Connect with us

Tampico, Tamaulipas. (24 de octubre del 2017) Atractivas festividades prepara el gobierno de la ciudad por el Día de Muertos; por instrucciones de la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, la dirección de Cultura en Tampico, realizará diversos eventos con el propósito de preservar esta importante fecha que forma parte del acervo cultural de nuestro país.

Una de las principales actividades será el tradicional Concurso de Disfraces de Catrinas 2017 a realizarse el día 2 de noviembre en la plaza Hijas de Tampico. Los requisitos para participar en este certamen son: ser residentes de Tampico y sus alrededores; tener como mínimo 6 años de edad; se manejarán 3 categorías; infantil hasta los 12 años de edad; adulto amateur como edad mínima 13 años; y adulto profesional a partir de los 15 años de edad.

Asimismo, sólo se aceptará un disfraz por concursante, la participación es individual. Los interesados deberán inscribirse y entregar por escrito en hoja tamaño carta una descripción general del disfraz no mayor a 10 renglones, se deberá incluir el nombre completo, dirección y número telefónico del participante. La inscripción será únicamente en las oficinas de la dirección de Cultura del gobierno municipal ubicadas en el edificio del IRBA, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

El Concurso de Disfraces de Catrinas 2017 se efectuará el día 2 de noviembre en la plaza Hijas de Tampico ante la presencia del jurado y público asistente.

Los premios se entregarán de la siguiente manera: 1er lugar infantil, 2 mil pesos; 2do lugar infantil, mil 500 pesos; 1er lugar amateur, 3 mil pesos; 2do lugar amateur, mil 500 pesos; 1er lugar profesional, 5 mil pesos; y 2do lugar profesional, 2 mil 500 pesos.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas de la dirección de Cultura ubicadas en la avenida Hidalgo, entre Plutarco Elías Calles y Lauro Aguirre de la colonia Melchor Ocampo (edificio del IRBA) o comunicarse al número telefónico 3 05 26 59.

De igual manera, la dirección de Cultura del Ayuntamiento porteño presentará el día 1 de noviembre a las 10:00 horas la instalación de fotografías titulada “Sitios para evitar el olvido …los otros muertos”; y Exhibición de Viejadas con la participación del Trío Alegría Huasteca, ambos eventos en la plaza de armas de esta ciudad.

El día 2 de noviembre se llevará a cabo el Concurso de Disfraces de Catrinas a las 17:30 horas en la Plaza Hijas de Tampico, mientras que a las 18:00 horas en el pórtico del Palacio Municipal se estará realizando la Fiesta del Xantolo con una exhibición de las danzas de Huehues, y la presentación de músicos tampiqueños “La juerga de los Muertos”.

De esta manera el Ayuntamiento de Tampico se prepara para celebrar el Día de Muertos , y de esta manera inculcar en las nuevas generaciones las tradiciones mexicanas.

Acciones de Gobierno

Tamaulipas lidera abasto 100% de medicamentos oncológicos infantiles en México gracias a la presidenta Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tam. 27 nov 2025.– El gobernador Américo Villarreal Anaya inauguró el Segundo Simposio de Actualidades Hemato-Oncológicas y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum brinda “un apoyo sin precedente al sector salud”, nunca antes visto en más de 35 años de experiencia médica del mandatario.

“Tamaulipas es ejemplo nacional: tenemos el 100% de medicamentos oncológicos pediátricos abastecidos”, anunció Marggid Rodríguez, coordinador estatal de IMSS-Bienestar, gracias al trabajo conjunto con el gobierno federal y la conducción del director Alejandro Svarch.

Durante el evento en el Centro Cultural Tamaulipas, Villarreal Anaya convocó a especialistas a redoblar esfuerzos para que “cada vez más niños toquen la campana” del Hospital Infantil al superar el cáncer.

En 2025 ya son 7 menores curados que celebraron este símbolo de victoria.El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, reafirmó que “en Tamaulipas la salud es prioridad absoluta” y agradeció al gobernador por convertirla en causa de Estado y acto de justicia social.

Con detección temprana, referencia rápida y tratamiento garantizado, Tamaulipas consolida su liderazgo en cáncer infantil 2025, medicamentos oncológicos y atención pediátrica oncológica en México.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reciben Américo y María piezas bendecidas por el Vaticano para la Virgen monumental de El Chorrito

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya recibió de
manos del padre Salvador Paniagua, las pupilas que se colocarán en los ojos de
la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia, en el Santuario de El
Chorrito, las cuales recibieron la bendición del Papa León XIV para que sean un
símbolo de paz y espiritualidad del pueblo tamaulipeco.

Junto con la doctora María de Villarreal, presidenta del DIF Tamaulipas, el
gobernador agradeció las gestiones realizadas ante el Vaticano para lograr la
bendición papal de ambas piezas que formarán parte de la escultura de más de 32
metros que se entregará el próximo 12 de diciembre.

Al hacer entrega de la encomienda, el sacerdote reconoció la plena disposición del
Papa León XIV, quien al ser enterado de esta petición accedió a dar su bendición
el pasado domingo 9 de noviembre por la tarde, deseando que el bienestar, la paz
y la espiritualidad lleguen al pueblo de Tamaulipas.

“Siempre fue un sí a favor de la paz, del bienestar y, sobre todo, para el bien de
nuestra comunidad tamaulipeca y, obviamente, de todo el mundo”, expresó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reinaugura Mónica Villarreal Anaya el Parque Infantil Los Pinos y avanza en la recuperación de espacios públicos

Publicado

el

Con el propósito de seguir fortaleciendo los espacios públicos destinados a la sana convivencia, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, encabezó la reinauguración del Parque Los Pinos Infantil, un área emblemática para las familias que ofrece mejores condiciones de esparcimiento.

Durante el acto, realizado en la colonia Los Pinos, la primera autoridad, acompañada por la directora de Parques y Jardines, Elvira del Campo Sánchez, destacó el compromiso del Gobierno Municipal de recuperar y modernizar los parques de la ciudad como parte de la estrategia del fortalecimiento del tejido social.

«Hoy damos ejemplo de la transformación de un parque más, un esfuerzo construido de acuerdo con las vocaciones de los vecinos que viven cerca de estos espacios y que merecen espacios dignos y adecuados», señaló.

Asimismo, Villarreal Anaya reconoció el apoyo significativo de la ciudadanía y de un grupo de empresarios en la mejora de los parques, dando muestra del trabajo coordinado entre gobierno municipal, sociedad civil e iniciativa privada.

La autoridad municipal, refirió que durante la administración se tiene proyectado atender 100 parques, llevando a la fecha un promedio de 30 que han sido rehabilitados, y tres más que se pretende inaugurar antes de concluir el año.

La rehabilitación del Parque Infantil incluyó mejoras en la infraestructura básica, entre ellas; restauración de bancas, juegos infantiles, plantación de nuevos árboles, instalación y reparación de ejercitadores, restauración en los cordones del área, aplicación de pintura así como mantenimiento en el alumbrado, con el objetivo de ofrecer un lugar más funcional y atractivo para la población.

«Sabemos que con esta rehabilitación más familias van a disfrutar de este espacio. Abonemos a esa tranquilidad en la que vivimos, somos un municipio que estamos dentro de una zona metropolitana como la quinta zona más segura de nuestro país y lo que tenemos que hacer para mantenernos en este sitio es precisamente recuperar espacios públicos, fomentar la cultura, el deporte, para poder lograr esa cohesión social y seguir mejorando en esa percepción de seguridad que hoy tienen los tampiqueños de nuestra ciudad», apuntó Villarreal Anaya.

Por su parte, la directora de Parques y Jardines, agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal por su liderazgo y visión de intervenir los espacios públicos que generan un impacto en los vecinos del sector, a quienes exhortó a cuidarlo y disfrutarlo.

En representación de los vecinos, el Ing. Daniel Cervantes Martinez, expresó su agradecimiento por la rehabilitación del parque, destacando la importancia de contar con un espacio digno para el esparcimiento familiar.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el compromiso de seguir avanzando en la recuperación de más áreas públicas para construir una ciudad sensible, humanista y armónica.

En este evento también estuvieron presentes el Señor Antonio Verdeal Millan, esposo de la Presidenta Municipal, síndicos, regidores, directores y ciudadanía en general.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ratifica gobernador su compromiso con la libertad de expresión

Publicado

el

En el 75 aniversario de El Sol de Tampico, Américo Villarreal reconoce la trayectoria ejemplar del diario

Tampico, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya asistió a la
celebración del 75 aniversario de El Sol de Tampico, donde reconoció la
trayectoria del medio y su aporte al desarrollo informativo de la región.

“Hoy tuve el honor de acompañar la celebración por los 75 años de El Sol de
Tampico, un medio que ha construido una trayectoria ejemplar con
profesionalismo, valores y un profundo compromiso con la verdad”, expresó
durante su intervención.

El mandatario destacó el papel del diario como testigo y narrador de la historia del
sur de Tamaulipas y de la huasteca, resaltando su cercanía con la comunidad y su
credibilidad.

Subrayó además la importancia del periodismo en el contexto actual: “Hoy más
que nunca, esto es importante, porque la transformación de México y de
Tamaulipas exige ética, verdad, la defensa total y sin tregua de nuestras
libertades, y plena congruencia y requiere también un periodismo con las
cualidades auténticas del oficio, como el que ustedes han realizado desde esta
casa editorial”.

Villarreal Anaya felicitó a la Organización Editorial Mexicana y a los directivos de
El Sol de Tampico por este aniversario, al tiempo que refrendó su compromiso con
la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información.

Continua leyendo

Populares