Connect with us

Altamira Tamps.- En  el municipio de Altamira, mil viviendas de interés social que se vieron dañadas por la inundación del pasado 3 de noviembre, no entrarán en la  entrega de apoyos para reparación del programa  Fonden, dijo el director de Bienestar Social, quien aseguró que será  Infonavit quien tendrá que hacerse responsable de las afectaciones  pues los fraccionamientos no han sido entregados al municipio.

Sabino Rocha, titular de esta área en el municipio,  explicó que  solo entregarán en 15 colonias populares los apoyos del Fondo de Desastres Naturales al 100 por ciento.

Sin embargo tres fraccionamientos Villas de Altamira, Villas de las Flores y Santa Elena,  pese a que fueron los más afectados por la inundación , no serán incluidos en este programa , lo anterior consecuencia de un problema jurídico que se genera  debido a que  no han sido entregados al Ayuntamiento, por lo que será responsabilidad de  Infonavit reparar los daños que se causaron en los inmuebles a raíz de la inundación.

Aceptó el funcionario que desafortunadamente  la entrega de recursos ha tenido un proceso muy lento, el día de hoy señaló se comenzará a poco más de 15 días de la contingencia con la entrega de filtros de agua.

Sabino Rocha, dijo que tampoco se ha definido por parte de Fonden si dentro de los apoyos que se enviarán a las familias afectadas se incluirá  la reposición de los muebles que se dañaron.

Señaló que  en la última reunión sostenida con Gobierno del Estado, se les pidió tiempo para poder aterrizar los recursos, sin definirles exactamente en cuanto tiempo o qué clase de apoyos estarán incluidos en este programa.

 

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR renueva más de 50 km de drenaje sanitario en Tampico: récord histórico 2023-2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Tampico experimenta una renovación histórica del drenaje sanitario gracias al intenso plan de rehabilitación impulsado por COMAPA SUR.

La actual Administración ha transformado la infraestructura hidrosanitaria de la ciudad y zona conurbada mediante inversión constante, planeación técnica avanzada y coordinación interinstitucional.

Las cifras hablan por sí solas pues entre 2018 y 2022 se rehabilitaron cerca de 21 km de tubería, mientras que de 2023 a 2025 se superaron los 50 km renovados, marcando un hito en obras sanitarias en Tampico.

Solo en 2025 se sustituyeron más de 26 km, convirtiéndose en el año con mayor avance registrado.

En la sesión de Cabildo 49, la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció el compromiso y la capacidad de respuesta de COMAPA SUR, destacando que esta coordinación permitió logros inéditos pese a retos como la sequía extrema y el descenso histórico de la Laguna del Chairel.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Choque en la avenida Portes Gil en Ciudad Madero

Publicado

el


La tarde de este miércoles se registró fuerte choque en la avenida Portes Gil y Arenal, en donde un vehículo terminó impactando varios locales.
Según se indicó, un motociclista se pasó un señalamiento de alto estando a punto de ser arrollado por una camioneta, cuyo conductor realizó una maniobra evasiva para evitarlo, perdiendo el control al volante hasta chocar contra varios locales.


Al lugar acudieron los Bomberos Voluntarios Zona Sur quienes brindaron atención inmediata a varias personas, mientras que, autoridades tomaban conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Marina asegura 189 kilogramos de mariguana en Ciudad Madero

Publicado

el

Marina en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas llevó a cabo aseguramiento de presunta marihuana.

Ciudad Madero, Tamaulipas. – Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informa que personal adscrito a la Primera Zona Naval, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, llevó a cabo el aseguramiento de 36 envoltorios, con un peso aproximado de 189 kilogramos, los cuales contenían hierba color verde de características similares a la marihuana, mismos que se localizaron en un domicilio ubicado en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Dicho aseguramiento se llevó en días pasados, en cumplimiento a una orden de cateo por delitos cometidos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en el cual fueron localizados diversos objetos presuntamente utilizados para el empaquetado y distribución de enervantes, entre los que se encuentran básculas, rollos de poliolefina, máquinas empacadoras, así como dos vehículos.

Lo anterior derivado de que, en días pasados, autoridades locales en coordinación con el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Tampico (C5), se realizó la detención de dos personas y el aseguramiento de un vehículo; relacionados con el mismo delito.

Cabe destacar que los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y continuar con las diligencias legales. Con estas acciones, la Secretaría de Marina–Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar con las autoridades civiles en el combate a los delitos contra la salud, contribuyendo a la seguridad y bienestar de la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Vacío de información oficial pone en riesgo percepción de seguridad en Tampico, Madero y Altamira

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La brecha entre la percepción de seguridad que presume la zona metropolitana de Tampico y la realidad cotidiana que enfrentan sus habitantes quedó expuesta en el noticiario nocturno de MVS Noticias con Lubin Jiménez Horak, donde el bloque de periodistas advirtió que el principal riesgo hoy no es el delito de alto impacto, sino el vacío institucional de información.

En el bloque de opinión, los periodistas Cynthia Gallardo Guerrero, coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas, José Luis García Castillo, director de Reporte Noreste Noticias y David Ed Castellanos Terán, corresponsal y columnista para diversos medios locales coincidieron en que la región está entre las mejor evaluadas, aunque muestra señales de retroceso sin explicación ni contención oficial.

“Las redes sociales pueden magnificar los hechos, pero no son el origen del problema; la percepción es una cosa y la realidad es otra”, advirtió Gallardo Guerrero, al señalar que la ciudadanía recibe información fragmentada, tardía o inexistente sobre incidentes cotidianos.

Lubin Jiménez destacó caídas en los indicadores de percepción en enero de 2025 y 2026 en Tampico, lo que contrasta con el discurso oficial y la falta de claridad ante delitos recurrentes en la zona.

José Luis García, consideró que el problema es estructural con “la centralización de la información en la vocería estatal genera un vacío. Al no haber información local oportuna, surgen rumores que nadie desmiente a tiempo”.

Castellanos Terán criticó el silencio bajo el argumento del debido proceso: “Hoy el policía se limita a acordonar y a alejar al reportero. Nadie informa. Ese vacío lo llenan las redes sociales y la especulación”.

Recordaron la crisis de 2024, cuando rumores de asaltos en transporte público provocaron contradicciones institucionales y psicosis: “Fue psicosis. La gente dejó de usar el transporte público”, dijo Gallardo Guerrero.

David Castellanos señaló que no se deben minimizar hechos por que “decir que no pasa nada es tan irresponsable como decir que un robo de mil 500 pesos es irrelevante. Para muchas familias, es lo de la semana o eso es su comida”.

Aunque no hay delitos de alto impacto como antes, Jiménez Horak aclaró que la ausencia de violencia extrema no implica una política de seguridad sólida.

Al final de este bloque de opinión se propusieron reportes semanales verificables de la Guardia Estatal y Fiscalía de Tamaulipas, la creación de una Vocería de Seguridad local con protocolos claros.

Lubin Jiménez cerró con una advertencia: los gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira cometen dos errores graves, como el silencio absoluto o reacciones impulsivas ante redes con explicaciones endebles, ambos dañinos para la confianza ciudadana.

Continua leyendo

Populares