Connect with us

“Estamos haciendo historia en el sur de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

*Rinde alcaldesa Segundo Informe de Gobierno, donde destaca que Altamira es un municipio líder por los logros alcanzados en estos dos años de trabajo

Destacando la importancia de la labor realizada en los últimos dos años, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró al rendir el Segundo Informe Anual de Labores del Republicano Ayuntamiento de Altamira que su gobierno está haciendo historia en la zona sur de Tamaulipas, siendo hoy Altamira un municipio líder colocado, con indicadores que así lo demuestran, en las primeras posiciones de los planos estatal y nacional en varios aspectos.

En el marco de la doceava sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la asistencia de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se efectuó la lectura de la glosa informativa donde la jefa edilicia detalló el estado que guarda la administración que preside y un resumen de las acciones más relevantes efectuadas durante este segundo año de trabajo, comprendidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR

En los últimos dos años se destinaron más de 717 millones de pesos a la ejecución de 697 acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura municipal, entre las que destacan la pavimentación de una superficie superior a los 16 kilómetros de vialidades que optimizaron la conectividad en los diferentes sectores del municipio.

En el renglón de la seguridad patrimonial se construyeron 16 nuevos drenes pluviales y se efectuó el desazolve continuo de más de 10 kilómetros de canales, ofreciendo certidumbre a miles de familias, principalmente en zonas de alto riesgo.

El mejoramiento de la imagen urbana y la optimización de los servicios públicos fue un rubro de particular atención donde se orientó una inversión de más de 395 millones de pesos mediante los cuales se adquirieron y se rehabilitaron 22 camiones recolectores de basura, se instalaron más de 8 mil luminarias; 17.2 kilómetros de redes hidrosanitarias; 64 kilómetros de pintura en vialidades, y más de 6 millones de metros cuadrados de limpieza en áreas verdes y zonas de convivencia.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, que apoya invirtiendo 25 millones de pesos, se construye el Centro de Bienestar y Paz, tan necesario para reconstruir el tejido social.

EDUCACIÓN

En el sector educativo se desarrolló un esfuerzo sin precedente para modernizar la infraestructura escolar, mediante la ejecución de 214 obras y la inversión de 190 millones de pesos. Para garantizar el ingreso y permanencia de miles de niños y jóvenes en sus aulas, se puso en marcha el Programa Municipal de Becas que, junto a los diferentes esquemas en este renglón, ofrecen apoyo económico a la mitad de la población escolar, a través de una inversión superior a los 189 millones de pesos, permitiendo así que uno de cada dos estudiantes cuente con una beca en Altamira.

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Por ser el de Altamira un gobierno facilitador de las inversiones, han aterrizado capitales por 1,465 millones de dólares en los rubros industrial, comercial y de servicios, generando más y mejores empleos y oportunidades para todos, contemplándose para el próximo año inversiones por 2,300 millones de dólares en diferentes segmentos. Altamira se ubica en la primera posición en Tamaulipas en crecimiento de nuevos empleos al crearse 6,769 nuevos puestos laborales, ocupando la primera posición estatal con el salario promedio más alto y la séptima a nivel nacional con los sueldos mejor pagados.

SALUD

Para brindar bienestar social a los grupos vulnerables, y en coordinación con los tres niveles de gobierno se destinó una inversión histórica de 1,946 millones de pesos en programas de acceso a la salud, servicios básicos, seguridad social, empleo, y disminución del rezago educativo y alimentario, entre otros. A través de la nueva clínica del sistema DIF se brindaron más de 134 mil consultas médicas, 671 cirugías gratuitas de cataratas y estrabismo, 17,689 tratamientos dentales y más de 78 mil consultas orientadas a la salud integral de la mujer; en los últimos dos años se brindó especial atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, favoreciendo el bienestar de más de 103 mil 455 personas y con ello ser el municipio con mayor eficiencia en este rubro, en toda la entidad tamaulipeca.

Agradeciendo la confianza de los altamirenses, así como el esfuerzo y apoyo del cabildo, directores, colaboradores y personal del Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz, a quien acompañó su familia, señaló que cada conquista, recurso, obra y gestión, construye la grandeza de Altamira y el futuro que todos queremos; “los logros que hoy hemos obtenido son un reflejo del orden, la disciplina y el trabajo  que conforman un Altamira diferente, cada vez más rápido, con mayor proyección y visión de liderazgo está tomando su lugar en la región, en el estado, en México y en el mundo, y viene mucho más porque es lo que merece el futuro de las familias de Altamira.’’.

Edificando junto con la sociedad un Altamira que sea la ciudad que vive y siente el orgullo de su origen y su huasteca, Amparán Cruz afirmó que se revisarán más proyectos de beneficio colectivo, teniendo el futuro como meta y el progreso como consigna para seguir progresando en todos los aspectos; “aquí hemos trabajado mucho y lo hemos hecho juntos. Hoy somos un municipio líder y por eso es que estamos haciendo historia, porque estamos haciendo las cosas bien’’.

Asistieron a este Segundo Informe de Gobierno, el presidente del CED del PAN, Francisco Elizondo Salazar; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, además de legisladores, autoridades militares, navales y civiles, representantes de las diferentes corporaciones policíacas, autoridades ejidales, empresarios, exalcaldes y dirigentes de colonos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Impulsa Presidenta del DIF Tampico Capacitación en Mediación y Cultura de Paz

Publicado

el

A fin de elevar la calidad de atención a la población, en el Sistema DIF Tampico se llevan a cabo procesos de capacitación continua dirigidos al personal, aseguró la Presidenta del organismo, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, al poner en marcha el taller “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia y Cultura de Paz”.


Durante el evento efectuado en la Casa de la Cultura, Villarreal Anaya sostuvo que el bienestar de las familias comienza con la justicia y el respeto en el hogar.


“Un tema de gran relevancia para el trabajo que realizamos diariamente en el DIF. En nuestra labor tenemos contacto directo con personas, familias y comunidades que muchas veces enfrentan situaciones complejas, conflictos o momentos de gran vulnerabilidad; por ello, contar con herramientas que nos permitan escuchar, dialogar, mediar y construir acuerdos de manera pacífica es fundamental para brindar una atención más humana, sensible y efectiva”, expresó.


La titular del DIF reconoció que la actualización jurídica es resultado de un esfuerzo coordinado entre el área de Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del organismo y Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento de Tampico.


Valoró la participación y disponibilidad del personal de la Procuraduría, del Centro de Asistencia Social a Niñas (CASAN), del Centro de Atención a Menores Migrantes (CAMEN), del Centro de Fortalecimiento Familiar y de la Casa Hogar, quienes se sumarán a este curso, resaltando que su disposición para aprender y actualizarse es lo que permite elevar la calidad del servicio que el DIF brinda a los sectores de atención prioritaria.


La capacitación fue impartida por la Lic. Gracia Elena Medina López, jefa de Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento de Tampico.


Además, estuvieron presentes la Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico, y Sandra María Castellanos de la Fuente, Subdirectora de Recursos Humanos del DIF Municipal.


Por último, Luz Adriana Villarreal reiteró su compromiso de mantener una formación continua para el personal, con la visión de consolidar una institución más cercana, humanista y cálida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Salud y turismo impulsan a Tamaulipas entre los estados con mejores indicadores: Américo Villarreal

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los esfuerzos realizados y el trabajo atento han permitido que los indicadores en materia de salud y turismo sean favorables y permitan a Tamaulipas destacar a nivel nacional, además de elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias en los 43 municipios, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la rueda de prensa semanal.


En materia de salud, dijo, se logró recuperar lo que estaba colapsado y avanzar hacia un sistema de salud universal y gratuito, tal y como lo establece el Artículo 4 Constitucional, que reconoce el derecho humano a la salud, además de registrar importantes avances como la inversión histórica de 4,300 MDP en infraestructura hospitalaria, la reducción en 25 puntos porcentuales de la muerte intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio, el surtimiento garantizado al 100% de medicamentos oncológicos, la disminución de 76% en casos de dengue y el haber logrado, hasta el día de hoy, destacar como el único estado sin casos de sarampión en el presente año.


Asimismo, se subrayó que Tamaulipas es la única entidad que cuenta en su estructura con una dirección de Medicina de Estilo de Vida Saludable, y es punta de lanza a nivel nacional en la implementación del Ibreast Exam, un dispositivo para detectar el cáncer de mama.
Respecto a la federalización de los servicios de salud al IMSS Bienestar, el doctor Gabriel De la Garza Garza, director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que a la fecha se han transferido 367 unidades médicas y 3,568 trabajadores; demás, dijo, se han basificado 915 trabajadores y se han contratado 1,121, lo que representa que 2,026 profesionales de la salud cuentan con mejores condiciones laborales.


Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riegos Sanitarios (COEPRIS), Mario Rebolledo Urcádiz, explicó que a la fecha operan 57 centros de atención y rehabilitación de adicciones con los que ya se trabaja para su regulación a través de una comisión de 11 instituciones de gobierno y además mencionó que la dependencia a su cargo ha realizado 300 muestreos de playa “y todas las playas de Tamaulipas están en condiciones de ser utilizadas”.

CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA CON LIDERAZGO NACIONAL

En la conferencia de prensa, el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez destacó que en los últimos tres años se ha logrado la consolidación turística de Tamaulipas con liderazgo nacional, hasta registrar una afluencia histórica en 2025 de 17.4 millones de visitantes; 3.2 millones superior respecto a 2024, lo que permitió generar una derrama de más de 16 mil MDP, un 24 por ciento respecto al año anterior.


Agregó que el sector turístico registró en 2025, 150,695 personas ocupadas, logrando generar 30,425 empleos adicionales respecto a 2024, lo que coloca a Tamaulipas en primer lugar nacional.


Hernández Rodríguez se refirió a las distinciones y reconocimiento recibidas por Tamaulipas a nivel nacional e internacional y mencionó los eventos de turismo deportivo y el de turismo de reuniones.


Además, enfatizó la realización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, el segundo evento más importante que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y cuya sede se consiguió gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal, a celebrarse en noviembre en Tampico con la participación de 177 Pueblos Mágicos y 2,500 expositores, esperando una asistencia de más de 7 mil visitantes.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa en Tampico la igualdad laboral y el respeto a los derechos de las mujeres

Publicado

el

En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó el Simposium Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la presentación del Código de Ética y Conducta, realizado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, con la participación de personal de diversas secretarías y dependencias del Ayuntamiento.
Durante el encuentro, la alcaldesa porteña acompañada por las regidoras Lorena Ortiz Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, y Silvia Olvera Saldívar, presidenta de la Comisión de Bienestar Social; así como por la contralora municipal, Patricia del Ángel Rivas, y el secretario de Administración, Héctor Villalpando Macías, destacó que este tipo de espacios fortalecen la visión de un gobierno municipal más justo, incluyente y comprometido con la dignidad y los derechos de todas las personas.


Indicó que la participación de representantes de distintas áreas del gobierno local permitirá multiplicar los conocimientos adquiridos entre los más de tres mil trabajadores municipales, como parte del compromiso de su administración para avanzar en el cumplimiento de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual promueve entornos laborales libres de discriminación y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
“En nuestro gobierno creemos firmemente que la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas deben reflejarse en cada una de las acciones del servicio público. Por ello impulsamos políticas y programas que fortalezcan una cultura institucional basada en el respeto, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, expresó la autoridad municipal.


Villarreal Anaya reconoció el trabajo de la Secretaría de Administración y de la Contraloría Municipal en la organización del simposium, así como la participación de especialistas que compartieron conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer las instituciones públicas y promover una administración municipal más ética y profesional.
En el contexto de las actividades del mes de la mujer, la alcaldesa subrayó que su gobierno impulsa políticas públicas con perspectiva de igualdad, orientadas a garantizar la equidad, el respeto y la protección de los derechos de las mujeres tampiqueñas.


Asimismo, destacó que la igualdad laboral, el respeto a los derechos de las mujeres y la ética en el servicio público son pilares fundamentales para consolidar instituciones más humanas, responsables y cercanas a la ciudadanía.


Durante el evento, los asistentes escucharon las ponencias de la Dra. Luz del Carmen Lee Luna, Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la Sexta Región con sede en Altamira; de la contralora municipal Patricia del Ángel Rivas; y de la Mtra. Lilia Romero Ibarra, asesora especializada en la implementación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, así como en la NOM-035-STPS-2018 sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.


Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones y políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos de las mujeres y la construcción de entornos laborales dignos y seguros, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconocen ejidatarios de Llera respaldo de Américo ante problemática con empresa eólica

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó todo su respaldo a las familias de tres comunidades rurales del municipio de Llera que han presentado una demanda contra la empresa propietaria de un parque eólico ubicado en ese municipio y aseguró que acompañará sus gestiones en la Ciudad de México ante el Tribunal Unitario Agrario.


Al sostener un diálogo con los representantes de los ejidos Emiliano Zapata, Pedro J. Méndez y Compuertas, esta mañana, después de la ceremonia cívica de honores, Villarreal Anaya les reiteró que contarán siempre con el apoyo del Gobierno del Estado.


«El gobierno, como les dije, siempre estará de parte de ustedes”, les garantizó, tras escuchar los planteamientos de Guillermo Flores Medina, representante de las y los ejidatarios.


A nombre de las 330 familias de los tres ejidos mencionados, Guillermo Flores agradeció el acompañamiento que han recibido del titular del ejecutivo estatal en su demanda y reconoció que el mandatario nunca los ha dejado solos.


“Hoy nos sentimos respaldados por su apoyo, señor gobernador, y siempre hemos tenido la certeza de que vamos a salir adelante, porque las veces que hemos venido el señor gobernador nos ha atendido de una manera humanista, de una manera cercana, y nos ha tendido la mano; nos hemos ido contentos”, expresó.

Continua leyendo

Populares