Connect with us

@dect1608

Cuando estaba en la escuela primaria (no hace mucho por cierto), en la clase de historia mis maestras me decían que México era un país pacífico, cero conflictivo, ni agresor. Aunque en aquel entonces se hacía mucho énfasis en uno de los enfrentamientos contra una nación extranjera, la Guerra México-Americana cuando entre 1846 y 1848 el vecino del norte nos despojó de más de la mitad del territorio; otro conflicto belicoso fue la invasión española en Tamaulipas, allá por 1829, batalla que dio origen al himno nacional, pero los historiadores poco han explicado a detalle para que deje de verse como un capítulo de poca monta.

Ante las guerras y las crisis de los siglos pasados y a punto de terminar la segunda década del Siglo XXI, siguen viendo a México como una nación amigable a los ojos del mundo entero, sin embargo, aunque no lo quieran ver muchos, la nación lleva más de diez años en guerra interna, la guerra contra el narcotráfico, lo que para otras naciones es una pelea entre bandas.

Grupos criminales o bandas, como les quieran llamar, el caso es que han generado mucho dolor por todo el país, el estado de Tamaulipas, ha sido de los más dañados, lo han puesto al borde del cataclismo, sí, ha colapsado pero sigue con vida y en lo que va de la administración del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, iniciada en octubre de 2016, suman ya 25 detenciones de objetivos prioritarios, entre los que destacan.

1. Juan Pablo N, alias “El Oaxaco” o “Bravo 1”, líder del grupo fundado por Heriberto Lazcano, capturado el 20 de enero de 2017 en Reynosa en posesión de armas, cargadores, cartuchos y 5 kilogramos de mariguana. Vinculado a secuestro, extorsión y homicidio. Su área de operación era esencialmente Ciudad Victoria. Detenido por elementos de la Marina Armada de México.

2. Once días después, José Luis N, alias “El Cano”, también relacionado con los fundados por El Lazca; pero este chaval murió el 3 de febrero de 2017, tres días después de haber sido detenido e ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. Fue ejecutado por grupos rivales. Su operatividad era en la capital tamaulipeca, se relacionó con homicidios, secuestros, extorsiones y robos. Su banda, de alrededor de 10 personas, fue detenida y desmantelada el 31 de enero.

3. ¡ufff de los más polémicos!, Juan Manuel N, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel en la región de Reynosa y Río Bravo. Fue abatido en una situación controversial con elementos de la Marina Armada de México, cuando era perseguido en la zona de Reynosa. Con su muerte se abrió una disputa interna por el control del grupo y los negocios que involucraban diversas actividades que lindaban entre los delitos del fuero común pero en especial casos relacionados al delito federal.

4. Don “Pancho Carreón” Francisco N, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la SEMAR en la carretera Llera de Canales a Ciudad Victoria, el pasado 22 de abril de 2017, fue líder de la última letra en la región Mante-Ciudad Victoria. Señalado de operar múltiples delitos, entre ellos el de extorsión, secuestro, trasiego de drogas y robo de combustible. Ya manejaba un negocio diferente a los anteriores.

5. En el verano de 2017, específicamente el 10 de junio, Francisco N, alias “Tom el Cabezón”, líder del grupo al que pertenece Mazinger (la caricatura), en la región Mante-Xicoténcatl. Fue asesinado por grupos rivales el mismo día que fue detenido e ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. Operaba secuestro y extorsión.

¿Ya se dieron cuenta que en el CEDES se están cobrando altas facturas?, aún no llegamos al conteo del primer año de gobierno y los nombres arriba escritos son más que interesantes en la historia de la guerra tamaulipeca que impacta en todo México.

Entonces seguimos …

6. El 2 de julio de 2017, Ernesto N, alias “El Marro”, perteneciente a la corriente de Heriberto Lazcano, con operación en la región sur Mante, fue detenido por extorsión, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. Es hijo de un líder cañero de la zona de Mante; historias como éstas hay muchas en el país, sobre todo en entidades como Tamaulipas, donde muchos prefieren el sicariato que inmiscuirse en el ámbito académico profesional.

7. Tocó el turno a Ricardo N, alias “El Calo”, un 13 de septiembre de 2017 fue abatido durante un operativo en el que se iba cumplir su orden de aprehensión. Se le aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y sustancias con las características de mariguana y cocaína. Siempre estuvo relacionado con extorsión, secuestro y homicidio, identificado como líder de la última letra en la región Mante-Xicoténcatl, tras la muerte de su hermano Francisco.

8. Daniel N, “El Arqui”, líder de una de las células de traficantes de drogas conocidas como La Vieja Guardia, fue detenido el 30 de septiembre de 2017 en Matamoros, por personal de la Marina Armada de México. Su área de operación Ciudad Victoria en extorsión, secuestro y trasiego de drogas. Se movió hacia Matamoros, luego de que varios objetivos delincuenciales murieron o fueron detenidos y aprovechó para expandirse.

9. El 17 de noviembre de 2017, Martiniano de Jesús N, alias “El Pata de Queso”, líder regional de la letra en San Fernando. Fue detenido por personal de la Policía Federal en un hospital. Murió días después por complicaciones de salud. Se le señala de ser responsable de la coordinación de la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 y de tener participación en el homicidio de la activista Miriam Rodríguez Martínez, cometido en mayo de 2017. También vinculado a privaciones de la libertad, violación, homicidios y tráfico de drogas.

10. Doña Ana Isabel N, lideresa del Noreste para la región de Nuevo Laredo. Hermana del Z40, fue detenida el 28 de noviembre de 2017 en Nuevo Laredo, por el delito de secuestro. Llevada a una prisión federal femenil en el estado de Morelos.

11. Ya en la temporada navideña, el 8 de diciembre de 2017, Jorge Luis N, alias “Águila 7”, líder de la letra, es señalado de secuestro y homicidios, así como de extorsión a comercios y transporte, con área de operación en Ciudad Victoria. Está detenido en una prisión federal.

¡La segunda mujer y año nuevo!

12. Sofía del Carmen N, sobrina del Z40 y de Ana, fue detenida por el homicidio del delegado de la PGJT en Nuevo Laredo y otros cuatro servidores públicos de esa dependencia el 12 de enero de 2018, era lideresa del CDN. Señalada de operar prostíbulos y centros nocturnos, además de ordenar acciones relacionadas con secuestros, extorsión y trata de personas en esa ciudad fronteriza. Actualmente está  internada en una prisión federal femenil también en el estado de Morelos.

13. Igualmente en el primer mes de 2018, el 28 de enero, Humberto o Steven N, alias “El Comandante Betito” o “Betillo”, líder del Golfo, quien pretendía tomar control del grupo y de los negocios tras la muerte de el Comandante Toro, quien era su tío. Fue abatido por Fuerzas Federales en Reynosa.

14. Capturado el 20 de marzo de 2018. Luis Alberto N, alias el “M28″ o  “Pelonchas”, líder del Cártel en Tamaulipas, se les atribuye la responsabilidad de actos de violencia en los municipios de Reynosa y Río Bravo por la presunta disputa del control de actividades ilícitas

15. 28 de abril de 2018, José Víctor N, alias “El Chore” o “El Chorejas”, jefe de plaza en la región de Hidalgo. Relacionado con secuestro y extorsión en Ciudad Victoria, Santa Engracia y Padilla. Detenido cuando viajaba a Monterrey en un autobús.

16. Otro señalado de liderar a un grupo de extorsión a comercios y distribuidoras, es Pedro N, alias “El ingeniero”, detenido el 14 de junio de 2018.

17. También detenido pero el 15 de junio de 2018, es Daniel Andrés N, alias “El Dany”, vinculado a la extorsión a transportistas en la región de Mante.

18. Luego de ser señalados de haber cometido secuestros, homicidios y extorsión a comercios y distribuidoras de productos, y luego de estar en la prisión de Naranjos, Veracruz, el 16 de junio de 2018, Juan Carlos N, alias “El Chilango” y uno más conocido como el “Pijuy”, ambos integrantes de la Vieja Escuela en la región Mante-Xicoténcatl, fueron abatidos en una situación de riesgo con policías estatales.

19. Para el 30 de junio de 2018, Luis Miguel N, alías “El Flaco Sierra”, jefe de plaza del cártel para la zona de Miguel Alemán y Ciudad Camargo, fue detenido en Reynosa por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y el Ejército Mexicano. Era considerado en la lista de objetivos dentro del Programa Seguridad y Prosperidad acordado entre el Gobierno de Tamaulipas y 7 agencias federales de seguridad de Estados Unidos. El Gobierno tamaulipeco ofreció una recompensa por su localización. Estaba dentro de la lista de los más buscados.

20. El 2 de agosto de 2018, Víctor Manuel N, alias “Pantera 16”, catalogado como uno de los más buscados en Tamaulipas y considerado como jefe regional de un grupo poderoso del cártel en los municipios de Aldama, Soto La Marina y Abasolo, ubicados en la zona Costa Sur, y por quien el gobierno tamaulipeco ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su localización. Fue detenido por elementos de la Policía Federal de Investigación y llevado al penal de Ciudad Victoria

21. ¡Detenido! Heriberto N, alias “El Bazán”, vinculado al delito de extorsión, puso pausa a su corrido el 14 de agosto.

22. A Juan Diego N, alias «El Narizón»  se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa y extorsión en el municipio de Apodaca. La Carpeta Procesal: es la CP/0026/2018, siendo juez de Control de la segunda región judicial de Tamaulipas, quien otorgó orden de aprehensión y contribuyó a su captura el 4 de agosto.

23. Para el 16 de agosto, detuvieron en Matamoros a Emiliano N, alias «el jumex», jefe de la plaza del CDG en Cd. Victoria, él también está relacionado con la columna armada del cártel en Hidalgo Tamaulipas, quienes participaron en la colocación de carros bomba y además algunas veces firmaron como «columna armada Alberto Carrera Torres -división Victoria

24. Apenas hace unos días, el pasado 19 de octubre de 2018, Petronilo N, alias el “Panilo”, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano en el Fraccionamiento Paseo Residencial, en el municipio de Matamoros, es identificado como jefe operativo de una facción del cártel en Reynosa y colaborador cercano de Alfredo Cárdenas, quien es sobrino de Osiel Cárdenas.

25. Dos días antes de que iniciara la Consulta Ciudadana del Aeropuerto Internacional de México, a Juan Alfonso N, alias el “Gafe”, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de extorsión y asociación delictuosa. Cabe destacar que el imputado, es el sexto de los individuos capturados este año, que se encontraban en la lista de los más buscados por el Gobierno del Estado.

No, no son hermanos, algunos son familiares pero no todos, así que cuidando, protegiendo y avalando sus derechos humanos, omitimos sus apellidos por eso todos son “N”, como ciudadanos que también tienen derechos.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión