Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Con un emotivo recital de las canciones que en vida disfrutó, se realizó un homenaje póstumo al Maestro Juan Francisco Saldívar González, al cual asistió la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

La Casa de la Cultura de Tampico, se convirtió por un momento en su oficina, en el entarimado se montó su escritorio tal cual él dejó, para recibir a su Viuda Juanita Padilla Castillo, hija, nietos y hermanos, además de compañeros de trabajo y amigos.

Fue la Banda Municipal de Tampico la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes, interpretando temas característicos de la ciudad y que tanto hicieron gozar al profesor, también, se guardó un minuto de silencio y se brindó una guardia de honor al tan querido profesor.

La Primera Autoridad en Tampico dedicó unas palabras para quien fuera un gran elemento dentro del magisterio, pero mejor ser humano: “Muchos tuvimos el privilegio de contar con su amistad, de compartir el quehacer más hermoso que puede haber, que es el ser maestros, y también compartimos quehacer político al que Juan le dedicó también toda la pasión con las que él sabía hacer las cosas. Nadie puede decir que Juan no fue un extraordinario maestro, no solamente de los alumnos sino también de los maestros que se formaron con él, de los maestros que tuvieron el privilegio de que fuera su maestro, su director o su supervisor, porque en cada uno de ellos dejó ese sello muy personal que tenía Juan para hacer el trabajo de la docencia. Hoy su familia, su esposa Juanita, su hija, su yerno, sus nietos, sus hermanos presentes deben de sentirse muy orgullosos de lo que Juan fue, de lo que hizo, de lo que nos legó a todos pero en particular a ustedes, nos faltan palabras para describir lo grande que fue Juan, yo  lo resumiría en que fue un extraordinario ser humano, amigo Juan Descansa en Paz y vivirás en nuestros corazones y en nuestro pensamiento por siempre”.

El profesor Jorge Arellano, gran amigo de Juan Francisco Saldívar González dedicó unas palabras en las que hizo referencia a de su característico liderazgo, carisma y don de ayuda a las demás personas.

Nacido el 11 de octubre de 1945 en Tampico, Tamaulipas, Juan Francisco Saldívar González desempeñó desde hace 14 años y hasta el último de sus días el puesto de Supervisor de Primaria en la Zona Escolar No. 128 de Tampico.
Respetado por su impecable carrera como docente, pero también por ser un servidor público ejemplar, desempeñando la función de Síndico en el periodo 1978-1980 y siendo el primer delegado de la Zona Norte en Tampico durante los Periodos 1991-1993 y 1999-2001.

Se proyectaron mensajes por parte de compañeros de trabajo y amigos entre los que destaca Pablo Argüello Castillo, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.

El momento más emotivo llegó cuando uno de sus 2 nietos, Ian Emmanuel y Hugo  Leonardo dedicó recordó a su abuelo, sus viajes y diferentes experiencias a su lado.

Finalmente un coro integrado por niños de diferentes escuelas pertenecientes a la Zona Escolar No. 128 deleitaron a los asistentes con la interpretación de la canción «Amigo», dedicada al profesor.

Estuvieron presentes autoridades educativas como el Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa en Tamaulipas, Germán Pacheco Díaz; el Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el Secretario de la Coordinación Regional de la Sección 8 del SNTE en Tampico Jaime Olvera Cárdenas; la Jefa del Sector Escolar No.20  Emma Desilos Segura y el Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Tampico.

Una persona honesta y cabal, dedicado y comprometido con la educación de las nuevas generaciones siempre con gran entusiasmo, es así como el Gobierno Municipal de Tampico reconoce al Maestro Juan Francisco Saldívar González.

Acciones de Gobierno

Destaca Mónica Villarreal liderazgo de Américo Villarreal en impulso al Deporte

Publicado

el

Al acompañar al gobernador del Estado, el Dr. Américo Villarreal Anaya, en la entrega de la rehabilitación del Campo Sintético Alejandro “Tranvía” Díaz —antes Enrique Cárdenas—, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, destacó la visión transformadora del Ejecutivo estatal para impulsar el deporte y la reconstrucción del tejido social en Tamaulipas.
La alcaldesa subrayó que, gracias a este esfuerzo conjunto, en el municipio se han rehabilitado más de 13 espacios deportivos, como parte de la estrategia del Mundial Social y en el marco del próximo Mundial de la FIFA 2026.


Mónica Villarreal, acompañada de los alcaldes de Ciudad Madero, y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martinez Manríquez, así como del ex futbolista Alejandro Díaz Govea, detalló que, cuando el Gobernador convocó a los municipios a presentar proyectos para la rehabilitación de canchas —en coordinación con el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum—, Tampico ya contaba con un plan integral para modernizar 13 espacios deportivos.
“Hoy el Gobernador responde. Estamos en una de esas canchas rehabilitadas de manera integral, dignificando un espacio público donde las familias pueden convivir, restaurar el tejido social y fortalecer un municipio seguro”, afirmó.
Detalló que la modernización del campo incluyó la rehabilitación de la cancha de basquetbol, renovación del pasto sintético, mejora del área de juegos infantiles y la construcción de un andador de 270 metros para actividades físicas.


Asimismo, destacó que su administración trabaja alineada a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de consolidar a Tampico como una ciudad promotora de la salud.
«Sabemos que Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en casos de diabetes, por ello impulsamos acciones preventivas como el ejercicio. Este espacio permite a las familias mantenerse activas y mejorar su calidad de vida», puntualizó.
La presidenta municipal agregó que las canchas rehabilitadas se ubican en diversas colonias como Luxemburgo, Carmen Romano, Puertas Coloradas, Correcaminos, Baby Pérez, Maracaná, Plaza Estrella, Plaza del Golfo, Bordo de la Morelos, Chairel, Metro Uno, Metro Dos, 18 de Marzo y Joaquín del Olmos, sumando un total de 15 espacios deportivos intervenidos.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya, afirmó que la rehabilitación de espacios deportivos forman parte de un gobierno humanista que pone a las personas al centro, promoviendo la convivencia, el bienestar y mejores oportunidades para niñas, niños y jóvenes reflejado en más de 100 canchas rehabilitadas en el estado.
Finalmente las autoridades estatales y municipales, procedieron al corte de listón en el Campo deportivo.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Es el deporte motor de bienestar y oportunidades para la niñez y la juventud: Américo

Publicado

el

-Inaugura gobernador pista de atletismo y rehabilitación de cancha sintética.

Tampico, Tamaulipas.- Al inaugurar la pista de atletismo en el Tecnológico de Madero y la rehabilitación del campo sintético de fútbol en la colonia Enrique Cárdenas de Tampico, el gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró el compromiso de convertir al deporte en un motor de bienestar, de salud y oportunidades para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
En un ambiente de fiesta, en la cancha que ahora lleva por nombre Alejandro «Tranvía» Díaz Govea, en honor al exfutbolista campeón con los Orinegros, el gobernador destacó que el gran proyecto del Mundial Social que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum es también una muestra del gobierno humanista enfocado en nuestra niñez y la juventud, que son lo más importante para el gobierno y para quienes se trabaja día con día, para dejarles una mejor sociedad de la que recibimos y mejores oportunidades para salir adelante.


En este espacio deportivo, debidamente iluminado y con gradas, se rehabilitó también la cancha de básquetbol, el área de juegos y se construyó un andador, beneficiando a los habitantes de otras colonias del sector.
Además, esta cancha forma parte de las 15 que se han rehabilitado en Tampico, como parte del respaldo del Gobierno del Estado al proyecto Mundial Social.
En el evento, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, se refirió también al rescate de espacios públicos con la creación de 43 murales comunitarios, todos debidamente terminados a la fecha, elaborados de forma colectiva por niñas, niños y jóvenes bajo la guía de 35 artistas urbanos.


Por su parte, el director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, presentó a seis jugadores de la selección Tamaulipas Sub-15 de fútbol, que el próximo 27 de mayo jugarán contra Coahuila la final de la Olimpiada Nacional, en el estadio de Ciudad Universitaria, buscando la hazaña de ganar la medalla de oro que no se logra en esta disciplina desde 2012.
«Gracias al respaldo y visión de nuestro gobernador, el deporte en Tamaulipas sigue avanzando con hechos, con espacios dignos y con inversión real para beneficio de las familias; porque cuando se invierte en deporte, se invierte en paz, en salud, en prevención y en el futuro de nuestra niñez tamaulipeca», expresó.
Al agradecer la distinción de imponer su nombre a esta cancha, Alejandro Díaz Govea reconoció el apoyo del gobernador Américo Villarreal y de la alcaldesa Mónica Villarreal por esta obra que será de gran beneficio para la comunidad.

INAUGURÓ PISTA DE ATLETISMO EN MADERO

También este sábado por la mañana, el gobernador inauguró la pista de atletismo en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y develó la placa con el nombre del Ing. Américo Villarreal Guerra, como reconocimiento al legado del exgobernador de Tamaulipas.
Al agradecer esta distinción para honrar la memoria de su padre, el gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la calidad académica del Tec Madero y exhortó a las y los estudiantes a prepararse y aprovechar la extraordinaria diversidad de oportunidades que ofrece Tamaulipas.
«Si ustedes van a una competencia y ganan, no es porque tuvieron buena suerte, es porque se estuvieron preparando para ganar y esperaron la oportunidad de demostrar esa preparación en una competencia que se da en la disciplina que ustedes están ejerciendo. Y así es para todos los hechos de la vida», expresó.
Por su parte, el director del Tec Madero, Juan Dionicio Cruz Guerrero, recordó que el ingeniero Américo Villarreal Guerra no solo destacó en el servicio público, sino que también fue un ejemplo de valor en el deporte como herramienta de formación integral para las y los jóvenes.
A nombre de los deportistas maderenses, Karime Lizzet Cruz Rocha reconoció el valioso respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para la construcción de esta pista de tartán, de ocho carriles, la cual contribuirá a la formación de una nueva generación de campeones.
«Hoy no solo inauguramos una obra deportiva, inauguramos un lugar donde nacerán nuevas metas, sueños y oportunidades para muchas generaciones», indicó.
Para finalizar su gira de trabajo en el sur del estado, el mandatario tamaulipeco visitó el Centro Acuícola Tancol, en donde acordó instalar una Mesa de Trabajo para el Desarrollo Acuícola, en la que participarán el Estado, a través de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario, el gobierno municipal y la iniciativa privada.
También en la Casa de la Naturaleza atendió la presentación de una iniciativa de Ricardo Dibella Cervantes para crear el Museo de Pesca Deportiva, el cual sería el primero en su clase de América Latina.
En sus actividades, el gobernador estuvo acompañado por: Mónica Zacil Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico; y los presidentes municipales de Madero, Erasmo González Robledo y de Altamira, Armando Martínez Manríquez.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Avanza Tampico en la rehabilitación vial con el programa “VAcheando”

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en la rehabilitación de vialidades mediante el programa “VAcheando”, logrando la atención de 263 baches en diversos sectores de la ciudad.

A través de este programa, se trabaja en distintas calles, avenidas y bulevares, logrando la remediación de 263 baches, equivalentes a una superficie de 1,042 metros cuadrados.

En este contexto, la Presidenta Municipal destacó que estas acciones, que se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado y COMAPA Sur, forman parte de un plan integral que contempla intervenir más de mil 300 baches distribuidos en diferentes vialidades de Tampico.

Asimismo, subrayó que en estos trabajos participan cuadrillas de las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos, con el propósito de mejorar las condiciones viales en las distintas arterias del municipio, a fin de ofrecer a automovilistas, transportistas y prestadores de servicios vialidades seguras y en óptimas condiciones.

De igual manera, destacó que estos avances han sido posibles gracias a la coordinación con COMAPA Sur, a través de su gerente general, Francisco González Casanova, así como al trabajo conjunto con la actual administración municipal, mediante reuniones permanentes y una labor constante para cumplirle a las y los tampiqueños.

La primera autoridad municipal señaló que, del 8 al 14 de mayo, se ha logrado avanzar en colonias como Nuevo Progreso, Tancol, Campbell, Zona Centro, Chairel, Petrolera, Arenal, Las Américas, Niños Héroes, La Paz, Santa Fe, Del Pueblo, Altavista, Tamaulipas y Lomas de Rosales.

No obstante, puntualizó que con este plan integral se busca abatir un rezago que, en algunos sectores, supera los 10 años.

La Jefa de la Comuna explicó que, para estas acciones, el Ayuntamiento dispone de siete retroexcavadoras, doce camiones de volteo con material de relleno, un equipo de bacheo en frío con cemento asfáltico, 500 sacos de asfalto, así como una cuadrilla de 25 trabajadores que realizan labores de rehabilitación vial en distintos puntos del municipio.

“Existen baches que pueden atenderse con asfalto en frío, trabajos que realiza el personal de Servicios Públicos; mientras que la Secretaría de Obras Públicas se encarga de aquellos que requieren asfalto caliente y maquinaria especializada. En estas acciones, COMAPA Sur también coadyuva con sus cuadrillas para avanzar en las zonas que así lo requieran”, concluyó.

Finalmente, Villarreal Anaya reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo estas acciones de manera permanente, asegurando que su administración no bajará el ritmo de trabajo hasta atender de fondo el rezago existente y garantizar a la ciudadanía vialidades dignas, seguras y funcionales en todo el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Las y los maestros son el corazón de la transformación: Américo Villarreal

Publicado

el

-Entrega gobernador reconocimientos y medallas a 183 maestras y maestros por
40 años de servicio


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los gobiernos de la Cuarta Transformación
reconocen en las y los maestros a los agentes de cambio que requiere el país,
porque son, efectivamente, el corazón de esta transformación, afirmó el
gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el marco de la celebración del Día del Maestro y al presidir la entrega de
reconocimientos y la medalla al Mérito Docente «Ignacio Manuel Altamirano» a 183
maestras y maestros con 40 años de servicio, el gobernador del Estado reiteró
que en Tamaulipas se está dispuesto a luchar unidos para que la importancia de
su función social sea reconocida, retribuida y apreciada, como se ha hecho en los
mejores momentos de la gran historia mexicana.

«Es un orgullo para mí, su amigo el gobernador, y para el Gobierno de Tamaulipas
que hoy recuperemos esta fortaleza y sigamos construyendo una obra educativa
extraordinaria, trascendente e ininterrumpida, con la que acompañamos el
compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo», dijo.
En su mensaje en el Polyforum de esta capital, acompañado por el secretario de
Educación, Miguel Ángel Valdez García, y el dirigente de la Sección del SNTE,
Arnulfo Rodríguez Treviño, el jefe del Ejecutivo hizo un recuento de las acciones
de su gobierno a favor del magisterio, como el incremento progresivo del salario,
el compromiso para seguir basificando, así como la agilización de entrega de
plazas para docentes de nuevo ingreso y la distribución de horas docentes con
transparencia y equidad, además de la regularización de pagos y prestaciones que
se habían omitido desde la administración anterior.


Al inicio de su intervención, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez
García, pidió a los presentes un minuto de silencio en honor a las maestras
Celeste Fernández Alfaro y Damaris Rincón Zavala, quienes fallecieron un día
antes en un accidente carretero.
El titular de la SET expresó que el reconocimiento que hoy se entrega a 183
docentes honra a quienes hicieron de la docencia toda una vida y que comparten

la visión del gobernador Américo Villarreal, quien ha sostenido con firmeza que las
maestras y los maestros de Tamaulipas son la piedra angular de la transformación.
Por su parte, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez
Treviño, destacó el respaldo del gobernador y las acciones a favor de los
trabajadores de la educación, como la aportación de 28 mil mdp al IPSSET, que
garantiza jubilaciones dignas por 30 años.
A nombre de las y los galardonados, el maestro Américo de la Garza Velázquez
agradeció la presea y el reconocimiento a quienes por cuatro décadas han
dedicado su vida a la noble tarea de enseñar.
«Agradecemos profundamente al doctor Américo Villarreal Anaya y a las
autoridades educativas por valorar y dignificar el esfuerzo, la vocación y el
compromiso de quienes hemos hecho de las aulas nuestro segundo hogar y con
ello hemos logrado transformar vidas desde la empatía, el corazón y el
humanismo», mencionó.
PRESIDE CEREMONIA DE INGRESO A GALERÍA DE HONOR
Previamente, el gobernador presidió la XXXII ceremonia de ingreso a la Galería de
Honor del Magisterio Tamaulipeco y entregó la Medalla al Mérito “Lauro Aguirre” a
los destacados maestros Nora Imelda González Salazar y José Alberto Alfaro
Rodríguez, como reconocimiento a su preparación profesional, aportación al
sector educativo, méritos académicos y liderazgo.
En el evento celebrado en el Centro Regional de Formación Docente e
Investigación Educativa, el mandatario tamaulipeco ponderó la formación y
contribución de ambos galardonados al desarrollo educativo de Tamaulipas y cuya
obra docente trasciende y es referente de la rica tradición magisterial que
distingue a Tamaulipas.
«Las figuras que se han colocado año con año en estos muros representan la
vocación más elevada y la esencia de los valores con los que maestras y
maestros han desarrollado su noble labor en suelo tamaulipeco», expresó.
También acompañaron al gobernador en estos eventos: Juan Antonio Rodríguez
González, representante del CEN del SNTE; Domingo Echavarría Morquecho,
titular de la Oficina de Enlace Educativo en Tamaulipas; Yuriria Iturbe Vázquez,
presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, y Tania Gisela Contreras
López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia.

Continua leyendo

Populares