Connect with us

La empresa que se lo obsequió al ayuntamiento de Tampico ya ni existe

 

Tampico Tamps.- Gobernaba por segunda ocasión a Tampico el exalcalde Fernando Azcárraga López cuando a la ciudad y puerto le fue hecho un singular obsequio: una moderna aeronave en desuso que la compañía Mexicana de Aviación, nacida precisamente en esta localidad, donó por gestiones del municipio.

Aquello ocurrió entre los años 2005 y 2007, y hoy en día la empresa que hizo tal donación lleva más de un lustro de haber desaparecido, mientras que el ayuntamiento porteño, la persona moral propietaria que figura como propietaria del descontinuado, y ahora también desvalijado jet, no le ha dado, en todos los trienios transcurridos desde entonces, ni una sola utilidad.

Para efectos prácticos, al menos, no ha sido así, ya que el mayor provecho que le han sacado al avión se concreta a lo estético: colocado de forma fija sobre una plataforma construída ex profeso casi a la orilla del lado oriente de la Laguna del Carpintero, el aparato sirve como un gran ornamento que acaso acompaña, en las fotos del recuerdo y postales, al resto de los elementos enclavados en esa misma zona del amplio espacio público.

Al principio, a la nave aérea le fue pintado en el timón, con grafiti, un letrero apenas legible que decía «Metrópolix», en virtud de que tal era el nombre que pretendían darle al parque proyectado en esa parte del vaso lacustre durante la misma gestión de Azcárraga, un plan que incluía una escuela vial y un viejo cabuz de ferrocarril, el que tras un abandono de la idea por parte de administraciones subsecuentes, fue rescatado y reinstalado en lado opuesto por las anteriores autoridades citadinas.

Sin embargo la aeronave, que curiosamente fue obsequiada en la etapa previa a la quiebra de Mexicana, la cual presidió Gastón Azcárraga, se quedó a merced del vandalismo y saqueo, agravado al estallar la crisis de inseguridad en 2010, cuando del fuselaje empezaron a ser extraídos, gradualmente, todos los muebles y equipo del que estaba provisto desde su ensamblaje.

Pese a ello, buenas noticias han surgido en estos días: la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra acaba de anunciar la rehabilitación del vehículo aéreo para los próximos meses, a más tardar en tres de ellos, tiempo en el que se lo deberá de adaptar para que funcione como área didáctica infantil, concepto que después de todo no sería nuevo: en los parques «Kidzania», de la Ciudad de México y Monterrey, existe infraestructura de esa clase auspiciada justamente por otra aerolínea.

Concretamente, la presidenta municipal de Tampico ha dicho que dio ya instrucciones a las áreas de Turismo, Servicios Públicos, Educación y Cultura, para que trabajen en la readaptación del otrora avión de la tampiqueña compañía Mexicana, a fin de que lugareños y visitantes puedan finalmente disfrutarlo a plenitud, como se pensó en un inicio.

Sur de Tamaulipas

Tren impacta trailer en Altamira

Publicado

el

La tarde de este martes se registró fuerte choque entre el tren y un tractocamión en el ejido Medrano en Altamira.

En el percance se vio involucrada la locomotora número 4009 de Ferromex y un trailer Kenworth color amarillo el cual se atravesó al paso del tren tratando de ganarle.

Afortunadamente no se reportan personas lesionadas.


Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Comapa restablece pavimento en la Colonia Hidalgo de Madero

Publicado

el

El programa de reposición de pavimento de COMAPA SUR avanza en Ciudad Madero con la rehabilitación de la calle Chihuahua, entre Jaumave y Mérida, en la colonia Hidalgo, luego de concluir trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidrosanitaria.

En esta vialidad se atendió un tramo de 50 metros lineales de la red general de drenaje que presentaba afectaciones y provocaba escurrimientos de aguas residuales. Con esta reparación se mejora el funcionamiento del sistema sanitario y se favorecen condiciones más limpias y saludables para las familias del sector.

COMAPA SUR mantiene el compromiso de restituir las superficies intervenidas por obras de mantenimiento en el menor tiempo posible, lo que reduce molestias, mejora la seguridad para peatones y automovilistas y permite una movilidad ordenada.

Estas acciones se realizan con el apoyo del Gobierno del Estado y en coordinación con los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero, contribuyendo al bienestar y a la calidad de vida de quienes habitan y transitan en la zona sur de Tamaulipas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras accidente en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero Tamaulipas.- La mañana de este martes se registró aparatoso accidente en el que un motociclista resultó lesionado.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Necaxa y Guatemala de la colonia Vicente Guerrero, cuando un joven guiaba su motocicleta y se impactó contra el espejo lateral de una camioneta, cayendo aparatosamente al suelo.

Tras los hechos, el motociclista resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Civil de Ciudad Madero.

Autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque de tráiler contra camioneta deja una persona sin vida

Publicado

el

Aldama Tamps.- Brutal choque entre un tractocamión y una camioneta se registró la noche de este lunes en el municipio de Aldama, muy cerca de la Barra de Morón.

Los lamentables hechos ocurrieron en la carretera Altamira – Aldama, en donde un tráiler chocó de frente contra una camioneta, misma que tras el impacto comenzó a incendiarse.

Al lugar acudieron los elementos de Bomberos Voluntarios de Tamaulipas quienes lamentablemente ya nada pudieron hacer por el tripulante de la camioneta quien tras el impacto salió proyectado de la unidad, quedando su cuerpo sin vida entre la maleza.

Personal contraincendios realizó las labores necesarias para apagar el fuego de la camioneta.

Al lugar acudieron los agentes de la Fiscalía General de Justicia de Aldama, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

DEP

Continua leyendo

Populares