Connect with us

“Estamos haciendo historia en el sur de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

*Rinde alcaldesa Segundo Informe de Gobierno, donde destaca que Altamira es un municipio líder por los logros alcanzados en estos dos años de trabajo

Destacando la importancia de la labor realizada en los últimos dos años, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró al rendir el Segundo Informe Anual de Labores del Republicano Ayuntamiento de Altamira que su gobierno está haciendo historia en la zona sur de Tamaulipas, siendo hoy Altamira un municipio líder colocado, con indicadores que así lo demuestran, en las primeras posiciones de los planos estatal y nacional en varios aspectos.

En el marco de la doceava sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la asistencia de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se efectuó la lectura de la glosa informativa donde la jefa edilicia detalló el estado que guarda la administración que preside y un resumen de las acciones más relevantes efectuadas durante este segundo año de trabajo, comprendidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR

En los últimos dos años se destinaron más de 717 millones de pesos a la ejecución de 697 acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura municipal, entre las que destacan la pavimentación de una superficie superior a los 16 kilómetros de vialidades que optimizaron la conectividad en los diferentes sectores del municipio.

En el renglón de la seguridad patrimonial se construyeron 16 nuevos drenes pluviales y se efectuó el desazolve continuo de más de 10 kilómetros de canales, ofreciendo certidumbre a miles de familias, principalmente en zonas de alto riesgo.

El mejoramiento de la imagen urbana y la optimización de los servicios públicos fue un rubro de particular atención donde se orientó una inversión de más de 395 millones de pesos mediante los cuales se adquirieron y se rehabilitaron 22 camiones recolectores de basura, se instalaron más de 8 mil luminarias; 17.2 kilómetros de redes hidrosanitarias; 64 kilómetros de pintura en vialidades, y más de 6 millones de metros cuadrados de limpieza en áreas verdes y zonas de convivencia.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, que apoya invirtiendo 25 millones de pesos, se construye el Centro de Bienestar y Paz, tan necesario para reconstruir el tejido social.

EDUCACIÓN

En el sector educativo se desarrolló un esfuerzo sin precedente para modernizar la infraestructura escolar, mediante la ejecución de 214 obras y la inversión de 190 millones de pesos. Para garantizar el ingreso y permanencia de miles de niños y jóvenes en sus aulas, se puso en marcha el Programa Municipal de Becas que, junto a los diferentes esquemas en este renglón, ofrecen apoyo económico a la mitad de la población escolar, a través de una inversión superior a los 189 millones de pesos, permitiendo así que uno de cada dos estudiantes cuente con una beca en Altamira.

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Por ser el de Altamira un gobierno facilitador de las inversiones, han aterrizado capitales por 1,465 millones de dólares en los rubros industrial, comercial y de servicios, generando más y mejores empleos y oportunidades para todos, contemplándose para el próximo año inversiones por 2,300 millones de dólares en diferentes segmentos. Altamira se ubica en la primera posición en Tamaulipas en crecimiento de nuevos empleos al crearse 6,769 nuevos puestos laborales, ocupando la primera posición estatal con el salario promedio más alto y la séptima a nivel nacional con los sueldos mejor pagados.

SALUD

Para brindar bienestar social a los grupos vulnerables, y en coordinación con los tres niveles de gobierno se destinó una inversión histórica de 1,946 millones de pesos en programas de acceso a la salud, servicios básicos, seguridad social, empleo, y disminución del rezago educativo y alimentario, entre otros. A través de la nueva clínica del sistema DIF se brindaron más de 134 mil consultas médicas, 671 cirugías gratuitas de cataratas y estrabismo, 17,689 tratamientos dentales y más de 78 mil consultas orientadas a la salud integral de la mujer; en los últimos dos años se brindó especial atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, favoreciendo el bienestar de más de 103 mil 455 personas y con ello ser el municipio con mayor eficiencia en este rubro, en toda la entidad tamaulipeca.

Agradeciendo la confianza de los altamirenses, así como el esfuerzo y apoyo del cabildo, directores, colaboradores y personal del Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz, a quien acompañó su familia, señaló que cada conquista, recurso, obra y gestión, construye la grandeza de Altamira y el futuro que todos queremos; “los logros que hoy hemos obtenido son un reflejo del orden, la disciplina y el trabajo  que conforman un Altamira diferente, cada vez más rápido, con mayor proyección y visión de liderazgo está tomando su lugar en la región, en el estado, en México y en el mundo, y viene mucho más porque es lo que merece el futuro de las familias de Altamira.’’.

Edificando junto con la sociedad un Altamira que sea la ciudad que vive y siente el orgullo de su origen y su huasteca, Amparán Cruz afirmó que se revisarán más proyectos de beneficio colectivo, teniendo el futuro como meta y el progreso como consigna para seguir progresando en todos los aspectos; “aquí hemos trabajado mucho y lo hemos hecho juntos. Hoy somos un municipio líder y por eso es que estamos haciendo historia, porque estamos haciendo las cosas bien’’.

Asistieron a este Segundo Informe de Gobierno, el presidente del CED del PAN, Francisco Elizondo Salazar; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, además de legisladores, autoridades militares, navales y civiles, representantes de las diferentes corporaciones policíacas, autoridades ejidales, empresarios, exalcaldes y dirigentes de colonos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal la vocación y compromiso del magisterio tampiqueño

Publicado

el

En el marco del Día del Maestro, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció la incansable labor que maestras y maestros desempeñan en la formación de ciudadanos comprometidos con el progreso, el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.

Al encabezar el tradicional encuentro que el Gobierno Municipal ofreció a más de 3 mil 500 trabajadores de la educación en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad destacó que el magisterio constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad, al asumir la responsabilidad de educar, orientar y formar a las nuevas generaciones.

“Que gusto estar aquí compartiendo con ustedes. Gracias por la gran labor que todos los días realizan en favor de una mejor ciudad, atendiendo a niños, niñas y adolescentes, brindándoles una formación y una enseñanza que los lleve a ser mejores personas y mejores ciudadanos; gracias por esa dedicación, empeño y cariño que ponen en cada estudiante que pasa por sus vidas, ayudándoles a convertirse en ciudadanos comprometidos y de bien”, expresó.

Villarreal Anaya, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, señaló que su administración mantiene un trabajo permanente en la atención de las necesidades del sector educativo con la entrega de aires acondicionados, material didáctico, pintura y programas de fumigación; además de la gestión ante el Gobierno del Estado para la mejora de la infraestructura.

Añadió que, estas gestiones han hecho posible que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), destinara una inversión cercana a los 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en distintos planteles educativos.

“Hoy nos sentimos muy contentos de poder estrechar su mano, convivir un momento con ustedes y decirles que somos una administración que cree firmemente en la educación, que todos los días atiende las necesidades que nos presentan y que también gestiona apoyos ante el gobierno estatal. Un aplauso para nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, por su compromiso con la educación de Tamaulipas”, puntualizó.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de su administración de mantener una cercanía permanente con el magisterio tampiqueño y continuar impulsando acciones que fortalezcan la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Pone en marcha Américo operativo de vigilancia y protección de la cuenca del río Guayalejo-Tamesí

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, puso en marcha el operativo de vigilancia, cuidado y protección de la cuenca hidrológica del río Guayalejo-Tamesí, en un evento encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien destacó que este hecho sin precedentes consolida a Tamaulipas como pionero y ejemplo de lo que se está haciendo a nivel nacional.


Al dar el banderazo de salida a 14 vehículos que realizarán recorridos terrestres de monitoreo y supervisión técnica, orientados a detectar extracciones irregulares, obstrucciones o afectaciones al flujo hidrológico, el gobernador del Estado acompañado por el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, destacó que la suma de esfuerzos entre federación y estado permitirá hacer valer la nueva Ley General de Aguas y Tamaulipas contribuirá dando cumplimiento a los lineamientos que marcó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tanto ha apoyado a nuestra entidad para el desarrollo de obras en materia de recursos hidráulicos, como la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026.


“Es un momento muy importante que nos consolida y nos fortalece en las disposiciones federales de lo que debemos ver ahora en la nueva Ley de Aguas y que Tamaulipas, como siempre, sea pionero y ejemplo de lo que se está haciendo a nivel nacional y que eso nos dé una sociedad con mayor oportunidad de crecimiento, desarrollo y bienestar para todos”, expresó.


En el evento, celebrado en el parque Bicentenario, Jaime Felipe Cano Pérez indicó que esta acción conjunta entre el Estado y la Conagua ayudará a mantener los niveles y las condiciones idóneas para la adecuada captación en el sistema lagunario del río Tamesí, lo que permitirá salvaguardar el derecho humano al agua, demás usos y el equilibrio ecológico de esta importante zona conurbada.


“El día de hoy, en un hecho sin precedentes y con estrecha coordinación entre la Federación y el Estado, trabajaremos en acciones que permitirán salvaguardar los derechos legalmente adquiridos y promover el uso eficiente de las aguas de esta cuenca en diversas actividades productivas”, mencionó.
Raúl Quiroga Álvarez dio la bienvenida también a directivos de los organismos operadores del sur: Tampico, Madero y Altamira, quienes, explicó, reforzarán el operativo con lanchas para dar seguimiento e inspección a los aprovechamientos del Guayalejo-Tamesí.


Indicó que este día pasará a la historia de Tamaulipas como uno de los más importantes en materia de ordenamiento y posterior depuración en la cuenca del río Guayalejo, ya que también, atendiendo las indicaciones del gobernador Américo Villarreal, posteriormente estos operativos se extenderán a la cuenca del río Soto la Marina, concretamente a los ríos Purificación, Corona y Pilón.


“Nos lo ha encargado también el señor gobernador, de tal suerte que el ordenamiento empiece a caminar en Tamaulipas de manera segura y ordenada por primera vez en los últimos 40 años”, expresó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Mónica Villarreal la vocación y compromiso del magisterio tampiqueño

Publicado

el

En el marco del Día del Maestro, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció la incansable labor que maestras y maestros desempeñan en la formación de ciudadanos comprometidos con el progreso, el desarrollo y el bienestar de sus comunidades.
Al encabezar el tradicional encuentro que el Gobierno Municipal ofreció a más de 3 mil 500 trabajadores de la educación en el Centro de Convenciones Expo Tampico, la primera autoridad destacó que el magisterio constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad, al asumir la responsabilidad de educar, orientar y formar a las nuevas generaciones.


“Que gusto estar aquí compartiendo con ustedes. Gracias por la gran labor que todos los días realizan en favor de una mejor ciudad, atendiendo a niños, niñas y adolescentes, brindándoles una formación y una enseñanza que los lleve a ser mejores personas y mejores ciudadanos; gracias por esa dedicación, empeño y cariño que ponen en cada estudiante que pasa por sus vidas, ayudándoles a convertirse en ciudadanos comprometidos y de bien”, expresó.
Villarreal Anaya, acompañada de la presidenta del Sistema DIF, Luz Adriana Villarreal Anaya, así como de síndicos y regidores, señaló que su administración mantiene un trabajo permanente en la atención de las necesidades del sector educativo con la entrega de aires acondicionados, material didáctico, pintura y programas de fumigación; además de la gestión ante el Gobierno del Estado para la mejora de la infraestructura.


Añadió que, estas gestiones han hecho posible que el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), destinara una inversión cercana a los 13 millones de pesos para la construcción de techumbres en distintos planteles educativos.
“Hoy nos sentimos muy contentos de poder estrechar su mano, convivir un momento con ustedes y decirles que somos una administración que cree firmemente en la educación, que todos los días atiende las necesidades que nos presentan y que también gestiona apoyos ante el gobierno estatal. Un aplauso para nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, por su compromiso con la educación de Tamaulipas”, puntualizó.
Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de su administración de mantener una cercanía permanente con el magisterio tampiqueño y continuar impulsando acciones que fortalezcan la educación y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Confirma IMSS-Bienestar próxima inauguración del Hospital General de Ciudad Madero

Publicado

el


Ciudad de México.- El Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, está incluido en el paquete de diez unidades hospitalarias que serán inauguradas en los próximos diez días, informó esta mañana el director general del IMSS- Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.

Durante la presentación de avances de infraestructura hospitalaria ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular del IMSS-Bienestar indicó que el Hospital General de Madero es un hospital regional y universitario, el cual tendrá un enfoque también para la atención del norte de Veracruz, con 32 especialidades.

Al respecto, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el trabajo coordinado del Gobierno de Tamaulipas y el IMSS-Bienestar, y reconoció la voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum para mejorar las condiciones de salud en beneficio de las y los tamaulipecos.

Agregó que, gracias a ese respaldo del IMSS-Bienestar, existe un importante avance en el surtimiento de medicamentos e insumos, así como en las mediciones que se están dando en el número de consultas y cirugías que se realizan en nuestras unidades, que estaban rezagadas y que ahora están teniendo una mayor capacidad para otorgar estos servicios a la población.

En la conferencia Mañaneras del Pueblo, Alejandro Svarch anunció también la inauguración del primer Centro Especializado en Atención Materna en Guanajuato, el Hospital General de Jiutepec, en Morelos, y el Hospital General en Cárdenas, Tabasco.

«Estamos hablando de 18 hospitales que ya inauguramos, 13 que están en construcción y próximos a inauguración, y 50 que estaremos haciendo a lo largo del sexenio», expuso.

Continua leyendo

Populares