Connect with us

*Del 13 al 17 de febrero la niña Ana Camila Cuevas González ocupó este cargo.

Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de conocer y reconocer el trabajo realizado durante 5 días como Legisladora Infantil del 08 Distrito Electoral de Tamaulipas, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra acompañó a la niña Ana Camila Cuevas González, a la rendición de cuentas y la presentación de la Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

El Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, es un concurso organizado por la cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, niños y Adolescentes y el Instituto Nacional Electoral y Constituye un espacio para que los niños puedan ejercer su derecho a la participación y a través de sus  opiniones y propuestas juntos puedan construir una mejor convivencia democrática.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Tampico, la Legisladora Infantil del 08 Distrito, Ana Camila Cuevas González, compartió con los presentes los resultados de su trabajo realizado del 13 al 17 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se escuchó la voz de las niñas y los niños de México, lo cual es relevante para la difusión, promoción y defensa de los derechos de la niñez.

Al hacer uso de la Edil Tampiqueña expresó: “De acuerdo a lo que ella nos rinde hoy, de cuentas, de informe, vivió la maravillosa experiencia de conocer un lugar que no conocía, como lo es el Palacio de San Lázaro, pero esa experiencia es una experiencia de vida y a mí me da mucho gusto porque en primer lugar antes de presidenta, soy maestra, y me siento muy orgullosa de lo que los niños hacen, de lo que los niños logran con su capacidad, con su talento, con esa facilidad que ellos tienen para expresar con sinceridad porque en ellos no hay dobleces, y tuve la oportunidad de escuchar lo que los niños dialogaron en ese Décimo Parlamento y fue interesantísimo como los niños planteaban muchos de los problemas que los verdaderos no se atreven a plantear, porque el niño habla con la verdad, lo que piensa, lo que siente, el niño expresó lo que en su momento pensó que era lo que él tenía que decir y eso es maravilloso”.

Ana Camila formó parte de la Comisión 8 Ley Agraria de Francisco Villa, donde se  abordó el derecho a la educación y derecho a la familia, en la cual participó con tolerancia, respeto, prudencia, honestidad y responsabilidad.

También tuvo la oportunidad de asistir a la Residencia Oficial de “Los Pinos” para saludar el Presidente Enrique Peña Nieto y la Primera Dama Angélica Rivera, quienes los recibieron y los felicitaron.

Los niños representantes de las diferentes escuelas de Tampico, recibieron la Declaratoria del Décimo parlamento de manos de la Legisladora Infantil, ellos son: Andrés Antonio Saldaña del Princeton American School, Humberto Cantú de la Escuela Cultural Marcial Dante Alighieri, Josué Colunga del Escuela Primaria Luciano Guerrero, Ana Sofía Flores del Colegio Columbia, Hannia González de la Escuela Primaria 5 de mayo, Frida Loya de la Escuela Primaria José María Gajá Turno Matutino, Luna Gabriela Lozano de la Escuela Primaria Eliseo Zamudio López, Dana Morado de la Escuela Primaria Tampico, Christian Puga del Colegio Mundo del Aprendizaje, Geraldine Sánchez de la Escuela 20 de noviembre, Bárbara Sánchez de la Escuela Primaria José María Gajá Turno Vespertino y Juan Vázquez del Instituto Anglo Mexicano.

Fueron testigos la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Educación, Silvia Guzmán García, la Directora de Educación de Tampico, María de los Ángeles de León Vargas, la Representante Personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Rocío Garcés y el Vocal Ejecutivo de la Octava Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Juan José Ramos Charré.

Cabe destacar que en el Décimo Parlamento Infantil 2017, el 72 por ciento de los legisladores fueron niñas, es decir 8 de cada 10 son niñas, y este espacio busca la Construcción de la ciudadanía desde la infancia.
Finalmente la Alcaldesa recibió a Ana Camila Cuevas González y a los representantes de las escuelas a su oficina en el Palacio Municipal donde platicó con ellos y les entregó un pequeño detalle.

De esta forma el Gobierno Municipal de Tampico respalda e incentiva la participación infantil en la vida política y civil de nuestro país, porque esta es una transferencia de poder del mundo adulto al niño, logrando con su participación que dicha intervención enriquezca y humanice a los mayores.

Acciones de Gobierno

El gobernador Américo Villarreal rendirá su IV Informe de Gobierno el próximo 23 de marzo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya rendirá ante el pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, el próximo lunes 23 de marzo, en el Polyforum de esta capital; previamente, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, se entregará el documento ante el Congreso local, el viernes 13 del presente mes.
El titular del Ejecutivo enviará a la Legislatura 66 un documento sobre el estado que guarda la administración pública estatal, durante una Sesión Pública y Solemne, el 13 de marzo, a las 11:00 horas, en cumplimiento del principio de rendición de cuentas y transparencia gubernamental.
Posteriormente, el lunes 23 de marzo a las 13 horas en el Polyforum, Villarreal Anaya expondrá ante el pueblo de Tamaulipas las acciones, programas y proyectos que a cuatro años del incio de su gobierno humanista han permitido consolidar la transformación e impulsar el desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Arranca en Tampico “Mujeres que Cuidan”: Apoyo alimentario para 2 mil mujeres cuidadoras

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya lanzó el programa social “Mujeres que Cuidan”, parte del Sistema Municipal de Cuidados.


La iniciativa reconoce el trabajo esencial de mujeres que sostienen económicamente a sus familias mientras cuidan a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y dependientes.


«Es una administración con mirada de mujer que atiende el rezago histórico hacia las cuidadoras”, expresó Villarreal Anaya durante el arranque, donde mil tampiqueñas recibieron su primera tarjeta de apoyo.


En esta etapa inicial, las beneficiarias obtendrán apoyos alternados: un mes despensa y el siguiente leche.


Posteriormente, las entregas llegarán directamente a las colonias para mayor accesibilidad.


El programa busca llegar a 2 mil mujeres tampiqueñas.


El Sistema Municipal de Cuidados incluye tres ejes: Unidades de Cuidado, Cuidadoras Casa por Casa y Mujeres que Cuidan, fortaleciendo la red de apoyo comunitario en Tampico.


Acompañaron a la alcaldesa el secretario de Bienestar Social Omar Fabbri, la presidenta del DIF Tampico Luz Adriana Villarreal, subsecretaria Katia Córdoba, regidores y síndicos.
Teresa de Jesús Aldrete, en nombre de las beneficiarias, agradeció las políticas humanistas que mejoran la calidad de vida familiar.
Con este programa, Tampico avanza en equidad de género y respaldo a las mujeres cuidadoras.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas rompe récord turístico 2025: más de 17.4 millones de visitantes y 16 mil mdp en derrama

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas – El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas registró en 2025 una cifra récord de más de 17.4 millones de visitantes, con una derrama económica superior a 16 mil millones de pesos y cerca de 150 mil empleos generados en el sector turístico.


En el programa de Radio y redes sociales “Diálogos con Américo”, transmitido por el Sistema Estatal de Radio y Televisión, el mandatario atribuyó el éxito a las condiciones de seguridad y paz en el estado y a la campaña “Tamaulipas Seguro te Enamora”, que atraen turistas por sus bellezas naturales, oferta diversa y hospitalidad tamaulipeca.


El estado destaca en turismo de reuniones con eventos como el Congreso Mexicano del Petróleo, Certamen Nacional Expo Ciencias y Congreso Internacional de Energía.


Recibió reconocimientos: primer lugar nacional como Mejor Destino de Naturaleza para la Reserva El Cielo y Premio a la Excelencia al Festival de Jazz de Tampico en FITUR Madrid.
En noviembre próximo, Tampico será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, promoviendo Tula y Mier.Villarreal Anaya resaltó el turismo social del DIF Estatal y Lazos de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, además de apoyos del Fondo Tamaulipas a emprendedores turísticos.
«Estamos muy contentos con el desarrollo de este sector clave”, afirmó el gobernador, consolidando a Tamaulipas como destino seguro y atractivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

28 años después: El arquitecto que venció el silencio y construyó su propio destino.

Publicado

el

Su nombre es Carlos Manuel Espinosa Piedra, sordo de nacimiento, mira el mundo a través de líneas, ángulos y perspectivas. Su pasión es la arquitectura; su lenguaje, los planos. Sin embargo, en el camino hacia su meta, se encontró con una barrera que no estaba en los planos.
Carlos entró a estudiar arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con la convicción de que «él podía». Pero la realidad fue dura, debido a su sordera y a la falta de docentes que pudieran adaptarse a esta condición, las materias fueron complicadas y el proceso de aprendizaje se convirtió en un muro más alto que cualquier edificio que imaginaba contruir.


Pasaron los años, y aunque Carlos era un maestro diseñando espacios, el título profesional parecía una promesa lejana. Por 28 años, la falta de ese documento fue el obstáculo para poder desarrollarse plenamente.
«Llegué a pensar en volver a estudiar desde cero. Me pedían el título y no lo tenía, pero nunca dejé de insistir», recuerda Carlos con la emoción reflejada en sus manos.
La historia dio un giro cuando la voluntad humana y la apertura institucional se alinearon. Gracias al respaldo del DIF Tampico, bajo el liderazgo de su Presidenta, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, se logró visibilizar lo que por décadas fue invisible: el potencial de la comunidad sorda.


La Dra. Luz Adriana Villarreal, acompañó a Carlos en este importante momento, ahí se dirigió a él, reconociendo su tenacidad e ímpetu por salir siempre adelante.
«Estamos abriendo caminos. No hay imposibles cuando nos toca a todos construir sociedades verdaderamente incluyentes. Hoy celebramos un esfuerzo histórico que nos obliga a seguir abriendo espacios», expresó.
Al llegar a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT, Carlos encontró una escuela distinta a la que dejó. La Directora, la Dra. Lisbeth América Brandt García, le dio la bienvenida a una universidad que ha evolucionado.
Hoy, la FADU cuenta con docentes que conocen la LSM y un modelo de acompañamiento para jóvenes con distintas discapacidades.


«Los tiempos han cambiado, Carlos. Hoy las puertas se abren de otra manera», expresó la Directora al entregar el documento que lo acredita, oficialmente, como Arquitecto.
Hoy, Carlos no solo celebra su título. Acompañado de su esposa, Adriana Álvarez Gómez, y de la Dra. Keyla Doria Betancourt, Subdirectora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), Carlos se convierte en el primer graduado sordo en la historia de la UAT.
Pero su meta no termina aquí. Como instructor de LSM en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Tampico, su nuevo plano de vida es claro: apoyar a los niños sordos rompiendo las barreras educativas y profesionales, para lograr que un mayor número de ellos sean profesionales.

Continua leyendo

Populares