Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Esta situación se registró en la quinta Jornada Ciudadana de Seguridad realizada por el Ayuntamiento en coordinación con las mencionadas dependencias.

«Las instituciones de seguridad, perdieron credibilidad, la gente ya no les cree», dijo una residente del fraccionamiento El Edén a los titulares de la PEA, Gendarmería, Policía Federal y Tránsito.

La reacción de la profesora jubilada, María Luisa Sánchez, se originó después de que elementos de la PEA pidieron a los presentes, literalmente encerrarse en sus domicilios, para no exponerse a  ser víctimas de la delincuencia.

«Dicen que una forma de prevenir un delito es guardando tus cosas, asegurándolas para que no se te pierdan, prendiendo la luz, etc., pienso que está bien te respeto y está bien tu opinión, nada más que no es la clave correcta, la clave correcta es que ustedes como autoridades llámese como se llame, toda la cadena de autoridades funjan con  su deber, fungiendo con su deber yo no tengo porque andar  escondiendo mis herramientas, el día que ustedes cumpla  debidamente no tenemos por qué andarnos escondiendo, ni atrancando las rejas», dijo.

Dijo que desde hace tiempo Altamira como muchas otras zonas, se han convertido en pueblos sin ley, donde las autoridades no responden al llamado de auxilio y si lo hacen es para no resolver nada.

«Sí quisiera que estos cursos estas pláticas, las echen a andan para que la gente les tenga confianza, porque una colonia tan popular vean la cantidad de gente porqué porque no les creemos».

La maestra conmino a las autoridades a seguir realizando este tipo de encuentros, donde la población tiene un acercamiento directo con  las instituciones encargadas de la seguridad y donde  pueden externar  de que adolecen, recalcó que tanto la Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería y Tránsito, tiene  mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza del ciudadano.

 

 

Sur de Tamaulipas

Blanca Narro expone avances y pendientes en derechos de las mujeres

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño expuso los avances y retos que persisten en materia de igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, durante su participación en el Seminario de Actualización Normativa 2026, realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Campus Tampico-Madero.

La legisladora señaló que, aunque México cuenta con paridad en el Congreso y una mujer en la Presidencia de la República, persisten brechas en la representación política. Detalló que de las mil 794 presidencias municipales y alcaldías disputadas en 2024, sólo 535 fueron encabezadas por mujeres, equivalente al 29.8 por ciento.

Narro explicó las reformas aprobadas entre 2024 y 2026 en materia de igualdad, lenguaje inclusivo, paridad judicial, feminicidio y combate a la violencia de género.

También abordó avances laborales y reducción de la pobreza femenina, pero destacó pendientes como el matrimonio infantil, abuso sexual y feminicidio.

El seminario fue impulsado por el Instituto de la Mujer de Ciudad Madero y contó con el respaldo de la Facultad de Derecho de la UAT.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marchan en Tampico para pedir libertad de Danna Yanina

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Familiares y ciudadanos realizaron la tarde del sábado una marcha en apoyo a Danna Yanina, movilización que recorrió calles de la zona sur de Tamaulipas para solicitar su libertad y pedir a las autoridades atención a su caso.

El contingente partió de Ciudad Madero y avanzó hacia Tampico, donde se incorporaron ciudadanos de ambos municipios, así como de Altamira. Los participantes portaron pancartas y lanzaron consignas durante el recorrido para expresar su respaldo a la joven y su familia.

La movilización concluyó en el pórtico del Palacio Municipal de Tampico, donde los manifestantes permanecieron con mensajes relacionados con el caso y reiteraron su petición a las autoridades.

La marcha se desarrolló como una expresión pública de apoyo a Danna Yanina, cuya situación ha generado pronunciamientos y movilizaciones de familiares y ciudadanos en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR participa en foro estatal para fortalecer gestión del agua

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La COMAPA SUR participó en el Primer Foro Estatal “El Agua en la Industria”, encuentro que reunió a autoridades, organismos operadores y representantes del sector industrial para analizar los principales retos de la gestión hídrica en Tamaulipas.

El evento, realizado en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, fue encabezado por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova, participó en las mesas de trabajo donde se abordaron temas relacionados con el suministro, tratamiento, infraestructura y aprovechamiento eficiente del agua.

El foro permitió fortalecer la coordinación entre autoridades y sectores productivos, además de generar propuestas para avanzar en materia de seguridad hídrica y desarrollo económico.

COMAPA SUR refrendó su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de Tamaulipas y organismos relacionados con el recurso hídrico.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR mejora el sistema sanitario en la colonia Unidad Nacional

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Comapa Sur mantiene acciones de mejora en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero, donde se trabaja en la calle Morelos, entre Oaxaca y Puebla, con la sustitución de 90 metros lineales de tubería de 12 pulgadas.

Estos trabajos permitirán favorecer un mejor funcionamiento del sistema de drenaje sanitario y contribuir a brindar condiciones más adecuadas para las familias de este sector.

La intervención forma parte de las labores permanentes que desarrolla el organismo para atender y renovar los sistemas de conducción, dando seguimiento a las necesidades de las distintas colonias de la zona conurbada.

Las acciones se realizan de manera coordinada con el Ayuntamiento de Ciudad Madero, sumando esfuerzos para atender las necesidades de la población y avanzar en la mejora de los servicios públicos.

Continua leyendo

Populares