Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Resultado de la promoción de Altamira que hacen conjuntamente los gobiernos estatal y municipal, aunado a su envidiable situación geográfica que la hace propicia para ello, se contemplan para el 2017 en este municipio inversiones por el orden de los tres mil millones de dólares que permitirán la creación de unos cinco mil empleos directos y entre quince mil y veinte mil empleos indirectos, quedando de manifiesto el interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz de atraer nuevos proyectos para generar más y mejores fuentes de trabajo para los altamirenses.

Esos planes contemplan los rubros energético, petroquímico y químico, por lo que se trabajará de manera coordinada con el  CECATI de Altamira para la capacitación y certificación del personal que se requerirá a fin de atender la demanda laboral que representarán esas oportunidades de inversión.

Ítalo Tajer Scavalli, director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, señaló que las grandes transacciones están en el ramo de Energía, uno de los puntos clave del desarrollo de Altamira y a nivel nacional, tanto por el lado de hidrocarburos como el de energía eólica, lo que está muy ligado a la Reforma Energética que traerá grandes beneficios para este municipio y la entidad.

“Son dos empresas, una de origen español y otra brasileña, que ya están en lo eólico y hay grandes perspectivas al respecto, que de hecho, son realidades para Tamaulipas’’, añadió.

De igual manera, informó que Petróleos Mexicanos tiene dos proyectos para este año que son muy importantes, uno es la reposición de la plataforma que se incendió en el Golfo de México, lo que está manejando la compañía Mc Dermott, mientras que Dragados Offshore también tiene una inversión con la paraestatal, faltando por afinar algunos detalles para que se concreten.

Indicó que otra de las inversiones grandes para esta zona, es la del gaseoducto que maneja TransCanada que contempla la preparación de tuberías para rastrearlas y ponerlas en el fondo del mar; “toda esa obra se hace aquí aunque la conducción venga desde Texas hasta Tuxpan y eso requiere de la mano de obra de 500 personas que ya están en fase de contratación y de hecho, nosotros los hemos apoyado en la contratación de personal’’.

A parte de eso -dijo- tenemos en desarrollo proyectos en alrededor de veinte empresas, del ramo de petroquímica, química, energía, construcción y distribución, con inversiones que irían desde los 25 millones de dólares hasta los 100 millones de dólares, lo que será de vital importancia para el puerto de Altamira, requiriéndose también de personal capacitado en instrumentación electrónica, área administrativa, logística, asesoría y mantenimiento.

“Todo esto suena muy bien pero necesitamos gente preparada y hay que movernos con urgencia en ese sentido; el caso que se hace patente es el asunto de los soldadores porque tan solo en el caso de tres empresas, se podrían contratar entre cuatro mil y cinco mil personas, de las cuales, el ochenta por ciento serían soldadores pero se requieren que estén capacitados y certificados, y si no lo están, no hay manera de que entren ni a la entrevista’’, expresó.

Tajer Scavalli manifestó que con el convenio que signó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz con la Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Tamaulipas (DGCFT), por medio del CECATI se busca fortalecer la mano de obra calificada en Altamira para atender la demanda laboral que se registre con esos proyectos de inversión.

FOTO

Italo Tajer Scavalli, director de Desarrollo Económico

 

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca apoyo de Américo Villarreal a familias de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya destacó el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya a las familias de Tampico, durante la instalación del Corredor de Salud Lazos del Bienestar en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú.

Acompañada por el mandatario estatal y la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, la alcaldesa reconoció la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal para ampliar la atención médica y la asistencia social a grupos vulnerables.

La jornada ofreció consultas generales, dentales y nutricionales, vacunación, detección preventiva de cáncer de mama, entrega de lentes y medicamentos, además de orientación para la afiliación al IMSS-Bienestar.

Villarreal Anaya anunció que el próximo Centro Lazos del Bienestar, en la colonia Borreguera, permitirá extender estos servicios a más familias.

Durante la visita también se dio seguimiento a compromisos con mujeres despicadoras de camarón, incluidos apoyos alimentarios y atención a requerimientos sanitarios. El Ayuntamiento entregó uniformes, botas y mandiles para respaldar sus labores.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas refuerza protección de niñas, niños y adolescentes ante riesgos digitales

Publicado

el

El Gobierno de Tamaulipas reforzó las acciones para proteger a niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos digitales, mediante la coordinación entre instituciones y el impulso de una cultura de uso responsable de la tecnología.

Durante la Tercera Sesión de la Comisión de Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales, realizada en el Tecnológico Nacional de México, campus Victoria, autoridades estatales y federales analizaron estrategias de prevención, alfabetización digital y protección de los derechos de la niñez.

Jorge Luiz Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, destacó la importancia de generar entornos seguros, mientras que el secretario de Innovación e Inteligencia Digital, Edwin Tuexi Amaro, señaló que la tecnología debe contribuir al desarrollo y no poner en riesgo el bienestar infantil.

En el encuentro también se abordó la regulación del uso de celulares en las escuelas, cuyas nuevas disposiciones entrarán en vigor el 3 de noviembre. Además, alumnos de la primaria Leona Vicario presentaron un asistente inteligente para niñas y niños con autismo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal inaugura el Jazz Internacional Tampico Fest 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya inauguró la segunda edición del Jazz Internacional Tampico Fest 2026, que del 21 al 25 de octubre ofrecerá 12 espectáculos gratuitos en la Plaza de Armas, con la participación de artistas de cinco países.

Durante la ceremonia, frente al Palacio Municipal, la presidenta destacó que este festival fortalece la oferta cultural y turística de Tampico, además de promover la convivencia familiar mediante eventos accesibles para la población y visitantes.

Entre los artistas participantes sobresalen Héctor Infanzón Trío, Cheick Tidiane Seck y Chuchito Valdés, representantes de México, Mali y Cuba, respectivamente.

Villarreal Anaya señaló que el encuentro da continuidad a las actividades del Festival de la Costa del Seno Mexicano y es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal, mediante el Programa de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST).

Como parte de la inauguración, también se abrió la exposición fotográfica Tampico a Ritmo de Jazz, con imágenes de fotógrafos locales que documentan la primera edición del festival.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas celebrará su Primer Festival del Mezcal el 7 de noviembre en San Nicolás

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Turismo anunció el Primer Festival del Mezcal 2026, que se realizará el sábado 7 de noviembre en el municipio de San Nicolás, con música, baile, gastronomía regional y exhibición de destilados artesanales.

Benjamín Hernández Rodríguez, titular de la dependencia, informó que las actividades comenzarán a las 8:00 de la mañana, con la participación de productores de mezcal y cocineras tradicionales.

El encuentro busca promover la cultura y las tradiciones de la región, además de impulsar la actividad turística y la economía de las comunidades rurales.

Los asistentes podrán conocer la elaboración del mezcal artesanal, degustar platillos típicos y disfrutar de expresiones culturales que forman parte de la identidad tamaulipeca.

La Secretaría de Turismo adelantó que habrá actividades adicionales, cuyos detalles se darán a conocer posteriormente.

Continua leyendo

Populares