Connect with us

Tampico, Tamaulipas.-  Con un emotivo recital de las canciones que en vida disfrutó, se realizó un homenaje póstumo al Maestro Juan Francisco Saldívar González, al cual asistió la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

La Casa de la Cultura de Tampico, se convirtió por un momento en su oficina, en el entarimado se montó su escritorio tal cual él dejó, para recibir a su Viuda Juanita Padilla Castillo, hija, nietos y hermanos, además de compañeros de trabajo y amigos.

Fue la Banda Municipal de Tampico la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes, interpretando temas característicos de la ciudad y que tanto hicieron gozar al profesor, también, se guardó un minuto de silencio y se brindó una guardia de honor al tan querido profesor.

La Primera Autoridad en Tampico dedicó unas palabras para quien fuera un gran elemento dentro del magisterio, pero mejor ser humano: “Muchos tuvimos el privilegio de contar con su amistad, de compartir el quehacer más hermoso que puede haber, que es el ser maestros, y también compartimos quehacer político al que Juan le dedicó también toda la pasión con las que él sabía hacer las cosas. Nadie puede decir que Juan no fue un extraordinario maestro, no solamente de los alumnos sino también de los maestros que se formaron con él, de los maestros que tuvieron el privilegio de que fuera su maestro, su director o su supervisor, porque en cada uno de ellos dejó ese sello muy personal que tenía Juan para hacer el trabajo de la docencia. Hoy su familia, su esposa Juanita, su hija, su yerno, sus nietos, sus hermanos presentes deben de sentirse muy orgullosos de lo que Juan fue, de lo que hizo, de lo que nos legó a todos pero en particular a ustedes, nos faltan palabras para describir lo grande que fue Juan, yo  lo resumiría en que fue un extraordinario ser humano, amigo Juan Descansa en Paz y vivirás en nuestros corazones y en nuestro pensamiento por siempre”.

El profesor Jorge Arellano, gran amigo de Juan Francisco Saldívar González dedicó unas palabras en las que hizo referencia a de su característico liderazgo, carisma y don de ayuda a las demás personas.

Nacido el 11 de octubre de 1945 en Tampico, Tamaulipas, Juan Francisco Saldívar González desempeñó desde hace 14 años y hasta el último de sus días el puesto de Supervisor de Primaria en la Zona Escolar No. 128 de Tampico.
Respetado por su impecable carrera como docente, pero también por ser un servidor público ejemplar, desempeñando la función de Síndico en el periodo 1978-1980 y siendo el primer delegado de la Zona Norte en Tampico durante los Periodos 1991-1993 y 1999-2001.

Se proyectaron mensajes por parte de compañeros de trabajo y amigos entre los que destaca Pablo Argüello Castillo, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.

El momento más emotivo llegó cuando uno de sus 2 nietos, Ian Emmanuel y Hugo  Leonardo dedicó recordó a su abuelo, sus viajes y diferentes experiencias a su lado.

Finalmente un coro integrado por niños de diferentes escuelas pertenecientes a la Zona Escolar No. 128 deleitaron a los asistentes con la interpretación de la canción «Amigo», dedicada al profesor.

Estuvieron presentes autoridades educativas como el Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa en Tamaulipas, Germán Pacheco Díaz; el Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Argüello Castillo; el Secretario de la Coordinación Regional de la Sección 8 del SNTE en Tampico Jaime Olvera Cárdenas; la Jefa del Sector Escolar No.20  Emma Desilos Segura y el Síndicos y Regidores del Ayuntamiento de Tampico.

Una persona honesta y cabal, dedicado y comprometido con la educación de las nuevas generaciones siempre con gran entusiasmo, es así como el Gobierno Municipal de Tampico reconoce al Maestro Juan Francisco Saldívar González.

Acciones de Gobierno

Por segundo año consecutivo, éxito total del Torneo de Golf DIF Tampico 2026

Publicado

el

La Alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, y la Presidenta del Sistema DIF municipal, Luz Adriana Villarreal Anaya, presidieron este domingo la ceremonia de clausura y premiación de la segunda edición del Torneo de Golf 2026 a beneficio del Sistema DIF Tampico, celebrado en las instalaciones del Club Campestre de Tampico.
Cabe destacar que ambas autoridades realizaron juntas, en punto de las 8:00 de la mañana, el tradicional escopetazo de salida que marcó el arranque oficial del torneo.
Durante su mensaje, la titular del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, hizo un reconocimiento especial a Leandro René Elizondo Tuñón, Presidente del Club Campestre; así como a Antolín Sierra Gámez, Presidente de la Liga del Comité de Golf, por sumarse a esta noble causa y compartir la visión de un DIF fuerte y cercano a la gente.


“Este año superamos la meta de recaudación, de participación de equipos, de jugadores y de patrocinadores. Este es el resultado de una sociedad cada vez más colaborativa y consciente de que el bienestar de Tampico nos involucra a todos. Su respaldo fue fundamental para el éxito de esta iniciativa; sin su voluntad y calidez, este evento no tendría estos grandiosos resultados”, expresó.
Por su parte, la Alcaldesa Mónica Villarreal resaltó que el torneo fue testigo no solo de talento y precisión en el campo, sino de algo aún más valioso: el compromiso de una comunidad que entiende que el deporte puede convertirse en esperanza para muchas familias.
“Gracias por contribuir a un Tampico solidario y fuerte. Queremos seguir trabajando en comunidad y aquí quiero agradecer a los 40 patrocinadores, que son un ejemplo más de los tampiqueños, de esa vocación de servir y esa generosidad cuando las causas son nobles y cuando vemos que esos recursos se aplican en las necesidades de nuestra gente”, expresó.
El Torneo de Golf DIF Tampico 2026 se jugó bajo la modalidad A Go-Go, premiando los mejores O’yes en los hoyos 7, 2, 5, 10, 14 y 16. Los ganadores fueron: Jorge Manzur Nieto (hoyos 7 y 10), Andrés Martínez, Alondra González, Gilberto Torres Jiménez y Hugo Andrade Carstensen.
Asimismo, se reconoció al mejor equipo, que registró 56 golpes, integrado por Carlos Rivera, Rubén Féres, José Eduardo Dellano y Eduardo Barnetche.
En el marco del evento también se realizó la rifa de tres carritos de golf, resultando ganadores Carlos Rivera, Gilberto Torres y Luis Legorreta Salazar.
De igual manera, se entregó una inscripción para el torneo de Semana Santa a Pablo Villarreal.
Además, se llevó a cabo la rifa de diversos artículos, entre ellos pantallas, palos de golf, bocinas, bolsas de viaje, audífonos, tablets, hieleras, gargantilla, juegos de plata, aretes de plata, brazalete y un anillo de oro, cerrando con gran entusiasmo una jornada deportiva con causa.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Municipal de Tampico y el Sistema DIF Tampico reafirman su compromiso de impulsar actividades que, además de fomentar el deporte y la convivencia social, generan recursos destinados a fortalecer los programas de asistencia y apoyo a las familias más vulnerables, consolidando un municipio más solidario y con mayores oportunidades para todos.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Clausura secretario de Educación Congreso Internacional de Gestión y Liderazgo Educativo

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Luego de una larga jornada de trabajo, con la participación de directivos, docentes, rectores, directores generales de organismos públicos descentralizados y tomadores de decisiones comprometidos con la mejora educativa, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, clausuró el ‘XI Congreso Internacional de Gestión y Liderazgo Educativo’.
Valdez García resaltó la participación y el compromiso de las y los asistentes que, mediante conferencias y paneles sobre temas de liderazgo, innovación pedagógica e inteligencia artificial implementada al sistema educativo, aprendieron perspectivas innovadoras que ejecutarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Reconoció a la Asociación de Directores Escolares de México (ADEM), organizadora del Congreso, por su compromiso. “Es una extraordinaria organización de la sociedad civil, con gente de muy buena fe, muy experimentada; su única razón es mejorar la educación en México, aportar a la educación pública, y hoy hemos sido de verdad testigos de ello”, añadió.
Ante las y los presentes, compartió que en una reciente reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya acordaron la implementación de la Estrategia ‘Tamaulipas Educa’, iniciativa orientada al fortalecimiento de la mejora continua de la educación en Tamaulipas, y que precisamente este congreso es la actividad cero, por lo que en breve arrancará la ejecución de dicha estrategia en la entidad.
“Lo que viene coincide precisamente con lo que piensa y lo que todos queremos, incluida la ADEM, que es reimaginar la educación, que es repensar —que ese es el mayor verbo—; yo lo pongo como cuando doy la plática que di en la UAT: reaprender. Tendremos que entrar en este ciclo, porque eso es lo que nos hará seguir siendo vigentes”, enfatizó.
Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, que bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya impulsa una educación inclusiva, humanista, de calidad y transformadora, en donde se fortalecen las mejores prácticas, se fomenta una mayor equidad y está orientada al bienestar y al desarrollo integral de las y los estudiantes tamaulipecos.
Durante la clausura se reconoció a Alejandro Luthe Ríos, presidente de la ADEM, y también se entregó un reconocimiento por su participación a Homero Meneses Hernández, secretario de Educación de Tlaxcala. El Congreso contó con la presencia de líderes y figuras del sistema educativo en Tamaulipas, quienes replicarán lo aprendido durante esta gran jornada.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Anuncia Mónica Villarreal Reactivación del Vuelo Tampico-Monterrey a través de Aerus

Publicado

el

Con el objetivo de fortalecer y ampliar las oportunidades de desarrollo turístico y económico, este día, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya dio a conocer la reapertura de la ruta aérea entre Tampico y Monterrey.
En rueda de prensa, la primera autoridad, acompañada del secretario de turismo en el Estado, Benjamín Hernández Rodríguez y el director comercial de la línea Aerus, Miguel Legorreta Hernández, destacó que esta nueva conexión representa un impulso estratégico para la región, impactando favorablemente a los sectores, hotelero, comercial, industrial; y de servicios de ambos destinos.


“Es fundamental ampliar la oferta de conectividad de nuestro municipio hacia distintos puntos de la República Mexicana. Hoy tenemos la fortuna de anunciar que Aerus estará operando la ruta Tampico-Monterrey, iniciando una conectividad que, sin duda, generará una importante derrama económica, impulsará la inversión y continuará fortaleciendo el turismo en nuestra ciudad”, expresó.
Mónica Villarreal detalló que la ruta iniciará operaciones el próximo 2 de marzo con seis frecuencias semanales, fortaleciendo la conectividad aérea regional y ampliando las opciones de movilidad para pasajeros.
Subrayó que, desde el inicio de su administración, se ha trabajado de manera decidida en la gestión y consolidación de nuevas rutas aéreas, proyectando a Tampico como un destino competitivo, atractivo y confiable para la inversión.
Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, señaló que la reactivación de esta ruta fortalecerá la conectividad aérea para consolidar a Tampico y a la región como destinos competitivos en el Golfo de México, al tiempo que reconoció la coordinación entre el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para generar condiciones que impulsen la actividad turística, la inversión y la generación de empleos.
En la rueda de prensa también se contó con la presencia de Eder Alberto Jiménez León, administrador del Aeropuerto de Tampico, Eduardo Manzur Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Sergio Maron Ceja, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles del sur de Tamaulipas y Karime Cámara Chain, directora de Turismo en el municipio.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Monica Villarreal entrega Distintivos “Hecho en Tampico” a 70 empresarios locales

Publicado

el

-Tampico es la primera ciudad en la zona sur de Tamaulipas en contar con una marca propia registrada ante el IMPI.

La Presidenta Municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la ceremonia de entrega de los Distintivos “Hecho en Tampico” a 70 empresarios locales, reafirmando el compromiso de su administración con el fortalecimiento del comercio y la economía regional.
Con esta iniciativa, Tampico se convierte en la primera ciudad de la zona sur de Tamaulipas en contar con una marca propia registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), consolidando así su identidad productiva y competitividad económica.


Durante el evento, efectuado en la plaza de Armas, la alcaldesa estuvo acompañada por la Senadora de la República, Olga Sosa Ruiz; Mariana Álvarez Quero, subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, en representación de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, Ninfa Cantú Deándar; Blandina Rosa Guerra Fernández, coordinadora en Tamaulipas de la Secretaría de Economía Federal; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Tampico, Eduardo Manzur Manzur.
“Para mí es un verdadero honor encabezar la primera entrega del distintivo ‘Hecho en Tampico’. Hoy no solo entregamos un reconocimiento; hoy damos un paso firme en la construcción de una identidad económica propia, fuerte y orgullosa, donde nadie se quede atrás», expresó Villarreal Anaya.
Señaló que esta estrategia municipal se alinea con la visión nacional del Plan México impulsado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, así como con el liderazgo del Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, quien ha promovido la marca “Hecho en Tamaulipas” para fortalecer el desarrollo económico estatal.
“Hoy nace y se consolida nuestra propia marca: Hecho en Tampico. Una marca que representa calidad, identidad, esfuerzo y tradición; que reconoce a quienes todos los días levantan la cortina de su negocio, producen, innovan, sirven y generan empleo”, subrayó.
La alcaldesa precisó que el distintivo forma parte de una política pública orientada a reconocer, visibilizar e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante capacitación, vinculación, promoción y mayores oportunidades de crecimiento.
Por su parte, la directora de Desarrollo Económico municipal, Nora Alejandra Izaguirre Acevedo, resaltó que el programa “Hecho en Tampico” constituye una estrategia de posicionamiento y una herramienta legal que protege la identidad productiva y fortalece la competitividad de quienes llevan con orgullo el nombre de la ciudad en sus productos y servicios.
En representación de las y los beneficiarios, la señora Susana Treviño, propietaria de la empresa familiar Sabalito, agradeció al Gobierno Municipal por impulsar iniciativas que respaldan al sector productivo local y motivan a elevar los estándares de calidad.
El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas, con la presencia de la diputada local Úrsula Salazar Mojica, síndicos, regidores, representantes de cámaras empresariales, dependencias federales y funcionarios municipales, quienes disfrutaron de la presentación de un grupo de huapango y de una degustación gastronómica, destacando la riqueza cultural y culinaria que distingue a Tampico.

Continua leyendo

Populares