Connect with us

Nuevo Laredo Tamps.- Desde luego que un incremento de un peso y cincuenta centavos al tipo de cambio resulta devastador para cualquier moneda, afortunadamente parece haber pasado el peor momento.

El tipo de cambio entre dólar y peso, parece haberse estabilizado, después que incluso en algunos lugares de la frontera alcanzó el precio a la venta de 22.30 pesos, se ubicó finalmente en los 20.00 pesos a la venta, comentó Fernando Hernández Contreras, economista.

“El panorama pudiera complicarse si el presidente electo de Estados Unidos, hiciera efectivas las propuestas de campaña, aunque apenas se declaró su victoria comenzaron a verse algunos efectos negativos para el peso mexicano, propuestas como la renegociación del Tlcan, incautación de remesas de ilegales hacia México y la deportación de cuando menos 11 millones de migrantes, así como la edificación de un muro fronterizo, son medidas que afectan a México”, añadió.

Por ello durante la noche de la victoria de Donald Trump, el peso sufrió una pérdida de cuando menos el 13.21 por ciento del precio anterior, pero a dos días de esto el tipo de cambio parece haberse establecido.

Por lo contrario hay consultoras como la Capital Economics, que el tipo de cambio podría llegar a los 25.00 pesos, esto sería un golpe muy fuerte para una economía abierto como la de México, incluso esto podría bloquear inversiones y afectar las exportaciones.

“Esto resultaría muy complicado, dado que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos, pero también hay que tomar en cuenta que después de su triunfo, el ganador dirigió un discurso muy diferente a los manejados en campaña, entonces es posible que todo el panorama anterior no se cumpla”, concluyó.

Antes de despedirse, comentó que es el tiempo que el gobierno principalmente inicie la reactivación de la economía mexicana, iniciando con la producción de alimentos, granos y verduras, así como el consumo de la producción interna.

Por: Feliciano Diéguez

Desde la redacción.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Corresponsales