Connect with us

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La cultura es el pulso que marca la identidad de los pueblos. La danza y la música se combinan para expresar el gozo y la alegría que caracteriza al Norte de México y a los Tamaulipecos en particular, dijo el director general del ITCA, Luis Sottil Cicero al inaugurar el Séptimo Concurso Nacional de Polka 2017, organizado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

En las instalaciones de la Feria Tamaulipas durante dos días, 250 participantes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Tamaulipas lucieron sus mejores pasos en “¡Arriba el norte… y que venga la polka!” y los ganadores se hicieron acreedores a 108 mil pesos en las diferentes categorías.

Nuestro espíritu alegre y festivo se manifiesta claramente en la Polka, la expresión artística que contagia con su ritmo y energía a todo aquel que la aprecia a través de sus sentidos, subrayó Sottil Cicero.

Tamaulipas se honró de ser el estado anfitrión de un concurso nacional donde se constató la tradición y celebración que nos une y hermana, una de las características de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, a cargo de Sonia Conde Taboada fue la instancia coordinadora de este evento y después de 3 rondas eliminatorias en cada una de las categorías y 2 desempates, uno  en la categoría infantil estilo Tamaulipeco  y otro en la categoría adulto estilo Nuevo León. Se llevó a cabo la etapa de “Campeón de Campeones” en la cual se elige a los campeones absolutos de cada categoría.

Campeones absolutos de cada categoría:

  • Categoría Infantil: Estilo Coahuila, Vanessa Yamilet Nava Enríquez y Milton Uriel Castillo Enríquez, concursantes del estado de Nuevo León.
  • Categoría Juvenil: Estilo Chihuahua: Gabriela Terrazas Chavira y Luis Antonio Martinez Tarín, procedentes de Chihuahua.
  • Categoría Adulto: Estilo Tamaulipas: Wendy Daniela González Valle y José Miguel Lugo Reyes, de la entidad sede, Tamaulipas

Categoría Infantil

  • Estilo Coahuila: Vanessa Yamilet Nava Enríquez y Milton Uriel Castillo Enríquez, de Monterrey , Nuevo León.
  • Estilo Tamaulipas: Yoselin Camila González Jiménez y Mauri Francisco Amaro Villanueva, de Aldama, Tamaulipas

Categoría Juvenil

  • Estilo Chihuahua: Gabriela Terrazas Chavira y Luis Antonio Martinez Tarín, de Chihuahua, Chihuahua.
  • Estilo Coahuila: Sarahi Saucedo Aguirre y Brayan Francisco Castillo Enríquez, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Nuevo León: Rosa Anahí Montalvo Polina y Gabriel Alexander Martinez Rico, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Tamaulipas: Katya Berenice Porras Cerda y Víctor Jair López Sánchez. De Ciudad Victoria y Llera, Tamaulipas.

Categoría Adulto

  • Estilo Chihuahua: Idaly Pérez Chacón y Alejandro Márquez Duarte, provenientes de Chihuahua, Chihuahua
  • Estilo Coahuila: Arely Dinorahi Vara Vázquez y Roberto Aguilar Cervantes, de Monterrey, Nuevo León.
  • Estilo Durango: Katherine Gallegos Tremillo y Roberto Rayos Molina, de Chihuahua, Chihuahua
  • Estilo Nuevo León: Roció Elena Castillo Alcorta y Cesar Amador Morales Saucedo, de Monterrey, Nuevo León
  • Estilo Tamaulipas: Wendy Daniela González Valle y José Miguel Lugo Reyes, de Reynosa, Tamps.

Como jurados se contó con la presencia de la Maetsra Blanca Marcela Saucedo Robles de Coahuila; María Teresa Montelongo Ortiz de Tamaulipas; César Alejandro Orta Aldaba de Chihuahua;Alberto Isidoro García García de Nuevo León; Carlos Guillermo Terrazas Caballero de Durango.

Los Grupos musicales que amenizaron el concurso fueron los Norteños del Conjunto Típico Tamaulipeco y el Grupo Esencias Provenientes de Monterrey, Nuevo León.

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza Grito de Independencia en Tampico con más de 22 mil asistentes

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Más de 22 mil tampiqueños y visitantes vivieron una noche de fervor patrio en la Plaza de Armas de Tampico durante el 216 aniversario del Grito de Independencia, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

A las 22:46 horas, tras los honores a la bandera, la presidenta municipal pronunció desde el balcón del Palacio de Gobierno la tradicional proclama, evocando a héroes como Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Allende y Guerrero, además de migrantes, mujeres mexicanas y la Victoria de Tampico de 1829.

La multitud respondió al unísono, seguida del repique de la campana de Dolores y un espectáculo de pirotecnia.

Los asistentes entonaron el Himno Nacional antes del concierto de Tigrillos, momento cumbre de la fiesta.

Desde las 18:00 horas hubo artistas locales, antojitos mexicanos y ambientación patriótica, consolidando una jornada de unidad y orgullo en el Heroico Puerto de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico fortalece seguridad con 25 Senderos Seguros en operación

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en su estrategia de seguridad con 25 Senderos Seguros ya en funcionamiento de los 36 programados.

Esta iniciativa recupera y transforma espacios públicos para generar entornos más iluminados, accesibles y seguros para las familias.

La alcaldesa destacó que el programa sigue las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Este año realizaremos 31 Senderos Seguros, con casi siete kilómetros de vialidades iluminadas. Ya se concluyó el primero de un kilómetro y otros cinco en la colonia Pescadores”, dijo.

Además, 14 nuevos comercios se sumaron al programa Punto Seguro, alcanzando 43 empresas participantes que ofrecen espacios de resguardo.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, Tampico se ubica en el noveno lugar nacional en percepción de seguridad.

Villarreal Anaya reiteró el compromiso de fortalecer estas acciones con la participación ciudadana y empresarial para consolidar un Tampico más seguro y con mejor calidad de vida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Jaumave está presente en las decisiones de gobierno: Américo

Publicado

el

-El jefe del Ejecutivo estatal, acudió al informe del alcalde Manuel Báez Martínez

Septiembre 14 de 2026

Jaumave, Tamaulipas.- El municipio de Jaumave siempre está presente en todas las decisiones del Gobierno del Estado «y por eso estamos aquí», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al refrendar su apoyo a este municipio para avanzar en las oportunidades que generen desarrollo y bienestar para sus habitantes. «Están ustedes presentes. No es un municipio en un nombre, en un papel o un sector social, de agricultura, de ganadería o de comercio o de desarrollo municipal, que se está viendo en una condición de un escritorio», expresó.

Luego de recibir el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, Manuel Báez Martínez, en el Teatro del Pueblo «Rafael Tejeda Puente», el gobernador hizo un llamado para trabajar juntos a fin de lograr que la condición de pobreza extrema no se dé en nuestra entidad.

«Yo les digo que como hombres y mujeres de bien, que somos todos los tamaulipecos, no nos podemos permitir eso», afirmó tras puntualizar que los programas federales de Bienestar, los apoyos del gobierno del Estado y de los municipios, además de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil también pueden contribuir para que ningún tamaulipeco o tamaulipeca se encuentre en pobreza extrema.

Agregó que en Jaumave llegan más de 900 millones de pesos en diversos apoyos del gobierno federal y estatal, mientras que a nivel del estado más de un millón de tamaulipecos y cerca de 24 mil millones de pesos se dispersan en Programas de Bienestar en beneficio y en oportunidades a nuestra gente en Tamaulipas.

También expresó su confianza para que el programa de mejoramiento de todos los caminos rurales con maquinaria del Gobierno del Estado, puesto en marcha con el apoyo de los comisariados ejidales de Jaumave, avance y se pueda extender a otros municipios.

Manuel Báez Martínez, presidente municipal de Jaumave, dio la bienvenida al gobernador Américo Villarreal a esta tierra de historia, tradiciones y de extraordinaria riqueza natural, pero sobre todo, dijo, tierra de mujeres y hombres trabajadores que luchan día a día para salir adelante.

«Su presencia nos distingue y nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad; su presencia representa el respaldo de un gobierno estatal humanista, cercano y comprometido con el bienestar de las comunidades y con la construcción de un Tamaulipas más justo y con mayores oportunidades para todas y todos», mencionó.

Refirió que en Jaumave se reconoce la disposición del gobernador para escuchar y atender las necesidades de este pueblo, «valoramos la coordinación institucional que hemos construido y que nos permite continuar impulsando acciones en beneficio de nuestras familias».

«Su presencia fortalece nuestra confianza de que trabajando de manera coordinada podemos continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar de Jaumave y al desarrollo de Tamaulipas», expresó.

A su llegada a Jaumave, el gobernador caminó a la plaza Hidalgo, en donde junto con el alcalde develó la placa conmemorativa del nuevo kiosco, obra en la que se invirtieron 2.6 millones de pesos y que luce adornado ya para la celebración de las fiestas patrias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas fortalece su presencia en la agenda nacional

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El balance que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en Tamaulipas demostró que nuestra entidad está presente en la toma de decisiones desde Palacio Nacional y se reconoce la fortaleza y contribución de nuestro estado al desarrollo nacional, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al hacer un balance del ejercicio inédito que realiza la presidenta de México en su recorrido por todo el país, en el marco de su segundo informe de Gobierno, y al evento celebrado en esta capital el pasado jueves, el gobernador del Estado destacó los avances, apoyos, obras y programas que son ya una realidad, cuyos beneficios llegan a nuestra población y son parte de la vida diaria, generando bienestar y desarrollo.

«En esa visión hacia Tamaulipas, tanto en los programas de bienestar como en obras de sustentabilidad, de logística, de crecimiento de nuestra entidad, que no solo contribuyen al desarrollo de los tamaulipecos y tamaulipecas, sino también tienen una visión estratégica a nivel nacional y que, de esa forma, nos integra», expresó.

Este domingo, durante el programa Diálogos con Américo, a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, Villarreal Anaya puntualizó que la visita de la presidenta no solo es decir números o cifras de apoyos, sino que lo que importa es saber qué siente la persona, qué vive la persona, «el saber que si viene nuestra presidenta a nuestra entidad y recorre todas las de México, es decir, los tengo presentes y los vengo a ver, vengo a comentarles los esfuerzos que hacemos desde los niveles de gobierno federal, estatal y municipal».

«Nos viene a decir la presidenta, estamos haciendo esto, pero a todos desde el gobierno federal, un gobierno atento de su gente. Los tengo presentes, sí, no es un número, no es un monto económico, son personas que las ve a los ojos y decir desde México, desde Palacio Nacional, yo estoy pendiente de ustedes, están presentes en la toma de decisiones para que tengamos todos un mejor país, así es y eso es», afirmó.

Agregó que son ya ocho años de un modelo humanista y lo que se ha sembrado ya se está cosechando en la percepción de la población, aunque todavía están muchas cosas mejores por venir, manteniendo el rumbo de un país en que se ve y se trabaja por la gente.

El gobernador recordó que al inicio de su administración los programas federales de Bienestar solo generaban en Tamaulipas una derrama de 7,000 millones de pesos, pero hoy, cuatro años después, aplicando las reglas de operación, actualmente nuestro estado beneficia a un millón de tamaulipecos y tamaulipecas y llegan alrededor de 25,000 millones de pesos de beneficio, y eso da a la población una seguridad económica y una liquidez que nos permite tener oportunidades de mejor calidad de vida y de bienestar.

En materia de salud mencionó que nunca se había visto, hasta que llegaron los gobiernos de la transformación, la atención y el trabajo para lograr que la salud fuera un derecho.

«Es un hecho que cotidianamente lo tiene día con día en su atención, lo tiene en su escritorio presidencial y ve y vela porque se avance en ese sentido para que los mexicanos y mexicanas tengamos mejores oportunidades de salud», indicó.

«Yo que soy un trabajador de la salud, no lo había visto, ni vivido hasta estos grandes gobiernos de la transformación», reiteró.

También se refirió al nuevo programa de salud permitirá en Tamaulipas abrir 430 consultorios médicos para ofrecer atención primaria y espacios con personal médico y abasto de medicamentos.

Respecto a la carretera del Golfo de México, explicó que este proyecto de la presidenta es una supercarretera de cuatro carriles que va a salir de la Ciudad de México a Tuxpan, a Tampico y de Tampico va a conectar a Ciudad Victoria hasta Reynosa.

Agregó que es un proyecto carretero, hasta ahorita el más grande planteado en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un costo de cerca de 47 mil millones de pesos.

«Eso sin duda nos va a dar oportunidades de trabajo, de proveeduría, de oportunidad, de crecimiento, desarrollo y aparte nos va a volver a poner en el centro de ser un estado logístico y que nos dé también una proyección igual que a Nuevo Laredo del resto de las oportunidades de cruces comerciales entre México y Estados Unidos», explicó.

El gobernador también mencionó los proyectos a los que se refirió la presidenta Claudia Sheinbaum para el tercer puerto de altura, el Puerto del Norte en Matamoros, que va a ser un punto logístico para dar soporte a la explotación en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

«Entonces hay una gran oportunidad de crecimiento, de proveeduría, de capacitación, de los recursos humanos de nuestras juventudes para que seamos los tamaulipecos los que podamos disfrutar estas grandes oportunidades que se dan en nuestro territorio y tengamos mejores oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de bienestar en nuestra población», mencionó.

Además, destacó el impulso de la presidenta para el desarrollo de proyectos para el cuidado y abastecimiento del agua, a fin de seguir alentando la producción en el campo a través del riego tecnificado y la construcción del acueducto de 56 kilómetros de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.

Antes de finalizar el programa, el mandatario tamaulipeco reiteró que fue muy gratificante el haber recibido a la presidenta Claudia Sheinbaum y conocer la visión que tiene hacia Tamaulipas, tanto en los programas de bienestar como todas las obras de sustentabilidad, de logística, de crecimiento de nuestra entidad, que no solo contribuyen al desarrollo de los tamaulipecos y tamaulipecas, sino también tienen una visión estratégica que nos integra a nivel nacional.

Continua leyendo

Populares