Connect with us

Tampico, Tamaulipas.- En solemne ceremonia encabezada por la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, se celebró el Septuagésimo Noveno Aniversario de la Expropiación Petrolera de México, en la Plaza 18 de marzo de nuestra ciudad.

La Edil Tampiqueña fue acompañada por el Mayor de Infantería del 15avo Batallón, Manuel Guillermo Campos García; de la Secretaría de Marina Armada de México, el Teniente de Navío Juan Carlos Pacheco Vega; además de la presencia de Regidores y Directores del Ayuntamiento de Tampico, quienes con profundo orgullo y respeto rindieron honores a los Lábaros Patrios.

Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó la Expropiación Petrolera, un hecho que cambió la historia de la industria petrolera en nuestro país, convirtiendo en propiedad total del pueblo mexicano el petróleo, las maquinarias, los pozos y las refinerías que 17 empresas extranjeras explotaban.

La Octava Regidora Paloma González Carrasco,  fue la oradora oficial en la ceremonia de conmemoración de una de las fechas más importantes en el calendario cívico del país, en donde dejó de manifiesto la importancia de este momento de la historia de México y enalteciendo la figura del entonces mandatario de la nación por su gallardía y temple al defender el recurso energético para beneficio de los mexicanos.

Posteriormente, los niños del Sexto Grado Grupo “B”  de la Escuela Primaria Centenario “Profra. Elena Maldonado Robles” presentaron un acróstico referente al hecho histórico, también los alumnos del Sexto Grado Grupo “A” de la misma institución educativa llevaron a cabo una representación histriónica.

Finalmente, la Primera Autoridad Municipal se desplazó a otro sitio de la Plaza 18 de marzo, en donde montaron una guardia de honor en el monumento de Lázaro Cárdenas del Río que yace en este lugar, en donde acompañada por autoridades militares y municipales depositaron una ofrenda floral.

También asistieron a esta ceremonia la Directora del Sistema DIF, Analí Acevedo  Hernández; el representante Regional de Comunicación Corporativa de PEMEX, Víctor Manuel Campero Jarque; la Directora de la Escuela Primaria Centenario “Profra. Elena Maldonado Robles”, Estela Estrada Maldonado; padres de familia y docentes del mismo plantel escolar e integrantes de la Sección 33 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que laboran en las subsidiarias de PEMEX.

Es así como el Gobierno Municipal de Tampico conmemora a 79 años de su decreto, la Expropiación Petrolera de México, un hecho clave en la historia contemporánea de nuestro país que convirtió al petróleo en uno de los pilares de la vida nacional, e icono de identidad para el pueblo mexicano.

Acciones de Gobierno

Gómez Farías recibe inversión de 660 mdp en obras y desarrollo

Publicado

el

Gómez Farías, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas ha destinado más de 660 millones de pesos en obras y acciones para Gómez Farías, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante el Segundo Informe de Gobierno del alcalde Frank Yussef De León Ávila.

El mandatario estatal destacó que los recursos se han aplicado en infraestructura, educación, caminos, obra pública y mejora de servicios, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y las condiciones de vida de las familias de este municipio de la región centro-sur de Tamaulipas.

Durante el evento, realizado en el Centro Interpretativo Ecológico, Villarreal Anaya anunció además la construcción de una nueva vía de acceso a Gómez Farías, que contempla la pavimentación de 500 metros.

Para ello, instruyó al secretario de Obras Públicas dar seguimiento al proyecto.

El gobernador resaltó también la participación de la ciudadanía en acciones comunitarias, como la rehabilitación del camino del ejido San José, y subrayó la vocación ecoturística y ambiental de Gómez Farías.

Por su parte, el alcalde Frank Yussef De León Ávila reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y agradeció la presencia del gobernador durante su segundo informe.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Gobierno de Tampico fortalece apoyo a trabajadores municipales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas- El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso con el bienestar de los trabajadores sindicalizados mediante la entrega de lentes y apoyos para atención dental a integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Tampico (SETRAT).

Durante el encuentro, realizado en la Sala de Cabildo, la presidenta municipal destacó que mejorar las condiciones laborales contribuye a fortalecer el servicio público y la calidad de vida de los empleados.

Señaló que, pese a las limitaciones presupuestales, el Ayuntamiento ha implementado medidas de ahorro para ampliar beneficios y generar mayor equidad entre el personal.

Entre las prestaciones destacan días económicos, descanso durante fines de semana, días de asueto, apoyo para uniformes y licencias de manejo.

Como parte de la jornada se entregaron 200 lentes y 300 cupones para limpieza dental, con apoyo del sector empresarial.

La alcaldesa reiteró que la colaboración entre gobierno, empresas y sociedad permite ampliar los beneficios para los trabajadores y sus familias.

Tampico, Tamaulipas- El Gobierno Municipal de Tampico, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, refrendó su compromiso con el bienestar de los trabajadores sindicalizados mediante la entrega de lentes y apoyos para atención dental a integrantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Tampico (SETRAT).

Durante el encuentro, realizado en la Sala de Cabildo, la presidenta municipal destacó que mejorar las condiciones laborales contribuye a fortalecer el servicio público y la calidad de vida de los empleados.

Señaló que, pese a las limitaciones presupuestales, el Ayuntamiento ha implementado medidas de ahorro para ampliar beneficios y generar mayor equidad entre el personal.

Entre las prestaciones destacan días económicos, descanso durante fines de semana, días de asueto, apoyo para uniformes y licencias de manejo.

Como parte de la jornada se entregaron 200 lentes y 300 cupones para limpieza dental, con apoyo del sector empresarial.

La alcaldesa reiteró que la colaboración entre gobierno, empresas y sociedad permite ampliar los beneficios para los trabajadores y sus familias.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Impulsa Secretaría de Turismo de Tamaulipas programas de financiamiento y capacitación para MiPyMEs del sector turístico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas impulsa programas de financiamiento e inversión para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector turístico.

El secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez anunció que el 24 de septiembre, de 11:30 a 13:00 horas, se ofrecerá vía Zoom información detallada sobre herramientas y recursos disponibles.

La sesión está dirigida a hoteleros, restauranteros, turoperadores, guías de turistas, emprendedores, transportistas turísticos y cualquier interesado en programas de financiamiento empresarial.

Se requiere inscripción previa mediante el código QR correspondiente.

En coordinación con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobierno de Tamaulipas, liderado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se impulsan estrategias para elevar la calidad de los servicios y el desarrollo económico.

Esta actividad vincula a la Dirección General de Inversión Turística federal con el Fondo Tamaulipas, Fonatur, Nacional Financiera (Nafin) y los fideicomisos de FIRA, ofreciendo una oportunidad clave para el crecimiento del turismo en la entidad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico invierte más de 53 mdp en saneamiento del sistema lagunario Chairel y de 143 canales pluviales

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Tampico destinó más de 53 millones de pesos al dragado y saneamiento del sistema lagunario Chairel, como parte de las acciones para preservar el patrimonio hídrico y ambiental del sur de Tamaulipas.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que los trabajos incluyen las lagunas Chairel, El Charro, La Escondida, La Puerta y Tancol, donde se realiza la extracción de maleza acuática y el retiro de sedimentos para mejorar la circulación y oxigenación del agua, así como favorecer la navegación y conservación de especies.

Además, la Secretaría de Servicios Públicos mantiene la limpieza y desazolve permanente de 143 canales pluviales de Tampico, infraestructura que contribuye a prevenir inundaciones en zonas vulnerables.

Villarreal Anaya destacó que estas labores son permanentes debido al crecimiento natural de la vegetación y acumulación de sedimentos en el sistema lagunario.

Continua leyendo

Populares