Connect with us

TAMPICO, Tamaulipas.- Mediante una ceremonia cívica con la presencia de autoridades municipales y educativas, el Ayuntamiento de Tampico, conmemoró el 186 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en la primaria que lleva el nombre de este histórico personaje de nuestro país.

En este evento acudió en representación de la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, la Regidora Silvia Guzmán García, presidenta de la Comisión de Educación, quien recordó el gran legado de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Nacido el 9 de agosto de 1872 en Tixtla, Guerrero, de origen humilde, luchó por una nación libre y con igualdad para todos los mexicanos, en el movimiento de independencia inició su carrera militar al integrar el ejército insurgente, donde estuvo a las órdenes de José María Morelos. Para 1815, durante la decadencia del ejército insurgente rechazó el indulto ofrecido por el ejército realista.

En 1818, Guerrero es nombrado General en Jefe, de los ejércitos del sur, tras varios enfrentamientos con el general Agustín de Iturbide, en los cuales Iturbide no logra derrotarlo, le propone una alianza por la independencia, pacto cerrado con el memorable abrazo de Acatempan, promulgando el 24 de febrero el Plan de Iguala, uniendo fuerzas, formando el ejército trigarante de México.

El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante entra triunfante a la ciudad de México y proclama la Independencia de México. El 1 de Abril de 1829 Vicente Guerrero se convierte en el segundo presidente de México, el cual ostenta durante 8 meses y medio, destacando entre sus logros la abolición de la esclavitud.

Guerrero, fue traicionado por el mercenario genovés, Francisco Picaluga, siendo aprendido el 15 de enero de 1831, y fusilado un 14 de febrero de 1831 en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca.

«Vicente Guerrero vive, y vivirá en la eternidad haciendo resonar en el eco de las montañas, en el susurro del viento, en la fuerza del mar y en la voz cálida de todos los mexicanos, las palabras: mi patria es primero», expresó la edil Silvia Guzmán.

Esta ceremonia fue completada con una representación coral y una oratoria en honor a Vicente Guerrero, por parte de los alumnos de esta escuela primaria. Finalmente, regidores del ayuntamiento de Tampico, autoridades educativas y de seguridad en nuestra zona, montaron una guardia de Honor en la imagen de este histórico personaje.

 

Acciones de Gobierno

Promueve Mónica Villarreal Atractivos turísticos de Tampico en Ciudad Victoria

Publicado

el

Al encabezar las acciones de promoción turística de Tampico en la capital del Estado, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya sostuvo una serie de encuentros con medios de comunicación y organismos sociales de Ciudad Victoria.
Ahí, la jefa de la comuna destacó la amplia oferta turística, cultural y gastronómica que ofrecerá Tampico durante la temporada vacacional de Semana Santa.


“Estamos ofreciendo toda la gama de productos turísticos con los que contamos en el sur de Tamaulipas. Actualmente, Tampico dispone de diez rutas distintas para quienes nos visitan. Estamos proyectando superar la cifra del año pasado, cuando recibimos a más de 567 mil turistas durante estas dos semanas en el municipio”, expresó.
Villarreal Anaya, destacó que la ciudad se encuentra lista para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, brindando experiencias únicas a través de diversas rutas turísticas que permiten conocer la riqueza histórica, natural y culinaria de la región.
Subrayó, por otra parte, que se han fortalecido los operativos de seguridad en conjunto con autoridades estatales y federales, a fin de garantizar una estancia tranquila y segura para turistas y población local.
La alcaldesa porteña señaló que, además del atractivo tradicional de sus espacios emblemáticos, Tampico continúa consolidando su vocación turística mediante la atracción de inversiones y el impulso a nuevos proyectos que fortalecerán la infraestructura y los servicios del destino.
Explicó que Tampico, ofrece una amplia y rica gastronomía, además de un bello centro histórico, y una serie de rutas turísticas, como lo de las iglesias, avistamiento de cocodrilos y aves; de las cantinas; de los Museos y del tranvía que recorre las principales calles del municipio, entre otros.
“Queremos que quienes ya nos han visitado, disfruten estos recorridos y regresen, y que quienes vienen por primera vez a nuestro puerto descubran todas las bondades que Tampico tiene para ofrecer”, puntualizó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Refuerzan en Tampico estrategias para la seguridad hídrica durante el Cuarto Foro Estatal del Agua

Publicado

el

En el marco de las acciones orientadas a fortalecer la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible en la entidad, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, asistió al Cuarto Foro Estatal del Agua: “Agua, Motor de Desarrollo en Tamaulipas”.


El acto efectuado en el Centro de Convenciones Expo Tampico, fue presidido por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, y por el director general del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Felipe Cano Pérez.


Ahí, Mónica Villarreal destacó que este tipo de espacios fortalecen la visión compartida y el trabajo coordinado entre los distintos actores para garantizar el acceso al agua en la región.
“Estamos viendo cómo hoy se conjuntan una serie de esfuerzos de la AISTAC, de los industriales, del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, para colaborar en la construcción de una región que siempre tenga garantizado este vital líquido: el agua”, expresó.
La alcaldesa porteña subrayó que mediante la celebración de este Cuarto Foro se permite el análisis y fortalecimiento de estrategias que garanticen la seguridad hídrica del sur de Tamaulipas, recordando la difícil situación que atravesó el sur del estado durante 2024.


Por último resaltó la importancia de enfrentar los retos actuales, con el esfuerzo compartido entre Gobierno, sociedad e iniciativa privada.
“Esta coordinación responde a un liderazgo que se ha consolidado con el tiempo. Parece increíble que hace 25 años no existiera esta visión, y que hoy la tengamos tan clara, trabajando activamente en ella y con acciones que ya han comenzado a dar resultados”, apuntó.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Niñas y Niños PANNARTI del DIF Tampico Viven la Experiencia “Bombero por un Día”

Publicado

el

Para fomentar la cultura de la prevención y reconocer la valiosa labor de los cuerpos de emergencia, las niñas y niños del programa PANNARTI del Sistema DIF Tampico participaron con entusiasmo en la actividad denominada “Bombero por un Día”.


La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar, hasta donde se trasladaron elementos de la corporación de Bomberos Tampico y personal de Protección Civil, para compartir sus conocimientos con los menores.


Durante el evento, los participantes se involucraron en diversas dinámicas diseñadas para enseñarles, de manera segura, cómo reaccionar ante situaciones de riesgo.


Además, recibieron orientación detallada sobre la importancia de la Protección Civil y las tareas diarias que realizan los bomberos para salvaguardar la integridad de
Emma Salazar Delgado, Subdirectora de Fortalecimiento Familiar, destacó la importancia de acercar este tipo de experiencias a los beneficiarios del programa PANNARTI (Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil).


“Esta actividad no solo les brinda un momento de sano esparcimiento, sino que los empodera con información vital. Queremos que nuestras niñas y niños comprendan el valor del servicio a la comunidad y que sepan que en Tampico contamos con héroes reales que cuidan de todos los tampiqueños”, señaló.


La Subdirectora del Centro de Fortalecimiento Familiar, dijo que acciones como estas refrendan el compromiso con el desarrollo integral de la niñez, promoviendo espacios donde el aprendizaje se fortalezca de la mano de las instituciones de seguridad y rescate de nuestra ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Todo listo para la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de Américo Villarreal

Publicado

el

-Será el lunes a las 13 horas en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Todo está listo para que el próximo lunes 23 de marzo, el gobernador Américo Villarreal Anaya presente al pueblo de Tamaulipas su Cuarto Informe de Gobierno, en el que detallará las acciones, programas y proyectos que, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han impulsado inversiones históricas y consolidado la transformación del estado.


La ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el Polyforum de esta capital, contará con la asistencia de representantes de todos los sectores productivos y de la sociedad tamaulipeca, así como de las Fuerzas Armadas, delegados del Gobierno Federal, legisladores y legisladoras, presidentas y presidentes municipales, además de funcionarios, quienes podrán constatar los resultados de un gobierno humanista que, con voluntad y trabajo, ha logrado resultados que son referentes a nivel nacional y que contribuyen al desarrollo y bienestar de las y los tamaulipecos.


Más de 2,300 millones de pesos de inversión en infraestructura de salud, una cartera de proyectos de inversión extranjera por 433 millones de dólares y más de 21 mil millones de pesos de obra pública en los 43 municipios del estado reflejan, entre otros indicadores, el compromiso del gobernador Américo Villarreal para que Tamaulipas avance y se transforme.
Gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Tamaulipas recibe 24.5 mil millones de pesos en Programas Federales para el Bienestar, aunado a los 2.4 millones de apoyos alimentarios que otorga el Gobierno del Estado en beneficio de 288 mil familias, lo cual ha contribuido a que nuestro estado haya logrado una disminución histórica de la pobreza extrema, de lo cual también dará cuenta el jefe del Ejecutivo estatal.

Continua leyendo

Populares