Connect with us

Altamira, Tamaulipas.- Resultado de la promoción de Altamira que hacen conjuntamente los gobiernos estatal y municipal, aunado a su envidiable situación geográfica que la hace propicia para ello, se contemplan para el 2017 en este municipio inversiones por el orden de los tres mil millones de dólares que permitirán la creación de unos cinco mil empleos directos y entre quince mil y veinte mil empleos indirectos, quedando de manifiesto el interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz de atraer nuevos proyectos para generar más y mejores fuentes de trabajo para los altamirenses.

Esos planes contemplan los rubros energético, petroquímico y químico, por lo que se trabajará de manera coordinada con el  CECATI de Altamira para la capacitación y certificación del personal que se requerirá a fin de atender la demanda laboral que representarán esas oportunidades de inversión.

Ítalo Tajer Scavalli, director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, señaló que las grandes transacciones están en el ramo de Energía, uno de los puntos clave del desarrollo de Altamira y a nivel nacional, tanto por el lado de hidrocarburos como el de energía eólica, lo que está muy ligado a la Reforma Energética que traerá grandes beneficios para este municipio y la entidad.

“Son dos empresas, una de origen español y otra brasileña, que ya están en lo eólico y hay grandes perspectivas al respecto, que de hecho, son realidades para Tamaulipas’’, añadió.

De igual manera, informó que Petróleos Mexicanos tiene dos proyectos para este año que son muy importantes, uno es la reposición de la plataforma que se incendió en el Golfo de México, lo que está manejando la compañía Mc Dermott, mientras que Dragados Offshore también tiene una inversión con la paraestatal, faltando por afinar algunos detalles para que se concreten.

Indicó que otra de las inversiones grandes para esta zona, es la del gaseoducto que maneja TransCanada que contempla la preparación de tuberías para rastrearlas y ponerlas en el fondo del mar; “toda esa obra se hace aquí aunque la conducción venga desde Texas hasta Tuxpan y eso requiere de la mano de obra de 500 personas que ya están en fase de contratación y de hecho, nosotros los hemos apoyado en la contratación de personal’’.

A parte de eso -dijo- tenemos en desarrollo proyectos en alrededor de veinte empresas, del ramo de petroquímica, química, energía, construcción y distribución, con inversiones que irían desde los 25 millones de dólares hasta los 100 millones de dólares, lo que será de vital importancia para el puerto de Altamira, requiriéndose también de personal capacitado en instrumentación electrónica, área administrativa, logística, asesoría y mantenimiento.

“Todo esto suena muy bien pero necesitamos gente preparada y hay que movernos con urgencia en ese sentido; el caso que se hace patente es el asunto de los soldadores porque tan solo en el caso de tres empresas, se podrían contratar entre cuatro mil y cinco mil personas, de las cuales, el ochenta por ciento serían soldadores pero se requieren que estén capacitados y certificados, y si no lo están, no hay manera de que entren ni a la entrevista’’, expresó.

Tajer Scavalli manifestó que con el convenio que signó la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz con la Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Tamaulipas (DGCFT), por medio del CECATI se busca fortalecer la mano de obra calificada en Altamira para atender la demanda laboral que se registre con esos proyectos de inversión.

FOTO

Italo Tajer Scavalli, director de Desarrollo Económico

 

Acciones de Gobierno

Anuncia gobierno de Américo última etapa de construcción en la Ciudad Judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una inversión de 125 millones de pesos para la última etapa de construcción de la Ciudad Judicial, fue confirmada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, durante la ceremonia de honores a los símbolos patrios, celebrada en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así lo señaló el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien informó que esta fase final se desarrollará mediante dos contratos: obra civil complementaria y obra mecánica eléctrica, con los cuales se concluirán los espacios del complejo.


Detalló que el edificio cuenta con 6,300 metros cuadrados de construcción en dos niveles y 290 metros cuadrados destinados a una cafetería. En la planta baja se ubicarán juzgados familiares, patios centrales, cámaras Gesell y áreas administrativas; mientras que en la planta alta habrá juzgados de menores y familiares, salas de audiencia, así como espacios para justicia y atención a adolescentes, además de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Asimismo, explicó que, como parte de las obras complementarias, se contempla la cafetería, la cual contará con áreas de preparación y servicio, sanitarios y capacidad para 96 personas.
En este sentido, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar un sistema judicial moderno, eficiente y cercano a la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos que garanticen espacios dignos para la impartición y procuración de justicia.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Ofrece ‘Sonrisas del Bienestar’ Atención Médico-Dental gratuita a los tampiqueños

Publicado

el

Mas de mil 250 personas han sido beneficiadas a través del programa de salud bucal “Sonrisas del Bienestar” emprendido por el Ayuntamiento de Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya destacó que a través de esta estrategia se han efectuado más de 2 mil 600 tratamientos dentales, completamente gratuitos mejorando la salud bucal de la población.


“Con ‘Sonrisas del Bienestar’ no solo atendemos la salud bucal, también ayudamos a recuperar la confianza y la autoestima de las personas, lo cual impacta positivamente en su entorno familiar y social”, expresó.
Mónica Villarreal sostuvo que esta iniciativa desarrollada por su administración ha sido posible con el apoyo de la Facultad de Odontología de la UAT a través de la participación de sus estudiantes más avanzados.


Recordó que el servicio es totalmente gratuito y se lleva a cabo en los consultorios móviles instalados en sectores estratégicos del municipio, subrayando que «Sonrisas del Bienestar» ofrece servicios integrales que van desde la valoración clínica a trabajos dentales diversos, como limpiezas, extracciones, resinas, y tratamientos especializados como la elaboración de placas dentales.
“Queremos que estos servicios lleguen a cada rincón de Tampico, especialmente a quienes más lo necesitan, para que ninguna persona deje de atender su salud bucal por falta de recursos”, apuntó.
Villarreal Anaya reiteró el compromiso de su gobierno de seguir fortaleciendo este tipo de programas, enfocados en el bienestar y desarrollo integral de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Avanza la refundación del Poder Judicial en Tamaulipas: mejores salarios y nueva infraestructura con Américo Villarreal

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La refundación del Poder Judicial de Tamaulipas avanza con resultados positivos. Así lo afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró su respaldo total para lograr una justicia oportuna, combatir la impunidad y consolidar un verdadero Estado de Derecho en la entidad.

Durante la ceremonia de honores en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, el mandatario destacó la nivelación salarial que beneficia al 85% de las y los trabajadores judiciales, con incrementos que van del 22% hasta más del 100% en plazas rezagadas.


Esta medida representa una inversión anual de 117 millones de pesos y responde a un compromiso de humanismo y equidad.
Además, Villarreal Anaya informó sobre los avances en la nueva Ciudad Judicial, cuya sede principal de más de 6,500 metros cuadrados licitará este año obras por 125 millones de pesos para su adecuación y equipamiento final.

«Creemos en ustedes y atender la brecha salarial es un acto de justicia necesario para el éxito de esta refundación”, enfatizó el gobernador.


Por su parte, la magistrada presidenta Tania Contreras López reconoció la visión compartida con el Ejecutivo estatal.


Resaltó logros concretos: el 100% de los asuntos en segunda instancia resueltos, la regularización total de procedimientos penales sin detenido fuera de plazo y un aumento del 42% en el ritmo mensual de resoluciones en los juzgados.


“Cuando hay visión, conducción y voluntad política, las instituciones avanzan y la justicia se acerca verdaderamente a la gente”, señaló Contreras López.


La ceremonia contó con la presencia de autoridades del Congreso local, el Fiscal General, representantes militares y del gabinete estatal.


Con estas acciones, Tamaulipas fortalece su sistema judicial, garantiza mayor eficiencia y restaura la confianza ciudadana en las instituciones.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico está de Fiesta; Preside Mónica Villarreal Conmemoración del 203 Aniversario de Transformación y Orgullo

Publicado

el

Con el entusiasmo y participación de cientos de tampiqueños y altamirenses se llevó a cabo, este domingo, la celebración del 203 aniversario de la fundación de Tampico, evento encabezado por la Alcaldesa, Mónica Villarreal Anaya y el Secretario de Turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez.

La emotiva celebración inició con la tradicional caravana de altamirenses y su encuentro con los tampiqueños en el monumento a los fundadores, instalado en la avenida Miguel Hidalgo, donde se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia en su honor.

Los alcaldes Mónica Villarreal Anaya y Armando Martínez Manríquez, acompañados de legisladores federales y locales, así como los cabildos y ciudadanos de ambos municipios, marcharon posteriormente hacia la plaza de Armas de Tampico donde tuvo lugar la sesión solemne de Cabildo.

Ahí Villarreal Anaya destacó la importancia de honrar el legado histórico de la ciudad y convertirlo en motor de desarrollo, al subrayar que la memoria de los fundadores debe inspirar las decisiones del presente, fortaleciendo la identidad, impulsando la participación ciudadana y proyectando a Tampico hacia un futuro de bienestar, crecimiento y prosperidad compartida.

“Hoy, al conmemorar el 203 aniversario de la fundación de Tampico y la repoblación del Alto de Tampico Viejo, rendimos homenaje a aquellos fundadores que, con valentía, visión y amor por esta tierra, sentaron las bases de la ciudad orgullosa y pujante en la que hoy vivimos. Tampico no nació por casualidad; nació de la voluntad de mujeres y hombres decididos a construir comunidad, abrir rutas de comercio, levantar nuevos hogares, defender su territorio y su patria, y forjar una identidad propia junto al río, junto al puerto, junto a la historia”, expresó.

Mónica Villarreal subrayó que, gracias al trabajo coordinado con el Cabildo de Tampico, el Congreso del Estado y el respaldo del gobernador constitucional de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se han impulsado acciones orientadas a la preservación y fortalecimiento del patrimonio histórico de la ciudad, como la consolidación de la Autoridad del Centro Histórico y el avance en proyectos para rescatar espacios emblemáticos, entre ellos el Teatro Shakespeare.

Como parte del acto protocolario, se realizó la lectura del Acta de Fundación y se presentaron reseñas históricas a cargo de cronistas de la región, quienes recordaron el papel fundamental de Altamira en la repoblación de Tampico, hecho que marcó el inicio de una historia compartida basada en la cooperación y el crecimiento conjunto.

En este marco, se entregó la Medalla Fray Andrés de Olmos a la ciudadana María Luisa Herrera Casasús por su destacada trayectoria como historiadora, así como por ser promotora incansable de la cultura huasteca y de la identidad Teenek.

“Hoy rendimos homenaje a una mujer valiente que no solo escribió su historia, sino que dejó un legado a través de su preparación constante. Su lucha silenciosa por rescatar nuestras raíces nos da identidad y fuerza; sembró una semilla que hoy florece en todas nosotras”, expresó Villarreal Anaya.

Al con concluir la sesión solemne, la celebración continuó con una verbena popular en la Plaza de Armas, donde familias enteras se dieron cita para disfrutar de un ambiente festivo lleno de tradición y orgullo tampiqueño; con la presentación musical de la Banda Municipal de Tampico.

Continua leyendo

Populares