Connect with us

“Estamos haciendo historia en el sur de Tamaulipas’’: Alma Laura Amparán

*Rinde alcaldesa Segundo Informe de Gobierno, donde destaca que Altamira es un municipio líder por los logros alcanzados en estos dos años de trabajo

Destacando la importancia de la labor realizada en los últimos dos años, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz aseveró al rendir el Segundo Informe Anual de Labores del Republicano Ayuntamiento de Altamira que su gobierno está haciendo historia en la zona sur de Tamaulipas, siendo hoy Altamira un municipio líder colocado, con indicadores que así lo demuestran, en las primeras posiciones de los planos estatal y nacional en varios aspectos.

En el marco de la doceava sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo en el gimnasio “Dr. Burton Grossman’’ del IEST, que contó con la asistencia de la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, en representación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, se efectuó la lectura de la glosa informativa donde la jefa edilicia detalló el estado que guarda la administración que preside y un resumen de las acciones más relevantes efectuadas durante este segundo año de trabajo, comprendidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR

En los últimos dos años se destinaron más de 717 millones de pesos a la ejecución de 697 acciones orientadas al fortalecimiento de la infraestructura municipal, entre las que destacan la pavimentación de una superficie superior a los 16 kilómetros de vialidades que optimizaron la conectividad en los diferentes sectores del municipio.

En el renglón de la seguridad patrimonial se construyeron 16 nuevos drenes pluviales y se efectuó el desazolve continuo de más de 10 kilómetros de canales, ofreciendo certidumbre a miles de familias, principalmente en zonas de alto riesgo.

El mejoramiento de la imagen urbana y la optimización de los servicios públicos fue un rubro de particular atención donde se orientó una inversión de más de 395 millones de pesos mediante los cuales se adquirieron y se rehabilitaron 22 camiones recolectores de basura, se instalaron más de 8 mil luminarias; 17.2 kilómetros de redes hidrosanitarias; 64 kilómetros de pintura en vialidades, y más de 6 millones de metros cuadrados de limpieza en áreas verdes y zonas de convivencia.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, que apoya invirtiendo 25 millones de pesos, se construye el Centro de Bienestar y Paz, tan necesario para reconstruir el tejido social.

EDUCACIÓN

En el sector educativo se desarrolló un esfuerzo sin precedente para modernizar la infraestructura escolar, mediante la ejecución de 214 obras y la inversión de 190 millones de pesos. Para garantizar el ingreso y permanencia de miles de niños y jóvenes en sus aulas, se puso en marcha el Programa Municipal de Becas que, junto a los diferentes esquemas en este renglón, ofrecen apoyo económico a la mitad de la población escolar, a través de una inversión superior a los 189 millones de pesos, permitiendo así que uno de cada dos estudiantes cuente con una beca en Altamira.

COMPETITIVIDAD Y EMPLEO

Por ser el de Altamira un gobierno facilitador de las inversiones, han aterrizado capitales por 1,465 millones de dólares en los rubros industrial, comercial y de servicios, generando más y mejores empleos y oportunidades para todos, contemplándose para el próximo año inversiones por 2,300 millones de dólares en diferentes segmentos. Altamira se ubica en la primera posición en Tamaulipas en crecimiento de nuevos empleos al crearse 6,769 nuevos puestos laborales, ocupando la primera posición estatal con el salario promedio más alto y la séptima a nivel nacional con los sueldos mejor pagados.

SALUD

Para brindar bienestar social a los grupos vulnerables, y en coordinación con los tres niveles de gobierno se destinó una inversión histórica de 1,946 millones de pesos en programas de acceso a la salud, servicios básicos, seguridad social, empleo, y disminución del rezago educativo y alimentario, entre otros. A través de la nueva clínica del sistema DIF se brindaron más de 134 mil consultas médicas, 671 cirugías gratuitas de cataratas y estrabismo, 17,689 tratamientos dentales y más de 78 mil consultas orientadas a la salud integral de la mujer; en los últimos dos años se brindó especial atención a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad, favoreciendo el bienestar de más de 103 mil 455 personas y con ello ser el municipio con mayor eficiencia en este rubro, en toda la entidad tamaulipeca.

Agradeciendo la confianza de los altamirenses, así como el esfuerzo y apoyo del cabildo, directores, colaboradores y personal del Ayuntamiento de Altamira, Amparán Cruz, a quien acompañó su familia, señaló que cada conquista, recurso, obra y gestión, construye la grandeza de Altamira y el futuro que todos queremos; “los logros que hoy hemos obtenido son un reflejo del orden, la disciplina y el trabajo  que conforman un Altamira diferente, cada vez más rápido, con mayor proyección y visión de liderazgo está tomando su lugar en la región, en el estado, en México y en el mundo, y viene mucho más porque es lo que merece el futuro de las familias de Altamira.’’.

Edificando junto con la sociedad un Altamira que sea la ciudad que vive y siente el orgullo de su origen y su huasteca, Amparán Cruz afirmó que se revisarán más proyectos de beneficio colectivo, teniendo el futuro como meta y el progreso como consigna para seguir progresando en todos los aspectos; “aquí hemos trabajado mucho y lo hemos hecho juntos. Hoy somos un municipio líder y por eso es que estamos haciendo historia, porque estamos haciendo las cosas bien’’.

Asistieron a este Segundo Informe de Gobierno, el presidente del CED del PAN, Francisco Elizondo Salazar; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde electo de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, acompañado de su esposa Aída Feres de Nader, además de legisladores, autoridades militares, navales y civiles, representantes de las diferentes corporaciones policíacas, autoridades ejidales, empresarios, exalcaldes y dirigentes de colonos.

Continua leyendo
Pulsa para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal respalda inicio del Campo Trion y fortalece proyección energética de Tamaulipas

Publicado

el

En un hecho que marca un momento histórico para el futuro energético de Tamaulipas y de México, la Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, acompañó al Gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, en la ceremonia de inicio de actividades del Campo Trion, desarrollada en el Puerto de Altamira.
El proyecto Campo Trion, impulsado por Woodside Energy y Petróleos Mexicanos, representa el arranque de uno de los desarrollos energéticos más relevantes del país, al abrir paso a una nueva generación de proyectos en aguas ultraprofundas del Golfo de México, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.


Durante el evento, celebrado en el Puerto de Altamira y que contó con la presencia de la Secretaria de Energía, la Mtra. Luz Elena González Escobar, así como del director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, se destacó que este desarrollo fortalecerá la infraestructura energética nacional, ampliará la capacidad logística de los puertos de la región y promoverá la formación de talento especializado. Además, incentivará la inversión y consolidará la cooperación internacional en el sector.
Mónica Villarreal subrayó que este esfuerzo conjunto refrenda la visión de un Tamaulipas fuerte, competitivo y preparado para asumir los retos del nuevo entorno energético global, consolidando al sur del estado como un nodo estratégico, energético y logístico para México.
“Desde el sur de Tamaulipas celebramos este esfuerzo conjunto que consolida a nuestro estado como un nodo estratégico, energético y logístico para México”, señaló.


Por último, la autoridad municipal, reiteró su compromiso de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo económico y la competitividad de la región, trabajando de manera cercana con los distintos sectores para que proyectos estratégicos como el Campo Trion se traduzcan en más oportunidades, inversión y bienestar para las y los tampiqueños.
En este acto también estuvieron presentes los alcaldes de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y de Altamira, Armando Martínez Manríquez; Stéphane Henri Roger Drouand, vicepresidente y director del Proyecto Trión en México de Woodside Energy; Fidel Maldonado Herrera, titular de ASIPONA Altamira; Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas; y Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía del estado, además de personal directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Ultima Detalles para el Estreno de la Obra “Las Despicadoras del Oro Rojo”

Publicado

el

El Sistema DIF Tampico, continúa con los preparativos para la presentación de la obra de teatro testimonial «Las Despicadoras del Oro Rojo».
La titular del organismo Dra. Luz Adriana Villarreal, destacó que la presentación contará con un despliegue técnico y humano sin precedentes: más de 400 personas en escena, además de la participación de la primera actriz tampiqueña Raquel Garza, quien se une a este reconocimiento a la cultura laboral local.
«Esta obra es un acto de justicia social y cultural. Queremos que todo Tampico reconozca el sacrificio y la importancia de nuestras despicadoras, las manos que procesan, principalmente el camarón, un auténtico ‘oro rojo’, pues de ello viven y se sustentan miles de ciudadanos”, expresó.


Villarreal Anaya recordó que la obra se presentará el próximo domingo 15 de marzo a la 1:30 de la tarde, en el Parque Lineal del Puente Tampico y contará con la asistencia de autoridades estatales, municipales y por supuesto de la población tampiqueña.
“Esta producción original, escrita y dirigida por el reconocido dramaturgo Medardo Treviño, tiene como objetivo visibilizar y rendir un homenaje a la labor de más de 2,500 mujeres despicadoras y al sector pesquero de nuestra región”, apuntó.
La titular del organismo finalmente, señaló que en los próximos días se estará dando a conocer la mecánica para la distribución de los boletos, los cuales serán gratuitos para la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

El futuro de Pemex se consolida en Tamaulipas: arranca el Campo Trión en Altamira

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas, 4 de marzo de 2026.– El Campo Trión, el proyecto petrolero en aguas ultraprofundas más relevante de México, inició actividades en el Puerto de Altamira.

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, afirmó que “el futuro de Pemex está aquí en Tamaulipas”, en alianza con Woodside Energy y una inversión de 10 mil millones de dólares.

Trión impulsará producción de gas convencional para reducir dependencia de EE.UU., como instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se confirma como fortaleza energética nacional.

La secretaria de Energía, Luz Elena González, celebró avances en soberanía y justicia energética tras la reforma a Pemex y CFE. El proyecto incluye vinculación educativa con la UAT y Australia.

Con perforación a 2.5 km de profundidad, Trión marca el paso de la planeación a la acción, con primer petróleo previsto para 2028.

Un hito para el desarrollo energético del norte de México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Recibe Américo cartera de proyectos 2026 y exhorta a munícipes a ejercer recursos con honestidad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de manos de las alcaldesas y alcaldes de los 43 municipios la cartera de proyectos prioritarios de obra pública para 2026 y los exhortó a dejar como legado una administración que no solo impulse el crecimiento y el desarrollo con visión humanista, sino que también se caracterice por el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, «porque, como dice nuestra presidenta, cuando los recursos se ejercen con honestidad, nos alcanza para hacer muchas cosas y eso es lo que queremos”, expresó.


Durante una reunión de más de tres horas en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, junto a integrantes del gabinete estatal y el auditor superior del Estado, el mandatario reiteró su respaldo para continuar ejerciendo obra pública humanista en los 43 municipios, donde a la fecha se ha invertido una cifra histórica superior a los 21 mil millones de pesos.
Asimismo, informó que este año el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) destinará mil 591 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) comprenderá una inversión de mil 398 millones de pesos, recursos que representan una herramienta de justicia social para llevar bienestar al territorio y atender de primera mano las necesidades específicas de la población.


Villarreal Anaya destacó también los avances de la estrategia de seguridad en Tamaulipas, que colocan al estado como una de las entidades con menor número de homicidios dolosos. Explicó que en febrero de este año se registraron 13 fallecimientos, con un promedio diario de 0.46 homicidios, a diferencia de lo que ocurría en la administración anterior, cuando se presentaban hasta 130 casos en un mes.

TAMAULIPAS ES LÍDER EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DEL INFONAVIT CON EL RESPALDO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de la exposición del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, quien detalló las acciones en cada uno de los 43 municipios y los grandes proyectos estratégicos en marcha con apoyo del Gobierno Federal, Villarreal Anaya mencionó el liderazgo de Tamaulipas en la construcción de vivienda del Infonavit y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó a la entidad en el Programa Mundial Social para la construcción de 25 canchas deportivas, con una inversión federal de 52.8 millones de pesos. Este programa se complementa con una inversión estatal de 12.9 millones de pesos para la rehabilitación de 43 espacios deportivos.
Además, solicitó la colaboración de las y los alcaldes para reforzar las campañas de vacunación contra el sarampión, respaldar las acciones de la Secretaría de Desarrollo Rural para la prevención y combate del gusano barrenador del ganado, y fortalecer la prevención de incendios forestales.
Al dar la bienvenida, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, reiteró el compromiso del gobierno estatal de fortalecer la coordinación entre el estado y los municipios, bajo principios de transparencia, responsabilidad y visión de largo plazo.
“Esta reunión tiene un propósito claro: ordenar tiempos, dar certidumbre y construir coordinación, porque cuando hay orden hay resultados; cuando hay coordinación hay eficiencia y cuando hay transparencia hay legitimidad”, expresó.
Antes de concluir la reunión, presidentas y presidentes municipales reconocieron el trabajo y liderazgo del gobernador, y aseguraron que Américo Villarreal es un mandatario que escucha las necesidades de las comunidades y permanece atento al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.
En el encuentro también participaron el auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo; y la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González.

Continua leyendo

Populares