Connect with us

Ciudad Madero Tamaulipas.- Derivado de la denuncia pública de vecinos que habitan en la calle Jesús Urueta, entre Juventino Rosas y boulevard López Mateos de la colonia Los Mangos, en el sentido de que al construirse la barda perimetral del campus dos del Tecnológico Nacional de México Campus Madero, se realizaba indiscriminada tala de árboles endémicos  provocando un daño al medio Ambiente, Personal Administrativo y Estudiantil convocaron a conferencia de prensa para aclarar a la sociedad de la construcción de la barda y la protección al medio ambiente.

PROTECCION AL MEDIOAMBIENTE Y REUBICACION DE 55 ARBOLES.

Virginia Olivares Flores, directora de vínculo y planeación del Tecnológico Nacional de México Campus Madero, dio a conocer que las acciones para la construcción de la barda perimetral iniciaron desde el mes de febrero del presente año 2018, contando con todos los permisos de Ecología y estudios de impacto al medio ambiente que fueron supervisados por el Ayuntamiento.

NO HAY TALA DE ARBOLES SOLO REUBICACION.

Aclaro Olivares Flores que no existe la tala de  árboles, asegurando que siguiendo instrucciones del departamento de Ecología los árboles que interfieren en  la construcción de la Barda son reubicados cinco metros al interior, no se talan solo algunos han sido podados, señalo que son 55 árboles los que están siendo reubicados de acurdo al avance de la obra de construcción y los que interfieran en dicha barda.

Olivares Flores agrego que el Tecnológico de Madero, lleva a cabo una permanente campaña de reforestación, el día 10 de Junio con el apoyo de maestros y alumnos así como familiares se sembraron 150 árboles en el área oriente del Tecnológico de Madero, en donde ese ubica la Estatua de Don Benito Juárez Garcia, menciono que en el área en donde se construye la barda perimetral, en una primera etapa serán sembrados 30 árboles más, lo que garantizará que seguirá siendo un pulmón de oxigeno la extensa área del Campus dos que colinda con la calle Jesús Urueta y Boulevard López Mateos, aclaro la Ing. Olivares Flores que la Construcción de la Barda que beneficiara a 1,200 estudiantes y personal docente es una necesidad de seguridad.

 

 

Lic. En Psicología Clínica por la UNE, Diplomado en Sexualidad Humana por la UNAM, LCC – UAT. Inició carrera en medios de comunicación en 1996.

Sur de Tamaulipas

Ganan estudiantes de la UT Altamira primer lugar en Feria Internacional de Ciencias en Tailandia

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.– Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Altamira
(UTALT) obtuvieron el primer lugar y el Premio de Excelencia en la Feria
Internacional de Ciencias Phatthalung International Science Fair 2026, celebrada
en Tailandia el pasado fin de semana.
Mara Graciel Acosta González, rectora de la UTALT, informó que BAN-BOT es el
nombre del proyecto con el que Fernando Banda Rodríguez y Sofía Ximena
Vargas Torres, estudiantes de la carrera de Mecatrónica BIS, lograron este
reconocimiento, bajo la asesoría de Diego Arturo Soto Monterrubio y José Antonio
Rodríguez Ahumada, docentes de la universidad.
Detalló que el proyecto consiste en un asistente humanoide con inteligencia
artificial (IA), diseñado para brindar apoyo a personas adultas mayores, fomentar
la interacción social y ofrecer acompañamiento personalizado mediante modelos
avanzados de lenguaje con enfoque humanista, así como apoyo educativo para
estudiantes.


Indicó que en la Feria Internacional de Ciencias de Tailandia participaron más de
39 equipos de distintos países, con proyectos de alto impacto en el área de ciencia
y tecnología. Asimismo, recordó que BAN-BOT obtuvo su acreditación para
competir en esta feria tras recibir el Premio Platino en EMPRENDAY 2025,
Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Tecnología de la Sociedad
Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).
Acosta González subrayó que este logro representa un impacto significativo en la
formación integral de las y los estudiantes, fortalece el prestigio internacional de la
Universidad Tecnológica de Altamira y consolida su compromiso con la innovación
tecnológica, el desarrollo del talento joven y la vinculación académica.
Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, del
secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, y del presidente municipal
de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reafirmando el compromiso
institucional con la mejora continua y el impulso permanente a la juventud
tamaulipeca.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

DIF Tampico atiende y traslada a mujer en condición de calle con padecimientos mentales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. — Personal del Sistema DIF Tampico intervino de manera inmediata para atender y trasladar a una mujer en condición de calle y quien presentaba alteraciones graves en sus facultades mentales, conductas agresivas, daños a la propiedad y alteración del orden público en la colonia Del Bosque en la zona norte de la ciudad.

La procuradora del DIF Tampico, Lic. Dulce Imelda Marcial Cruz, informó que se trata de quien fue identificada como Clara “N” de 43 años”.

El aseguramiento de la mujer se llevó a cabo en el domicilio ubicado en calle Palma #201, después de que se recibieron varios reportes ciudadanos al 911.

Una vez evaluada la situación, y bajo las instrucciones de la Presidenta del DIF, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se procedió al traslado seguro al Hospital Psiquiátrico de Tampico, con apoyo de la Guardia Estatal.

“Nuestra prioridad es garantizar que reciba la atención médica y especializada que su condición requiere. Actuamos bajo un compromiso de seguridad para los vecinos, pero también de humanidad para quien necesita tratamiento”, expresó Marcial Cruz.

Marcial Cruz señaló que la intervención responde a los protocolos de colaboración establecidos en la reciente reunión interinstitucional entre el Gobierno Municipal y el DIF Tampico, enfocados en brindar atención digna a personas en situación de calle o con padecimientos mentales que representen riesgo para sí mismas o la comunidad.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Investigación por muerte de hombre en hotel de la Zona Dorada, Tampico

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realiza las indagatorias correspondientes por el fallecimiento de un hombre originario de Puebla, ocurrido en una habitación del hotel Río Vista Inn, ubicado en la Zona Dorada de Tampico.

De acuerdo con los primeros reportes, el hecho fue reportado la tarde del lunes mediante la Central de Emergencias C-5.
Al lugar acudieron elementos de diversas corporaciones de seguridad para atender el reporte.

Información preliminar indica que la víctima había ingresado al establecimiento junto con dos personas, también procedentes de Puebla.

Se presume que durante su estancia se registró una riña, posiblemente influida por el consumo de alcohol, lo que habría derivado en la muerte del hombre.
Los otros dos individuos habrían abandonado el lugar.

El cuerpo fue localizado por una empleada del hotel alrededor de la una de la tarde, al ingresar a la habitación tras el vencimiento del tiempo de estancia.

La trabajadora dio aviso inmediato a sus superiores, quienes notificaron a las autoridades.

Personal de la Fiscalía General de Justicia, así como peritos y elementos de seguridad, aseguraron la zona y realizaron el levantamiento del cadáver, mientras continúan las pesquisas para determinar las circunstancias exactas del deceso y las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vecinos exigen frenar cambios de uso de suelo en colonias residenciales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Residentes de 26 colonias residenciales de Tampico se manifestaron este martes en la Plaza de Armas para exigir al Cabildo municipal que no modifique el uso de suelo del Plan de Ordenamiento Territorial.

Integrantes de Colonias Residenciales Unidas de Tampico denunciaron que la construcción vertical y la expansión comercial en zonas habitacionales han incrementado la inseguridad, el tráfico vehicular y la saturación de servicios públicos, sin infraestructura adecuada.

Sara Ramírez Barrón, señaló que colonias como Lomas de Rosales y Petrolera serían las más afectadas, con cerca de 14 mil personas impactadas por un desarrollo urbano sin planeación, además de Águila, Chairel., Sierra Morena, entrte otras, alertaron, .

Los manifestantes destacaron las deficiencias actuales en agua potable, drenaje, energía eléctrica, seguridad y vialidades, y exigieron mantener intacto el uso de suelo residencial.

“No se cambie ni una coma al uso de suelo residencial. Tampico no está preparada para crecer sin orden”, afirmaron.

Entregaron un oficio a la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y al Cabildo solicitando suspender autorizaciones de cambio de uso de suelo hasta realizar una consulta ciudadana real y estudios de impacto ambiental y social.

“No nos oponemos al desarrollo, pero sí a decisiones que perjudican la calidad de vida de miles de familias tampiqueñas”, reiteraron.

Continua leyendo

Populares