Connect with us

@dect1608

El legado del pintor Leonardo da Vinci, también considerado como uno de los inventores más importantes de la humanidad, es preservado en el museo Casa Gándara, de la Ciudad de Tampico en Tamaulipas, México.

El museo tamaulipeco que este año cumple cuatro años de abrir sus puertas al público, dedicó una galería especialmente al genio nacido el 15 de abril de 1452 en la villa Toscana y tiene en sus vitrinas en honor al inventor, pintor y estratega siete de sus inventos a escala; además las cuatro paredes de la pieza dedicada a Leonardo, el hombre del Renacimiento, fueron decoradas con murales plasmados por el artista urbano Lalo Grimaldo, un joven tamaulipeco nacido en la Ciudad de Aldama, Tamaulipas.

En la misma galería donde se le rinde honor a Leonardo da Vinci, la directora general del museo, Carmen Sofia Gándara González de Aznar, heredera de Casa Gándara, también instaló prototipos a escala de los planeadores, el helicóptero, la catapulta, la honda múltiple entre otros que son invenciones de Leonardo; también se cuenta con los 12 inventos más importantes del ser humano, entre ellos un telégrafo original y muchos más artículos del siglo XVIII y XIX que se podrán apreciar en esa galería dedicada a los inventos que cambiaron la humanidad.

En la segunda galería que fue reaperturada en Casa Gándara, se podrán percibir y conocer en una línea del tiempo, la evolución de la  cámara fotográfica; aquí puedes encontrar cien años de fotografia en un mismo espacio al encontrarte con cámaras de fuelle -tipo acordeón-, estereoscopicas, submarina, reflex y demás artículos de fotografia. Vale la pena venir y conocer cómo era una cámara que data de 1886 y su progreso hasta 1986 lo que te permitirá tener un contacto con el pasado.

Rinden homenaje a Leonardo da Vinci; Diana Zamora, Directora de Cultura en Tampico; Lalo Grimaldo, Artista Urbano y Carmen Sofía Gándara, Dir. Gral museo Casa Gándara en Tamaulipas.

El ímpetu y tenacidad de quienes colaboran en el museo Casa Gándara que se ha mantenido pese a las adversidades y casi nulo apoyo a la cultura en Tamaulipas, permitió que Diana Zamora, Directora de Cultura en el ayuntamiento de Tampico, acudiera a la reinaguracion de las dos salas de exposición y reconoció el trabajo de la señora Gándara. El cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres, admitió que muchos de los objetos que se muestran son de su propiedad y que gracias al gusto por la museografia de la directora general de Casa Gándara, se pudo vestir este espacio lleno de historia con diversos accesorios de los Siglos XVIII, XIX, y XX elementos que se basan en lo mecanico y lo hidráulico que sirvieron hasta llegar a le época de la digitalización y modernización actual, «esto demuestra que si los tamaulipecos y mexicanos  nos unimos se puede hacer realmente algo importante», refirió el historiador, Marco Flores.

Las dos galerías reinauguradas, fueron decoradas con murales dedicados especialmente a los niños, con la finalidad de atraerlos a la franja histórica- cultural del Tamaulipas moderno, de un México que urge por preservar su historia y forjar nuevas generaciones libres de violencia.

davidcastellanost@hotmail.com

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Opinión

  • Después de Camargo ¿qué?

    ¿Es la violencia electoral obradorista que ya comenzó, lo que se esconde entre las...

  • México de cabeza

    Los mexicanos hemos sido muy irresponsables ante la existencia, propagación y evolución del Covid-19;...

  • #HolaCheco

    David Ed Castellanos Terán@dect1608 El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, finalmente...

  • Aplausos al que cuestiona

    “Pendejos” los otros, aquellos los que quieran serlo; los que se creen los cuentos...