Connect with us

Altamira Tamps.- Una serie de complicaciones ha pasado una madre de familia en Altamira, por no poder cubrir en la escuela de sus hijos la  llamada  cuota voluntaría y en el plantel se negaron a entregarle el certificado de estudios de su hijo quien por falta de este documento, no pudo ser inscrito a la secundaría, mientras que sus hijas fueron amenazas con correrlas  hasta que no se cubra el monto de  900 pesos.

Esta situación ocurre en la escuela primaria » Rubén Ramírez Perlestein» ubicada en la colonia Los Sábalos y  fue denunciada por Clara Lluvia Cabriales Ponce quien es madre soltera  de 4 menores, se dedica a lavar ropa ajena, no tiene un salario fijo y por ello no reunió la cantidad que la escuela estableció.

Detalló que ha tenido varios enfrentamientos con el director del plantel, Francisco Guevara Barrón, quien se niega a entregarle los documentos oficiales de sus hijos hasta que no cubra el pago de los 900 pesos.

«El manifiesta que  él no me entregaba papeles  hasta que yo cubriera el pago y ahorita que me las van a dar de baja de la escuela, que no me las van a aceptar para inscripción  que porque ahora resulta que son muy problemáticas  las niñas, y no es cierto»

Cabriales Ponce incluso acudió a interponer una queja ante la  Comisión de Derechos Humanos de Estado de Tamaulipas, quien determinó que efectivamente la escuela comete una arbitrariedad y violenta los derechos de los menores al condicionar la entrega de documentación oficial y la asistencia a clases  por no cubrir la cuota escolar.

«Si por eso se procedió a interponer la denuncia ante derechos humanos, yo estoy consciente de que si hay que pagar se paga, pero ahorita no tengo dinero para pagar tanto  de un jalón».

Derechos Humanos emitió el  oficio  2758/2018  a Arturo Esparza Parra,  jefe del Centro  Regional de Desarrollo Educativo, para que  tome cartas en el asunto, cabe destacar que en el Crede se le entregó a Clara Lluvia Cabrales una copia del certificado de estudios de su hijo, para que pueda  inscribirlo a la secundaría, además sobre el caso se iniciará una investigación.

La denunciante señaló que, espera que no haya represalias contra sus hijas, e insistió en que no se niega a cubrir la cuota, lo único que pide es que le den facilidades para hacerlo.

Sur de Tamaulipas

Elda Ruth de los Reyes es reelecta directora de la FADYCS

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La doctora Elda Ruth de los Reyes Villarreal rindió protesta como directora reelecta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Campus Sur, para el periodo 2026-2030.

Durante la ceremonia, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó el acto protocolario y refrendó su respaldo a la comunidad universitaria.

La directora señaló que su nueva gestión estará enfocada en fortalecer la calidad educativa, impulsar la participación estudiantil y atender las necesidades de alumnos, docentes y personal administrativo.

De los Reyes Villarreal destacó el acompañamiento del rector para consolidar proyectos y mejorar las condiciones de la facultad. “Aquí se le quiere, se le respeta y esta es su casa, señor rector”, expresó.

Como parte del evento también fue inaugurada la cancha de usos múltiples “Lic. Juan José Córdoba Aviña”, fortaleciendo la infraestructura deportiva de la FADYCS.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Coordinan autoridades acciones de bacheo para mejorar vialidades de Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Con el propósito de contribuir a la recuperación de las vialidades y mejorar las condiciones de movilidad, COMAPA SUR trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero en un programa de bacheo que permite atender de manera gradual sectores que presentan afectaciones acumuladas durante varios años.

Esta estrategia conjunta fortalece la atención de las necesidades de infraestructura urbana, sumando esfuerzos y capacidades para intervenir en distintos puntos de ambos municipios y contribuir a que las calles cuenten con mejores condiciones para el tránsito vehicular y peatonal.

En Tampico, COMAPA SUR ha realizado trabajos de reposición de pavimento en 196 baches, alcanzando 2,730 metros cuadrados, con acciones en sectores como Morelos, Cascajal, Lomas del Chairel, Jesús Elías Piña, Echeverría, Flores, Petrolera, Hacienda del Rull, El Charro, Country Club, Fraccionamiento Diamante, Universidad Poniente, Nuevo Aeropuerto, México, Insurgentes, Loma Alta, Arenales, Universidad Sur y Hospital Regional.

En Ciudad Madero, los trabajos realizados contemplan 38 baches y la reposición de 825 metros cuadrados de pavimento, con intervenciones en la calle Francia, de la colonia Lázaro Cárdenas, y en la calle Guatemala, de la colonia Vicente Guerrero.

A través de esta coordinación entre autoridades, se mantiene una atención progresiva de los puntos que requieren rehabilitación, contribuyendo a mejorar la circulación, brindar mayor seguridad a quienes transitan por estas vialidades y recuperar espacios de uso cotidiano para las familias de Tampico y Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza pavimentación tras rehabilitación de socavón en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Avanzan los trabajos de pavimentación en la avenida Villahermosa, entre Fresno y Primera Avenida, de la colonia Del Bosque, luego de concluir la rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria afectada por un socavón.

Durante la intervención se sustituyeron 116 metros lineales de una línea general de drenaje de 12 pulgadas, permitiendo restablecer el sistema y continuar con la recuperación de la vialidad.

Los trabajos forman parte de las acciones del Gobierno de Tamaulipas para atender socavones y vialidades afectadas, en coordinación con COMAPA Sur y el Ayuntamiento de Tampico.

Actualmente se realiza la reposición del pavimento en la zona intervenida, con lo que se busca recuperar las condiciones de circulación y mejorar la movilidad de los habitantes de la colonia Del Bosque.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Estación de Transferencia Madero iniciará operaciones en octubre

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Estación de Transferencia Madero (ETM) iniciará operaciones en el mes de octubre, con lo que la nueva infraestructura mejorará el manejo de las 245 toneladas de residuos sólidos que diariamente se recolectan en el municipio, reduciendo los recorridos de los camiones hasta su destino final en Altamira.

Esta obra que se realizó con una inversión municipal superior a 90.9 millones de pesos, permitirá recuperar entre cuatro y cinco horas de trabajo por unidad, generando ahorros en combustible, lubricantes y mantenimiento.

Además, los 20 camiones recolectores podrán permanecer más tiempo en las colonias y mejorar las frecuencias del servicio.

El proyecto cuenta con tecnología para compactar los residuos y trasladarlos en contenedores herméticamente sellados, además de un sistema para el manejo de lixiviados.

El alcalde Erasmo González señaló que con esta obra, el Gobierno de Ciudad Madero busca modernizar el servicio de recolección de basura, mejorar su eficiencia y brindar una atención más constante a las familias.

Continua leyendo

Populares