Connect with us

La empresa que se lo obsequió al ayuntamiento de Tampico ya ni existe

 

Tampico Tamps.- Gobernaba por segunda ocasión a Tampico el exalcalde Fernando Azcárraga López cuando a la ciudad y puerto le fue hecho un singular obsequio: una moderna aeronave en desuso que la compañía Mexicana de Aviación, nacida precisamente en esta localidad, donó por gestiones del municipio.

Aquello ocurrió entre los años 2005 y 2007, y hoy en día la empresa que hizo tal donación lleva más de un lustro de haber desaparecido, mientras que el ayuntamiento porteño, la persona moral propietaria que figura como propietaria del descontinuado, y ahora también desvalijado jet, no le ha dado, en todos los trienios transcurridos desde entonces, ni una sola utilidad.

Para efectos prácticos, al menos, no ha sido así, ya que el mayor provecho que le han sacado al avión se concreta a lo estético: colocado de forma fija sobre una plataforma construída ex profeso casi a la orilla del lado oriente de la Laguna del Carpintero, el aparato sirve como un gran ornamento que acaso acompaña, en las fotos del recuerdo y postales, al resto de los elementos enclavados en esa misma zona del amplio espacio público.

Al principio, a la nave aérea le fue pintado en el timón, con grafiti, un letrero apenas legible que decía «Metrópolix», en virtud de que tal era el nombre que pretendían darle al parque proyectado en esa parte del vaso lacustre durante la misma gestión de Azcárraga, un plan que incluía una escuela vial y un viejo cabuz de ferrocarril, el que tras un abandono de la idea por parte de administraciones subsecuentes, fue rescatado y reinstalado en lado opuesto por las anteriores autoridades citadinas.

Sin embargo la aeronave, que curiosamente fue obsequiada en la etapa previa a la quiebra de Mexicana, la cual presidió Gastón Azcárraga, se quedó a merced del vandalismo y saqueo, agravado al estallar la crisis de inseguridad en 2010, cuando del fuselaje empezaron a ser extraídos, gradualmente, todos los muebles y equipo del que estaba provisto desde su ensamblaje.

Pese a ello, buenas noticias han surgido en estos días: la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra acaba de anunciar la rehabilitación del vehículo aéreo para los próximos meses, a más tardar en tres de ellos, tiempo en el que se lo deberá de adaptar para que funcione como área didáctica infantil, concepto que después de todo no sería nuevo: en los parques «Kidzania», de la Ciudad de México y Monterrey, existe infraestructura de esa clase auspiciada justamente por otra aerolínea.

Concretamente, la presidenta municipal de Tampico ha dicho que dio ya instrucciones a las áreas de Turismo, Servicios Públicos, Educación y Cultura, para que trabajen en la readaptación del otrora avión de la tampiqueña compañía Mexicana, a fin de que lugareños y visitantes puedan finalmente disfrutarlo a plenitud, como se pensó en un inicio.

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado al impactarse contra un vehículo en Ciudad Madero

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de impactarse contra el costado de un vehículo y ser proyectado hacia las vías del tren en Ciudad Madero.

El percance vial se registró poco después del mediodía en la avenida Monterrey, en la colonia Árbol Grande.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor de la motocicleta Vento color negro con franjas rojas colisionó contra el costado izquierdo de una camioneta Suzuki color gris.

Como consecuencia del impacto, el motociclista sufrió golpes y lesiones abrasivas en distintas partes del cuerpo.

Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios y valorarlo.

Según las autoridades, el lesionado se encontraba estable al momento de la atención.

Elementos de Tránsito se presentaron en el sitio para tomar conocimiento de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Tec Madero rehabilita su pista de atletismo

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Durante el fin de semana se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la pista de atletismo del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (Tec Madero), con el objetivo de modernizar su infraestructura deportiva y beneficiar a la comunidad estudiantil.

La obra cuenta con el respaldo del director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Mtro. Ramón Jiménez López, gracias a las gestiones realizadas por el director del plantel, Mtro. Juan Dionisio Cruz Guerrero.

La rehabilitación beneficiará directamente a cerca de 8 mil estudiantes del Tec Madero y estará abierta al público en general, promoviendo la actividad física, el deporte y la convivencia comunitaria en Ciudad Madero.

Se estima que los trabajos concluyan el próximo 18 de mayo, justo a tiempo para el Prenacional Deportivo del TecNM, que se realizará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Cuatro jóvenes fueron rescatados de ahogarse en la playa de Altamira

Publicado

el

La tarde de este domingo de Ramos, cuatro jóvenes fueron rescatados por cuerpos de emergencia luego de ser arrastrados por la corriente en la playa cercana a Velamar, en Altamira.

De acuerdo con el titular de Protección Civil municipal, Romel Faustino Martínez Flores, los jóvenes, con edades entre los 12 y 18 años (incluyendo a una joven), fueron sorprendidos por el fuerte oleaje en una zona que permanentemente ha sido declarada como no apta para nadar.

Uno de ellos presentó signos de ahogamiento, por lo que recibió los primeros auxilios por parte de personal de la Cruz Roja en el lugar.

Posteriormente, los cuatro fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.

Martínez Flores destacó la oportuna coordinación entre Protección Civil de Altamira, sus homólogos de Ciudad Madero y personal de la Cruz Roja, lo que permitió evitar una tragedia.

Afortunadamente, no se reportaron personas fallecidas ni lesionados de gravedad.

#DunasDoradas #Altamira

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Tampico

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró un accidente de tránsito en la prolongación de la avenida Hidalgo, a la altura de su cruce con la calle Lomas de Rosales, frente a la colonia del mismo nombre, en Tampico.

En el percance participaron un Ford Focus color plata y una Toyota RAV4 color gris.

De acuerdo con los primeros reportes, el Ford Focus circulaba de norte a sur por la prolongación de Hidalgo y, al llegar a la intersección, intentó incorporarse a la calle Lomas de Rosales girando a la izquierda.

En ese momento, impactó con la Toyota RAV4 que circulaba de sur a norte por la misma avenida Hidalgo.

Como resultado del impacto, el Ford Focus presentó daños en la parte frontal, mientras que la Toyota RAV4 resultó afectada en la zona de la llanta delantera izquierda.

A pesar de la magnitud aparente del choque, tanto los conductores como sus acompañantes resultaron ilesos, aunque visiblemente afectados por el susto.

El accidente provocó afectaciones momentáneas a la circulación vehicular en la zona. Peritos de Tránsito de Tampico se presentaron en el lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias correspondientes.

Continua leyendo

Populares