Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- Aunado a los recursos del Gobierno del Estado, la actualización de los planes metropolitanos de urbanización y alineación de los municipios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU) de la Federación es esencial para detonar el desarrollo urbano en Tampico, Altamira y Madero, estableció el Secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Habló en estos términos al presidir la LXXIV Reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas (IMEPLAN), en la que estuvieron presentes el director del instituto Duncan Javier Velasco Ponce y los alcaldes de Tampico, Madero y Altarmira, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion, Alma Laura Amparán Cruz, respectivamente, quienes expresaron su disposición a colaborar.

Asistieron también el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor Montes;  la Diputada Local María del Carmen Tuñón Cossío en representación del H. Congreso Local, representantes de las Secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de los municipios y demás integrantes de la mencionada Junta de Gobierno.

Estrella Hernández informó que para garantizar la planeación a corto, mediano y largo plazo y dar continuidad a los planes y proyectos de desarrollo urbano y turístico, los municipios con una población igual o mayor a 100 mil habitantes deberán destinar de su presupuesto anual una cantidad no menor al 0.5 por ciento de su presupuesto anual de egresos para crear y solventar la operación de los institutos municipales de planeación y en áreas metropolitanas el correspondiente.

BUSCAN SOLUCION A LA CONTAMINACIÓN DE RÍOS

Durante su intervención el Secretario Estrella Hernández comentó que los municipios también deberán destinar en el presupuesto de egresos 2019 recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos de plantas tratadoras de agua potable y evitar la contaminación a los cuerpos de agua como ríos,  lagunas y arroyos, en alusión a las COMAPAS.

AVANZAN EN RESOLVER PROBLEMA DE LA BASURA

Así mismo, el titular de la SEDUMA solicitó a los alcaldes de los municipios de la zona conurbada destinar recursos para los rellenos sanitarios, con el propósito de dar solución a la problemática de la basura.

Citó que en las diversas regiones de Tamaulipas el Gobierno del Estado está trabajando en los proyectos de construcción de rellenos sanitarios coordinación con los municipios.

ALÍNEAN MUNICIPIOS A LA LGAHOTDU FEDERAL

Por otra parte Estrella Hernández afirmó que para atraer más recursos federales y detonar con el Gobierno del Estado el desarrollo urbano y turístico en la zona conurbada  y pidió a los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico alinear los 3 municipios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Entre los temas abordados en la reunión con el IMEPLAN destacan la creación de la Comisión Metropolitana de Planeación, proyectos urbanos y turísticos, de ordenamiento territorial, la implementación de políticas ambientales de desarrollo sustentable, las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y el programa de trabajo y presupuesto del referido instituto para el ejercicio 2019.

 

 

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece infraestructura educativa en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal de Tampico mantiene como prioridad el fortalecimiento de la educación mediante acciones de infraestructura, mantenimiento y apoyo a estudiantes, con una inversión superior a 4 millones de pesos, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

La presidenta municipal destacó que 128 escuelas públicas han recibido diversos beneficios durante su administración, entre ellos trabajos de limpieza y fumigación, entrega de materiales, pintura, impermeabilizante, aires acondicionados y equipo deportivo.

Entre las acciones también se encuentra la construcción de una techumbre en un plantel educativo, además de apoyos para transporte de estudiantes que participan en actividades fuera del municipio y respaldo económico para alumnos que representan a Tampico en competencias internacionales.

Villarreal Anaya resaltó además el Programa de Becas Municipales, que ha destinado 1.8 millones de pesos para beneficiar a 422 estudiantes de escuelas públicas, con el objetivo de contribuir a su permanencia y continuidad educativa.

La alcaldesa aseguró que su administración continuará impulsando mejoras en los planteles y programas de apoyo para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia Américo beca del 90% para policías que continúen estudios de Seguridad Pública

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció una beca del 90 por ciento para que el 100 por ciento de los egresados de los cursos policiales de formación inicial puedan continuar sus estudios de Licenciatura en Seguridad Pública, a través del campus virtual de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT).

El anuncio se realizó durante la graduación de 91 nuevos elementos que concluyeron su formación como policías de proximidad y custodios penitenciarios, quienes se incorporarán a las filas de la Guardia Estatal.

Villarreal Anaya destacó la importancia de contar con policías mejor preparados, con formación ética, científica y visión social, además de exhortarlos a honrar el uniforme y contribuir a la construcción de un Tamaulipas con mayor seguridad y justicia.

Durante el evento se informó que, en lo que va de la administración estatal, se han incorporado 1,271 nuevos guardias estatales y 178 custodios penitenciarios, además de realizarse más de 12 mil acciones de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia.

La USJT también reportó un incremento de 40 por ciento en su matrícula y la incorporación de 467 nuevos estudiantes durante el ciclo 2026-2027.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entregan más de mil apoyos a despicadoras de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— Más de mil mujeres despicadoras del sur de Tamaulipas recibieron equipos de trabajo y apoyos alimentarios, como parte de las acciones impulsadas para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras del sector pesquero.

La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la entrega, acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, y destacó que los apoyos fueron otorgados con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

La alcaldesa reconoció la importancia de las despicadoras en el procesamiento de productos del mar y en el sustento de numerosas familias de la zona sur.

Señaló que el gobierno municipal mantiene atención directa a este sector mediante jornadas de salud y acompañamiento social en los centros de trabajo y colonias donde viven las beneficiarias.

Entre las acciones se incluyen revisiones médicas, toma de presión y atención para enfermedades crónicas mediante el Centro de Atención a la Diabetes.

Villarreal Anaya refrendó su compromiso de mantener una política de cercanía y apoyo para fortalecer el bienestar de las familias de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal inaugura Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró en Reynosa la XXXIII edición del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, que durante 10 días llevará actividades culturales gratuitas a los 43 municipios de Tamaulipas.

Desde el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, el mandatario estatal destacó que el festival representa un espacio para fortalecer la convivencia, el respeto y la identidad cultural de las familias tamaulipecas.

La edición 2026 contempla 318 presentaciones, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas de México y países como Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal.

La ceremonia inaugural contó con la presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que ofreció un programa con danzas y expresiones representativas de distintas regiones del país.

Villarreal Anaya también resaltó las obras de modernización realizadas en el Parque Cultural Reynosa, que incluyeron mejoras en iluminación, audio, mecánica teatral e infraestructura.

Continua leyendo

Populares