Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  En solemne ceremonia realizada en el marco del Día de la Bandera Mexicana celebrado el 24 de febrero, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra encabezó el acto de izamiento del Lábaro Patrio en la explanada de la “Plaza 1829  Tampico Heroico”.

En compañía de la Primera Autoridad Municipal, y en presencia del Coronel Jorge Osornio Velázquez, Comandante del 15avo Batallón de Infantería, Síndicos, Regidores y Directores del Ayuntamiento de Tampico, Soldados del Ejército Mexicano y Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos izaron la Bandera Mexicana Monumental.

Durante este acto de izamiento se entonó con fervor el Himno Nacional Mexicano, mismo que forma parte de los Símbolos Patrios que representan la identidad nacional y arraigan un sentimiento de pertenencia entre los habitantes de nuestro país.

Al ver ondeando en todo lo alto la Bandera Tricolor, la Edil Tampiqueña expresó: “Hoy nosotros nuevamente retomamos esta ceremonia, hoy más que nunca estos tres colores, este emblema de la Patria, ese símbolo de la Patria nos convoca a los mexicanos a la unidad para salir adelante,  para poder hacer que este país progrese, que este país esté libre de todo eso que le ha hecho tanto daño y que este país vuelva a ser el México del que todos nos sentimos profundamente orgullosos, de ser mexicanos, porque como México no hay dos”.

La Bandera Monumental que ondea en la Plaza 1829 Tampico Heroico está elaborada con tela raso especial para intemperie, mide 20 metros de largo por 30 de ancho y el Escudo Nacional fue pintado a mano, cualidad de las banderas monumentales, su peso es de 46 kilogramos y fue traída especialmente para Tampico desde la Ciudad de México y se erige en el cielo del municipio por encima de los 50 metros de altura.

4 años después, la Bandera Mexicana Monumental vuelve a izarse en Tampico como símbolo del fervor y patriotismo que esta ciudad le profesa.

Es así como el Gobierno Municipal de Tampico conmemora una de las fechas más importantes y significativas del calendario cívico nacional, rindiendo honores a uno de los símbolos patrios que representa nuestra independencia y que al mirarla en lo más alto del asta, nos recuerda los ideales de libertad y de justicia por los que lucharon nuestros héroes nacionales.

Acciones de Gobierno

Presenta Mónica Villarreal avances en prevención y seguridad durante la 132 Sesión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

Publicado

el

A fin de seguir consolidando a Tampico entre las ciudades más seguras del país, el gobierno municipal amplía las acciones y programas destinados al fortalecimiento del tejido social y a la coordinación institucional con organismos públicos y privados de la zona conurbada, informó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, tras participar en la 132 Sesión ordinaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas.
La autoridad municipal destacó que este trabajo coordinado, ha permitido atender con mayores resultados, las áreas de oportunidad que en materia de seguridad se presentan en los distintos sectores de la ciudad; así como en desarrollar nuevas estrategias orientadas a la prevención de conductas antisociales, mediación de conflictos vecinales y promoción de programas de integración social y familiar.
“Estamos trabajando en conjunto 10 municipios con algo que ya viene haciendo Tampico, que son las encuestas en una zona de atención prioritaria y acciones directas que nos corresponde a cada uno. Nos hemos dado la tarea de visitar más de 4,000 ciudadanos para escuchar sus experiencias y conocer los principales desafíos que enfrentan las familias en la convivencia cotidiana”, expresó.


Mónica Villarreal añadió que durante el primer semestre de 2026 se han impulsado más de 110 Jornadas por la Paz en los diferentes sectores del municipio, con acciones de prevención, recuperación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales; y diversas iniciativas de participación ciudadana que han permitido fortalecer el tejido social.
Explicó que se han mejorado las estrategias de concientización ciudadana y promoción de la cultura de la denuncia, al considerar que la participación activa de la sociedad es fundamental para prevenir las violencias y fortalecer la convivencia comunitaria.
Destacó además la participación de Tampico en los trabajos del Consejo Estatal de Paz, donde recientemente fue presentado el Diagnóstico de Seguridad Humana del municipio, documento que, dijo, permitirá orientar de manera más precisa las políticas y acciones de prevención.


Finalmente, la alcaldesa porteña dio a conocer el inicio de la Especialidad en Prevención de las Violencias en el Entorno Comunitario, impartida por el Colegio de Tamaulipas, una valiosa herramienta de formación que, aseguró, contribuirá a profesionalizar y fortalecer las capacidades de quienes trabajan en favor de la paz, la cohesión social y el bienestar de las familias tampiqueñas.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Se suma DIF Tamaulipas al Mundial Social 2026

Publicado

el

-Familias de los 12 polígonos de atención participaron en actividades recreativas y
de convivencia para fortalecer la integración social y la cultura de paz


Ciudad Victoria, Tamaulipas. Como parte de la estrategia Mundial Social 2026
impulsada por el Sistema Nacional DIF, el DIF Tamaulipas, que preside la doctora
María de Villarreal, llevó a cabo actividades de convivencia comunitaria y
recreación familiar en los 12 polígonos de atención del programa Lazos del
Bienestar, promoviendo la participación ciudadana, la integración familiar y la
construcción de entornos de paz.
Las actividades se desarrollaron de manera simultánea en los municipios donde
opera la estrategia Lazos del Bienestar, reuniendo a niñas, niños, adolescentes,
jóvenes y personas adultas en espacios diseñados para fortalecer la convivencia
comunitaria y la participación social.
Durante la jornada, las familias participaron en dinámicas recreativas y deportivas,
además de seguir la inauguración del Mundial de Futbol 2026, actividad que formó
parte de los esfuerzos para impulsar la interacción entre las personas que integran
las comunidades atendidas por el programa.


A través de la estrategia Mundial Social 2026 se promueven acciones que utilizan
el deporte como una herramienta para fomentar valores como el respeto, el trabajo
en equipo, la tolerancia, la empatía y la colaboración, contribuyendo al
fortalecimiento del tejido social.
En Tamaulipas, estas actividades forman parte de las acciones que impulsa el
Sistema DIF Estatal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Sistema
Nacional DIF, para generar espacios de encuentro que favorezcan la participación
comunitaria y el bienestar de las familias.
Con la realización de estas jornadas en los polígonos de Lazos del Bienestar, el
Sistema DIF Tamaulipas reafirma su compromiso de desarrollar programas y
estrategias orientados a fortalecer la cohesión social, la integración familiar y el
desarrollo comunitario en beneficio de la población de atención prioritaria.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Celebra la Estancia del Adulto Mayor «Colinas de San Gerardo» del DIF Tampico su Séptimo Aniversario

Publicado

el

En un ambiente lleno de alegría y música, la Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor «Colinas de San Gerardo» del Sistema DIF Tampico, celebró su séptimo aniversario, consolidándose como un pilar fundamental en la atención y protección de las personas de la tercera edad.

​La celebración contó con la presencia de la Presidenta del organismo, la Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, quien acompañó y convivió de cerca con las abuelitas y abuelitos que diariamente asisten a este centro.

Durante el evento, Villarreal Anaya reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo este espacio, garantizando que cuente con las mejores condiciones para el cuidado, bienestar y atención integral de las y los abuelitos.

​»Llegar a estos siete años es un testimonio del amor y la dedicación con la que trabajamos día a día por nuestros adultos mayores. Nuestro compromiso seguirá siendo brindarles un espacio digno, seguro y lleno de cariño donde se sientan valorados», expresó.

​El séptimo aniversario de «Colinas de San Gerardo» coincidió con un momento de gran orgullo nacional. Los abuelitos, el personal y las autoridades aprovecharon el festejo para unirse a la euforia futbolística, celebrando con entusiasmo el triunfo de la Selección Mexicana en el partido inaugural del Mundial 2026.

​Entre banderas tricolores, porras y sonrisas, los asistentes disfrutaron de una jornada inolvidable que combinó el agradecimiento por siete años de labor con la pasión del fútbol.

​La Estancia de Cuidado Diario «Colinas de San Gerardo» no solo celebró su historia, sino que renovó su misión de ser un segundo hogar para los adultos mayores, promoviendo una vejez activa, saludable y feliz.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal impulsa el deporte y la participación juvenil en el marco del Mundial 2026

Publicado

el

La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, reafirmó su compromiso de fortalecer el deporte y la participación juvenil como herramientas fundamentales para promover el bienestar, la integración social y el desarrollo de las familias tampiqueñas.

En el marco del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la alcaldesa destacó que México se convirtió en el primer país en albergar por tercera ocasión una justa mundialista, consolidando su tradición futbolística y su relevancia en la historia de este torneo internacional.

«Desde Tampico felicitamos a nuestra Selección Nacional por iniciar con el pie derecho su participación en el Mundial al obtener una victoria de 2-0 en el partido inaugural y estamos seguros de que defenderán con orgullo a nuestro país».

Señaló que el ejemplo de esfuerzo, disciplina y perseverancia que brindan los futbolistas debe servir de inspiración para niñas, niños y jóvenes que practican deporte en cualquiera de sus disciplinas.

Villarreal Anaya subrayó que su administración impulsa acciones permanentes para fortalecer el deporte y la convivencia familiar mediante la rehabilitación y mejora de espacios deportivos y recreativos en distintos sectores de la ciudad.

Entre las actividades promovidas por el municipio destacó la realización del Torneo de Futbol Femenil 8M, la Copa Joven Interprepas de Futbol 7 y el Torneo Interdepartamental, eventos que fomentan la participación y la sana competencia.

Asimismo, resaltó que, en coordinación con el gobernador Américo Villarreal Anaya, se han rehabilitado 15 espacios deportivos, fortaleciendo la infraestructura destinada a la práctica deportiva y la recreación familiar.

Como parte del programa “Tampico Vive el Mundial”, anunció que este viernes 12 de junio se celebrará la gran final del Mundial Intercolonias en la Ciudad Deportiva, torneo que reunió a 48 equipos representativos de diferentes colonias.

Informó además que el 13 de junio se llevará a cabo el Intercambio de Estampitas del Álbum del Mundial y el 18 de junio se desarrollará el Festival Gastronómico “Hecho en Tampico”, ambos en el marco de las actividades mundialistas.

La agenda contempla también el intercambio y venta de jerseys, un Torneo FIFA de Xbox, la exposición “80 Años de Futbol en Tampico”, la transmisión del partido México contra República Checa y una edición especial del Mercadito Huasteco con temática futbolera.

Finalmente, la presidenta municipal señaló que las actividades concluirán el 19 de julio con la transmisión pública de la final del Mundial, además de destacar la instalación de decoración alusiva al torneo en diversos puntos de la ciudad para fortalecer el ambiente mundialista entre la población.

Continua leyendo

Populares