Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la reorientación de la institución, lo que ha permitido contar con más y mejores Policías Estatales que brinden servicio a la población, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la SSP explicó a los legisladores que se ha depurado la Policía Estatal, contando actualmente con elementos que se mantienen en constante profesionalización.

“La actual estrategia implica dos factores primordiales, la depuración en la dependencia, a través del análisis de actividades, el control y supervisión de los integrantes de la corporación, procurando el principal objetivo de las instituciones de seguridad pública: proteger y servir a la comunidad, y el acercamiento ciudadano, a fin de generar confianza”.

Cruz Morales, resaltó que a través de la Policía de Proximidad y la Policía Estatal de Auxilio Carretero, se ha logrado recobrar la confianza de los tamaulipecos en zonas comerciales de las ciudades, así como en su tránsito por las principales carreteras de la entidad, brindando 17 mil 319 servicios mecánicos y de ayuda de agosto de 2017 a julio de 2018.

El funcionario estatal comentó que, de la mano de la Universidad de Seguridad y Justicia se ha incrementado el reclutamiento de aspirantes a policías, además de consolidar la preparación del estado de fuera de la Policía Estatal, donde los efectivos tienen acceso a licenciaturas o cursos de especialización. En lo que va de esta administración se cuenta con 1 mil 079 nuevos elementos.

“Se promueve la profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad por medio de la carrera de ciencias policiales, modalidad mixta (en línea y presencial), en la que actualmente cursan 47 elementos del personal activo de la policía estatal y, en la modalidad escolarizada, 267 alumnos”.

Puntualizó que para impulsar la carrera policial y reconocer el trabajo que han desempeñado, los policías estatales pueden aspirar a una promoción de grado, al aplicar exámenes físicos, médicos y de conocimientos.

“A través del Consejo de Desarrollo Policial, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo por primera vez en el Estado la convocatoria para el proceso de promoción de grados por oposición 2017 y 2018, estableciendo los criterios y lineamientos correspondientes, para la promoción del personal operativo de la Dependencia, permitiendo a los integrantes la posibilidad de ocupar plazas vacantes o de nueva creación de mayor responsabilidad, nivel de remuneración, categoría, jerarquía o grado inmediato superior en el escalafón”.

Añadió, que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se encuentra en un proceso de certificación con CALEA, equivalente al ISO 9001 en materia de seguridad pública, para que la Policía Estatal cumpla con los estándares internacionales que avalen a la corporación como una agencia de excelencia.

“Es un proceso a través del cual se lleva a cabo una revisión interna y de evaluación a las políticas y procedimientos de la policía estatal con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para cumplir con un conjunto de estándares internacionales que avalen a la corporación como una agencia de excelencia”.

Actualmente en Tamaulipas, se cuenta con la Policía Cibernética, la Policía Especial, el agrupamiento montado y la canina, que complementan el trabajo que se realiza en los 43 municipios para la seguridad ciudadana.

En lo concerniente a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del Estado, manifestó que en la presente administración se ha logrado revertir la sobrepoblación, cumpliendo con un objetivo primordial de brindar las mejores condiciones de estancia y resguardar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

“Para cumplir este propósito, de agosto de 2017 a julio del presente año, se efectuaron 118 traslados de personas privadas de la libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios, estatales y federales, a fin de brindar seguridad y un entorno digno de vida a la población penitenciaria y al personal administrativo que opera en estos recintos, con lo que se pretende en todo momento, una objetiva reinserción social”.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Importante Donativo de Agua Purificada Recibe DIF Tampico de Heineken México

Publicado

el

Con el propósito de sumarse a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF Tampico en favor de las familias de atención prioritaria, la empresa HEINEKEN México, entregó un importante donativo de más de 3 mil latas de agua potable al organismo.

En un breve acto efectuado en las instalaciones del organismo, la titular del DIF municipal, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya agradeció el gesto del corporativo; y reconoció su compromiso y responsabilidad social por sumarse a la causa de ayudar.

«Este donativo se hará llegar de manera inmediata a las familias y sectores de atención prioritaria del municipio. Agradecemos profundamente que se fortalezca esta alianza y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano por el bienestar de Tampico», indicó.

Villarreal Anaya subrayó que este donativo forma parte de la alianza estratégica que sostiene el organismo con los sectores productivos, a fin de fortalecer y ampliar las acciones y programas destinados a generar bienestar y mejor calidad de vida para la población.

El donativo estuvo a cargo del Coordinador de Relaciones Institucionales de Heineken México, José Antonio Renovato; y la responsable de Permisos y Licencias, Daytia Chávez López, en representación del Gerente de Zona, Carlos García Picón.

Por último, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico aseguró que alianzas de esta naturaleza, contribuyen a seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y próspera.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa el deporte y la convivencia escolar en la primaria Ford No. 13

Publicado

el

La Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya entregó, este lunes, la rehabilitación integral de la cancha deportiva en la escuela primaria Ford No. 13 de la colonia Morelos, en el marco del programa de mejora de los espacios deportivos y fortalecimiento al desarrollo educativo en el nivel básico.

Tras las ceremonia de honores a los símbolos patrios, la primera autoridad, acompañada del director del plantel, Fernando Hernández; así como de la titular de Educación Municipal, Alejandra Sánchez; y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Abigail Martínez, destacó la importancia de impulsar el deporte entre la niñez para fomentar valores como la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la sana convivencia.

“Nos da mucho gusto estar nuevamente en esta escuela; nos llena de alegría ver cómo comienza a notarse la transformación de esta institución. Vamos a seguir cerca de ustedes, escuchando sus necesidades y sus sueños”, expresó.

Villarreal Anaya recordó que en 2025 su administración llevó a cabo la construcción de 18 metros lineales de barda periférica, además de la instalación de piso y la construcción de una nueva aula didáctica a cargo del gobierno del Estado, acciones que, dijo, “ofrecen seguridad y mejores condiciones para la formación integral de los alumnos”.

La alcaldesa aseguró que en breve se instalará equipo de aire acondicionado en la nueva aula, además de realizar mejoras adicionales a la institución.

Indicó que en el marco del Mundial Social, su administración en coordinación con el Estado y la Federación, efectuó la modernización de quince canchas deportivas en los diferentes sectores de la ciudad, ofreciendo a la niñez y juventud tampiqueña, infraestructura segura, cómoda y funcional.

Por último Mónica Villarreal, acompañada de Síndicos y Regidores, entregó balones, equipo deportivo y material sanitario a la institución, además de poner en marcha el torneo interno ‘Mundial Ford 2026’.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Incorpora Américo a jóvenes tamaulipecos a la iniciativa nacional de fomento a la lectura

Publicado

el

Inició la entrega de libros de escritores latinoamericanos a todas y todos los estudiantes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fomentar la lectura en las y los
jóvenes y acercarlos a obras literarias de los mejores escritores de América Latina,
como parte de la iniciativa “25 para el 25” que impulsa la presidenta Claudia
Sheinbaum, el gobernador Américo Villarreal Anaya entregó de manera simbólica
libros de lectura a 17 representantes de grupo del Conalep Victoria y los exhortó a
seguir leyendo, reflexionando y alentando el despertar de conciencias.
Al presidir la ceremonia cívica de honores y luego de develar la placa alusiva a la
remodelación de la fachada del Conalep plantel 172 de Ciudad Victoria, el
gobernador hizo un reconocimiento a la transformación del Colegio Nacional de
Educación Profesional Técnica en Tamaulipas y aseguró que hoy existen mejores
condiciones para que las y los estudiantes se preparen para enfrentar los retos
que se les presenten.


Al exhortar a las y los jóvenes a promover el gusto por la lectura, el mandatario
tamaulipeco aseguró que los libros alientan el despertar de la conciencia, “y ese
despertar de conciencias es lo que ha hecho esta gran transformación, esta
Cuarta Transformación humanista”, dijo.
“Así es que yo los conmino y les agradezco mucho esta reunión para que sigamos
fomentando la lectura, que despertemos nuestra conciencia y participemos y
reflexionemos en la lectura”, expresó.
Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura
y las Artes, explicó que a partir de hoy las y los jóvenes de Tamaulipas, como los
de Conalep, recibirán un libro de escritores y escritoras de toda América Latina, a
fin de que descubran obras fundamentales, relatos generacionales, ideas
revolucionarias y voces que inspiran, cuestionan y transforman nuestra realidad.
Agregó que el proyecto “25 para el 25” va de la mano con la estrategia
Tamaulipas-Lee, a través de las bibliotecas móviles y 250 salas de lectura en todo
el estado y con el trabajo del Fondo Editorial Tamaulipas, que impulsa 25 títulos de
autoras y autores de nuestro estado.

En su mensaje de bienvenida, Fernando Arizpe Pedraza, director general del
CONALEP en Tamaulipas, hizo una amplia exposición de las acciones para lograr
la transformación de la institución y destacó la inversión de más de 55 millones de
pesos en equipamiento, mantenimiento e infraestructura, así como la adquisición
de 150 computadoras y simuladores de transporte para las nuevas carreras que
demanda el estado.
Además, mencionó los programas de capacitación para el personal docente y el
diseño, junto con un programa de las Naciones Unidas, del primer estudio en su
tipo sobre la correspondencia de la oferta educativa y el mercado laboral,
reconocido como mejor práctica a nivel nacional.
«Transformar Conalep se tradujo en competir y ganar», expresó al destacar que
alumnos de la institución han representado con orgullo a Tamaulipas y a México
en competencias en países como China, Colombia, Turquía y Estados Unidos.
Durante la ceremonia, la alumna Alexia Vargas Saenz leyó un fragmento de la
obra Habla Palabra, de Luis Britto García, mientras que el alumno Giovani López
Martínez tuvo a su cargo la lectura de un fragmento de Canto Villano, de la
escritora peruana Blanca Varela.
También estuvieron presentes en esta ceremonia: Héctor Joel Villegas González,
secretario general de Gobierno; Miguel Ángel Valdez García, secretario de
Educación; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social, y Martín Rivera
Romero, director del Conalep plantel Victoria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Celebra Tampico primer aniversario del CECODIAT con resultados positivos en control metabólico

Publicado

el

Al conmemorar el primer aniversario del Centro de Atención a la Diabetes (CECODIAT) en la colonia Morelos, la Presidenta Municipal, Mónica Villarreal Anaya, destacó que en este espacio se han brindado 2,288 servicios a pacientes con diabetes, subrayando que este centro surgió en el marco del programa municipal de cuidados de un gobierno humanista que coloca en el centro de sus acciones el bienestar de las y los tampiqueños.

Acompañada de la titular del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya y de la Directora de servicios de salud del ayuntamiento porteño, Ofelia Cantú Rodríguez, la primera autoridad subrayó que el CECODIAT Morelos se ha convertido en un centro de esperanza, donde pacientes con diabetes encuentran atención médica, medicamentos, programas de prevención, hábitos alimenticios, actividades saludables y todo el acompañamiento profesional a cargo de especialistas en la salud


“Constatar este primer año de atención es motivo de gran orgullo. La primera gran acción que emprendimos el año pasado fue precisamente la creación de este centro para la prevención de la diabetes, atendiendo un problema que afecta a nuestro país y a nuestro estado.

Hoy las cifras nos reafirman que estamos actuando a tiempo y apostando por la prevención. Tan solo en lo que va del 2026 se han acumulado 6 mil 397 nuevos casos de diabetes en Tamaulipas. Además, el 26% de niñas, niños y jóvenes presenta sobrepeso y el 22% enfrenta ya una condición de obesidad, y por ello no podíamos ser indiferentes ante esta situación, que también impacta a nuestro municipio”, expresó.


Villarreal Anaya dijo que de los 330 pacientes ingresados al programa, 184 se encuentran controlados mediante hemoglobina glucosilada, alcanzando un 56 por ciento de control metabólico, una cifra que no representa solamente un porcentaje, sino a personas que hoy tienen menos riesgo de complicaciones, mayores posibilidades de conservar su bienestar y una mejor calidad de vida, demostrando que cuando la salud se atiende con seguimiento, educación y cercanía, los resultados sí llegan.


La primera autoridad detalló que en este primer año del Cecodiat se han realizado 2,288 servicios, destacando 815 consultas diabetológicas, 992 consultas de nutrición, 335 consultas de medicina interna y 146 talleres de educación en diabetes.


“Este no es un logro de la presidenta municipal ni de la presidenta del DIF; es un trabajo de todas y todos, es el resultado de la coordinación entre gobiernos e instituciones. Sabemos que no existe sistema de salud que pueda ser suficiente si no apostamos por la prevención y la concientización. Debemos aprender a elegir mejor nuestros alimentos, a ejercitarnos, a hidratarnos y a cuidar nuestro cuerpo, y precisamente todo eso se enseña aquí, en el CECODIAT Morelos y en la Borreguera”, puntualizó.


En el evento se contó con la presencia de la Doctora Sergia Juárez Delgado, directora de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional de la Secretaría de Salud del Estado, la diputada local Lucero Deosdady Martínez; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza; el representante del Distrito de Salud para el Bienestar en Tampico, Marco Antonio Robles; y la regidora presidente de la Comisión de Salud, Dorena Caballero; además de síndicos, regidores y pacientes del Centro de Control de Diabetes.

Continua leyendo

Populares