Preocupados por la salud de los maderenses, el Gobierno Municipal, que preside Andrés Zorrilla Moreno, se sumó a los diferentes programas de trabajo emprendidos por el Gobierno de Tamaulipas, con la intención de acerca el primer nivel de atención a la población y mejorar su calidad de vida.
En ese contexto, desde el inicio de su gestión, el jefe edilicio giró indicaciones a la Secretaría de Bienestar Social, para que a través de la Dirección de Municipio Saludable, se reforzaran las diferentes acciones a fin de lograr positivos resultados en materia de salud.
Por ello, la administración municipal llevó a cabo jornadas médicas, otorgando beneficios de consulta médica general, vacunación antirrábica para perros y gatos en diversas colonias de la localidad.
Asimismo el Ayuntamiento de Ciudad Madero trabajó en forma conjunta con la Secretaría de Salud de Tamaulipas en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector como zika, dengue y chikungunya.
De modo que como parte de la campaña contra el mosco aedes aegypti se realizaron acciones de fumigación de espacios públicos y planteles educativos, además en coordinación con la Secretaria de Servicios Públicos se efectuaron labores de descacharrización en diferentes sectores, recolectándose cacharros y neumáticos.
Todo lo anterior tuvo como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de reforzar las medidas preventivas, refrendando el Presidente Andrés Zorrilla el compromiso de contribuir en la generación de entornos saludables.
En un ambiente de convivencia y participación ciudadana, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la tradicional partida de Rosca de Reyes con familias de las colonias Pescadores y Morelos, donde convivió con niñas, niños y personas adultas mayores, escuchando de manera directa las inquietudes de la población y fortaleciendo el vínculo entre gobierno y sociedad.
Durante su mensaje, Villarreal Anaya destacó que estas acciones forman parte de una visión integral de gobierno cercano, solidario y comprometido con el bienestar de las familias tampiqueñas.
“Venimos a desearles que sigamos conservando nuestras tradiciones, como partir la Rosca de Reyes en familia, compartir un momento juntos y reflexionar sobre todas las bendiciones que tenemos y la gran esperanza que nos acompaña en este 2026”, expresó.
Asimismo, enfatizó que para Tampico vienen cosas positivas que se traducirán en mayor bienestar para las familias, gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.
La Presidenta Municipal anunció que estas actividades se extenderán a 11 sectores del municipio, como parte de una estrategia de atención territorial que busca llevar acciones sociales y comunitarias a todas las zonas de la ciudad, especialmente a aquellas que requieren mayor atención.
En el evento estuvo acompañada por síndicos y regidores, así como por secretarios y directores del Ayuntamiento, quienes refrendaron su respaldo a una administración que privilegia el trabajo en equipo, la coordinación institucional y la presencia permanente en territorio.
En el marco del cierre de las festividades decembrinas, Mónica Villarreal Anaya deseó un Feliz Año Nuevo a las familias tampiqueñas reunidas en la Cancha Laguna del Chairel, en la colonia Pescadores, y en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Morelos, sector Moscú, reiterando su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, diálogo y visión social para consolidar un Tampico más justo, ordenado y solidario.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de los retos y desafíos que representa el inicio de 2026 por el complejo panorama internacional, Tamaulipas cuenta con estabilidad financiera, un paquete económico que habrá de fortalecer el Plan México y con un presupuesto humanista que garantiza la continuidad y profundización de los programas sociales, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien hizo un llamado a colocar en un primer plano, y ante todo interés, una agenda humanista que se distinga por reeditar la esperanza, repudiar la violencia, la tiranía, la intriga y el abuso del poder, además de preservar la justicia, la paz y la fe. Al presidir la primera ceremonia cívica de honores del año nuevo, en la explanada de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que en Tamaulipas existen condiciones favorables para continuar nuestra transformación, aun frente a un entorno internacional en el que diferencias y divisiones políticas antagónicas han sembrado discordia e incertidumbre, generando hostilidades que han rebasado el terreno de la diplomacia, causando sufrimientos a millones de personas y familias que son arrastradas a conflictos de orden geopolítico, contrarios al derecho, a la razón y a la empatía que debe existir entre semejantes.
“Al refrendarles mis mejores deseos para este 2026, a cada uno y a cada una de ustedes y sus familias, el exhorto es a reeditar la esperanza que moviliza conciencias, que alienta la participación y que impulsa el cambio positivo, y que esta conciencia continúe activa, despierta y orgullosa de una nación que busca una unidad democrática, fortalecer su identidad, su historia, su cultura y que es, a la vez, su mayor fortaleza ante el riesgo de cualquier amenaza”, expresó. El gobernador destacó que Tamaulipas cerró el 2025 con un balance positivo: por primera vez en tres años logró reducir su deuda, cuenta con la confianza de los inversionistas, aumentó la calificación crediticia y tiene un presupuesto superior a los 80,000 millones de pesos que sostiene el compromiso de aumentar la inversión pública en salud, bienestar, vivienda social, infraestructura y, por supuesto, la paz y la seguridad. EL RETO, RECAUDAR MÁS SIN CREAR NUEVOS IMPUESTOS: SECRETARIO DE FINANZAS
Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, aseguró que gracias al liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal las finanzas del estado están sanas, van bien y van a estar mejor, ya que para este año se estima un ingreso de más de 81,000 millones de pesos, un 5 % más que el año anterior, con el reto de recaudar más en lo estatal sin crear nuevos impuestos que afecten la economía de las y los tamaulipecos. Agregó que al cierre del 2025 se invirtieron 8,213 millones de pesos en obra pública, se apoyó a 3,116 emprendedoras y emprendedores microempresarios, se incrementó casi un 5 % el presupuesto para asegurar los programas del bienestar de Tamaulipas, alcanzando la cifra histórica de 1,146 millones de pesos, y por primera vez en siete años no se contrató deuda a corto plazo para cumplir con los compromisos del cierre del año. “Iniciamos este año con esperanza, con responsabilidad y con la certeza de que vamos por el camino correcto, con estabilidad financiera, con convicción política y con un profundo compromiso moral con Tamaulipas, porque cuando el presupuesto se maneja con visión, el dinero sí alcanza”, mencionó.
La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, aseguró que el organismo ha fortalecido sus alianzas estratégicas con instituciones y asociaciones civiles dedicadas a la atención de los grupos prioritarios; y expresó que Casa Maka es uno de los órganos con los que se trabaja de manera coordinada y estrecha.
Señaló que el trabajo del DIF Tampico con esta Asociación Civil, se concentra en proporcionar apoyos integrales, incluyendo asistencia social, jurídica, psicológica; así como diversos programas enfocados a la salud y al bienestar de las familias vulnerables.
“Fortalecer alianzas como la que mantenemos con Casa Maka es extender la oportunidad de llegar a más personas para beneficiarlas directamente. Cada convenio, cada mano amiga que se acerca al DIF de corazón, nos permite ampliar nuestros programas y servicios”, expuso.
Luz Adriana Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de su administración de seguir ampliando y reforzando las sinergias con los distintos órganos públicos y privados que contribuyan a favorecer el desarrollo y bienestar de los grupos vulnerables.
“Continuaremos trabajando de la mano con Casa Maka y con todas las dependencias y organizaciones que se acerquen al DIF con el objetivo común de servir a nuestra gente. En el DIF Tampico, la prioridad es el bienestar de las familias.”
Por su parte la Presidenta, y Fundadora de Casa Maka, Gabriela Guadalupe García García, reiteró su disposición para fortalecer la colaboración estrecha con el Sistema DIF Tampico, reconociendo el impacto positivo que resulta de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil.
La Presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya dio a conocer que durante 2025 Tampico vivió un año de intensa actividad deportiva consolidando su posicionamiento turístico y generando espacios para el desarrollo deportivo y el surgimiento de nuevos talentos.
Indicó que en su administración se le ha dado un fuerte impulso al deporte, bajo la premisa de que a través del desarrollo deportivo se logra mayor unión familiar e integración social, elementos esenciales en la construcción de paz y el desarrollo municipal.
“En Tampico entendemos al deporte no solo como competencia, sino como un espacio de encuentro, disciplina y valores que fortalecen el tejido social y generan entornos de paz para nuestras niñas, niños, jóvenes y familias”, subrayó.
Mónica Villarreal explicó que durante el primer tercio de su gestión se priorizó una política deportiva incluyente, con acciones orientadas a niños, jóvenes y personas con discapacidad, garantizando igualdad de oportunidades y generando entornos seguros donde se promueven hábitos saludables, disciplina y valores.
“A lo largo de 2025 se realizaron más de 450 eventos deportivos, donde asistieron más de 165 mil personas; además tuvimos un crecimiento del 130 por ciento en inscripciones y la activación de más de 30 disciplinas, abarcando desde el deporte social y formativo, hasta competencias de alto rendimiento”, detalló.
La alcaldesa destacó la proyección internacional de Tampico a través del Abierto de Tenis Femenil de la WTA; y la Olimpiada Nacional para Personas con Discapacidad Intelectual y Trisomía, entre otras competencias.
Aseguró que uno de los objetivos de su administración, será el permanente impulso al deporte y a la sana convivencia, mediante la mejora y habilitación de espacios y el apoyo constante a entrenadores y deportistas para que sigan destacando en el contexto nacional y mundial.
“Seguiremos impulsando el deporte como una herramienta de transformación social, porque invertir en deporte es invertir en paz, salud y un mejor futuro para Tampico. El deporte es una de las herramientas más poderosas para transformar vidas y seguir construyendo el Tampico humano, seguro y próspero que todas y todos queremos”, concluyó.