Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la reorientación de la institución, lo que ha permitido contar con más y mejores Policías Estatales que brinden servicio a la población, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante Augusto Cruz Morales ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el titular de la SSP explicó a los legisladores que se ha depurado la Policía Estatal, contando actualmente con elementos que se mantienen en constante profesionalización.

“La actual estrategia implica dos factores primordiales, la depuración en la dependencia, a través del análisis de actividades, el control y supervisión de los integrantes de la corporación, procurando el principal objetivo de las instituciones de seguridad pública: proteger y servir a la comunidad, y el acercamiento ciudadano, a fin de generar confianza”.

Cruz Morales, resaltó que a través de la Policía de Proximidad y la Policía Estatal de Auxilio Carretero, se ha logrado recobrar la confianza de los tamaulipecos en zonas comerciales de las ciudades, así como en su tránsito por las principales carreteras de la entidad, brindando 17 mil 319 servicios mecánicos y de ayuda de agosto de 2017 a julio de 2018.

El funcionario estatal comentó que, de la mano de la Universidad de Seguridad y Justicia se ha incrementado el reclutamiento de aspirantes a policías, además de consolidar la preparación del estado de fuera de la Policía Estatal, donde los efectivos tienen acceso a licenciaturas o cursos de especialización. En lo que va de esta administración se cuenta con 1 mil 079 nuevos elementos.

“Se promueve la profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad por medio de la carrera de ciencias policiales, modalidad mixta (en línea y presencial), en la que actualmente cursan 47 elementos del personal activo de la policía estatal y, en la modalidad escolarizada, 267 alumnos”.

Puntualizó que para impulsar la carrera policial y reconocer el trabajo que han desempeñado, los policías estatales pueden aspirar a una promoción de grado, al aplicar exámenes físicos, médicos y de conocimientos.

“A través del Consejo de Desarrollo Policial, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo por primera vez en el Estado la convocatoria para el proceso de promoción de grados por oposición 2017 y 2018, estableciendo los criterios y lineamientos correspondientes, para la promoción del personal operativo de la Dependencia, permitiendo a los integrantes la posibilidad de ocupar plazas vacantes o de nueva creación de mayor responsabilidad, nivel de remuneración, categoría, jerarquía o grado inmediato superior en el escalafón”.

Añadió, que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se encuentra en un proceso de certificación con CALEA, equivalente al ISO 9001 en materia de seguridad pública, para que la Policía Estatal cumpla con los estándares internacionales que avalen a la corporación como una agencia de excelencia.

“Es un proceso a través del cual se lleva a cabo una revisión interna y de evaluación a las políticas y procedimientos de la policía estatal con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para cumplir con un conjunto de estándares internacionales que avalen a la corporación como una agencia de excelencia”.

Actualmente en Tamaulipas, se cuenta con la Policía Cibernética, la Policía Especial, el agrupamiento montado y la canina, que complementan el trabajo que se realiza en los 43 municipios para la seguridad ciudadana.

En lo concerniente a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) del Estado, manifestó que en la presente administración se ha logrado revertir la sobrepoblación, cumpliendo con un objetivo primordial de brindar las mejores condiciones de estancia y resguardar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

“Para cumplir este propósito, de agosto de 2017 a julio del presente año, se efectuaron 118 traslados de personas privadas de la libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios, estatales y federales, a fin de brindar seguridad y un entorno digno de vida a la población penitenciaria y al personal administrativo que opera en estos recintos, con lo que se pretende en todo momento, una objetiva reinserción social”.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Distinguen labor del DIF Tampico con el Premio Internacional Tonantzin 2026

Publicado

el

Luz Adriana Villarreal Anaya, Presidenta del Sistema DIF Tampico, recibió el Premio Internacional Tonatzin 2026 otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes A.C. como reconocimiento a su desempeño y gestión en favor de las familias tampiqueñas.
La presea fue entregada este sábado en la Ciudad de México, a la titular del organismo, por el presidente del Instituto, Galo Limón, y por el Director de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación Federal, Mauricio Venegas.
Ahí, Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañada de la alcaldesa Mónica Villarreal, sostuvo que este reconocimiento subraya el compromiso del sistema DIF municipal, por seguir impulsando programas e iniciativas destinadas a brindar protección y apoyo a los grupos vulnerables, y elevar la calidad de vida de todas las familias.


“Es un honor recibir este reconocimiento que distingue el trabajo que realizamos desde el Sistema DIF Tampico en favor de las familias. Lo recibo con mucho orgullo, pero también con el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones que nos permiten acompañar y atender a quienes más lo necesitan”, expresó.
El Premio Internacional Tonantzin, cuyo significado en náhuatl es “Nuestra madre”, es otorgado desde hace 14 años por el citado instituto, en coordinación con la Red Gobierno, a titulares de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de la República Mexicana, así como a mujeres líderes de Iberoamérica que destacan por su contribución al desarrollo de las familias y por las acciones de impacto realizadas desde sus espacios de gestión.
Mónica Villarreal Anaya, por su parte, resaltó el significado de este reconocimiento y el trabajo que se realiza desde el Sistema DIF Tampico en favor de la población.
“Me siento muy orgullosa de que el trabajo que encabeza Luz Adriana al frente del Sistema DIF Tampico sea reconocido a nivel internacional. Este premio distingue una labor que tiene como centro a las familias, a las mujeres, a las niñas, los niños y a quienes más necesitan de nuestro acompañamiento. Es un reconocimiento que nos motiva a seguir construyendo un Tampico más humano, solidario y cercano a su gente”, señaló.


Luz Adriana Villarreal Anaya recibió la estatuilla personalizada que distingue a las ganadoras de esta edición, en un encuentro al que asistieron también, la alcaldesa de Santo Domingo Norte, República Dominicana, Betty Gerónimo; y el Director General del Instituto Mejores Gobernantes A.C. y Director General de Red Gobierno, Andrés Franco, además de autoridades federales, representantes de la comunidad académica y líderes sociales.
La entrega del Premio Tonantzin 2026 contempló también la participación de los asistentes en el Seminario Internacional “Mejor Desarrollo Familiar”, realizado en el mismo lugar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa la transformación de la entrada al Centro Histórico de Tampico

Publicado

el

-La iniciativa contempla la rehabilitación y pintado de fachadas para preservar el patrimonio arquitectónico y fortalecer la identidad del Centro Histórico.

Con el propósito de fortalecer la identidad histórica de la ciudad, revitalizar uno de los accesos más representativos al Centro Histórico y consolidar un entorno urbano más atractivo para residentes y visitantes, el Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, puso en marcha el proyecto «Transformando la Entrada al Corazón de Tampico».

Durante el evento, realizado en la Plaza de las Artes, la alcaldesa estuvo acompañada por Akram Daniel Castillo Cárdenas, subdirector y apoderado legal de Fundación Corazón Urbano A.C.; Socorro Quiroz Álvarez, gerente regional de Concesión Local Comex; Vicente Flores del Ángel, gerente de Concesión Local Comex; y Claudia Moctezuma, representante del Nodo Centro Parque del Clúster Turístico.

En su mensaje, Villarreal Anaya destacó que esta estrategia busca preservar el patrimonio arquitectónico del municipio y fortalecer el desarrollo urbano mediante la rehabilitación y pintado de fachadas, acciones que contribuirán a mejorar la imagen del Centro Histórico y a consolidar su atractivo turístico y cultural.

«Hoy damos arranque formal a las acciones que se desarrollarán a través de la Autoridad del Centro Histórico. Nos llena de orgullo comenzar por el entorno de la Plaza de las Artes y por la calle Altamira, una de las vialidades más importantes de nuestra ciudad; un espacio con enorme historia y gran valor para todas y todos los tampiqueños», expresó.

La Jefa de la Comuna informó que, como parte de esta estrategia, se instalarán 40 luminarias ornamentales desde el inicio de la calle Altamira hasta enlazar con el circuito de alumbrado existente, diseñado bajo el mismo concepto arquitectónico que distingue a las plazas de Armas y de la Libertad.

Explicó que el programa «Transformando la Entrada al Corazón de Tampico» contempla la rehabilitación de más de 21 mil metros cuadrados de fachadas en el entorno de la Plaza de las Artes, así como la recuperación del predio que durante décadas ocupó el desaparecido Cine Tampico, donde se proyecta habilitar un área ajardinada que ofrecerá una mejor imagen a uno de los principales accesos al corazón de la ciudad.

Subrayó que este esfuerzo es resultado del trabajo coordinado entre Fundación Corazón Urbano A.C., Grupo Comex y el Ayuntamiento de Tampico, mediante la participación de diversas dependencias municipales, consolidando un modelo de colaboración entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil para la recuperación y conservación del patrimonio urbano.

Asimismo, anunció que el proyecto contempla la elaboración de un mural artístico que dará la bienvenida al Centro Histórico, el embellecimiento de los cruces peatonales ubicados en las plazas del primer cuadro de la ciudad y otras intervenciones de mejoramiento urbano destinadas a fortalecer la identidad visual de este importante sector.

Al evento asistieron también Antonio Verdeal Millán, esposo de la alcaldesa; el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, José Rogelio Ontiveros Arredondo; la directora de Desarrollo Urbano, Evangelina Alejandra Montalvo Rivero; el director general de la Autoridad del Centro Histórico de Tampico (ACEHTAM), David Granados Ramírez; la directora de Turismo, Karime Cámara Chaín; y la directora de Desarrollo Histórico, Milagros Angelini Vega.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Américo Villarreal impulsa agenda con CANACAR y CONCAMIN para fortalecer la competitividad de Tamaulipas

Publicado

el

Acuerdan avanzar en agenda conjunta para agilizar tránsito carretero, evitar duplicidad en revisiones, fortalecer la seguridad en rutas carreteras

Revisan las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Tamaulipas para fortalecer la inversión, el desarrollo industrial y la competitividad de la entidad

Ciudad de México.- Durante una visita de trabajo a la Ciudad de México, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, sostuvo reuniones con dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), con miras a fortalecer la competitividad del estado y consolidar su posición estratégica como plataforma logística para el comercio nacional e internacional.

En un primer encuentro privado, realizado en la sede de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, el mandatario recibió a líderes de la CANACAR para avanzar en una agenda conjunta orientada a fortalecer la competitividad, la seguridad y la movilidad del transporte de carga en la entidad.

Durante la reunión, autoridades estatales y representantes del autotransporte acordaron consolidar a Tamaulipas como la principal plataforma logística para el comercio entre México y Estados Unidos, mediante acciones que mejoren las condiciones de operación del sector y fortalezcan la competitividad de la entidad.

Reafirmaron la necesidad de agilizar el tránsito carretero, evitar la duplicidad de revisiones al transporte de carga, reforzar la seguridad en las principales rutas y dar seguimiento permanente a los factores que inciden en la operación del sector.

Tamaulipas ocupa una posición estratégica para el comercio nacional e internacional al concentrar el mayor flujo comercial terrestre entre México y Estados Unidos. Su red carretera, ferroviaria y de cruces fronterizos lo convierte en un nodo logístico fundamental para las cadenas de suministro de Norteamérica y en un destino estratégico para la inversión productiva.

Gobierno y transportistas coincidieron en mantener una agenda permanente de coordinación para aprovechar las ventajas logísticas del estado, facilitar nuevas inversiones y generar mejores condiciones para el desarrollo económico, fortaleciendo la competitividad de uno de los sectores más importantes para la economía nacional.

A la reunión encabezada por el gobernador Américo Villarreal asistieron la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el titular de la secretaría de Finanzas, Carlos Irán Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el jefe de la Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Anabell Flores Garza; el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Luis Armando Cantú; el director general de la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas,
Gustavo Guzmán Fernández; y la representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, Iris Francioli.

La comitiva de la CANACAR estuvo integrada por Jorge Monroy Reus, secretario del Consejo Directivo; Carlos Fernández Martínez, vicepresidente nacional; Ricardo Pillado Herrejón, delegado de la organización en Nuevo León; Abraham Sosa Ruiz, delegado de la CANACAR en Reynosa; Uriel Ordóñez, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa; y Eduardo Garza Robles, presidente del Capítulo Laredo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, quien coordinó la reunión.

Más tarde, el gobernador Américo Villarreal sostuvo una reunión por separado con una comitiva encabezada por Eduardo Ramírez Leal, secretario general de la CONCAMIN, con quien revisó las fortalezas logísticas y el potencial industrial de Tamaulipas, así como las oportunidades para atraer nuevas inversiones, impulsar el desarrollo manufacturero y consolidar el crecimiento económico del estado.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece respaldo a pescadores de Tampico durante temporada de veda

Publicado

el

Cumpliendo el compromiso de respaldar a las familias del sector pesquero durante la temporada de veda, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la segunda entrega de apoyos alimentarios a 180 pescadores de Tampico, en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero Sector Moscú.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, la alcaldesa recordó que esta acción da continuidad al respaldo otorgado anteriormente, cuando se distribuyeron 150 despensas, y destacó que, además del apoyo alimentario, el Gobierno Municipal impulsa acciones de capacitación, programas sociales y alternativas productivas que permitan a los pescadores contar con nuevas herramientas para ampliar sus ingresos.


“Vamos a seguir aquí cerca de ustedes con este programa de apoyo alimentario, así como lo hacemos con las mujeres cuidadoras, pues también el grupo de hombres cuidadores de sus familias lo estamos arrancando con ustedes. Seguimos atentos y cercanos; vengo para saludarlos, para escuchar si tienen una gestión de otra área de nuestro municipio, estamos para servirles siempre”, expresó.
Villarreal Anaya señaló que, mediante la coordinación con distintas instituciones, el Gobierno de Tampico se preocupa y ocupa por brindar a los pescadores de la localidad, alternativas durante el periodo en que disminuye su actividad productiva.
Entre estas acciones, dijo, destacan los cursos de reparación de aires acondicionados, impartidos con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como las capacitaciones otorgadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para la elaboración de productos de limpieza como jabón, limpiadores para pisos y champú.


Mónica Villarreal Anaya explicó que estas herramientas representan nuevas oportunidades para los pescadores y sus familias, al permitirles adquirir conocimientos que pueden convertirse en alternativas de ingreso durante la temporada de veda.
Asimismo, destacó que los pescadores han sido beneficiados con otros servicios impulsados por el Gobierno Municipal, como lentes gratuitos, jornadas de vacunación y el programa Sonrisas del Bienestar, acercando acciones que contribuyen directamente a su bienestar.
Enrique Cabriales Contreras, representante de los pescadores de Altamar, agradeció el respaldo brindado por el Gobierno Municipal, así como los distintos programas que han recibido durante esta administración, al reconocer la apertura al diálogo y la atención que la presidenta Mónica Villarreal Anaya ha mantenido para escuchar sus necesidades y generar acciones en beneficio de sus familias.

Continua leyendo

Populares