Connect with us

González, Tamaulipas.- Con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una entrega de 513 sementales bovinos, ovinos y caprinos a ganaderos de Tamaulipas, el Gobierno del Estado sigue impulsando por segundo año el programa de Mejoramiento Genético Tam 2018 con la finalidad de seguir siendo un referente en este sector.

Durante los seis eventos realizados en los municipios de Tampico, Altamira, Mante, Cruillas, Soto la Marina y Aldama, los productores pecuarios han sido beneficiados con sementales de alta calidad genética, los cuales durante su vida productiva darán servicio -de manera individual- aproximadamente  a 20 hembras, lo que redituará en crías con excelente conformación, peso y una mayor precocidad para entrar a servicio de empadre.

Al dar inicio al séptimo evento de esta naturaleza en González, Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García destacó que este año se apoyará a poco más de 2 mil sementales bovinos, 350 ovinos y 350 caprinos, con una inversión aproximadamente de 34 MDP.

Refrendo el compromiso que tiene el Ejecutivo Estatal de seguir apoyando este tipo de programas que eleva la calidad genética del hato ganadero.

En su mensaje destacó también el apoyo que se está dando en semilla de Súper Sorgo a las Asociaciones Ganaderas de Tamaulipas donde el gobierno del estado absorbe al 100% el costo de la semilla y su entrega es con la finalidad de hacer la cultura del ensilaje para los tiempos de la sequía y sacar adelante al ganado.

El hato ganadero que tiene Tamaulipas es de aproximadamente un millón 174 mil 482 cabezas de ganado bovino, por lo que este tipo de eventos fortalece aún más al sector pecuario al apoyar al productor con el 50% del valor de referencia subsidiado por semental.

«Hoy traemos para los productores de González aproximadamente 191 sementales bovinos de las mejores razas, queremos que todos se lleven un semental, que sigan haciendo uso de este programa que les ofrece el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Recordó que el año pasado todos los productores que hicieron la solicitud para adquirir un semental se llevaron uno a su rancho y  este evento no será la excepción, sostuvo. El Secretario Longoria García los exhortó también a seguir trabajando de manera coordinada para seguir incrementando la producción de ganado con alta calidad genética».

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa agradeció el apoyo del Gobernador por los apoyos otorgados a los ganaderos no nada más en este programa de Mejoramiento Genético sino en otros que ha otorgado desde el inicio de su administración.

Ante la temporada de sequía que han enfrentado los ganaderos, Gutiérrez Chapa respaldó al secretario Ariel Longoria García al sugerirle a los productores pecuarios que deben tener una actitud proactiva y no reactiva donde las condiciones climáticas, sanitarias o comerciales no controlen el estado de ánimo y por ende, se merme la capacidad de producción de los ranchos.

 

Acciones de Gobierno

Alcanza Tamaulipas la cifra más baja de homicidios dolosos en 10 años

Publicado

el

La estrategia de seguridad del gobierno de Américo Villarreal sigue dando resultados


Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En Tamaulipas se registraron 14 homicidios
dolosos en enero de 2026, siendo la cifra más baja para este mes en los últimos
diez años, además de representar una disminución anual del 46.2 por ciento en el
promedio diario de este delito, respecto a enero de 2025, destacando como una
de las entidades con mejores indicadores a nivel nacional, como resultado de la
estrategia de seguridad desde el inicio del gobierno de Américo Villarreal.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este martes, encabezada por la
presidenta Claudia Sheinbaum, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer los
indicadores de homicidio doloso por entidad federativa, en donde Tamaulipas
reportó un total de 14 homicidios, lo que representa el 0.9 por ciento de los casos
registrados en el país y la cifra más baja para un mes de enero en los últimos diez
años.


Agregó que, a nivel nacional, si se compara octubre de 2024, cuando se
registraron 636.6 delitos de alto impacto en promedio diario, contra 441.3 que se
registraron en enero de 2026, se tiene una reducción del 31 por ciento;
destacando que enero de 2026 es el mes más bajo, también, de los últimos 17
meses.


En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar
García Harfuch, informó que el trabajo en conjunto entre las instituciones del
Gabinete de Seguridad y la coordinación de las autoridades estatales ha permitido
debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios, combatir delitos de
alto impacto y brindar mayor protección a la ciudadanía.
García Harfuch mencionó la detención de 4 personas el 31 de enero en 2026, en
González, Tamaulipas; entre ellas, Serapio “N”, jefe de célula de una la
organización delictiva, responsable del tráfico de drogas, personas, armas,
extorsión, homicidio, robo de hidrocarburo, y generador de violencia en diferentes

municipios. Asimismo, fueron aseguradas 5 armas de fuego, granadas,
cargadores, cartuchos y vehículos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Inicia en Tamaulipas entrega de tarjetas a nuevos beneficiarios de Pensiones para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar

Publicado

el

Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.

Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.

De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.

Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal becas deportivas al 100% para Clínicas de Formación Barca Academy

Publicado

el

En un hecho histórico para el desarrollo deportivo de la niñez y juventud, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la entrega de becas de 100% para participar en las Clínicas de Formación Deportiva de Barça Academy, programa que llega por primera vez al estado de Tamaulipas, teniendo como sede al municipio de Tampico.

Durante el acto, efectuado en la Ciudad Deportiva de Tampico, la jefa de la comuna estuvo acompañada del secretario de Deportes Jorge Lozano Ceceña; el Director de Planificación Barca Academy México, Pablo Aldekoa; Borja Sola, operador de activaciones y Ferran De León, coordinador clínica Barça Academy Tampico.

“Es la primera vez que en Tamaulipas hay una clínica de este nivel y además somos el primer gobierno municipal en México que ofrece becas a quienes no tienen la posibilidad de acceder a una capacitación de este nivel; y estás becas dan la oportunidad para que este evento pueda ser equitativo e igualitario para todos. Agradecemos al Barça Academy esta oportunidad de contar con este tipo de formación en nuestro municipio, puntualizó Villarreal Anaya.”

Villarreal Anaya señaló que mediante la entrega de becas, su administración reconoce el talento, constancia y esfuerzo de quienes han destacado en competencias municipales, estatales y nacionales, a fin de que amplíen sus conocimientos, destrezas y habilidades.

“El deporte y la cultura son constructores de paz, y hoy premiamos a quienes han participado en la Liga Municipal de Fútbol, que forman parte de las clases que se ofrecen aquí en estas bellísimas instalaciones de la Ciudad Deportiva, y que en sus distintas categorías son quienes hoy ameritan este reconocimiento a través de esta beca, donde estarán mejorando las habilidades que ya poseen”, expresó.

También , explicó que, con el propósito de apoyar a los talentos tampiqueños y garantizar la igualdad de oportunidades, su gobierno otorgó 10 becas al 100%, convirtiéndose así en el primer gobierno municipal en México en brindar este tipo de apoyos para acceder a la formación oficial de Barça Academy.

Las Clínicas de Formación Barca Academy, es un programa diseñado para niñas, niños y jóvenes de 5 a 18 años, que ofrecerá una experiencia formativa única bajo la metodología del FC Barcelona, basada en valores como la humildad, esfuerzo, ambición, respeto y trabajo en equipo.

Las clínicas se efectuarán del 11 al 15 de febrero en la Ciudad Deportiva y en ellas, un total de 85 niños, niñas y jóvenes que podrán entrenar bajo la guía de cinco entrenadores oficiales del club catalán, quienes impartirán más de 22 horas de prácticas intensivas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Con el respaldo del gobernador Américo Villarreal, la UAT avanza en su transformación educativa

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya atestiguó la toma de protesta de la doctora María Guadalupe Vázquez Salazar como nueva directora de la Facultad de Enfermería Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destacando el fuerte vínculo entre el Gobierno estatal y la institución.

Durante el evento, el mandatario resaltó el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, quien dirige con eficiencia la UAT.

“Los recursos alcanzan porque existe una comunión entre gobierno y universidad”, afirmó Villarreal, al mencionar que la casa de estudios ha mejorado indicadores nacionales, concluido obras abandonadas por años, incrementado matrícula y formado más profesionistas.

El gobernador felicitó la elección del rector y convocó a la comunidad universitaria a prepararse con visión humanista, especialmente en el área de salud.

Por su parte, el rector Anaya reconoció el apoyo decidido del gobernador para la transformación de la Facultad de Enfermería, que incluye la entrega de nueva infraestructura: una techumbre monumental de más de 1,160 m² y otra de usos múltiples con domo, dignificando los espacios académicos.

“Gracias al doctor Américo Villarreal por confiar en su universidad y sostener el principio de educación, educación y más educación”, expresó el rector.

La nueva directora, María Guadalupe Vázquez, subrayó que la facultad seguirá siendo pilar con humanismo en el corazón, contribuyendo a la transformación de Tamaulipas.

Reconoció el conocimiento del gobernador sobre el rol clave de la enfermería como profesional colaborador esencial en la salud pública.

Continua leyendo

Populares