Conéctate con nosotros

Victoria, Tam.- Productores de miel de Tamaulipas, elevaron su inconformidad contra apicultores de algunas entidades vecinas, por estar invadieron la zona boscosa y citrícola de la entidad, quienes han asentado al menos 15 mil colmenas.

Se trata de apicultores de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, que han venido invadiendo la zona boscosa extrayendo la miel que por derecho corresponde a productores tamaulipecos.

Gregorio Mendoza Torres, como miembro de la Unión de Apicultores del Sector Social en el estado, reprochó que esas colmenas se han colocado de manera ilegal, evadiendo casetas fitosanitarias para lograr su objetivo.

Dijo que esos productores foráneos viene a Tamaulipas, para aprovechar la floración instalando sus apiarios, principalmente en el municipio de Hidalgo.

Destacó que Tamaulipas tiene capacidad de floración para más de 150 mil colmenas, sin embargo solamente existen 17 mil que son operadas por 240 apicultores.

“Todos los espacios no ocupados por los productores locales, son aprovechados por los apicultores de los estados en mención, que colocan sus cajones de manera legal y otros de contrabando”, puntualizó el productor, al tiempo de destacar que la miel de Tamaulipas es considerada de excelente calidad,  y se puede comercializar en el mercado internacional, alcanzando precios importantes en comparación a la melaza de otros estados.

Mencionó que en la entidad, la producción normal de miel siempre ha estado por arriba de 600 toneladas, en condiciones favorables, no obstante, aseveró, en los últimos tres años ha venido  desplomándose por la prolongada sequía.

Info: HeraldodeTamaulipas

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Corresponsales