Tampico, Tamaulipas.- Anteponiendo el espíritu de convivencia y sana competencia la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra inauguró los XXIX Juegos Deportivos Estatales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial 2017 en su Etapa Regional Zona Sur.
Con una solemne ceremonia de inauguración celebrada en el Polideportivo de Tampico, se rindieron honores a los lábaros patrios, en donde estuvieron presentes acompañando a la Alcaldesa, Autoridades de la DGETI y Directores de cada uno de los planteles.
Estos Juegos Deportivos se disputarán desde el 1 al 3 de marzo teniendo como sede el Polideportivo de Tampico, mismo que albergará encuentros deportivos entre planteles hermanos con respeto.
La Primera Autoridad Tampiqueña emitió un mensaje para los jóvenes competidores: “Ganar, esa debe ser la mentalidad, venir a competir, sí, pero también con el deseo de ganar, de ser los mejores, de demostrar que los jóvenes tienen ímpetu, deseos de cada día ser mejores. Es un gusto estar aquí con ustedes, apoyar facilitando las instalaciones, que son de ustedes, para el deporte, para todos aquellos que deseen hacer algún deporte. Hay que buscar el triunfo, pero en un ámbito de respeto, de limpieza al jugar, yo deseo que en todos los deportes que se van a disputar, que se jueguen respetando el reglamento, pero sobre todo respetando al compañero, porque en esa medida los triunfos serán limpios, no habrá duda de que ganó el mejor y el que compitió de la mejor manera y con limpieza, yo les deseo a todos los equipos el mayor de los éxitos”.
El objetivo es fomentar la salud mental a través del deporte, para una formación y educación integral, que complementa lo académico buscando hacer de los estudiantes personas y ciudadanos íntegros.
Eric Hernández Flores dio el Juramento Deportivo, a nombre de todos los jóvenes deportistas de las delegaciones del CETIS 22 de Tampico, CETIS 78 de Altamira, CETIS 109 de Cd. Madero y CBTIS 103, CBTIS 164 en Cd. Madero, CETIS 209 de González y el CBTIS 105 de Altamira.
La actividad se desarrollará en disciplinas como fútbol, voleibol, basquetbol, beisbol y softbol y los equipos ganadores representarán a la zona en la Etapa Estatal de estas competencias.
Finalmente la Edil Porteña y todas las Autoridades Educativas de la DGETI realizaron el saque inaugural con lo que dieron por iniciados la vigésima novena edición de los Juegos Deportivos Estatales de la DGETI en su etapa Regional Zona Sur.
Tampico concentra una extraordinaria riqueza gastronómica que recoge la tradición culinaria de la región huasteca y ofrece una amplia variedad de platillos del mar, subrayó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya al asegurar que en la ciudad, los visitantes podrán encontrar una extensa oferta de restaurantes y espacios gastronómicos para todos los gustos. Al efectuar un recorrido en el mercado municipal, la jefa de la comuna destacó que la riqueza culinaria del municipio, contribuye en colocar a Tampico como un atractivo destino turístico.
“La gastronomía de Tampico es un orgullo que nos distingue y una razón más para que turistas de todo el país nos visiten en esta temporada. Aquí, en nuestro Mercado Municipal, se vive la esencia de nuestras tradiciones”, expresó.
Mónica Villarreal señaló que Tampico dio origen además, a platillos que hoy forman parte de la variedad gastronómica del país como la carne asada a la tampiqueña, la jaiba a la frank, las jaibas rellenas, y las tradicionales tortas de la barda, entre muchos otros.
En su visita a este centro de abastos, Villarreal Anaya reconoció la contribución de los comerciantes gastronómicos por ofrecer productos de la más alta calidad e higiene a los consumidores y visitantes, lo que, dijo, abona en generar mayor turismo a la zona.
Reiteró que su administración impulsa acciones destinadas a fortalecer la actividad turística y económica durante todo el año, principalmente en los periodos vacacionales como Semana Santa, al coordinar una serie de actividades artísticas y culturales en comunión con los propios comerciantes.
“Invitamos a los visitantes a recorrer nuestros mercados, a probar nuestros platillos y a conocer de cerca la calidez de nuestra gente, porque en Tampico cada experiencia tiene sabor a tradición”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una emisión especial del programa «Diálogos con Américo», las secretarias de Bienestar Social y Economía y los secretarios de Seguridad Pública y Finanzas realizaron un análisis detallado del Cuarto Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el que destacaron los logros y avances que han permitido consolidar la transformación de Tamaulipas.
Durante la emisión de este domingo a través de Radio Tamaulipas Multicast, las y los funcionarios estatales destacaron la reducción histórica de la pobreza extrema, la fortaleza de la economía estatal, el liderazgo nacional en comercio terrestre y ferroviario, los apoyos sin precedentes a las MiPymes, la reducción de los índices delictivos, el trabajo diario para fortalecer la seguridad pública y el manejo responsable de los recursos que han permitido la reducción de la deuda del estado y el otorgamiento de las mejores calificaciones crediticias y financieras.
En el programa conducido por Héctor Cabrera, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, mencionó que la estrategia del gobernador Américo Villarreal, el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum a través de los programas federales, así como la entrega de 4.5 millones de apoyos alimentarios por parte del estado, permitió una reducción histórica de la pobreza extrema de 2.6 a 1.5%.
También puntualizó el crecimiento de los comedores comunitarios, la inversión en infraestructura social, los programas de Empleo Temporal y la atención focalizada directamente a la población con mayores carencias y rezagos.
En el tema de la economía, la secretaria Ninfa Cantú Deándar afirmó que gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal, Tamaulipas ha consolidado su liderazgo nacional en intercambio comercial terrestre y ferroviario, y mencionó que el avance del Producto Interno Bruto fue de 2.4%, destacando también la generación de 236 mil empleos, tan solo en el sector industrial.
La titular de Economía mencionó el financiamiento por más de 2 mil mdp a través del Fondo Tamaulipas, y los logros del programa Transforma Tu Negocio en 18 municipios, y además se refirió a los planes de expansión del Puente Nuevo Laredo 3, que se ampliará de 8 a 18 carriles, y las nuevas inversiones que llegarán al Polo de Desarrollo del Bienestar en Altamira.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, afirmó que se acabó el estigma del Tamaulipas inseguro y expuso los resultados de la estrategia que, de manera coordinada e interinstitucional, permitieron reducir los homicidios en un 45%, mientras que el secuestro bajó 56%; además, dijo, se registraron descensos significativos en robos y aumentó casi cuatro veces el aseguramiento de armas, drogas y vehículos robados.
También destacó el funcionamiento de las 25 Estaciones Seguras, a las cuales se sumarán 15 más en la región fronteriza, y reconoció el fortalecimiento de la capacidad operativa con personal de la Guardia Estatal debidamente certificado y la formación de nuevos elementos en la Universidad de Seguridad y Justicia.
Por último, el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez, mencionó que gracias al manejo honesto y eficiente de los recursos, Tamaulipas cuenta con finanzas sólidas, además de que, gracias a la renegociación de la deuda, se liberaron 1,750 mdp que, por indicaciones del gobernador, se destinan a los programas de salud, a más obras públicas, seguridad pública, programas sociales y se garantizan los programas de educación.
El titular de Finanzas aseguró que, como lo expresó el gobernador Américo Villarreal, «Tamaulipas está bien y va a estar mejor», lo cual ha sido reconocido por cuatro instituciones financieras, que han otorgado las mejores calificaciones crediticias, lo que se traduce en mayor confianza de las y los inversionistas.
-Refuerza Tamaulipas la protección de la tortuga lora, consolidando al litoral como un santuario clave para la reproducción de esta especie y garantizando la conservación de las playas para las futuras generaciones.
Soto la Marina, Tamaulipas.-En el marco del inicio de la temporada de anidación de la tortuga lora en el campamento tortuguero de Playa Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, el gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo presente para respaldar las acciones de conservación que coordina la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, con la participación del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández. Durante el arranque de esta temporada, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales refugios naturales de esta especie, considerada en peligro de extinción y emblemática del litoral tamaulipeco. Villarreal Anaya subrayó que su gobierno mantiene el compromiso de proteger el patrimonio natural de Tamaulipas mediante programas de conservación y el trabajo coordinado entre dependencias estatales, autoridades municipales y la sociedad.
En el evento también participaron el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario de Energía, Walter Jiménez; el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez y demás autoridades. La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas es la dependencia encargada de coordinar la vigilancia, monitoreo y protección de los nidos en los campamentos tortuguero instalados en las costas del estado, particularmente en zonas como La Pesca, Tepehuajes, Altamira, Miramar y Matamoros, realizando estas acciones de manera coordinada con otras instituciones y autoridades ambientales. Durante la temporada 2025, los programas de conservación registraron resultados históricos, tan solo en los campamentos tortugueros del estado se protegieron más de 314 mil huevos de tortuga lora, logrando la liberación de más de 177 mil crías al mar, lo que representó un incremento cercano al 20 por ciento respecto al año anterior, resultado del trabajo permanente que realiza la Comisión de Parques y Biodiversidad. Las labores de conservación incluyen recorridos permanentes en las playas para detectar nidos, el traslado de huevos a corrales de incubación para protegerlos de depredadores y la posterior liberación de crías al mar, acciones que permiten aumentar significativamente la supervivencia de esta especie. La tortuga lora es considerada una de las especies más representativas de Tamaulipas, ya que alrededor del 90 por ciento de sus anidaciones en el mundo ocurren en las costas del estado, lo que convierte a la entidad en un punto estratégico para su preservación. Rocha Orozco señaló que con el inicio de esta temporada, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas marinos, impulsando acciones que garanticen la supervivencia de la tortuga lora y la conservación de las playas tamaulipecas para las futuras generacion.
A fin de atender y mejorar la salud bucal de los grupos prioritarios, el Sistema DIF Tampico en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, puso en marcha el programa «Inclusión en cada Sonrisa», una iniciativa diseñada para brindar atención odontológica gratuita a personas con discapacidad. El arranque de este proyecto tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Tampico, donde se realizaron las primeras valoraciones dentales sin costo, beneficiando tanto a los alumnos de los diversos talleres como a sus padres.
Ahí, la Subdirectora del CRI, Dra. Keila Doria Betancourt, destacó que la instrucción de la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya es que la salud dental sea un derecho accesible para todos. «El objetivo es que ‘Inclusión en cada Sonrisa’ no se limite al CRI, sino que se extienda a cada uno de los centros pertenecientes al Sistema DIF Tampico, garantizando que el bienestar llegue a todos los rincones del municipio», señaló.
Por ello, informó que estas brigadas de valoración se replicarán de manera progresiva con: integrantes de la comunidad sorda, comunidad ciega y usuarios en proceso de rehabilitación. Doria Betancourt subrayó que este programa es posible gracias al respaldo total de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). En el evento inaugural, se contó con la presencia del Dr. Rogelio Oliver Parra, Director de la Facultad, y del Dr. Jorge Luna, Director del Centro de Investigación de la misma institución, quienes reafirmaron el lazo de colaboración con el organismo municipal. Esta sinergia ha sido clave desde el inicio de la actual administración, permitiendo no solo estas jornadas, sino también la rehabilitación y mejora de las tres áreas de odontología con las que cuenta el DIF Municipal, optimizando la calidad del servicio para la población.