Iniciados en el verano de 2015, estarían listos, dos de ellos, entre julio y agosto
Tampico Tamps.- El proyecto data del otoño de 2014, y el proceso previo a su realización inició, en medio de la controversia, en febrero del año siguiente, pero la demolición y reconstrucción de dos de los tres antiguos mercados que formaban todo un complejo de manzana y media en el centro histórico de Tampico arrancó durante el verano del 2015, y con la meta de concluir, al menos esa etapa, al término de los anteriores gobiernos estatal y municipal, algo que finalmente no se cumplirá sino al cumplirse exactamente doce meses de retraso en la obra, y ello si se tiene confianza en lo que prevén ahora los responsables de la ejecución del plan.
En un recorrido efectuado este miércoles por el lugar, la maestra Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico, fue enterada de la nueva prórroga por Miguel Valles, residente de la obra, quien no sólo le dijo a ella que el supuesto avance en los trabajos de construcción es del 45 por ciento, algo que desconcertó a la presidenta municipal mostrándose ésta confundida, sino que además reveló, a pregunta expresa, que para julio o agosto ya se podría entregar el par de nuevos mercados, aunque no se atrevió a asegurarlo.
La jefa de la Comuna porteña dijo haber creído que la vez anterior le informaron exactamente lo mismo, pero el representante de la constructora negó que así haya sido, y explicó que el proceso inicial de cimentación e hincado del pilotaje fue lo que más complicó la edificación, atrasándola por meses, según lo reconoció.
Lo que sí admitió, a señalamiento de la primera autoridad citadina, fue que al comenzar el actual trienio llevaban apenas entre un diez y doce por ciento de la obra, y en los meses que van de la gestión peracista han logrado avanzar más de 30 puntos porcentuales en cuanto a elevación de los nuevos edificios.
Peraza Guerra responsabilizó de ello a las empresas subcontratistas cuyo contrato fue cancelado al empezar su administración, con todo y lo cual el residente de obra reconoció, ahí mismo, que aparte de los 270 obreros avocados al proyecto, hay más gente trabajando «afuera» en la elaboración de herrería y techos de lámina.
Para la profesora Peraza, sería en septiembre cuando tal vez le llegue a entregar la obra al municipio la constructora, pero aún cuando así fuera, no se trataría sino de las dos terceras partes del proyecto original, el cual incluye la reconstrucción, como parte del mismo complejo, del viejo mercado Francisco I. Madero, aún en pie y cuya antigüedad es idéntica a la de los mercados Hidalgo y Juárez, demolidos hace ya casi dos años.
La solidez de empresas como Valia Energía refleja el potencial estratégico del Puerto Industrial de Altamira y consolida a Tamaulipas como uno de los principales pilares energéticos del país.
Altamira, Tamaulipas.- La senadora de la República, Olga Sosa Ruíz, realizó una visita y recorrido por la planta Valia Energía (Electricidad Águila de Altamira), una de las más importantes del país en generación eléctrica, ubicada en el corredor industrial de Altamira.
Acompañada por el director general de la empresa y presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Eliezer Garza Ortiz; el gerente general de AISTAC, David Hernández; la diputada federal Blanca Narro y directivos de la planta, Olga Sosa conoció la operación de esta central de ciclo combinado de capital inglés, cuya capacidad de generación representa alrededor del cuatro por ciento de la electricidad que consume México.
Tras el recorrido, la legisladora destacó que la solidez de empresas como Valia Energía, con más de dos décadas de operación en la región, confirma el enorme potencial de Tamaulipas como uno de los principales polos energéticos del país y un estado estratégico para el desarrollo industrial de México.
En ese sentido, resaltó las acciones que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a través del Plan México, una estrategia orientada a fortalecer la soberanía energética, ampliar la capacidad de generación eléctrica, modernizar la infraestructura y consolidar un desarrollo económico sustentado en el bienestar de las y los mexicanos. Señaló que estos esfuerzos se realizan de manera coordinada con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, quien encabeza una política pública enfocada en garantizar un suministro de electricidad suficiente, confiable, competitivo y con una creciente incorporación de tecnologías de menor impacto ambiental.
Olga Sosa resaltó que Valia Energía constituye un ejemplo del potencial energético de Tamaulipas y del papel que desempeña la iniciativa privada en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional. El grupo cuenta con la mayor capacidad instalada entre los generadores privados del país, integrada por seis centrales de ciclo combinado, una de ciclo simple y un gasoducto ubicado en Valle Hermoso, Tamaulipas.
Las plantas de ciclo combinado representan una de las tecnologías más eficientes para la generación eléctrica, ya que aprovechan el calor residual para producir energía adicional, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones por unidad de electricidad generada, contribuyendo así a una transición energética responsable.
Asimismo, reconoció el compromiso social de la empresa con el desarrollo del talento mexicano mediante sus programas de becarios y trainees, que brindan oportunidades de capacitación y formación profesional a jóvenes tamaulipecos en una industria estratégica para el futuro del país.
“Para nosotros es muy importante atender a los jóvenes y brindarles oportunidades para que puedan desarrollarse profesionalmente, como lo están haciendo ustedes. México necesita cada vez más ingenieras, ingenieros, técnicos y especialistas en energía para acompañar el crecimiento económico y la transformación industrial que vive nuestro país”, expresó la legisladora.
La senadora recordó que la energía generada por la planta de Altamira se comercializa principalmente con la Comisión Federal de Electricidad, mientras que los excedentes participan en el Mercado Eléctrico Mayorista, fortaleciendo la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
Finalmente, destacó la dimensión estratégica de Valia Energía al señalar que el grupo tiene una capacidad de generación que, en términos anuales, supera el consumo conjunto de los estados de Tamaulipas y Nuevo León. Recordó además que Tamaulipas genera aproximadamente una tercera parte de la electricidad que se produce en el país, consolidándose como una entidad fundamental para la seguridad energética nacional, la atracción de inversiones y el desarrollo industrial de México.
Altamira, Tam.- La Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), sostuvo un encuentro con representantes del Congreso de la Unión para discutir sobre el futuro de uno de los corredores petroquímicos más importantes de México. La disponibilidad de agua para los procesos productivos, la capacidad de transmisión eléctrica, el suministro de gas natural y la formación de mano de obra especializada concentraron la agenda de trabajo.
La senadora Olga Patricia Sosa Ruiz y la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño recorrieron las instalaciones de Electricidad Águila de Altamira y Silkimya, acompañadas por el presidente de la AISTAC, Eliezer Garza Ortiz, con quien revisaron los principales retos que enfrenta el polo petroquímico instalado en el puerto de Altamira para mantener su competitividad frente al crecimiento industrial que experimenta el noreste del país.
Durante la reunión, empresarios y legisladoras dialogaron sobre proyectos estratégicos para la permanencia y expansión de inversiones en el corredor.
Electricidad Águila de Altamira forma parte del portafolio de Valia Energía y opera una central eléctrica de ciclo combinado alimentada con gas natural que participa en el Sistema Eléctrico Nacional. La compañía mantiene además otras tres plantas de generación en el norte de Tamaulipas, entre los municipios de Valle Hermoso y Matamoros.
Por su parte, Silkimya pertenece al grupo español Industrias Químicas del Ebro (IQE), corporativo con más de seis décadas de presencia internacional que eligió Altamira para establecer su primera operación fuera de Europa mediante una alianza estratégica con capital latinoamericano.
El corredor industrial y portuario de Altamira concentra más de 70 empresas nacionales y extranjeras, de las cuales más de 40 pertenecen a los sectores químico y petroquímico, conformando uno de los complejos industriales más relevantes del país por su participación en la producción de insumos para las cadenas energética, automotriz, alimentaria, farmacéutica y manufacturera.
Tampico, Tamaulipas.– La actual administración de COMAPA SUR alcanzó un hecho sin precedentes en materia de modernización de la infraestructura hidráulica, al sustituir 63.37 kilómetros de tubería, una cifra que quintuplica el promedio anual de reposición registrado en administraciones anteriores, cuando apenas se renovaban alrededor de cinco kilómetros por año.
El resultado refleja el compromiso del organismo por rehabilitar redes de agua potable y drenaje sanitario que habían concluido su vida útil, reduciendo fugas, hundimientos y fallas que afectaban la prestación del servicio.
Los mayores avances se registraron durante 2024, con la sustitución de 26.5 kilómetros de tubería, y 2025, con 18.7 kilómetros, años que marcaron un ritmo récord de ejecución de obra.
Estas acciones han estado acompañadas por la reposición de pavimentos en las vialidades intervenidas, restituyendo las condiciones de circulación una vez concluidos los trabajos.
Con estas obras, COMAPA SUR fortalece la confiabilidad de la infraestructura hidráulica, mejora la continuidad del servicio y sienta las bases para un sistema más eficiente y seguro en beneficio de los usuarios.