Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cultura es el pulso que marca la identidad de los pueblos. La danza y la música se combinan para expresar el gozo y la alegría que caracteriza al Norte de México y a los Tamaulipecos en particular, dijo el director general del ITCA, Luis Sottil Cicero al inaugurar el Séptimo Concurso Nacional de Polka 2017, organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

En las instalaciones de la Feria Tamaulipas durante dos días, 250 participantes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas lucieron sus mejores pasos en “¡Arriba el norte… y que venga la polka!” y los ganadores se hicieron acreedores a 108 mil pesos en las diferentes categorías.

Nuestro espíritu alegre y festivo se manifiesta claramente en la Polka, la expresión artística que contagia con su ritmo y energía a todo aquel que la aprecia a través de sus sentidos, subrayó Sottil Cicero.

Tamaulipas se honró de ser el estado anfitrión de un concurso nacional donde se constató la tradición y celebración que nos une y hermana, una de las características de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, a cargo de Sonia Conde Taboada fue la instancia coordinadora de este evento y después de 3 rondas eliminatorias en cada una de las categorías y 2 desempates, uno  en la categoría infantil estilo Tamaulipeco  y otro en la categoría adulto estilo Nuevo León. Se llevó a cabo la etapa de “Campeón de Campeones” en la cual se elige a los campeones absolutos de cada categoría.

Campeones absolutos de cada categoría:

  • Categoría Infantil: Estilo Coahuila, Vanessa Yamilet Nava Enríquez y Milton Uriel Castillo Enríquez, concursantes del estado de Nuevo León.
  • Categoría Juvenil: Estilo Chihuahua: Gabriela Terrazas Chavira y Luis Antonio Martinez Tarín, procedentes de Chihuahua.
  • Categoría Adulto: Estilo Tamaulipas: Wendy Daniela González Valle y José Miguel Lugo Reyes, de la entidad sede, Tamaulipas

Categoría Infantil

  • Estilo Coahuila: Vanessa Yamilet Nava Enríquez y Milton Uriel Castillo Enríquez, de Monterrey , Nuevo León.
  • Estilo Tamaulipas: Yoselin Camila González Jiménez y Mauri Francisco Amaro Villanueva, de Aldama, Tamaulipas

Categoría Juvenil

  • Estilo Chihuahua: Gabriela Terrazas Chavira y Luis Antonio Martinez Tarín, de Chihuahua, Chihuahua.
  • Estilo Coahuila: Sarahi Saucedo Aguirre y Brayan Francisco Castillo Enríquez, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Nuevo León: Rosa Anahí Montalvo Polina y Gabriel Alexander Martinez Rico, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Tamaulipas: Katya Berenice Porras Cerda y Víctor Jair López Sánchez. De Ciudad Victoria y Llera, Tamaulipas.

Categoría Adulto

  • Estilo Chihuahua: Idaly Pérez Chacón y Alejandro Márquez Duarte, provenientes de Chihuahua, Chihuahua
  • Estilo Coahuila: Arely Dinorahi Vara Vázquez y Roberto Aguilar Cervantes, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Durango: Katherine Gallegos Tremillo y Roberto Rayos Molina, de Chihuahua, Chihuahua
  • Estilo Nuevo León: Roció Elena Castillo Alcorta y Cesar Amador Morales Saucedo, de Monterrey, Nuevo León
  • Estilo Tamaulipas: Wendy Daniela González Valle y José Miguel Lugo Reyes, de Reynosa, Tamps.

Como jurados se contó con la presencia de la Maetsra Blanca Marcela Saucedo Robles de Coahuila; María Teresa Montelongo Ortiz de Tamaulipas; César Alejandro Orta Aldaba de Chihuahua;Alberto Isidoro García García de Nuevo León; Carlos Guillermo Terrazas Caballero de Durango.

Los Grupos musicales que amenizaron el concurso fueron los Norteños del Conjunto Típico Tamaulipeco y el Grupo Esencias Provenientes de Monterrey, Nuevo León.

 

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y Ayuntamiento celebran la unión de 125 parejas y el fortalecimiento de las familias

Publicado

el

Un total de 125 parejas de Tampico sellaron su relación mediante la institución del matrimonio, este martes, en el marco de la Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos coordinada por el Sistema DIF municipal, las oficialías primera y segunda del Registro Civil y el Instituto Municipal de la Mujer.
El acto, efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, fue encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la titular del Sistema DIF municipal, Luz Adriana Villarreal Anaya, acompañadas de la Procuradora del DIF Tamaulipas, Astrid Lorena Pazzi Martínez en representación de la Presidenta del organismo en el Estado, Dra. María Santiago de Villarreal.


Ahí, la primera autoridad municipal destacó que esta campaña representa una oportunidad para que las parejas formalicen su unión y fortalezcan la estabilidad de sus familias, brindando certeza jurídica tanto a los contrayentes como a sus hijos, además de contribuir a la construcción de una sociedad más sólida y con valores.
“Estamos muy contentos porque hoy 125 parejas formalizan la unión que tienen hasta el día de hoy. Seguimos abonando a la legalidad para que tengan familias sólidas, con valores y que estos valores se repliquen en todas las colonias”, expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que el matrimonio representa una de las bases fundamentales para la integración de familias fuertes y unidas, por lo que reconoció la decisión de las parejas de formalizar su relación y brindar certeza jurídica a sus hogares.


Por su parte, la titular del Sistema DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, expresó su entusiasmo por la gran respuesta obtenida en la Segunda Campaña de Matrimonios Colectivos 2026, destacando que este año 125 parejas decidieron formalizar su unión, superando las 85 registradas en la edición anterior, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en este programa y el interés de las familias tampiqueñas por acceder a la certeza jurídica que brinda el matrimonio.
La titular del DIF agradeció también la colaboración de las empresas y patrocinadores que se sumaron a esta iniciativa mediante la donación de obsequios para las parejas recién casadas, reconociendo su solidaridad y compromiso social para hacer de esta celebración una experiencia aún más especial para las 125 familias que hoy iniciaron una nueva etapa de vida.
La emotiva ceremonia fue amenizada por la banda municipal de música e incluyó el tradicional vals, y la víbora de la mar, acompañado de un banquete de dos tiempos para los contrayentes y sus familias.
Al evento asistieron; el Dr. Humberto Granados Cepeda director general del Sistema DIF; la Procuradora de Protección a la Mujer la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, Dulce Imelda Marcial Cruz; la directora del Instituto de la Mujer de Tampico, Liby Zacil Adame Estrada; los Oficiales del registro Civil, Lluvia Ortega Maldonado y Carlos Joan Castillo Sánchez; además de síndicos y regidores y familiares de las parejas recién casadas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Con infraestructura deportiva, gobierno de Américo fortalece educación en Tamaulipas

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Américo Villarreal Anaya a través de
la Secretaría de Obras Públicas (SOP) fortalece la educación en escuelas de nivel
superior con infraestructura deportiva.
El secretario Pedro Cepeda Anaya reconoció el apoyo de esta administración
estatal para llevar a cabo dos importantes obras como lo son los gimnasios de la
Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y el Instituto Tecnológico
de Ciudad Victoria con una inversión acumulada de 96 millones de pesos.
El titular de la SOP, reconoció que estos dos complejos deportivos son
fundamentales para que la educación sea más sólida brindándole una educación
integral a las nuevas generaciones.
“Estos dos gimnasios resumen mejor que cualquier discurso lo que queremos
decir cuando hablamos de obras que transforman y resultados que permanecen”,
refirió el servidor público.
Cepeda Anaya subrayó estas infraestructuras como modernas y funcionales
cancha profesional de baloncesto, gradas, área de palcos, sanitarios, vestidores y
sistema de aire acondicionado.
Indicó que con la construcción de estos espacios el Gobierno de Tamaulipas
fortalece la infraestructura educativa, fomenta estilos de vida saludables y brinda a
las nuevas generaciones instalaciones dignas y de calidad para su preparación
profesional y personal.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Entrega Mónica Villarreal obras por más de 7.3 millones de pesos en beneficio de familias de la colonia Luis Donaldo Colosio

Publicado

el

Mediante una inversión superior a los 7 millones 380 mil pesos, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya, inauguró dos importantes obras de pavimentación a base de concreto hidráulico e infraestructura hidrosanitaria en la colonia Luis Donaldo Colosio, cumpliendo así su compromiso de seguir transformando la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de las familias tampiqueñas.
La primera autoridad, acompañada del secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Rogelio Ontiveros Arredondo, destacó que estas obras, anheladas por más de 30 años por parte de los vecinos, corresponden al programa integral de modernización vial de su administración, que ofrece además, el fortalecimiento de servicios adicionales de agua potable, drenaje sanitario y alumbrado público.


“Hoy estamos aquí inaugurando estas dos calles que representan exactamente lo que estamos buscando, generar el bienestar, disminuir esas diferencias que hoy todavía nos lastiman a todos. Con el apoyo, la mano amiga de nuestro gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, hoy estamos dando muestra de ese trabajo colaborativo, de esa gran fortuna que tenemos de tener alineados los tres órdenes de gobierno, porque tenemos la misma forma de pensar, atender, solucionar, dar mejores condiciones de vida y bienestar a quienes están aquí en nuestro municipio”, expresó.
Mónica Villarreal explicó que los trabajos fueron realizados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y permitieron la intervención de 246.26 metros lineales en ambas vialidades, y la renovación general de las líneas de agua y drenaje.


Detalló que en la calle Loma Alta, se orientó una inversión de 4 millones 769 mil 810 pesos, en tanto que en el Andador Colonias, 2 millones 612 mil 431 pesos.
“Hoy les estamos entregando el circuito completo, ambos circuitos están completamente conectados. Nos da mucho gusto escuchar a los niños que nos dicen que ya pueden andar en su bicicleta, que ya cuentan con una calle digna, y eso es precisamente lo que buscamos darles seguridad. También aquí hicimos Casas Techo, gracias a esta Fundación sin fines de lucro, también les dimos colchones, bases de cama, abonamos a mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó.
Villarreal Anaya subrayó que su administración continuará impulsando obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo ordenado de la ciudad y al bienestar de las familias tampiqueñas, consolidando un gobierno cercano a la gente, que escucha, atiende y cumple con resultados.
En representación de los vecinos, Olga María Guevara, reconoció y agradeció la obra realizada, asegurando que ésta significa la culminación de un sueño largamente, anhelado por las familias, que por más de 30 años, solicitaron la pavimentación de sus vialidades.
A estas acciones se suma la construcción de siete viviendas mediante el programa “Casa Techo”, resultado del trabajo conjunto entre TECHO México, el Sistema DIF Tamaulipas y el Instituto de la Juventud (INJUVE), reafirmando el compromiso de brindar espacios dignos y seguros a las familias de este sector.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Reconoce Presidenta del DIF Tampico el Valor de los Padres de Familia como Cimiento de las Familias

Publicado

el

En el marco de la celebración del Día del Padre, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, envió una afectuosa felicitación a todos los papás del municipio, reconociendo su papel fundamental como pilar y sustento de los hogares.
La titular de la institución, reafirmó el compromiso de seguir ampliando los programas y acciones en beneficio de la población, a fin de contribuir a la integración de las familias, donde, dijo, la figura paterna es clave para consolidar este propósito.
«Mi más sincera admiración y respeto para todos aquellos papás que han dado prioridad al cuidado, amor y bienestar de su familia. Gracias por ser un ejemplo diario de responsabilidad, apoyo y de un compromiso inquebrantable con el bienestar de sus hogares», expresó.
Villarreal Anaya señaló que el Sistema DIF abona, mediante acciones de apoyo social, médico, legal, alimentario, y educativo, al desarrollo integral de las familias, principalmente aquellas en situación prioritaria.
«Queremos que los papás de Tampico sepan que no están solos. Las puertas del DIF están abiertas para ustedes; aquí siempre serán escuchados, atendidos y respaldados con los diferentes programas y servicios que tenemos para asegurar su bienestar y el de sus seres queridos», puntualizó.
Finalmente, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reiteró su felicitación a todos los papás, exhortándolos a seguir guiando a sus hijos con amor y valores, consolidando así un Tampico más fuerte y unido desde el corazón de cada hogar.

Continua leyendo

Populares