Connect with us

“Estamos haciendo historia en el sur de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

*Rinde alcaldesa Segundo Informe de Gobierno, donde destaca que Altamira es un municipio líder por los logros alcanzados en estos dos años de trabajo

Destacando la importancia de la labor realizada en los últimos dos años, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró al rendir el Segundo Informe Anual de Labores del Republicano Ayuntamiento de Altamira que su gobierno está haciendo historia en la zona sur de Tamaulipas, siendo hoy Altamira un municipio líder colocado, con indicadores que así lo demuestran, en las primeras posiciones de los planos estatal y nacional en varios aspectos.

En el marco de la doceava sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la asistencia de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se efectuó la lectura de la glosa informativa donde la jefa edilicia detalló el estado que guarda la administración que preside y un resumen de las acciones más relevantes efectuadas durante este segundo año de trabajo, comprendidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR

En los últimos dos años se destinaron más de 717 millones de pesos a la ejecución de 697 acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura municipal, entre las que destacan la pavimentación de una superficie superior a los 16 kilómetros de vialidades que optimizaron la conectividad en los diferentes sectores del municipio.

En el renglón de la seguridad patrimonial se construyeron 16 nuevos drenes pluviales y se efectuó el desazolve continuo de más de 10 kilómetros de canales, ofreciendo certidumbre a miles de familias, principalmente en zonas de alto riesgo.

El mejoramiento de la imagen urbana y la optimización de los servicios públicos fue un rubro de particular atención donde se orientó una inversión de más de 395 millones de pesos mediante los cuales se adquirieron y se rehabilitaron 22 camiones recolectores de basura, se instalaron más de 8 mil luminarias; 17.2 kilómetros de redes hidrosanitarias; 64 kilómetros de pintura en vialidades, y más de 6 millones de metros cuadrados de limpieza en áreas verdes y zonas de convivencia.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, que apoya invirtiendo 25 millones de pesos, se construye el Centro de Bienestar y Paz, tan necesario para reconstruir el tejido social.

EDUCACIÓN

En el sector educativo se desarrolló un esfuerzo sin precedente para modernizar la infraestructura escolar, mediante la ejecución de 214 obras y la inversión de 190 millones de pesos. Para garantizar el ingreso y permanencia de miles de niños y jóvenes en sus aulas, se puso en marcha el Programa Municipal de Becas que, junto a los diferentes esquemas en este renglón, ofrecen apoyo económico a la mitad de la población escolar, a través de una inversión superior a los 189 millones de pesos, permitiendo así que uno de cada dos estudiantes cuente con una beca en Altamira.

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Por ser el de Altamira un gobierno facilitador de las inversiones, han aterrizado capitales por 1,465 millones de dólares en los rubros industrial, comercial y de servicios, generando más y mejores empleos y oportunidades para todos, contemplándose para el próximo año inversiones por 2,300 millones de dólares en diferentes segmentos. Altamira se ubica en la primera posición en Tamaulipas en crecimiento de nuevos empleos al crearse 6,769 nuevos puestos laborales, ocupando la primera posición estatal con el salario promedio más alto y la séptima a nivel nacional con los sueldos mejor pagados.

SALUD

Para brindar bienestar social a los grupos vulnerables, y en coordinación con los tres niveles de gobierno se destinó una inversión histórica de 1,946 millones de pesos en programas de acceso a la salud, servicios básicos, seguridad social, empleo, y disminución del rezago educativo y alimentario, entre otros. A través de la nueva clínica del sistema DIF se brindaron más de 134 mil consultas médicas, 671 cirugías gratuitas de cataratas y estrabismo, 17,689 tratamientos dentales y más de 78 mil consultas orientadas a la salud integral de la mujer; en los últimos dos años se brindó especial atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, favoreciendo el bienestar de más de 103 mil 455 personas y con ello ser el municipio con mayor eficiencia en este rubro, en toda la entidad tamaulipeca.

Agradeciendo la confianza de los altamirenses, así como el esfuerzo y apoyo del cabildo, directores, colaboradores y personal del Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz, a quien acompañó su familia, señaló que cada conquista, recurso, obra y gestión, construye la grandeza de Altamira y el futuro que todos queremos; “los logros que hoy hemos obtenido son un reflejo del orden, la disciplina y el trabajo  que conforman un Altamira diferente, cada vez más rápido, con mayor proyección y visión de liderazgo está tomando su lugar en la región, en el estado, en México y en el mundo, y viene mucho más porque es lo que merece el futuro de las familias de Altamira.’’.

Edificando junto con la sociedad un Altamira que sea la ciudad que vive y siente el orgullo de su origen y su huasteca, Amparán Cruz afirmó que se revisarán más proyectos de beneficio colectivo, teniendo el futuro como meta y el progreso como consigna para seguir progresando en todos los aspectos; “aquí hemos trabajado mucho y lo hemos hecho juntos. Hoy somos un municipio líder y por eso es que estamos haciendo historia, porque estamos haciendo las cosas bien’’.

Asistieron a este Segundo Informe de Gobierno, el presidente del CED del PAN, Francisco Elizondo Salazar; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, además de legisladores, autoridades militares, navales y civiles, representantes de las diferentes corporaciones policíacas, autoridades ejidales, empresarios, exalcaldes y dirigentes de colonos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Reconoce Américo a enfermeras y enfermeros como “la máxima expresión del humanismo”

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La enfermería es la mejor profesión y no hay nada
mejor para la integración social que la formación de una enfermera; “son la
máxima expresión del humanismo”, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya
durante la ceremonia cívica de honores que sirvió de marco para la
conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.
“No hay nada mejor para la integración social que la formación de una enfermera.
En su formación profesional, en su vocación humanista, en su preparación, su
presencia dentro de la familia y su presencia dentro de la comunidad influyen
siempre positivamente a mejorar nuestro entorno social y de bienestar, estén en
funciones en alguna institución de salud o simplemente integradas en la
comunidad social”, dijo.


Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, doctora María de
Villarreal, y ante la presencia de personal de enfermería de diferentes instituciones
de salud, en la explanada del Palacio de Gobierno, el gobernador hizo un
reconocimiento al trabajo de las y los enfermeros que han contribuido para
alcanzar los más altos niveles de vacunación en el estado y lograr que Tamaulipas
siga siendo la única entidad sin casos de sarampión en 2026.
“No es nada fácil, pero somos el único estado a nivel nacional que no ha tenido
sarampión en este año 2026, y eso es por el trabajo del sector salud, la previsión,
la promoción y gracias a sus manos el estar teniendo las coberturas de
vacunación que se nos marcan a nivel nacional para poder darle esta protección a
nuestra población”, expresó.
El gobernador refirió que, a pesar de los adelantos tecnológicos en el ámbito de la
salud, el trabajo de una enfermera nunca podrá ser sustituido, “porque no hay
nada que la inteligencia artificial tenga que sea lo que ustedes nos proporcionan:
seguridad, acompañamiento, cariño, amor, paciencia, atención humanista hacia
los pacientes, a los que se deben y a los que atienden… y eso nunca nos lo va a
dar una inteligencia artificial”, agregó.


Adriana Marcela Hernández Campos, secretaria de Salud de Tamaulipas, destacó
el apoyo del gobernador Américo Villarreal y aseguró que el gobierno de

Tamaulipas cuenta con enfermeras y enfermeros que respaldan el sentido humano
que transforma a todo nuestro estado.
“En nuestras instituciones siempre serán uno de los pilares que fortalecen nuestro
sistema de salud y los cimientos que sostienen con firmeza para alcanzar
cualquier reto de salud que se nos presente”, indicó.
Por su parte, Irma Barragán Alvarado recordó que el Día Internacional de la
Enfermería se conmemora cada 12 de mayo en honor a Florence Nightingale,
considerada la fundadora de la enfermería moderna, y este año el lema de la
celebración es «Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Las enfermeras
empoderadas salvan vidas».
“Quienes pertenecemos a la enfermería sabemos que detrás de cada jornada de
trabajo existe cansancio, responsabilidad, disciplina y también una enorme
satisfacción de servir. Sabemos lo que significa permanecer al lado de un paciente
en silencio, sabemos lo que significa brindar tranquilidad en momentos de
angustia y sabemos lo que significa seguir adelante, aún en los días más difíciles,
siempre poniendo primero el bienestar de los demás”, mencionó.
A nombre del personal de enfermería, Yadira Jiménez Córdova, jefa de la Unidad
de Cuidados Intensivos Neonatales e instructora del Programa de Reanimación
Neonatal, con 33 años de servicio en el Hospital Infantil de Tamaulipas, agradeció
al gobernador por este reconocimiento a las enfermeras y enfermeros del estado.
“Recibir este reconocimiento y compartir este espacio cívico nos motiva a
continuar desempeñando nuestra labor con pasión, compromiso y profundo sentir
humano”, apuntó.
En el evento se contó con la presencia de Marggid Antonio Rodríguez Avendaño,
coordinador estatal de IMSS Bienestar; Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán,
subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas; José Luis Aranza Aguilar, titular
del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS Tamaulipas; la
senadora Olga Sosa Ruiz; la magistrada Tania Gisela Contreras López,
magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; Sergio Arturo Ojeda
Castillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; y Víctor Manuel García
Fuentes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal fortalece bienestar social con jornada integral en la Colonia Del Pueblo

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer la atención directa a la ciudadanía y acercar servicios esenciales a las familias tampiqueñas, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó una Jornada de Bienestar en la Colonia Del Pueblo.
Acompañada por el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla, así como por síndicos y regidores del Ayuntamiento, la alcaldesa recorrió los diferentes módulos instalados para ofrecer atención personalizada y dar respuesta a las principales necesidades de la población.


Durante su intervención, Villarreal Anaya destacó que estas jornadas forman parte de una estrategia permanente del Gobierno Municipal orientada a impulsar el bienestar social y facilitar el acceso de la población a trámites, servicios médicos y programas de apoyo comunitario.
“Estas acciones nos permiten estar cerca de la gente, escuchar sus necesidades y brindar soluciones de manera inmediata, trabajando de forma coordinada con los gobiernos estatal y federal”, expresó.
En la jornada participaron diversas dependencias municipales e instituciones que ofrecieron servicios de consulta médica y dental, atención de la Procuraduría del DIF, orientación del Instituto de la Mujer, módulos de Profeco y Comapa, además de corte de cabello y reparación de electrodomésticos, entre otros beneficios para las familias asistentes.


Villarreal Anaya, resaltó también la participación del módulo del Poder Judicial, a través de su enlace Sabrina Morales, donde se difundieron los servicios gratuitos del Centro de Mediación, con el objetivo de acercar a las familias mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.
Asimismo, se realizaron acciones de apoyo alimentario mediante la entrega gratuita de verduras y la comercialización de productos de la canasta básica a precios accesibles, contribuyendo así al fortalecimiento de la economía familiar y el bienestar de los sectores más vulnerables.
Por último, la autoridad municipal reafirmó su compromiso de continuar desarrollando estas Jornadas de Bienestar en distintos sectores de la ciudad, promoviendo una administración cercana, humanista y comprometida con el desarrollo social y la mejora en la calidad de vida de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Fortalecen infraestructura y seguridad, desarrollo de la frontera norte de Tamaulipas: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trabajo diario y la implementación de una estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno federal, así como el impulso a obras de infraestructura y las acciones para la reconstrucción del tejido social, han permitido fortalecer el dinamismo de la frontera norte de Tamaulipas y consolidar su desarrollo, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Tras destacar que Tamaulipas cuenta con una frontera «segura, moderna y competitiva», el gobernador del Estado indicó que desde la Mesa de Paz, todos los días, se trabaja para atender la seguridad pública y dar cumplimiento a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde la atención a las causas, hasta el reforzamiento y coordinación en equipamiento y labores de inteligencia.
«No es una tarea terminada», dijo durante el programa «Diálogos con Américo», este domingo, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, pero reconoció que este trabajo ha permitido una reducción significativa en la incidencia delictiva y mejorar la percepción de la ciudadanía, como lo demuestran no solo los indicadores oficiales, sino también las expresiones de las y los tamaulipecos que reconocen mejores condiciones de paz y tranquilidad.
También se refirió al proyecto que está en marcha para construir 15 nuevas Estaciones Seguras, debidamente equipadas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, lo que permitirá garantizar seguridad, movilidad y condiciones favorables para el intercambio comercial con el mercado norteamericano.
Villarreal Anaya mencionó el liderazgo nacional de Tamaulipas en el cruce de mercancías vía terrestre y por ferrocarril en la frontera norte, destacando a Nuevo Laredo, en donde se moviliza cerca del 70 por ciento del intercambio comercial con Estados Unidos, por lo que se ha reforzado la infraestructura aduanera y logística, como la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México y el equipamiento en los cruces fronterizos con sistemas digitales, rayos X, rayos gamma y equipamiento especializado.
Aunado a las ventajas estratégicas de Tamaulipas, dijo, se impulsa el desarrollo de la frontera norte con la ampliación del Puente Internacional de Libre Comercio en Nuevo Laredo y el despegue del Puerto del Norte de Matamoros.
Mencionó que el potencial energético del estado y las nuevas inversiones del gobierno federal en este sector contribuirán a impulsar el desarrollo de la frontera norte, además del programa de tecnificación de más de 300 mil hectáreas en los distritos de riego 025 y 026 y el impulso a proyectos para la generación de biocombustibles a partir de sorgo rojo, dando un valor agregado a la producción agrícola en beneficio de los hombres y mujeres del campo tamaulipeco.
Villarreal Anaya subrayó que, con respaldo de la presidenta Sheinbaum, Tamaulipas avanza en programas de vivienda, electrificación, agua potable y desarrollo social, destacando de manera especial el programa Vivienda para el Bienestar, en donde Tamaulipas es referente nacional con la construcción de 84 mil nuevas casas.
Durante el programa de este domingo, el gobernador expresó su felicitación a todas las madres de familia de Tamaulipas, con motivo de la celebración de su día, este 10 de mayo, y reconoció el amor, esfuerzo y contribución que hacen todos los días para que sus hijos e hijas salgan adelante.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico da paso histórico hacia la armonía escolar con la inauguración del Primer Centro de Mediación Infantil

Publicado

el

Bajo el compromiso de seguir consolidando entornos de paz, y construir una cultura cívica desde la infancia en el ámbito escolar, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya inauguró el Primer Centro de Mediación Infantil en la escuela primaria «El Arenal».


Durante el acto efectuado en las instalaciones del plantel, Villarreal Anaya resaltó que este centro, más allá de un espacio físico es una aula diseñada para que las niñas y niños descubran y desarrollen, lo que calificó como «superpoderes» de la infancia: la empatía y la escucha activa.


“Todos de alguna manera estamos conectados: escuela, maestros, alumnos, padres de familia y el gobierno municipal que siempre nos está respaldando. Este centro es el resultado de tener una comunidad escolar unida y solidaria; por que hoy en día son los mismos compañeros los que tienden la mano al compañero de a lado en caso de alguna necesidad especial. Hoy son los mismos compañeros que dialogan, apoyan, acompañan y resuelven conflictos”, expresó.


La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, subrayó que el Centro de Mediación Infantil surge de la sinergia entre diversas dependencias, destacando la colaboración de la Jefatura de Mediación y Cultura de Paz del Ayuntamiento de Tampico y la Procuraduría de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF.


«Ustedes son los embajadores de la paz; este centro es suyo para demostrar que, sin importar la edad, todos tenemos la sabiduría de resolver problemas dándonos la mano», afirmó la Presidenta del DIF.


Añadió que este modelo educativo busca garantizar que los derechos de la niñez no solo sean protegidos legalmente, sino fortalecidos a través de una educación basada en la no violencia.


Luz Adriana Villarreal reconoció el papel de la Directora del plantel, Mtra. Ruth María de la Garza Saldívar, por su apertura y disposición para albergar este primer centro, reconociendo su visión en beneficio del alumnado.


En el evento estuvieron presentes: Graciela Elena Medina López, Jefa de Mediación y Cultura de la Paz del Ayuntamiento; Ruth María de la Garza Saldívar, Directora de la escuela anfitriona; Dulce Imelda Marcial Cruz, Procuradora de Protección a la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF Tampico; Dimna Edith Contreras Méndez, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia; y Sandra María Castellanos de la Fuente, Subdirectora de Recursos Humanos del Sistema DIF Tampico.

Continua leyendo

Populares