Connect with us

*Está conformado por personas de diferentes sectores de la sociedad quienes colaborarán con las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno en pro de una mejor educación

Al aseverar que la educación es la clave para que las sociedades puedan formar hombres y mujeres de bien, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, periodo 2016-2018.

Previamente, la presidenta municipal encabezó la firma del convenio dentro del proyecto para la constitución y operación de esa comisión que tiene como objetivo coadyuvar en la formación de mejores personas con una educación de calidad.

toma-protesta-alma-laura-amparan-cruz-a-integrantes-del-consejo-municipal-de-participacion-social-en-la-educacion

Signaron también ese acuerdo, la regidora presidenta de la comisión de Educación, Ángela Vega Herrera; la titular del Centro Regional del Desarrollo Educativo de Altamira, Guadalupe Rodríguez Rodríguez; el coordinador regional 9 del SNTE, Luis Gerardo Reyes Bonilla, y la presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, Carmen Hernández Pérez, atestiguando la directora de Educación y Cultura, Micaela García Muñiz.

“Si algo nos va a sacar adelante como ciudad, estado y nación, es precisamente la educación; es por ello que en este gobierno estamos enfocados en generar beneficios directos a las escuelas con obras de infraestructura que tienen como objetivo que nuestras niñas, niños y jóvenes, puedan tener mejores aulas y espacios funcionales’’, expresó Amparán Cruz.

toma-protesta-alma-laura-amparan-cruz-a-integrantes-del-consejo-municipal-de-participacion-social-en-la-educacion2

Nuestro objetivo principal -dijo- es lograr la participación social de todos los sectores sociales del municipio para que junto con los diferentes órdenes de gobierno y de quienes participan directamente en el proceso educativo, se co-responsabilicen de la educación en la esfera municipal para lograr juntos una educación de calidad.

El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, periodo 2016-2018, está conformado por 25 personas de diferentes sectores de la sociedad quienes colaborarán con las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno en pro de una mejor educación.

Acciones de Gobierno

Américo preside desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia de México

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la celebración del tradicional desfile cívico-militar con motivo de la conmemoración del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, que contó con la participación de 3,146 elementos de las Fuerzas Armadas, corporaciones de seguridad y planteles educativos, en esta capital.

“Me reportaron a nivel de los 43 municipios donde hubo una muy buena afluencia en cada una de las plazas de las cabeceras municipales y no tenemos novedad, así es que fue una buena fiesta”, expresó el gobernador al término del desfile al referirse a la celebración de las fiestas patrias en Tamaulipas.

Acompañado por el vicealmirante Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona Naval, y el coronel Gerardo Martínez Andrade, jefe de Estado Mayor de la 48 Zona Militar, el gobernador del Estado presidió el desfile en el que tomaron parte 412 elementos del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional.

Ante el entusiasmo de miles de familias que acompañaron el desfile a lo largo del bulevar Tamaulipas, también participaron 1,031 elementos de la Guardia Estatal, además de 1,567 alumnos de 20 instituciones educativas desde preescolar hasta planteles de educación superior, así como 22 elementos de Protección Civil Estatal, 20 de la Cruz Roja Mexicana, 40 cabalgantes y 23 motociclistas.

Luego de más de una hora del paso de los contingentes, el coronel Miguel Ángel Salgado Peralta, comandante de la columna del desfile cívico-militar, dio a conocer el parte de novedades, reportando también la participación de tres banderas de guerra, cuatro banderas nacionales, dos escudos de Tamaulipas, 42 vehículos de las Fuerzas Armadas, dos embarcaciones de la Armada de México, dos helicópteros de la Guardia Estatal, 40 caballos y 22 canes, “todo sin novedad”.

Al término del evento, en entrevista, el gobernador Américo Villarreal dio a conocer que este jueves 17 reanudará su recorrido por todo el estado para acompañar a las y los presidentes municipales en sus respectivos informes de gobierno, en esta ocasión en los municipios de la zona huasteca y en el sur de la entidad.

“A partir de mañana reiniciamos esta acción republicana atendiendo a la invitación de los presidentes municipales a escuchar con atención su segundo informe, viendo cómo nos sumamos para el progreso y bienestar de los tamaulipecos”, mencionó.

Durante el desfile acompañaron al gobernador el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Mauricio Cansino Báez; el diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la magistrada Tania Contreras López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz; el senador José Ramón Gómez Leal; el fiscal general de Justicia, Jesús Eduardo Govea Orozco; el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdéz García; el jefe de Oficina del Gobernador, Earl Tuexi Amaro; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal encabeza Grito de Independencia en Tampico con más de 22 mil asistentes

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Más de 22 mil tampiqueños y visitantes vivieron una noche de fervor patrio en la Plaza de Armas de Tampico durante el 216 aniversario del Grito de Independencia, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.

A las 22:46 horas, tras los honores a la bandera, la presidenta municipal pronunció desde el balcón del Palacio de Gobierno la tradicional proclama, evocando a héroes como Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz, Allende y Guerrero, además de migrantes, mujeres mexicanas y la Victoria de Tampico de 1829.

La multitud respondió al unísono, seguida del repique de la campana de Dolores y un espectáculo de pirotecnia.

Los asistentes entonaron el Himno Nacional antes del concierto de Tigrillos, momento cumbre de la fiesta.

Desde las 18:00 horas hubo artistas locales, antojitos mexicanos y ambientación patriótica, consolidando una jornada de unidad y orgullo en el Heroico Puerto de Tampico.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico fortalece seguridad con 25 Senderos Seguros en operación

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, avanza en su estrategia de seguridad con 25 Senderos Seguros ya en funcionamiento de los 36 programados.

Esta iniciativa recupera y transforma espacios públicos para generar entornos más iluminados, accesibles y seguros para las familias.

La alcaldesa destacó que el programa sigue las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Este año realizaremos 31 Senderos Seguros, con casi siete kilómetros de vialidades iluminadas. Ya se concluyó el primero de un kilómetro y otros cinco en la colonia Pescadores”, dijo.

Además, 14 nuevos comercios se sumaron al programa Punto Seguro, alcanzando 43 empresas participantes que ofrecen espacios de resguardo.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, Tampico se ubica en el noveno lugar nacional en percepción de seguridad.

Villarreal Anaya reiteró el compromiso de fortalecer estas acciones con la participación ciudadana y empresarial para consolidar un Tampico más seguro y con mejor calidad de vida.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Jaumave está presente en las decisiones de gobierno: Américo

Publicado

el

-El jefe del Ejecutivo estatal, acudió al informe del alcalde Manuel Báez Martínez

Septiembre 14 de 2026

Jaumave, Tamaulipas.- El municipio de Jaumave siempre está presente en todas las decisiones del Gobierno del Estado «y por eso estamos aquí», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al refrendar su apoyo a este municipio para avanzar en las oportunidades que generen desarrollo y bienestar para sus habitantes. «Están ustedes presentes. No es un municipio en un nombre, en un papel o un sector social, de agricultura, de ganadería o de comercio o de desarrollo municipal, que se está viendo en una condición de un escritorio», expresó.

Luego de recibir el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal, Manuel Báez Martínez, en el Teatro del Pueblo «Rafael Tejeda Puente», el gobernador hizo un llamado para trabajar juntos a fin de lograr que la condición de pobreza extrema no se dé en nuestra entidad.

«Yo les digo que como hombres y mujeres de bien, que somos todos los tamaulipecos, no nos podemos permitir eso», afirmó tras puntualizar que los programas federales de Bienestar, los apoyos del gobierno del Estado y de los municipios, además de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil también pueden contribuir para que ningún tamaulipeco o tamaulipeca se encuentre en pobreza extrema.

Agregó que en Jaumave llegan más de 900 millones de pesos en diversos apoyos del gobierno federal y estatal, mientras que a nivel del estado más de un millón de tamaulipecos y cerca de 24 mil millones de pesos se dispersan en Programas de Bienestar en beneficio y en oportunidades a nuestra gente en Tamaulipas.

También expresó su confianza para que el programa de mejoramiento de todos los caminos rurales con maquinaria del Gobierno del Estado, puesto en marcha con el apoyo de los comisariados ejidales de Jaumave, avance y se pueda extender a otros municipios.

Manuel Báez Martínez, presidente municipal de Jaumave, dio la bienvenida al gobernador Américo Villarreal a esta tierra de historia, tradiciones y de extraordinaria riqueza natural, pero sobre todo, dijo, tierra de mujeres y hombres trabajadores que luchan día a día para salir adelante.

«Su presencia nos distingue y nos motiva a seguir trabajando con responsabilidad; su presencia representa el respaldo de un gobierno estatal humanista, cercano y comprometido con el bienestar de las comunidades y con la construcción de un Tamaulipas más justo y con mayores oportunidades para todas y todos», mencionó.

Refirió que en Jaumave se reconoce la disposición del gobernador para escuchar y atender las necesidades de este pueblo, «valoramos la coordinación institucional que hemos construido y que nos permite continuar impulsando acciones en beneficio de nuestras familias».

«Su presencia fortalece nuestra confianza de que trabajando de manera coordinada podemos continuar impulsando acciones que contribuyan al bienestar de Jaumave y al desarrollo de Tamaulipas», expresó.

A su llegada a Jaumave, el gobernador caminó a la plaza Hidalgo, en donde junto con el alcalde develó la placa conmemorativa del nuevo kiosco, obra en la que se invirtieron 2.6 millones de pesos y que luce adornado ya para la celebración de las fiestas patrias.

Continua leyendo

Populares