Connect with us

Iniciados en el verano de 2015, estarían listos, dos de ellos, entre julio y agosto

Tampico Tamps.- El proyecto data del otoño de 2014, y el proceso previo a su realización inició, en medio de la controversia, en febrero del año siguiente, pero la demolición y reconstrucción de dos de los tres antiguos mercados que formaban todo un complejo de manzana y media en el centro histórico de Tampico arrancó durante el verano del 2015, y con la meta de concluir, al menos esa etapa, al término de los anteriores gobiernos estatal y municipal, algo que finalmente no se cumplirá sino al cumplirse exactamente doce meses de retraso en la obra, y ello si se tiene confianza en lo que prevén ahora los responsables de la ejecución del plan.

En un recorrido efectuado este miércoles por el lugar, la maestra Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico, fue enterada de la nueva prórroga por Miguel Valles, residente de la obra, quien no sólo le dijo a ella que el supuesto avance en los trabajos de construcción es del 45 por ciento, algo que desconcertó a la presidenta municipal mostrándose ésta confundida, sino que además reveló, a pregunta expresa, que para julio o agosto ya se podría entregar el par de nuevos mercados, aunque no se atrevió a asegurarlo.

La jefa de la Comuna porteña dijo haber creído que la vez anterior le informaron exactamente lo mismo, pero el representante de la constructora negó que así haya sido, y explicó que el proceso inicial de cimentación e hincado del pilotaje fue lo que más complicó la edificación, atrasándola por meses, según lo reconoció.

Lo que sí admitió, a señalamiento de la primera autoridad citadina, fue que al comenzar el actual trienio llevaban apenas entre un diez y doce por ciento de la obra, y en los meses que van de la gestión peracista han logrado avanzar más de 30 puntos porcentuales en cuanto a elevación de los nuevos edificios.

Peraza Guerra responsabilizó de ello a las empresas subcontratistas cuyo contrato fue cancelado al empezar su administración, con todo y lo cual el residente de obra reconoció, ahí mismo, que aparte de los 270 obreros avocados al proyecto, hay más gente trabajando «afuera» en la elaboración de herrería y techos de lámina.

Para la profesora Peraza, sería en septiembre cuando tal vez le llegue a entregar la obra al municipio la constructora, pero aún cuando así fuera, no se trataría sino de las dos terceras partes del proyecto original, el cual incluye la reconstrucción, como parte del mismo complejo, del viejo mercado Francisco I. Madero, aún en pie y cuya antigüedad es idéntica a la de los mercados Hidalgo y Juárez, demolidos hace ya casi dos años.

Sur de Tamaulipas

Volcadura en Altamira deja una persona lesionada

Publicado

el


La noche de este viernes se registró la volcadura de un vehículo en la avenida de la Industria en Altamira dejando una persona lesionada y daños materiales de consideración.
Los hechos se registraron cerca de las 9:30 de la noche a la altura de la empresa de autotransportes Santana Vega.
El accidente movilizó a los cuerpos de emergencias y seguridad quienes atendieron a la persona lesionada.
En el sitio se registró afectaciones a la circulación en tanto que se retiraba la unidad comisionada.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

CANACO Tampico celebra apertura de COMAPA Sur y une esfuerzos para modernizar infraestructura hidráulica

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tampico, Eduardo Manzur Manzur, reconoció la apertura al diálogo de COMAPA Sur y su disposición para fortalecer la vinculación con el sector empresarial del sur de Tamaulipas.

Tras una reunión con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Manzur Manzur destacó la buena comunicación con el organismo operador de agua y celebró que esté “en buenas manos”.

“Celebramos la apertura que ha tenido COMAPA Sur. Hemos visto los trabajos que realizan y nos da gusto conocer de primera mano la situación que enfrenta”, expresó.

El dirigente empresarial señaló que gran parte de la infraestructura hidráulica de la región supera los 50 años de antigüedad, por lo que es urgente sumar esfuerzos entre sector productivo y autoridades para modernizarla, mejorar la calidad del agua potable y atender problemas como baches y socavones.

CANACO Tampico se comprometió a trabajar de manera coordinada en la gestión de proyectos y recursos que fortalezcan el sistema hidrosanitario, con visión de largo plazo en beneficio de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

FGR asegura más de 3.7 millones de litros de huachicol en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas realizó el aseguramiento de 3 millones 769 mil 500 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la Brecha El Becerro, un camino escondido entre la autopista Reynosa – Monterrey y el Libramiento Reynosa Sur.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), con apoyo de la Guardia Nacional, realizaron un cateo autorizado por un juez de distrito, donde localizaron una importante estructura utilizada presuntamente para el almacenamiento ilícito de combustible.

Entre los asegurado destacan: una estructura con tubería, un vehículo, seis tractocamiones, siete pipas, 11 frac tanks, siete tanques de almacenamiento (tres de 20 mil barriles y cuatro de 10 mil), ocho motobombas, 21 cubitanques, tres generadores de luz, seis equipos de cómputo, una caja seca y un remolque tipo plataforma.

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integra la carpeta de investigación por el delito de almacenamiento ilícito de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Las autoridades continúan con las diligencias para esclarecer los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Caso Dafne: Trasciende captura de una de las involucradas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Esta noche, elementos del grupo especializado de la Fennam dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Yanina, presuntamente involucrada en el caso de feminicidio en agravio de Dafne Zapata de 13 años de edad dentro de la academia Doenitz.

De manera extraoficial se conoció que la mujer fue trasladada de inmediato a las instalaciones del FENAM Tampico, donde rinde declaración ante la Fiscalía.

Un juez de control ya había girado la orden de aprehensión dentro de la carpeta de investigación que sigue este caso.La detención de esta persona ocurre a casi una semana de ocurridos los hechos en la escuela Militarizada Doenitz, ubicada en Ciudadad Madero y en medio de una Fuerte presión social que trascendió hasta la Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Se espera que en las próximas horas pudieran darse cumplimiento a más órdenes de aprehensión.

Continua leyendo

Populares