Connect with us

*Del 13 al 17 de febrero la niña Ana Camila Cuevas González ocupó este cargo.

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de conocer y reconocer el trabajo realizado durante 5 días como Legisladora Infantil del 08 Distrito Electoral de Tamaulipas, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra acompañó a la niña Ana Camila Cuevas González, a la rendición de cuentas y la presentación de la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

El Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, es un concurso organizado por la cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, niños y Adolescentes y el Instituto Nacional Electoral y Constituye un espacio para que los niños puedan ejercer su derecho a la participación y a través de sus  opiniones y propuestas juntos puedan construir una mejor convivencia democrática.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Tampico, la Legisladora Infantil del 08 Distrito, Ana Camila Cuevas González, compartió con los presentes los resultados de su trabajo realizado del 13 al 17 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se escuchó la voz de las niñas y los niños de México, lo cual es relevante para la difusión, promoción y defensa de los derechos de la niñez.

Al hacer uso de la Edil Tampiqueña expresó: “De acuerdo a lo que ella nos rinde hoy, de cuentas, de informe, vivió la maravillosa experiencia de conocer un lugar que no conocía, como lo es el Palacio de San Lázaro, pero esa experiencia es una experiencia de vida y a mí me da mucho gusto porque en primer lugar antes de presidenta, soy maestra, y me siento muy orgullosa de lo que los niños hacen, de lo que los niños logran con su capacidad, con su talento, con esa facilidad que ellos tienen para expresar con sinceridad porque en ellos no hay dobleces, y tuve la oportunidad de escuchar lo que los niños dialogaron en ese Décimo Parlamento y fue interesantísimo como los niños planteaban muchos de los problemas que los verdaderos no se atreven a plantear, porque el niño habla con la verdad, lo que piensa, lo que siente, el niño expresó lo que en su momento pensó que era lo que él tenía que decir y eso es maravilloso”.

Ana Camila formó parte de la Comisión 8 Ley Agraria de Francisco Villa, donde se  abordó el derecho a la educación y derecho a la familia, en la cual participó con tolerancia, respeto, prudencia, honestidad y responsabilidad.

También tuvo la oportunidad de asistir a la Residencia Oficial de “Los Pinos” para saludar el Presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama Angélica Rivera, quienes los recibieron y los felicitaron.

Los niños representantes de las diferentes escuelas de Tampico, recibieron la Declaratoria del Décimo parlamento de manos de la Legisladora Infantil, ellos son: Andrés Antonio Saldaña del Princeton American School, Humberto Cantú de la Escuela Cultural Marcial Dante Alighieri, Josué Colunga del Escuela Primaria Luciano Guerrero, Ana Sofía Flores del Colegio Columbia, Hannia González de la Escuela Primaria 5 de mayo, Frida Loya de la Escuela Primaria José María Gajá Turno Matutino, Luna Gabriela Lozano de la Escuela Primaria Eliseo Zamudio López, Dana Morado de la Escuela Primaria Tampico, Christian Puga del Colegio Mundo del Aprendizaje, Geraldine Sánchez de la Escuela 20 de noviembre, Bárbara Sánchez de la Escuela Primaria José María Gajá Turno Vespertino y Juan Vázquez del Instituto Anglo Mexicano.

Fueron testigos la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación, Silvia Guzmán García, la Directora de Educación de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas, la Representante Personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Rocío Garcés y el Vocal Ejecutivo de la Octava Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Juan José Ramos Charré.

Cabe destacar que en el Décimo Parlamento Infantil 2017, el 72 por ciento de los legisladores fueron niñas, es decir 8 de cada 10 son niñas, y este espacio busca la Construcción de la ciudadanía desde la infancia.
Finalmente la Alcaldesa recibió a Ana Camila Cuevas González y a los representantes de las escuelas a su oficina en el Palacio Municipal donde platicó con ellos y les entregó un pequeño detalle.

De esta forma el Gobierno Municipal de Tampico respalda e incentiva la participación infantil en la vida política y civil de nuestro país, porque esta es una transferencia de poder del mundo adulto al niño, logrando con su participación que dicha intervención enriquezca y humanice a los mayores.

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba desincorporar terreno de la Laguna del Carpintero para hotel

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El cabildo de Tampico aprobó por mayoría la desincorporación de un predio de 2.6 hectáreas, ubicado en terrenos de la Laguna del Carpintero, para  dar certeza jurídica a la construcción de un hotel cinco estrellas en ese lugar.

La alcaldesa Mónica Villarreal, cedió la palaba al secretario del Ayuntamiento Carlos García Portes, quien explicó que, con la desincorporación para regresarlo a la federación, el gobierno del estado realizaría los trámites para su compra y regresarlo al Ayuntamiento de Tampico, bajo un esquema de fideicomiso.

El proyecto contempla un hotel de aproximadamente 140 habitaciones, salones para eventos, alberca, restaurantes y áreas de negocios.

Según las estimaciones presentadas, la inversión alcanzaría 36 millones de dólares en un periodo de 24 meses, con generación de empleos durante la construcción y operación.

García Portes sostuvo que el proyecto contempla criterios de construcción sustentable, captación de agua pluvial, tratamiento y reutilización de aguas residuales, además de acciones para la conservación y restauración de humedales.

El funcionario señaló que el fideicomiso también buscaría establecer mecanismos permanentes para financiar el mantenimiento, saneamiento y rehabilitación ambiental de la Laguna del Carpintero.

La iniciativa ha generado cuestionamientos de grupos ambientalistas, que advierten sobre los posibles efectos de la construcción en un humedal,  sin embargo este proyecto se encuentra en el lado contrario a lo que se defiende y en una zona en la que actualmente se utiliza como estacionamiento durante las Fiestas de Abril.

Con la aprobación del Cabildo, el proyecto avanza en su proceso administrativo, aunque todavía deberá cumplir con los trámites y autorizaciones correspondientes antes de concretar la obra.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa proyección internacional de Tampico con Festival del Jazz

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Del 21 al 25 de octubre, la Plaza de Armas será sede de la segunda edición del Festival Internacional del Jazz, con conciertos gratuitos y la participación de artistas nacionales e internacionales, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

Durante la presentación del programa, la presidenta municipal destacó que el encuentro busca fortalecer la oferta cultural y posicionar a Tampico como referente del jazz, con músicos provenientes de países como España, Cuba, Suecia, Estados Unidos y Mali, además de exponentes mexicanos y talentos locales.

Entre las figuras anunciadas destaca el trompetista Arturo Sandoval, reconocido internacionalmente por su trayectoria en este género musical.

La inauguración será el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, con la exposición fotográfica “Tampico a Ritmo de Jazz”. Los conciertos comenzarán diariamente a las 18:30 horas en la Plaza de Armas, teniendo como escenario el Palacio Municipal.

Villarreal Anaya señaló que el festival cuenta con apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, mediante recursos del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) y el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Además de promover la música y el talento regional, el evento ofrecerá espacios para artistas locales y la comercialización de productos, con el propósito de favorecer la actividad cultural y económica de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico ofrece estudios gratuitos de prevención durante el Mes Rosa

Publicado

el

El Ayuntamiento de Tampico reforzó las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama durante el Mes Rosa, con servicios de orientación, exploración mamaria y estudios especializados para las mujeres.

La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya informó que, mediante los Servicios Médicos Municipales, se ofrecen revisiones mamarias y, cuando es necesario, mastografías en la UNEME-DEDICAM, además de pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) y estudios de Papanicolaou.

La atención se brinda de 10:00 a 14:00 horas en la Clínica de Servicios Médicos Municipales, en la zona centro, y en el Dispensario Médico del Bienestar de la colonia Pescadores.

También se realizan jornadas de prevención con el equipo iBreast, que permite escanear las mamas para identificar posibles anomalías, en los módulos Capacyta, Enrique Cárdenas y Tamul La Paz.

Villarreal Anaya invitó a las mujeres a aprovechar estos servicios y acudir a revisiones médicas para favorecer la detección temprana del cáncer de mama y cervicouterino.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

DIF Tampico y CETis 22 firman convenio para impulsar formación de estudiantes

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Sistema DIF Tampico y el Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (CETis) 22 firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la formación profesional de los jóvenes estudiantes de Trabajo Social.

La presidenta del organismo, Luz Adriana Villarreal Anaya, encabezó la firma del acuerdo, que permitirá a los alumnos realizar prácticas profesionales y servicio social en las instalaciones del DIF, donde podrán aplicar sus conocimientos en casos reales de atención a la población.

La titular del organismo destacó que esta alianza contribuirá al análisis de problemáticas sociales y al desarrollo de alternativas para apoyar a las familias y sectores vulnerables de Tampico.

Asimismo, reiteró el compromiso del DIF municipal con la preparación de futuros profesionistas, promoviendo no solo el aprendizaje académico, sino también el trato humano y sensible hacia la comunidad.

Por su parte, la directora del CETis 22, Lucero del Rocío Lozano Ramírez, señaló que estas alianzas fortalecen la preparación de los alumnos y amplían sus oportunidades de aprendizaje.

Continua leyendo

Populares