismo, durante la reunión se revisaron acciones de infraestructura básica, como el proyecto de agua potable en La Unión, con una inversión cercana a 3 millones de pesos. En materia de electrificación, se destacó que prácticamente
todas las comunidades de Jaumave cuentan con red eléctrica, mientras que en 20 de Abril, donde se utilizan sistemas fotovoltaicos.
Con el propósito de ofrecer a las niñas, niños y adolescentes del programa PANNARTI del Sistema DIF Tampico, espacios para la integración y el desarrollo formativo, dio inicio este lunes, un atractivo Campamento de Verano en el Centro de Fortalecimiento Familiar.
Emma Delgado Salazar, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, señaló que, el objetivo es que los menores disfruten de sus vacaciones en un ambiente seguro, divertido, educativo y de aprendizaje vivencial.
“En el Campamento PANNARTI 2026, habrá una seria de actividades destinadas a la socialización, diversión e integración de nuestros menores adscritos al programa. Estamos fortaleciendo las acciones para que se consoliden los lazos de amistad y el aprendizaje”, mencionó.
Delgado Salazar, indicó que la actividad veraniega inició este lunes y concluirá el próximo viernes 21 del presente mes; detallando que las niñas, niños y adolescentes participarán en actividades deportivas, culturales, además de competencias, pláticas, juegos, zumba, rallys, robótica, yoga y proyecciones de cine.
Subrayó que el interés de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, es el de garantizar entornos de seguridad y armonía, donde los menores del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo de Trabajo Infantil se integren, aprendan y sean felices.
“Será un verano increíble, tenemos preparado para ellos un sinfín de actividades que les van a encantar, durante estas dos semanas de 10:00 a 12:00 será un momento para ellos, para que aprendan y se diviertan”, dijo.
-El gobernador de Tamaulipas puso en marcha el Mes de la Juventud y presentó la app Pasaporte Joven.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya puso en marcha el Mes de la Juventud, atestiguó la presentación de la app Pasaporte Joven y entregó constancias a evaluadores certificados por la Red del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en una ceremonia en la que reiteró que el Gobierno del Estado seguirá atento y trabajando para ofrecer a la juventud tamaulipeca las mejores oportunidades para su crecimiento y desarrollo. En el marco de la ceremonia cívica de honores, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebrará este 12 de agosto, y acompañado por Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social, el gobernador aseguró que Tamaulipas tiene indicadores muy positivos en las diferentes ramas del quehacer institucional, destacando como una de las entidades con mayor empleo formal, por arriba de la media nacional y con uno de los menores índices de desempleo.
“Debemos de estar enfocados con esta visión y espíritu siempre de trabajo, de solidaridad y de impulso a las generaciones que vienen atrás empujando, que debemos de seguir manteniendo y creando las oportunidades para que ellos se desempeñen, y que tengan una mejor calidad de bienestar como individuos en un futuro, como familia y en un futuro que construyan y fortalezcan más la formación de esta gran entidad que es Tamaulipas y de este gran país que es México”, dijo. “Sigamos creando oportunidades y un mejor piso para que la generación que viene con su compromiso de estar cada vez mejor preparada, nos lleve cada vez a una sociedad que pueda vivir en paz, trabajando y buscando mejores niveles de bienestar y desempeño para este gran estado y esta gran nación que es México”, agregó.
Durante la ceremonia en el gimnasio multidisciplinario de la UAT, el secretario del Trabajo, Gerardo Illoldi, hizo un reconocimiento al trabajo y respaldo del gobernador Américo Villarreal para que las y los jóvenes del estado tengan las oportunidades que merecen para crecer y desarrollarse, y aseguró que juventud, tecnología y certificación son la expresión misma de la convicción del humanismo, que distingue a este gobierno por poner a las personas en el centro de todas las políticas públicas. Indicó que la entrega de constancias y reconocimientos a todos los participantes de la Secretaría del Trabajo que tuvieron a bien participar en los cursos de la entidad certificadora, conocida como CONOCER, permite a la dependencia certificar oficialmente las competencias laborales con Validez Nacional. “Por eso, Tamaulipas invierte en las capacidades de su gente para que cada joven y cada trabajador tengan más y mejores oportunidades”, expresó. Por su parte, Oscar Azael Rodríguez Perales, director del Itjuve, explicó que el Mes de la Juventud llenará los municipios de Tamaulipas de cultura, deporte, emprendimiento, innovación, empleo, salud, preparación y convivencia, y dio a conocer que se presentará un espacio de interacción de artistas locales con un concierto local, además de ferias del empleo en Nuevo Laredo, Victoria y Altamira, y un Rally Estatal que busca impulsar la creatividad y la innovación, y muchas acciones más. Asimismo, hizo la presentación de la aplicación Pasaporte Joven, una herramienta creada con el apoyo de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital del Estado, un espacio donde podrán encontrar descuentos exclusivos en negocios participantes, cursos, convocatorias, programas, eventos, actividades y experiencias diseñadas para impulsar el desarrollo de las y los jóvenes tamaulipecos. “Hay decisiones que cambian el rumbo de un gobierno y hay decisiones que cambian el rumbo de una generación. En Tamaulipas se tomó una de ellas: poner a las juventudes en el centro de la política pública, y eso se ha demostrado, porque en Tamaulipas contamos con el mayor aliado de las juventudes que nunca antes había existido, el gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya”, mencionó. Acompañaron al gobernador en esta ceremonia: Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Humberto Armando Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; Lucero Deosdady Martínez López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jesús Eduardo Govea Orozco, fiscal general de Justicia; Mauricio Cansino Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y Gerardo Martínez Andrade, con la representación de la 48 Zona Militar.
Al destacar que el impulso a la actividad deportiva es una tarea prioritaria de su administración, la Alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que se llevan a cabo trabajos de mejora y modernización de la infraestructura destinada al deporte de alto rendimiento en la ciudad deportiva de Tampico La jefa de la comuna aseguró que, mediante la rehabilitación de los espacios creados para el desarrollo de talentos, se promueve que los deportistas tampiqueños cuenten con la infraestructura necesaria para seguir destacando en las diferentes competencias regionales, nacionales y de carácter internacional. “Queremos que nuestros deportistas cuenten con espacios dignos, seguros y funcionales para desarrollar todo su potencial. Fortalecer nuestra infraestructura deportiva es también fortalecer las oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes, y promover el bienestar de las familias tampiqueñas”, expresó. Mónica Villarreal explicó que las acciones contemplan la rehabilitación del Gimnasio Polideportivo, las áreas de gimnasia, las canchas de basquetbol y la zona acuática, además de trabajos de mantenimiento, iluminación, climatización e impermeabilización en diferentes áreas del complejo deportivo.
Como parte de estas acciones, las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva serán escenario esta temporada de los encuentros como locales de Jaibos Tampico, equipo profesional que disputará su temporada 2026 de la Liga CIBAPAC en la cancha central de este complejo deportivo. Detalló que en la zona acuática se habilitó la fosa de clavados y se realizó mantenimiento mayor a la Alberca Olímpica y al chapoteadero, incluyendo nuevos sistemas de filtración y bombas para mejorar su funcionamiento. “También se llevó a cabo la reparación y mantenimiento de las butacas de los campos sintéticos; así como la reparación de tragaluces y trabajos de pintura en distintas áreas de la Ciudad Deportiva, así como la instalación de equipos de aire acondicionado en las oficinas, administrativas, entre muchas otras acciones”, subrayó. Mónica Villarreal Anaya indicó que su administración continuará trabajando en el desarrollo de una infraestructura deportiva y recreativa moderna, segura y digna para las familias y para las y los deportistas tampiqueños.