Connect with us

*El objetivo es integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

Tampico, Tamaulipas.- Acompañada por el Cabildo de la ciudad y a nombre del Gobierno Municipal de Tampico, la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, puso en marcha el Foro de Consulta Ciudadana con el objetivo de integrar el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

En la Casa de la Cultura de Tampico, se instalaron mesas de trabajo donde cada una de las Direcciones que conforman el Ayuntamiento, encabezadas por sus directores y en compañía de sus equipos de trabajos, se reunieron con representantes de la ciudadanía, para escuchar sus opiniones, ideas y propuestas, que respaldarán metodológicamente y en contenido el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

magdalena-peraza-en-foro-de-consulta-ciudadana-2

La dinámica consistió en abordar una temática complementada por una pregunta, para detonar un debate que llevó a reflexionar colectivamente la causa de las problemáticas y derivó en una lluvia de ideas y propuestas, que quedaron escritas en un formato de registro.

Se deliberaron temas diversos en las mesas de: Ecología, Servicios Médicos, Equidad de Género, Servicios Públicos, Turismo, Desarrollo Social, Sistema DIF Tampico, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Dirección de Atención a la Juventud, Cultura, Educación, Obras Públicas, Deportes, Desarrollo Económico y Transparencia.

La Edil Tampiqueña señaló ante los medios de comunicación: “Vamos a complementar todo lo que ya hemos venido haciendo, llevamos 1,300 entrevistas ciudadanas, hemos hecho otras dinámicas con otros sectores de la población y seguramente con lo recopilado hoy, estaremos ya listos para tener nuestro Plan Municipal de Desarrollo y poderlo presentar a la comunidad a más tardar en la primera semana de diciembre.

magdalena-peraza-en-foro-de-consulta-ciudadana
Estamos escuchando la voz del ciudadano, ellos nos estarán marcando que es lo que quiere que hagamos en cada una de las áreas; este plan municipal no va a ser la idea de este regidor, o de aquel director, o de la presidenta municipal, es la idea y la propuesta ciudadana la que va a estar plasmada en ese Plan Municipal de Desarrollo, este nos marcará la ruta que habrá de seguir este gobierno en su trabajo diario”.

La profesora recorrió las mesas de trabajo para escuchar la participación ciudadana, con el fin de estructurar las líneas de trabajo que se tomarán en el plan que presentará primero ante el municipio, y posteriormente al Congreso del Estado entre los días 10 y 12 de diciembre.

Con este Plan Municipal de Desarrollo, el Ayuntamiento de Tampico busca tener una planeación adecuada conociendo fortalezas y debilidades, para aplicar de manera efectiva los recursos, para con ello entregar buenos resultados a la ciudadanía.

Acciones de Gobierno

Despega Aerus nuevo vuelo Tampico-Monterrey: Sectur

Publicado

el

La aerolínea iniciará operaciones a partir del próximo 2 de marzo del 2026, con seis frecuencias semanales

Tampico, Tamaulipas.- El Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” cerró el año 2025 con una afluencia de 609 mil 476 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 8.73% respecto al 2024, esto es 560 mil 677 pasajeros.


Esta conectividad aérea del estado se fortalece con el nuevo vuelo Tampico-Monterrey-Monterrey-Tampico por parte de la aerolínea Aerus, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas.


“Esta ruta clave que mejora el acceso al sur de la entidad, impulsa el turismo, los negocios y el intercambio con Nuevo León, y ofrece mayor comodidad y frecuencia para viajeros y visitantes”, indicó .


Junto a la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, así como Miguel Legorreta Hernández, director Comercial de Aerus y Eder Alberto Jiménez León, administrador del Aeropuerto de Tampico dieron a conocer los pormenores de la oferta aérea.


El gobernador Américo Villarreal Anaya impulsa con visión y compromiso las facilidades y el apoyo necesario para que Tamaulipas destaque en el sector turístico.
En el evento, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya destacó que “este vuelo va a generar una gran derrama económica y va a seguir abonando al turismo, gracias Aerus por invertir en nuestro puerto, ya viene el mundial y vamos a ofertarnos como un destino alternativo”.


Miguel Legorreta Hernández, director comercial de Aerus “agradeció las facilidades y el apoyo para poder aterrizar en el estado, con estas seis frecuencias semanales con salida a las 8:15 am y llegada a la 10 am, esto es una hora con 45 minutos, ahí van a poder conectar con otros vuelos a otros destinos, con un costo de 1,985 pesos en viaje sencillo que incluye TUA y todos los impuestos”.


Finalmente, Eder Alberto Jiménez León, administrador del Aeropuerto de Tampico, dio a conocer que “Tampico es un destino clásico y motor económico para la zona noreste del país, cuenta con un aeropuerto moderno, seguro, con servicios de excelencia trabajamos para que sea funcional y garantice la seguridad para que sea rápida y cómoda para cada pasajero”.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tampico impulsa inclusión educativa con programa pionero para la Comunidad Sorda en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas – La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Tampico, Dra. Luz Adriana Villarreal Anaya, presidieron la emotiva graduación del Programa de Alfabetización y Educación Básica dirigido a la Comunidad Sorda, realizado en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Este innovador modelo, impulsado por el DIF Municipal, se convirtió en programa piloto estatal, marcando un hito en la educación inclusiva de Tamaulipas al adaptar la enseñanza de lectura y escritura a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), eliminando barreras comunicativas y fomentando igualdad de oportunidades.

“Este es uno de los momentos más significativos de mi administración. Construimos un Tampico para todos, donde la inclusión es acción diaria”, afirmó la presidenta municipal, alineada con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de mejorar la calidad de vida sin dejar a nadie atrás.

La Dra. Luz Adriana destacó el impacto transformador, “Cada certificado representa esfuerzo humano y la certeza de que la educación es un derecho sin barreras”.

El titular de Educación, Miguel Ángel Valdez García, reconoció la sensibilidad del gobierno local como aliado clave en la transformación educativa estatal.

Asistieron funcionarios como Igor Crespo Solís (Subsecretario de Educación Media Superior), Gloria Guadalupe González (Directora del ITEA) y líderes de la comunidad sorda.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Respalda SEMAR desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros

Publicado

el

-Acuerdan Américo Villarreal y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, consolidar la transformación de ese proyecto estratégico.

Ciudad de México.— El desarrollo del Puerto del Norte, en Matamoros, es una prioridad nacional y seguirá contando con todo el respaldo de la Secretaría de Marina para consolidar la transformación de este proyecto estratégico, acordaron el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Durante una reunión de trabajo con el mandatario tamaulipeco, el titular de SEMAR reconoció que la dependencia a su cargo seguirá trabajando también en las tareas de dragado del Puerto del Norte y respaldará la obra ferroviaria que se tiene prevista para contribuir al desarrollo de las operaciones portuarias.


El ejecutivo estatal destacó que el Puerto de Matamoros ha recibido ya las primeras embarcaciones y que se llevan a cabo nuevas acciones de infraestructura, lo que permite a Tamaulipas contar con el tercer puerto de altura, además de Tampico y Altamira, y convertirse en una puerta más segura y eficiente al comercio exterior mexicano y en la primera frontera marítima del país.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Firma Américo convenio con secretario de Economía para impulsar Polo de Desarrollo para el Bienestar en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron un convenio de coordinación que permitirá avanzar en el Polo de Desarrollo para el Bienestar de Altamira, un proyecto estratégico del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al continuar con sus actividades de trabajo en la Ciudad de México, este miércoles, el gobernador del estado sostuvo una fructífera reunión con el titular de Economía, en la que también se acordó impulsar proyectos estratégicos como el Puerto Interior de Ciudad Victoria y el Puerto Norte de Matamoros, piezas clave para potenciar la vocación logística, industrial y comercial de Tamaulipas.
Villarreal Anaya destacó que, con estas acciones, Tamaulipas ha dado un paso firme para consolidar el desarrollo económico estatal, con una visión de prosperidad compartida.
Agregó que este acuerdo representa una ruta clara para atraer inversión productiva, generar empleos mejor pagados y fortalecer las cadenas de valor en el sur de la entidad. Además, permitirá reforzar la coordinación entre la Secretaría de Economía estatal y federal, como se ha hecho en las mesas de trabajo del T-MEC, en el Comité de Promoción de Inversiones y en proyectos de desarrollo sostenible.


En la reunión de trabajo acompañaron al gobernador la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, y el director del Puerto del Norte de Matamoros, Gustavo Guzmán Fernández.

Continua leyendo

Populares