Connect with us

Ciudad Madero Tamaulipas.- Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Estatal y esposa del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en gira de trabajo por la zona sur de Tamaulipas, dio a conocer que como obligación del Gobierno  de Tamaulipas y en acto  de humanidad,  el DIF estatal en coordinación con los DIF municipales,  están listos y preparados para apoyar a la caravana de migrantes que provienen de los países de Guatemala  y Honduras.

SE APOYARÁ EN NECESIDADES PRIMARIAS.

Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, dio a conocer que en coordinación con las diferentes dependencias de Gobierno Estatal y Municipales, se apoyará a los migrantes en necesidades primarias como lo es alimentación, seguridad, vestimenta y principalmente  en el rubro de la salud.

Se dará todo el apoyo que se necesite, aclaró Mariana Gómez, quien dijo que se estima en miles los migrantes que posiblemente pasean por la zona sur de Tamaulipas en donde existe la infraestructura para apoyarlos, más sin embargo hay municipios que no cuentan con la infraestructura por lo que la sociedad se debe de involucrar realizando donaciones de alimentos ropa y calzado y todo lo que se necesite.

DIF ESTATAL MANTIENE UN PROGRAMA DE AYUDA A MIGRANTES.

Con una erogación superior a los dos millones quinientos mil pesos, DIF estatal mantiene un programa permanente en apoyo a migrantes principalmente a menores de edad de entre 10 a 17 años, que solos, tratan de cruzar la frontera, se les ayuda y apoya  pero la principal opción es repatriarlos a sus países dijo la presidente del DIF Estatal.

CERCA DE CUATRO MIL MENORES EN LA FRONTERA.

Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca mencionó que en el estado existen cinco centros de atención a menores migrantes, Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo en donde se atiende a menores migrantes que viajan solos.

Explicó que en Reynosa en la presente administración se han apoyado a dos mil menores migrantes, en Matamoros a mil quinientos y otros más en distintos puntos del estado se le apoya y se les repatria a sus lugares de origen, Salvadoreños, Guatemaltecos, Hondureños y Mexicanos de cuatro estados son los menores que viajan solos con el afán de pasar a los Estados Unidos de Norte América.

Por Humanidad el  DIF del Estado apoyará a los cerca de siete mil migrantes que se presume lleguen en un lapso de 15 a 20 días al sur de Tamaulipas, recorran el Estado con destino a Reynosa en donde se estima estarán por tiempo indefinido hasta lograr su pase a los Estados Unidos.

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Obrero muere tras sufrir descarga eléctrica en la Central de Abastos de Altamira

Publicado

el

Mientras realizaba trabajos en el techo de una bodega en la Central de Abastos de Altamira, un obrero falleció tras sufrir una descarga eléctrica.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de este jueves, acudiendo los paramédicos y bomberos municipales de Altamira, quienes trataron de salvarle la vida pero fue en vano.

Se indicó que el obrero realizaba trabajos en una estructura metálica cuando ocurrió la descarga.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos iniciando las investigaciones en torno a lo ocurrido.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Socavones responden a un problema estructural acumulado durante décadas

Publicado

el

El fenómeno de los socavones que actualmente enfrenta la zona conurbada constituye la peor crisis de socavones registrada en la historia de operación de las COMAPAS de Tamaulipas, resultado de factores estructurales acumulados durante décadas y agravados por fenómenos extraordinarios ocurridos en los últimos años.

A pesar de la complejidad de la situación, el organismo ha logrado reparar el 79 por ciento de los 526 socavones acumulados desde 2023, manteniendo como prioridad la seguridad de la población y la protección de su patrimonio.

De acuerdo con el diagnóstico técnico, las principales causas del problema son:

• Más de 2 mil kilómetros de tubería antigua y obsoleta instalada hace más de 50 años, gran parte de ella sin el mantenimiento requerido durante décadas.

• La crisis hídrica de 2024, que provocó el desecamiento de amplios sectores de la red y la aparición de fracturas derivadas de la resequedad.

• Las lluvias extraordinarias asociadas a la Tormenta Alberto y otros eventos atípicos, que incrementaron las presiones del subsuelo, acelerando fracturas y procesos de erosión.

COMAPA Sur reiteró que continuará destinando recursos y esfuerzos para acelerar la atención de socavones, aunque reconoció que una solución definitiva requerirá inversiones de gran magnitud y un proceso gradual de rehabilitación de la infraestructura hidráulica.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Derrame de hidrocarburo de la Terminal Marítima al río Pánuco

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Un derrame de hidrocarburo fue reportado en el río Pánuco, procedente del Centro de Reparación Naval (Cerenav) conocido como la terminal marítima Madero, extendiéndose la mancha hacia la bocana, salida al Golfo de México.

El incidente fue documentado por el periódico El Sol de Tampico, por los periodistas José Luis Tapia y Vladimir Meza, quienes capturaron en imágenes aéreas la magnitud de la mancha que contamina el río Pánuco y el riesgo de que llegue al mar.

En las imágenes se observa que la mancha emerge desde uno de los diques de reparación en Cerenav, actualmente operado por la Secretaría de Marina, sin embargo se desconoce el verdadero origen de este derrame.

Periodistas del portal de noticias Elefante Blanco, informaron que al acudir a documentar los hechos, elementos de la Marina los ubicaron y los obligaron a  borrar las fotos y videos.

Hasta el momento ni la Secretaría de Marina ni Petróleos Mexicanos han informado sobre esta situación.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR refuerza control de calidad del agua potable en tuberías luego de mantenimientos realizados

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar agua potable de calidad a los usuarios, COMAPA SUR intensifica sus verificaciones en campo en la red de distribución luego de las labores de mantenimiento y rehabilitación en las plantas potabilizadoras.
Al concluir los trabajos de limpieza, el organismo implementa un proceso gradual de normalización y represurización de las líneas, etapa en la que pueden presentarse variaciones temporales en el servicio.
Se trata de una nueva etapa de mayor cercanía con los usuarios, en la que se refuerza la supervisión permanente y la comunicación para ofrecer mayor certeza sobre la calidad del agua en las tuberías.
Para responder de forma inmediata a las inquietudes de los habitantes de las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo, López Portillo, La Barra, Emiliano Zapata y Miramar, cuadrillas técnicas realizaron lavados de líneas y verificaciones operativas.
De manera paralela, el Departamento de Calidad del Agua efectuó muestreos directos en domicilios particulares.


Los análisis confirman que el agua distribuida cumple con todos los parámetros establecidos para consumo humano, respaldando la efectividad de las acciones realizadas.
Estas acciones forman parte de una estrategia continua de control que busca fortalecer la confianza de la población en el servicio de agua potable.

Continua leyendo

Populares