Connect with us

*Del 13 al 17 de febrero la niña Ana Camila Cuevas González ocupó este cargo.

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de conocer y reconocer el trabajo realizado durante 5 días como Legisladora Infantil del 08 Distrito Electoral de Tamaulipas, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra acompañó a la niña Ana Camila Cuevas González, a la rendición de cuentas y la presentación de la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

El Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, es un concurso organizado por la cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, niños y Adolescentes y el Instituto Nacional Electoral y Constituye un espacio para que los niños puedan ejercer su derecho a la participación y a través de sus  opiniones y propuestas juntos puedan construir una mejor convivencia democrática.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Tampico, la Legisladora Infantil del 08 Distrito, Ana Camila Cuevas González, compartió con los presentes los resultados de su trabajo realizado del 13 al 17 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se escuchó la voz de las niñas y los niños de México, lo cual es relevante para la difusión, promoción y defensa de los derechos de la niñez.

Al hacer uso de la Edil Tampiqueña expresó: “De acuerdo a lo que ella nos rinde hoy, de cuentas, de informe, vivió la maravillosa experiencia de conocer un lugar que no conocía, como lo es el Palacio de San Lázaro, pero esa experiencia es una experiencia de vida y a mí me da mucho gusto porque en primer lugar antes de presidenta, soy maestra, y me siento muy orgullosa de lo que los niños hacen, de lo que los niños logran con su capacidad, con su talento, con esa facilidad que ellos tienen para expresar con sinceridad porque en ellos no hay dobleces, y tuve la oportunidad de escuchar lo que los niños dialogaron en ese Décimo Parlamento y fue interesantísimo como los niños planteaban muchos de los problemas que los verdaderos no se atreven a plantear, porque el niño habla con la verdad, lo que piensa, lo que siente, el niño expresó lo que en su momento pensó que era lo que él tenía que decir y eso es maravilloso”.

Ana Camila formó parte de la Comisión 8 Ley Agraria de Francisco Villa, donde se  abordó el derecho a la educación y derecho a la familia, en la cual participó con tolerancia, respeto, prudencia, honestidad y responsabilidad.

También tuvo la oportunidad de asistir a la Residencia Oficial de “Los Pinos” para saludar el Presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama Angélica Rivera, quienes los recibieron y los felicitaron.

Los niños representantes de las diferentes escuelas de Tampico, recibieron la Declaratoria del Décimo parlamento de manos de la Legisladora Infantil, ellos son: Andrés Antonio Saldaña del Princeton American School, Humberto Cantú de la Escuela Cultural Marcial Dante Alighieri, Josué Colunga del Escuela Primaria Luciano Guerrero, Ana Sofía Flores del Colegio Columbia, Hannia González de la Escuela Primaria 5 de mayo, Frida Loya de la Escuela Primaria José María Gajá Turno Matutino, Luna Gabriela Lozano de la Escuela Primaria Eliseo Zamudio López, Dana Morado de la Escuela Primaria Tampico, Christian Puga del Colegio Mundo del Aprendizaje, Geraldine Sánchez de la Escuela 20 de noviembre, Bárbara Sánchez de la Escuela Primaria José María Gajá Turno Vespertino y Juan Vázquez del Instituto Anglo Mexicano.

Fueron testigos la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación, Silvia Guzmán García, la Directora de Educación de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas, la Representante Personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Rocío Garcés y el Vocal Ejecutivo de la Octava Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Juan José Ramos Charré.

Cabe destacar que en el Décimo Parlamento Infantil 2017, el 72 por ciento de los legisladores fueron niñas, es decir 8 de cada 10 son niñas, y este espacio busca la Construcción de la ciudadanía desde la infancia.
Finalmente la Alcaldesa recibió a Ana Camila Cuevas González y a los representantes de las escuelas a su oficina en el Palacio Municipal donde platicó con ellos y les entregó un pequeño detalle.

De esta forma el Gobierno Municipal de Tampico respalda e incentiva la participación infantil en la vida política y civil de nuestro país, porque esta es una transferencia de poder del mundo adulto al niño, logrando con su participación que dicha intervención enriquezca y humanice a los mayores.

Acciones de Gobierno

Refuerza Ayuntamiento de Tampico acciones de limpieza durante periodo vacacional

Publicado

el

Con la finalidad de seguir ofreciendo al turismo y a la población tampiqueña una ciudad limpia, el Gobierno municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos ha intensificado las acciones de limpieza y mantenimiento en avenidas, espacios públicos y zonas turísticas, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
La primera autoridad precisó que derivado del periodo vacacional y del incremento en la afluencia de visitantes, se ha puesto en marcha un operativo especial de limpieza en el que participan brigadistas de la citada dependencia para efectuar estas labores.


“Estamos reforzando de manera permanente las acciones de limpieza en todo el municipio, especialmente en las zonas donde se concentra un mayor número de personas, porque queremos que Tampico luzca ordenado, limpio y seguro para todas y todos”, expresó.
Mónica Villarreal Anaya, informó que esta estrategia integral de limpieza contempla el trabajo coordinado antes, durante y después de eventos, así como jornadas diarias, especialmente en espacios de alta afluencia como ferias, zonas recreativas y avenidas principales.


Añadió que estas acciones también se han fortalecido en vialidades clave como la Avenida Hidalgo, considerada una de las arterias más importantes de la ciudad, donde se llevan a cabo trabajos intensivos de aseo y mantenimiento en banquetas.


Villarreal Anaya aseguró que en paralelo, se mantienen las acciones de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, así como en espacios de gran afluencia como el recinto ferial y la Laguna del Carpintero, donde actualmente se desarrollan las tradicionales Fiestas de Abril, asegurando entornos dignos, seguros y agradables.


En ese mismo sentido, la alcaldesa dio a conocer que se iniciaron trabajos de desazolve, limpieza y chapoleo en el canal de la Borreguera, abarcando el tramo de Filipinas a Gran Bretaña, así como la parte central de la calle Holanda a Filipinas, como parte de las acciones preventivas para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio.


“La limpieza no solo mejora la imagen de nuestra ciudad, también es fundamental para cuidar la salud de las familias. Por ello, seguimos trabajando de manera continua e invitando a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo conjunto”, subrayó.


Por último, Villarreal Anaya informó que durante su administración se han realizado cerca de 200 jornadas de limpieza en los diferentes sectores del municipio, lo que representa, dijo, el retiro de cientos de toneladas de basura especial, escombro; y material contaminante, que representa un riesgo para la salud pública de la población.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico fortalece la inclusión Mediante Cursos de Enseñanza del Legua de Señas Mexicana

Publicado

el

La Presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya dio a conocer que el organismo continúa con el desarrollo del programa de capacitación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), dirigida a servidores públicos, ahora en el nivel intermedio.
Detalló que el propósito de este programa es el de ampliar y elevar la calidad de atención de los empleados municipales hacia la comunidad sorda, de tal forma que se eliminen las barreras de comunicación.


«Nuestra prioridad es y será siempre brindar una atención de calidad, calidez y, sobre todo, con total respeto a la dignidad de cada ciudadano. Al capacitarnos en el lenguaje de señas, no solo aprendemos una nueva forma de comunicarnos, sino que además estamos construyendo un puente de inclusión real», destacó.
Villarreal Anaya explicó que este programa se desarrolla todos los miércoles y tiene una duración de cinco meses, en el que participa personal operativo y administrativo tanto del Sistema DIF como del Ayuntamiento de Tampico.
«Deseamos que cada persona que se acerque a nosotros se sienta escuchada, comprendida y atendida con la calidad que merece», apuntó.
La Presidenta del Sistema DIF municipal añadió que para reforzar esta política de inclusión, el Ayuntamiento porteño ofrece el taller de Lecto-escritura en Braille, en la biblioteca del Metro Tampico de lunes a viernes en diferentes horarios.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico Garantiza la Seguridad Alimentaria a los Grupos Prioritarios

Publicado

el

Para facilitar el acceso de los grupos vulnerables a una alimentación de calidad, el Sistema DIF Tampico llevó a cabo la entrega de paquetes nutricionales del programa estatal «Voluntad de Ayudar a las Familias».


Esta iniciativa de la presidenta del sistema Tamaulipas, Dra. María Santiago de Villarreal, tiene como propósito fundamental, fortalecer la economía de los hogares y garantizar la canasta básica entre la población prioritaria.
Al respecto, el Subdirector de Programas Alimentarios del Sistema DIF municipal, Heriberto Loredo González, informó que esta jornada beneficia a 250 familias tampiqueñas.
«Siguiendo la visión de nuestra presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, y de la Dra. María Santiago de Villarreal, titular del DIF Estatal, mantenemos un despliegue constante en territorio para que estos apoyos lleguen de manera directa a las manos de la población. Estas entregas se realizan de forma bimestral, garantizando un seguimiento puntual a las necesidades alimentarias de los beneficiarios», señaló.
Loredo González apuntó que el programa «Voluntad de Ayudar a las Familias» es un ejemplo de la sinergia que existe entre Estado y municipio, donde el trabajo coordinado permite transformar la calidad de vida de la ciudadanía.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico registra importante afluencia turística en Semana Santa

Publicado

el

El municipio de Tampico se consolida como uno de los principales destinos turísticos del noreste de México.

Durante los primeros siete días del periodo vacacional de Semana Santa, registró la llegada de 201,758 visitantes a sus sitios turísticos, lo que representa un incremento del 6.87% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta afluencia turística generó una derrama económica superior a los 185 millones de pesos, impulsando el dinamismo económico local y el sector servicios.

Los principales atractivos que concentraron mayor visita fueron el Recinto Ferial, la Laguna del Carpintero y el Centro Histórico de Tampico.

La Dirección de Turismo reporta que los visitantes provienen principalmente de Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y el sur de Texas.

Entre las acciones que favorecieron la mayor estancia destacan las rutas temáticas implementadas: Ruta de la Jaiba, Ruta de los Museos, Ruta del Centro Histórico y Ruta de la Laguna del Carpintero.

Estas iniciativas buscan posicionar a Tampico como un destino competitivo, seguro y atractivo para el turismo familiar.

Continua leyendo

Populares