Tampico, Tamaulipas.- Tras la visita del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la Zona Sur del Estado durante el fin de semana, la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra dio a conocer que durante la estancia del mandatario se abordaron temas de suma importancia en materia de transporte público.
Dentro de los principales temas que se trataron, está la posibilidad de crear un nuevo proyecto de transporte entre las 3 ciudades que conforman la zona conurbada en coordinación con el Gobierno Estatal.
“Hoy se va a hacer un nuevo proyecto que ojalá pronto vayamos dando pasos, el Gobierno del Estado tiene mucho interés en él, lo platicamos y seguramente pronto me voy a reunir con la Delegada del Transporte, Doris Hernández, una persona trabajadora y responsable y seguramente habremos de tener una reunión con ella los tres alcaldes y posteriormente con el Gobierno del Estado para ir generando lo que se requiere para mejorar el transporte aquí en la zona”, declaro la primera autoridad de Tampico ante los medios de comunicación.
Con el objetivo de optimizar el flujo vial y reducir los tiempos de desplazamiento, el proyecto contemplaría el reordenamiento vial y la disminución de transporte público que es la principal causa del congestionamiento en el primer cuadro de la ciudad.
La profesora recalcó que este proyecto incluirá a los concesionarios del transporte público: “No podemos generar un proyecto para mejora de transporte público sin tomar en cuenta a los concesionarios, estaríamos en un grave error, son los primeros a los que tenemos que tomar en cuenta, implica muchas aristas el llevar a cabo un proyecto para mejorar el transporte público en la Zona Sur de Tamaulipas”.
De esta forma el Gobierno Municipal de Tampico continúa trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas a fin de mejorar la circulación y reducir el tráfico para los habitantes de nuestra ciudad.
Hidalgo, Tamaulipas.- En un acto histórico, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal, entregaron este jueves la escultura monumental de la Virgen de la Misericordia en el icónico santuario de El Chorrito, municipio de Hidalgo.
Con más de 30 metros de altura, se convierte en la imagen religiosa más grande del país dedicada a esta advocación.
“Este no es solo un monumento, es un símbolo vivo de la identidad espiritual de Tamaulipas y de la transformación que vivimos. Aquí se fortalece la fe, la unidad, la fraternidad y la esperanza”, expresó el mandatario estatal al cortar el listón inaugural y colocar la primera ofrenda floral.
Acompañado por el obispo de Ciudad Victoria, monseñor Óscar Efraín Tamez Villarreal, quien bendijo la obra, el gobernador destacó que Tamaulipas hoy es un estado distinto: “La transformación no solo se ve en carreteras y hospitales, se siente en el corazón de nuestra gente”.
La imponente escultura, obra de la artista tamaulipeca Elizabeth Pesquera Caballero, se erige en la Sierra Madre Oriental y ya se perfila como nuevo punto de peregrinación nacional.
Miles de fieles de toda la región asistieron al evento y a la misa de acción de gracias.
Autoridades municipales de Hidalgo y de la zona suroeste, sacerdotes y funcionarios estatales también estuvieron presentes en esta ceremonia que refuerza a El Chorrito como uno de los centros de fe más importantes del noreste de México.
¡Tamaulipas tiene nueva guardiana y símbolo de esperanza!
En el marco de la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal Mónica Villarreal Anaya encabezó la aprobación de diversas iniciativas estratégicas que refrendan el compromiso de la administración con el ordenamiento territorial, la seguridad jurídica y la recuperación integral del Centro Histórico de Tampico.
Como primer punto, el cuerpo edilicio aprobó el proyecto de ratificación del predio ubicado en Avenida Mante número 105, en el fraccionamiento Colinas de San Gerardo, mismo que fue donado en comodato a la Asociación Nacional Pro Superación, A.C. (ANSPAC) durante la sesión de Cabildo número 52 del 23 de febrero de 2018, en la administración 2016–2018. Este trámite había quedado inconcluso ante el Congreso del Estado.
“Gracias a la aprobación del Cabildo, la Asociación ANSPAC podrá continuar con el proceso de escrituración y, de esta manera, seguir realizando su loable labor mediante programas de superación personal”, destacó la Alcaldesa.
Asimismo, síndicos y regidores autorizaron la creación del organismo público descentralizado “Autoridad del Centro Histórico de Tampico” (ACEHTAM), que será el encargado de velar por la infraestructura del Centro Histórico. Su objetivo será coordinar, planear, gestionar e intervenir en proyectos de rehabilitación, conservación, promoción, activación económica y ordenamiento del primer cuadro de la ciudad. La iniciativa será enviada al Congreso del Estado para su posterior publicación en el Periódico Oficial.
“Hoy damos certeza a quienes desean invertir en nuestro Centro Histórico. Esta acción es un ejemplo de la coordinación que hemos consolidado entre el Gobierno Municipal, los clústeres turísticos, el sector empresarial y hotelero. Trabajamos con una visión común para recuperar un espacio con un enorme valor histórico y cultural, garantizando que los recursos municipales destinados a esta zona se utilicen exclusivamente en su fortalecimiento, bajo decisiones consensuadas a través de un consejo”, señaló Villarreal Anaya.
La Presidenta Municipal subrayó que esta acción trasciende administraciones y va más allá de una visión política, pues responde a la responsabilidad compartida de construir, entre todos los tampiqueños, la identidad histórica del puerto.
“Hoy sentamos las bases para que Tampico recupere su Centro Histórico, para impulsar una vocación de respeto y reconocimiento al invaluable acervo cultural que distingue a nuestra ciudad en la República Mexicana”, afirmó.
La autoridad municipal hizo mención de que los recursos que se obtengan del Estacionamiento Subterráneo municipal serán destinados a la recuperación del Centro Histórico, para fortalecer acciones culturales.
“El año pasado se canalizaron alrededor de 15 millones de pesos, que se utilizaron para la adquisición del tranvía, la reparación de fuentes, la iluminación del distribuidor vial, el mantenimiento del Faro del Moralillo, murales y trabajos en el Canal de la Cortadura, entre otros”.
Finalmente, el Cabildo aprobó la modificación de la estructura orgánica de la administración pública municipal, así como reformas y adiciones al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tampico, el cual resultaba obsoleto. Con ello se incorporan diversas dependencias municipales, entre ellas Prevención del Delito, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, fortaleciendo así el marco normativo y operativo del municipio.
Una mañana diferente disfrutaron los adultos mayores de la Estancia de Cuidado Diario de la colonia López Portillo con la sorpresiva visita de alumnos y docentes de la Preparatoria México, quienes organizaron una divertida posada, compartiendo instantes de alegría y espíritu navideño.
En el enriquecedor encuentro, los estudiantes llevaron regalos, sorpresas y mucha alegría a las y los abuelitos de la Estancia, que por igual participaron con su característica alegría y buen humor.
Luz María García Guzmán, Coordinadora del espacio de atención del DIF, agradeció a la directora del plantel, Profesora María de Jesús Gaytán Zúñiga por compartir invaluables momentos de alegría con los adultos mayores del centro.
Reconoció además a la institución educativa por fomentar iniciativas de vinculación y fortalecer los valores en los jóvenes.
“A nombre de nuestra presidenta, doctora Luz Adriana Villarreal Anaya, agradecemos su apoyo y estas acciones positivas donde se involucra a los estudiantes. Gracias por contemplar a nuestros adultos mayores”, señaló.
Por su parte Gaytán Zúñiga, señaló que ver las sonrisas de los adultos mayores y el compromiso de los jóvenes les llena de orgullo y reafirma su misión educativa.
“Para nuestros estudiantes, esta posada es mucho más que una celebración; es una lección de vida sobre la importancia de la empatía, el respeto y la generosidad hacia nuestros mayores”, puntualizó.
La titular de la Estancia de Cuidado Diario, dijo por último, que continuarán trabajando en sinergia con las instituciones que se unan de corazón al organismo para atender y cuidar de los adultos mayores.
-En sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ante la presidenta Claudia Sheinbaum así se comprometió el gobernador Américo Villarreal
Ciudad de México.- Tamaulipas seguirá trabajando en coordinación permanente con las instituciones del Gobierno Federal por el bienestar y la seguridad de las y los tamaulipecos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la 52ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
«Con un enfoque humanista, reafirmo mi compromiso de seguir trabajando, en coordinación permanente, por el bienestar y la seguridad de todas y todos en Tamaulipas», expresó el mandatario tamaulipeco luego de la sesión de trabajo celebrada en Palacio Nacional.
Como parte de los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil, Villarreal Anaya aprobó, junto con las y los gobernadores de todo el país, los 11 acuerdos para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad, entre ellos el 01/LII/25, en el que el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruye a las y los gobernadores a presentar ante sus Congresos locales las iniciativas de reforma legislativa para armonizar sus marcos jurídicos con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, e informar al Secretariado a más tardar el último día hábil de enero de 2026.
También se instruyó a la Fiscalía General de la República a emitir un manual de operación de las fiscalías o unidades especializadas para la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito de extorsión, a más tardar el último día hábil de febrero de 2026.
Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que el trabajo coordinado ha permitido reducir en 37 por ciento los homicidios dolosos, el robo de vehículo con violencia y el robo a casa habitación con violencia, que son delitos que más afectan a la ciudadanía.
«Creo que trabajando juntos, el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión», expresó.